CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: 8 1/2

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: 8 1/2

Notapor Irulan » 25 Nov 2005 16:37

Imagen

Año: 1963
Género: Drama
País: Italia
Formato: B/N
Duración: 130 minutos
Título Original: 8 1/2

Dirección: Federico Fellini
Producción: Angelo Rizzoli
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli
Fotografía: Gianni di Venanzo
Música: Leó Ferré, Nino Rota

Intérpretes:
Marcello Mastroianni - Guido Anselmi
Claudia Cardinale - Claudia
Anouk Aimée - Luisa Anselmi
Sandra Milo - Carla
Rossella Falk - Rossella
Barbara Steele - Gloria Morin
Mario Pisu - Mezzabotta

Sinopsis:
8 1/2 nos cuenta la historia de Guido, un director de recién adquirido éxito que se enfrenta a su película ocho y medio en plena crisis creativa, rodeado de extraños y esperpénticos personajes, en un mundo donde el límite entre realidad y fantasía es difuso. El film es obra autobiográfica de Fellini (siendo su película ocho y medio, tras ocho obras y un corto), y en ella se redondean temas tratados en La Dolce Vita y se plantean otros tantos (la infancia,...)que se irán desarrollando a lo largo del resto de la obra del director.
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor yodado » 25 Nov 2005 17:03

No fastidies que no estaba [loco] [flipa]
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Irulan » 25 Nov 2005 17:34

yodado escribió:No fastidies que no estaba [loco] [flipa]

Pues cuando he ido antes directa a ponerle el 10 no la he encontrado...
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Notapor Vanderhoff » 25 Nov 2005 18:30

Irulan escribió:Pues cuando he ido antes directa a ponerle el 10 no la he encontrado...


Un 10? Puf, yo le quitaría el 1 o el 0..
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Irulan » 25 Nov 2005 18:38

Vanderhoff escribió:Un 10? Puf, yo le quitaría el 1 o el 0..

¡Insensatooooo! ¡Lo que ha dichooooooooo! ¡A la hogueraaaaaa! [currar] cawento [currar] cawento [currar] cawento
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Notapor casiotone » 26 Nov 2005 02:24

yodado escribió:No fastidies que no estaba [loco] [flipa]


jo, esto hay que remediarlo, habrá que ponerse manos a la obra con Fellini.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 28 Nov 2005 23:28

Irulan escribió:¡Insensatooooo! ¡Lo que ha dichooooooooo! ¡A la hogueraaaaaa! [currar] cawento [currar] cawento [currar] cawento


Jajajaja, qué quieres que le haga, pero es una de las películas más insoportables que he visto en mi vida, a la par que pretenciosa. No dudo que no sea tan absurda como a mí me pareció, pero a la altura en que debía atender quizá ya me había sobado.

Lo que me da rabia es que es al hacérseme tan infumable no me han entrado ganas de ver más de Fellini, y eso que tengo otras 5 o 6 y me quería poner con La dolce vita, pero no veas la pereza que me da después de sufrir 8 1/2.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Irulan » 28 Nov 2005 23:55

Vanderhoff escribió:Jajajaja, qué quieres que le haga, pero es una de las películas más insoportables que he visto en mi vida, a la par que pretenciosa. No dudo que no sea tan absurda como a mí me pareció, pero a la altura en que debía atender quizá ya me había sobado.

Vaya, pues a mí me parece sublime. Es más, creo que es una película de visionado obligado para cualquier cinéfilo (ahora que se anda redefiniendo esto en el foro), y especialmente dedicada a los fans de Lynch.

Quizá debas darle otra oportunidad, aunque sólo sea por lo brillante que es formalmente (bueno, en algunas escenas -contadas- la fotografía baja de nivel). Y lo mismo te recomiendo La Dolce Vita y Amarcord (para mí sus otras dos grandes obras). La primera es especialmente buena, aunque también larga...
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Notapor Vanderhoff » 29 Nov 2005 01:11

Irulan escribió:Vaya, pues a mí me parece sublime. Es más, creo que es una película de visionado obligado para cualquier cinéfilo (ahora que se anda redefiniendo esto en el foro), y especialmente dedicada a los fans de Lynch.

Quizá debas darle otra oportunidad, aunque sólo sea por lo brillante que es formalmente (bueno, en algunas escenas -contadas- la fotografía baja de nivel). Y lo mismo te recomiendo La Dolce Vita y Amarcord (para mí sus otras dos grandes obras). La primera es especialmente buena, aunque también larga...


No sé, yo cuando la vi lo interpreté a dos maneras 100% dispares de como ver cine, la forma de Fellini de expresarlo y la mía de verlo, pues no entendí un carajo y me aburrí soberanamente.

Repasando mi lista he visto que tengo Amarcord, La dolce vita y Las noches de Cabiria, no son tantas. 8 1/2 la llevo buscando mucho tiempo para darle esa segunda oportunidad pero no la he localizado en castellano.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Irulan » 29 Nov 2005 01:28

Vanderhoff escribió:No sé, yo cuando la vi lo interpreté a dos maneras 100% dispares de como ver cine, la forma de Fellini de expresarlo y la mía de verlo, pues no entendí un carajo y me aburrí soberanamente.

Las pelis de Fellini suelen ser largas, eso hay que asumirlo. Y es inevitable que a veces se nos hagan pesadas (o quizá algo reiterativas). El problema de 8 1/2 es que mezcla realidad y ficción sin "avisar" al espectador, y por eso resulta terriblemente desconocertante, y más de una vez se tiene la idea de que no se está entendiendo nada. Sin embargo, yo aconsejo dejarse atrapar por las imágenes, y poco a poco la historia se va forjando, entre líneas. De ahí que yo vea esa clarísima relación con Lynch.

Vanderhoff escribió:Repasando mi lista he visto que tengo Amarcord, La dolce vita y Las noches de Cabiria, no son tantas. 8 1/2 la llevo buscando mucho tiempo para darle esa segunda oportunidad pero no la he localizado en castellano.

8 1/2 es que creo que no está en español, aunque sí hay subtítulos (yo la he visto así). De las otras, reconozco que Las noches de Cabiria no me gustó mucho... Las otras dos, altísimamente recomendables.
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Notapor Vermeeriano » 19 Feb 2006 11:12

No es una película que se pueda ver así como así. Creo que hay que estar algo predispuesto, no sé. A mí me pilló en plena fiebre fellilniana y me maravilló. Una película enorme. Transpira creatividad.

Efectivamente David Lynch es un gran deudor del cine de Fellini, como muchos otros maestros americanos.
Imagen


La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.


-- Jean Luc Godard --
Avatar de Usuario
Vermeeriano
Cinéfilo
 
Mensajes: 159
Registrado: 19 Feb 2006 09:55
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 22 Abr 2006 17:04

Número 1 del TOP cineol, hasta cuando?¿?¿?¿
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 16 Sep 2007 21:45

Compruebo que con los segundos revisionados, las grandes películas de Fellini me entran mejor y dejan de ser películas confusas pero con buena factura técnica para pasar a ser películas que me gustan. La primera vez no entendía a cuento de qué venían esas escenas tan extrañas en la sauna, la escena de los niños que se van a dormir o la del harén, cuando en realidad es cuestión de fijarse y ver que en la escena que le precede hay claros indicios y que están son un escapismo que sucede en la mente de Guido para evadirse de una realidad tediosa y anodina, que le tiene sumido en ese hastío vital. Me quedé impresionado por algunas de sus imágenes, sobretodo la del balneario, con la luz del sol bañándolo todo y la gente campando por ahí tranquilamente, pero no conseguí quedarme con la copla, la verdad. Cuestión entonces de verla con la mente un poco abierta y despierta para poder sumergirse en ella.

Ahora sí que me doy cuenta de que es una película sobre el bloqueo creativo de un director de cine y como la película va de mostrarnos las causas: una escasa inspiración por parte de Guido que encima se ve saboteada por un escritor petulante nada constructivo, su crisis matrimonial, la falta de control sobre la situación, teniendo a montones de personajes esperpénticos diciéndole lo que ha de hacer, atosiguándole a todas horas pero sin encontrar el amparo espiritual cuando lo requiere para poder hallar la serenidad necesaria, ya sea cuando recurre al cardenal o a su mujer, a la que sus aventuras extramatrimoniales le provocan una silenciosa ira. A pesar que es una película semi autobiográfica (si Mastroianni es una especie de Fellini, Luisa claramente es un alter ego de Giulietta Masina) y un ejercicio de meta-cine una de las cosas que más cachondas de esta película es encontrarse en plena película claras autocríticas y autoparodias, que mayormente por boca del escritor escuchamos las críticas que los detractores de la película utilizan en su contra, pues entre otras cosas le reprocha lo gratuito y nostálgico de sus escenas oníricas y la estructura del fim, etc.... Un tipo que es capaz de autoparodiarse como lo hace a través del personaje de Guido y por las críticas que se va insertando contra él mismo me parece que está libre de cualquier acusasión de pedenatería o pretenciosidad.

Por otro lado, la dirección de Fellini aún me parece mejor que cuando la vi hace cosa de un año. La estética apoyada por la excelente fotografía en blanco y negro es puro arte, los numerosos primeros planos a los actores me parecieron muy jugosos por lo bien puestos que están, el manejo de la cámara es elegante pero sin excesivas cabriolas estílisticas. Normalmente Fellini es un autor que predica una estética de alta calidad, pero en 8 y 1/2 alcanzó su techo. En ninguna otra de sus películas he llegado a encontrar tal número de imágenes absorbentes.

Y ni que decir tiene que Marcello Mastroianni está sensacional, colosal, monumental, magistral, más aún teniendo la dificultad que entraña su personaje pues se trata de un tipo extravagante, un tanto payaso pero con unos conflictos internos muy profundos y Mastoianni refleja todo eso con una trasparencia y una credibilidad indiscutibles, consiguiendo que cosas dispares tengan un sentido en el conjunto del personaje evitando las estridencias. No se me ocurren muchos actores capaces de transmitir ese carisma sin caer en la payasada. Es tan sublime su trabajo que por poco no eclipsa el gran trabajo de todos los actores que aparecen por pantalla, pero rayan a tan buen nivel que es inevitable no fijarse en el resto del reparto, destacando especialmente a Anouk Aimée y, porque no, a la angelical Claudia Cardinale. Sensacionales.

La peliculita se las trae, cuesta pillarle el rollo. No se le puede exigir que se ajuste a nuestra manera de entender y ver las cosas, ha de ser al revés, intentar de pillarle el rollo a Fellini. Por eso mismo creo que lo más sensato antes de ver esta película es ver los trabajos anteriores del director de Rimini. Eso y un poco de paciencia acaban compensando al final. Y no digo la nota para evitar chistes cutres.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Desquiciado » 16 Sep 2007 22:09

Es la típica peli del director que le han dicho demasiadas veces que es un genio y se lo ha creído. Y el tío va y piensa que no hay mejor tema para una peli que él mismo y sus neuras. En fin.

Sin embargo, lo que salva a esta peli y a otras de Fellini es su tremenda capacidad para crear imágenes hermosas, surrealistas e inquietantes. Pero para mí no es la mejor de Fellini ni de coña.

Creo que van a sacar en DVD su Casanova, mucho más interesante e injustamente poco reconocida, siendo, para mí, una de las películas de Fellini más lograda visualmente.
Avatar de Usuario
Desquiciado
Cinéfilo
 
Mensajes: 222
Registrado: 11 Jun 2007 00:38

Notapor morneo » 16 Sep 2007 22:16

Desquiciado escribió:Creo que van a sacar en DVD su Casanova, mucho más interesante e injustamente poco reconocida, siendo, para mí, una de las películas de Fellini más lograda visualmente.


Ya ha salido en dvd ;)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

cron