CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Teorema (Pier Paolo Pasolini)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Teorema (Pier Paolo Pasolini)

Notapor Guybrush T. » 08 May 2006 19:01

Imagen


FICHA TÉCNICA:
Título original: Teorema
Director: Pier Paolo Pasolini
Productor: Franco Rossellini, Manolo Bolognini (Aetos Films)
Género: Drama
Año: 1968
Origen: Italia
Duración: 94 minutos
Clasificación por edades: + 18 años
Intérpretes:
Terence Stamp, Silvana Mangano, Massimo Girotti, Anne Wiazemsky, Andrés José

Argumento:
La casa de una familia italiana burguesa, compuesta por el matrimonio, su hijo y su hija y la criada, recibe la llegada de un misterioso y angelical huésped, que irá alterando la convivencia y el comportamiento de todos ellos. Sin embargo, este extraño personaje desaparece de forma imprevista, y el núcleo familiar (y su forma de vida) quedarán deshechos para siempre.

Comentario: (Contiene spoilers)
Regreso a las obsesiones habituales de Pasolini, teórico, comunista y homosexual, a la visión de la burguesía como una enfermedad, y a la continuidad existente entre el fascismo y el neocapitalismo. Teorema es fruto de una larga serie de fases y surge primeramente como conjunto de poemas y de una novela con el mismo título.
Su estreno fue extremadamente polémico y, a pesar de recibir numerosos premios internacionales (incluida la interpretación femenina en la Mostra de Venecia), la cinta fue secuestrada tras la denuncia de una abogado romano y las instalaciones en las que se exhibía fueron violentamente desalojadas por la policía.

Teorema es una cinta que si bien técnicamente no aporta nada nuevo ( incluso está rodada de una forma burda), la concepción es absolutamente rutilante y brillante. Conceptualmente, es una de las cintas más atrevidas y geniales de la historia. Terence Stamp hace de catalizador de la historia, de una especie de redentor demoníaco que pone patas arriba a una familia burguesa bien acomodada.
Uno a uno, los miembros de la casa van cayendo en sus redes y acostándose con él. Su marcha tiene unas consecuencias devastadoras y a la vez liberadoras para los miembros de la casa (atención a los spoilers): la criada, virgen y cuarentona (y que se intenta suicidar al tener el deseo sexual al verle :Ð ) se convierte en santa; la hija entra en estado catatónico tras su marcha; el hijo descubre que es homosexual y se convierte en artista; la madre se vuelve una ninfómana lujuriosa y el padre, que se vuelve comunista, da la fábrica a los obreros y se retira a una vida asceta y anacoreta en el desierto.
La duda de la película reside en si el mensaje es político, religioso, o ambas cosas. El tema recurrente del desierto solitario debe entenderse como la Nada, un lugar donde todo el mundo es igual y no hay valores ni propiedades, pero la transformación de la familia (y el papel que juega Stamp) no quedan claros del todo, y permite valoraciones de todo tipo. El propio Pasolini decía que el espectador "debe pensar y sacar sus propias conclusiones", no da nada masticado, pero da argumentos y situaciones para que el espectador piense: le trata como a un ser inteligente.
Un éxito de teorema y un mensaje al mundo occidental capitalista y burgués, Teorema es una película absolutamente inconcebible de hacer en el siglo XXI, y una de las cintas más impresionantes e inteligentes jamás rodadas.
Un 9, y una película para comentar largamente después de su visionado.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 16 Jul 2007 13:22

Después de ver esta película, la sensación que me queda es que quizá hubiese sido mejor coger el libro que escribió Pasolini, y que es la fuente de dónde nace esta película, y léerselo para poder sacar el mejor jugo a esta historia. Como película, me parece bastante chusquera. Como bien ya ha apuntado Guybrush, técnicamente es bastante burda, marrana, tirando a cutre salsichera. Apostando como apuesta por un lenguaje de corte visual, me parece que hay que tener mucho más talento a la hora de practicar la puesta en escena para que lo que se muestra tenga consistencia y éste no es el caso. Y es que la puesta dista mucho de ser una maravilla. Los actores fingen muy mal y las escenas cumbre (el ataque de histeria de la madre, la risa histérica del hijo) me parecen sobreactuaciones esperpénticas, casi paródicas, no entran en la onda fascinante a la que pretende llegar la película. Tampoco hay que olvidar que los personajes son meras generalizaciones, no transmiten nada con lo que uno pueda conectar y dejarse arrastar por las emociones que propone. Para ser tan penetrante como pretende, todos estos elementos en los que se apoya, tendrían que tener consistencia, aunque fuese una poca. No la tienen y, por lo tanto, la película resulta fallida. Dudo que, dado su cáracter trascendental, que quisiera ser tan hilarante como finalmente resulta ser.

Pero lo que propone resulta, cuanto menos, interesante. Terence Stamp viene a representar una especie de ángel de Sodoma, que llena la vida de todos sus miembros para después hacerles ver cuan vacías estaban en realidad y que se estaban sujetando unas apariencias que, una vez vista la verdad, les resultan insuficientes y ya no pueden acogerse en ellas nuevamente para continuar. A qué hay que dedicarse entonces? Al sexo, el arte o la religión? Quiere decir que hay que dejarse llevar al auténtico fondo de cada uno? Ideas muy interesantes, pero expuestas con una torpeza y una ineptitud bastante sonrojantes.

Stamp es lo único bueno de la película, al único que realmente veo cómodo en su papel, verdaderamente parece estar en su salsa. A Anne Wiazemsky, por aquel entonces novia de Gordard, dan ganas de tirarle un hueso, está tan famélica que da grima.

Quien quiera ver una obra satírica sobre la burguesía, que vea "El discreto encanto de la burguesía" de Buñuel, con ésta no va a sacar gran cosa en claro, no cuando todos son caricaturas. Con la de Buñuel hasta verá lo que aquí no verá: una película bien hecha.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 19 Jul 2007 23:50

Vaya, pensé que una película de estas características sería más de tu agrado, amigo villlano. Por cierto, ¿has visto Visitor Q? Un colega y yo sostenemos desde hace tiempo la teoría de que se trata de un remake encubierto de este Teorema.


P.D: ¿Tampoco te gustó Una relación privada? A mí me pareció un peliculón, y Sergi López y Nathalie Baye, los putos amos [toctoc]

P.D.2: Me apunto tu recomendación de La caída del imperio americano. Su secuela me moló muy mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 20 Jul 2007 00:00

el predicador escribió:Vaya, pensé que una película de estas características sería más de tu agrado, amigo villlano. Por cierto, ¿has visto Visitor Q? Un colega y yo sostenemos desde hace tiempo la teoría de que se trata de un remake encubierto de este Teorema.

Y yo también la vi con esa idea, pero Pasolini es tan diestro creando imágenes como un pulpo tocando la trompeta. Nos pese o no, tu gran amigo (amiguísimo) Antonioni en eso si que iba sobrado (por cierto ya me he hecho con El Desierto Rojo, me lo veré a una hora no nocturna [smith])

el predicador escribió:P.D: ¿Tampoco te gustó Una relación privada? A mí me pareció un peliculón, y Sergi López y Nathalie Baye, los putos amos [toctoc]

En parte sí me gustó, pero me parece que la originalidad del principio se pierde un poco hacia el final. Sergi López, chapeau, un fiera. Natahlie Baye lo hace bien, pero no me transmitió nada. De todas formas me parece que en lo formal es una película bien hecha, pero no la disfruté. Ultimamente solo soy capaz de puntuar las películas según lo que me hacen disfrutar.

el predicador escribió:P.D.2: Me apunto tu recomendación de La caída del imperio americano. Su secuela me moló muy mucho

Encarecidamente te la recomiendo entonces. Disfrutarás seguro. Digo más... ¡te reto a verla!
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 20 Jul 2007 00:12

Villano escribió:Nos pese o no, tu gran amigo (amiguísimo) Antonioni en eso si que iba sobrado (por cierto ya me he hecho con El Desierto Rojo, me lo veré a una hora no nocturna [smith])

Da= Yo la ví a una hora muy diurna y casi muero.

Villano escribió:Encarecidamente te la recomiendo entonces. Disfrutarás seguro. Digo más... ¡te reto a verla!

Vale, pero solo a condición de que revisiones T3 [qmparto] Ahora en serio, yo para estas cosas (conseguir películas) soy muy leeeeeeento. Y ahora lo seré todavía más, que tengo el ordenador estropeado [buuuaaaa]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados