CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Premio

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Premio

Notapor Staff CINeol » 29 Ene 2005 23:24

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor kanuac » 19 Mar 2006 08:19

El por qué El Premio (1963) no tiene comentarios es algo que me intriga sobremanera aunque realmente no es de extrañar en esta obra que ha resultado pasar tan desapercibida a todos los niveles.

Esta película -basada en la novela homónima de Irving Wallace, notable escritor de best sellers en los años sesenta y setenta- es un honroso antecedente de "Cortina Rasgada" (1966) de similar planteamiento aunque con una dirección relajada y menos concisa. La comparación es odiosa pero sirve como indicio para describir lo interesante del contenido.

"El Premio" se hace disfrutar lentamente como un caramelo, porque lo que en muchas otras películas sucede en un cuarto de hora, aquí ocurre en una hora completa, lo cual es muy inusual si tenemos en cuenta que al final resulta una buena película. Pero, ¿qué hay mientras tanto? Personajes.
De acuerdo que algunos son estereotipos, pero los enlaces entre ellos -que suceden y son importantes- se refuerzan a medida que transcurre este tiempo, y el espectador se acostumbra a sus breves evoluciones hasta tal punto que se logra crear una preocupación por cada uno de ellos, sin olvidar las buenas interpretaciones que los respaldan.

Toda la trama es como una enredadera que se anuda en lugar de deshacerse, creando inquietud y hasta ansiedad, situando al espectador cada vez más al borde la butaca, quien va ayudándose poco a poco de las breves y desconcertantes pistas que el propio Andrew Craig (Paul Newman) desentrama acerca del misterioso profesor Max Stratman (Edward G. Robinson). Pero nada sirve, mas que para tomarlo por loco.

El desarrollo de Craig es mucho más ebrio (valga la redundancia) que su homólogo en "Cortina Rasgada". Se nos presenta como un escritor al que le han concedido el premio Nobel de Literatura, pero si en lugar de Andrew Craig hubiera dicho que su nombre es James Bond nadie hubiera sospechado. Se mete en problemas, asesinatos, enigmas, líos de faldas por doquier y bebe como si fuera el mismísimo Montgomery Clift, además de hacer montones de buenos chistes y one-liners, que dicen los yankis. Y por si fuera poco lo interpreta Paul Newman con 28 años, zalamero, guapo y elegante como él sólo.

Rematando esta buena obra se encontró la no menos valiosa banda sonora de Jerry Goldsmith que da una gran atmósfera en diferentes géneros con opciones para el entretenimiento, la intriga y el suspense.

En definitiva, una gran película con interesantes antecedentes, como la participación del guionista Ernest Lehman -que previamente había colaborado con Hitchcock- quien presenta situaciones y escenas con similitudes a las conocidas en "Con la Muerte en los Talones" (1959), cuyo único achaque es quizás la presión de ser un claro producto hollywoodiense (MGM) con gran empeño en abarcar todo tipo de circunstancias resultando en un metraje algo pasado de rosca (129 minutos) -para una trama que bien podría haberse rodado en media hora menos- que disguste a algunos espectadores con un interés más práctico.

A destacar la buena fotografía y peinados de todas las bellas mujeres, desde la azafata del avión al comienzo hasta Elke Sommer pasando por Diane Baker o Jacqueline Beer; Y el sobrado Paul Newman.
7.5 de 10.

Editado: Varios zarpazos.
Última edición por kanuac el 19 Mar 2006 21:46, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 19 Mar 2006 11:57

kanuac escribió:En definitiva, una gran película con interesantes antecedentes, como la participación del guionista Ernest Lehman -que previamente había colaborado con Hitchcock- quien presenta situaciones y escenas con similitudes a las conocidas en "Con la Muerte en los Talones" (1959)

Sí, a mí me recordó mucho a Con la muerte en las talones, especialmente la escena en q Newman se "cuela" en la reunión nudista (anda q no estaba cachas ni nada el mamón :O ), calcada de la subasta celebrada en la peli de Hitchcock. O aquélla en q Newman...

Spoiler: Mostrar
...entra en la casa del maquillador muerto y, más tarde, al volver con la policía, la mujer del maquillador actúa como si nada hubiera pasado. Exactamente igual a lo acontecido en la mansión de James Mason.


Y sí, tb hay ecos de Cortina rasgada, aunque, por descontado, la discreta dirección de Mark Robson no es rival para el virtuosismo del maestro inglés. En cualquier caso, aún siendo inferior a las dos películas nombradas, El premio constituye un entretenimiento estupendo y muy resultón, cuenta con interpretaciones de dos maestros (Newman y Edward G. Robinson) y la escena final es bastante graciosa:

Spoiler: Mostrar
El organizador del premio Nobel, tirándose de los pelos durante toda la peli, respira tranquilo y piensa q ha vuelto ha preocuparse en vano.


Nota: 7/10
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron