CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Tener y no tener

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Tener y no tener

Notapor morneo » 27 Sep 2004 00:26

TITULO ORIGINAL To Have and Have Not
AÑO 1944
DURACIÓN 100 min
PAÍS USA
DIRECTOR Howard Hawks
GUIÓN Jules Furthman & William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
MUSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA Sid Hickox (B/N)
REPARTO
Humphrey Bogart .... Harry 'Steve' Morgan
Walter Brennan .... Eddie
Lauren Bacall .... Marie 'Slim' Browning
Dolores Moran .... Mme. Hellene de Bursac

PRODUCTOR Howard Hawks
GÉNERO Intriga. Thriller
SINOPSIS: Harry Morgan y su compañero Eddie están en la isla de Martinica, esperando que un barco disponible los contrate. La guerra (II Guerra Mundial) está hundiendo su medio de vida, por lo que se ven obligados a hacer un trabajo para la resistencia.
Imagen

COMENTARIO
Rebuscando en mi colección me encontré esta película, que ya vi hace 10 años, y me animé a verla otra vez para recordar a la pareja Bogart-Bacall.
Si no recuerdo mal, la película se basa en una novela de Ernest Heminghay, una de las menos buenas buenas que tiene, pero que en pantalla con la pareja "BB" se engrandece.
Al empezar a verla, todo da un aire a "Casablanca": la época es la misma, muchas situaciones pasan en un bar, hay un pianista de por medio, es una colonia francesa divida entre Vichy y la Francia Libre, también se ayuda a la resistencia, una mujer de por medio...la verdad es que hay varias coincidencias, pero todo eso se olvida cuando ves a Lauren Bacall apoyada en la puerta, ladeando la cabeza, bajando la barbilla y con una mirada... y esa manera de pedir una cerilla, de encender el cigarro, de irse.... de lo más sexy que he visto en mi vida. Las escenas entre "BB" y sus diálogos es lo mejor de la película dentro de un guión flojo, cabe recordar la frase de Bacall: "Conmigo no tienes que fingir. No tienes que decir nada. Si me necesitas, silba. Sabes silbar ¿no? Sólo tienes que juntar los labios y soplar. Y yo acudiré a tu llamada". Después de eso, me dediqué a silbar a ver si por suerte aparecía ella.
Siempre será recordada está película porque fue el comienzo de la relación entre Bogart y Bacall, una de las parejas más inmortales de la historia.
Si quieres disfrutar de Humphrey y Lauren, no te puedes perder está película, ya que aunque sea un argumento flojo, sucumbirás al encanto de esta mítica pareja.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Ackman » 06 Mar 2005 22:32

esto lo consideraban un thriller en akella epoca? [loco]

actuaciones mas ke correctas, historia interesante, las pocas escenas de "thriller" muy bien llevadas pero algo aburrida en algunos tramos, gran pelicula pero me ha defraudado kiza un poco.

salu2
Imagen
Alicantino's POWAH!
Avatar de Usuario
Ackman
CINeoliano
 
Mensajes: 5302
Registrado: 18 Sep 2000 09:32
Ubicación: Alicantino's POWAH!
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 14 Mar 2006 01:30

Magnífica. Es que no hay nada en ella de lo que pueda hablar mal. La dirección de Hawks es magistral, y el guión posee unos diálogos y unas escenas fabulosa. Tengo entendido que la historia de Hemingway quedó reducida a menos del 10%, y que la ayuda de Faulkner fue mínima, porque al final metieron mano como 4 o 5 personas en él. De hecho algunas de las escenas más famosas, como la del silbido, no son de ninguno de los dos... Pero bueno, independientemente de como lo hicieran, el resultado es fantástico. La cosa es que no se trata de una historia de intriga, sino que lo bueno reside en la clase y fuerza con la que los personajes afrontan los hechos. Cada frase y cada acto está exquisitamente pensando. Desde la simpática presencia de Eddie, el desagradable comportamiento del policia, el juego con la botella, o la forma de encender el cigarillo que tiene Bacall toda la película.

Y lo de Bogart y Bacall es que es para quitarse el sombrero. Impresionantes en todos los aspectos. Se que se ha dicho mil veces, pero es que realmente la atracción mutua que sentían se palpa en la pantalla. Es imposible no verla. Además, Bogart está extremadamente feliz en esta película, cosa que no es de extrañar, claro, pero es algo curioso porque no le suele pasar.

Pero vaya, que no solo ellos dos están fabulosos, es que hasta el último participante en la película está perfectamente elegido, y realiza un trabajo más que correcto. Desde el amigo borracho de Bogart, el dueño del local, o el pianista. Todos estupendos.

Una película imprescindible.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 14 Mar 2006 01:42

JazZe escribió: Magnífica. Es que no hay nada en ella de lo que pueda hablar mal. La dirección de Hawks es magistral, y el guión posee unos diálogos y unas escenas fabulosa. Tengo entendido que la historia de Hemingway quedó reducida a menos del 10%, y que la ayuda de Faulkner fue mínima, porque al final metieron mano como 4 o 5 personas en él. De hecho algunas de las escenas más famosas, como la del silbido, no son de ninguno de los dos... Pero bueno, independientemente de como lo hicieran, el resultado es fantástico. La cosa es que no se trata de una historia de intriga, sino que lo bueno reside en la clase y fuerza con la que los personajes afrontan los hechos. Cada frase y cada acto está exquisitamente pensando. Desde la simpática presencia de Eddie, el desagradable comportamiento del policia, el juego con la botella, o la forma de encender el cigarillo que tiene Bacall toda la película.


A mi no me ha desagradado la película, pero pienso que el guión es algo flojo. Además, en ciertos aspectos se parece a Casablanca. El guión es flojo en cuanto argumento, pero no así en diálogos, en especial de la pareja BB, que cuando aparecen en pantalla tienen un magnetismo abrumador que te cautiva.

Claro que, si valorara la película por Bacall y Bogart, la tendría en mejor estima, pero miro todo el conjunto y no me parece del todo satisfactorio. Aún asi, Hawks realiza una efectiva dirección, potenciando cada escena entre Bogart y Bacall. Que decir de la escena cuando Bacall sea apoya en la pared o cuando se sienta en las rodillas de Bogart. Aparte ves a Bacall sobrada y Bogart la mira con un cara de embobamiento

JazZe escribió:Y lo de Bogart y Bacall es que es para quitarse el sombrero. Impresionantes en todos los aspectos. Se que se ha dicho mil veces, pero es que realmente la atracción mutua que sentían se palpa en la pantalla. Es imposible no verla. Además, Bogart está extremadamente feliz en esta película, cosa que no es de extrañar, claro, pero es algo curioso porque no le suele pasar.


Si, es lo que te decía. Es la película, de las cuatro si no recuerdo mal que hicieron, en la que notas más magnetismo entre los dos. Bacall en su debut en pantalla, arrasa y deslumbra, cantando y contoneándose

JazZe escribió:Pero vaya, que no solo ellos dos están fabulosos, es que hasta el último participante en la película está perfectamente elegido, y realiza un trabajo más que correcto. Desde el amigo borracho de Bogart, el dueño del local, o el pianista. Todos estupendos.



Bueno, es que el amigo borracho, Eddie, es ni más ni menos que Walter Brennan, uno de los mejores actores secundarios de la historia, ganador de tres Oscar, que se dice pronto

Un par de detalles más. En la escena en la cual Bacall se enciende el cigarro, ves un poco hacia atrás y pon la versión original y la doblada. Verás que en esta última, debido al chapucero doblaje, han cambiado totalmente la música.
El último detalle, cuando canta por primera vez Bacall, después el pianista y su grupo, sino me falla el oido :P , tocan el "Limehouse Blues" de Django Reinhardt ;-)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 14 Mar 2006 01:56

A mi la historia no me parece floja en absoluto. Es verdad que no se trata de ningún enredo, pero tampoco en este tipo de películas suelen serlo. Es una buena historia. No excelente, pero si buena, aunque lo mejor reside en los diálogos, las miradas, la actitud de los personajes... A mi me ha parecido un trabajo excelente, sinceramente.

Por cierto, ¿la comparación con Casablanca por qué es?

Y en lo de Django no me he dado cuenta, la verdad. Mañana lo comprobaré ;).
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 14 Mar 2006 02:05

JazZe escribió:Por cierto, ¿la comparación con Casablanca por qué es?


Como sabrás, allá por el año 1943, Casablanca triunfaba en todo el mundo. La Warner quería repetir ese éxito, contando tambien con Bogart. Partiendo de la novela de Hemingway, adaptada como bien dices por Faulker para Howard Hawks, se decide trasladar la novela a la Martinica, gobernada por el gobierno de Vichy o más bien me remito a mi comentario anterior
Al empezar a verla, todo da un aire a "Casablanca": la época es la misma, muchas situaciones pasan en un bar, hay un pianista de por medio, es una colonia francesa divida entre Vichy y la Francia Libre, también se ayuda a la resistencia, una mujer de por medio...la verdad es que hay varias coincidencias

Pero con la película que comparte más paralelismos es con una peli de Cary Grant (que tu tienes [ok]) llamada "Sólo los ángeles tienen alas"
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 14 Mar 2006 02:06

JazZe escribió:Por cierto, ¿la comparación con Casablanca por qué es?

¿Bromeas?

Ciudad exótica en medio de dos potencias soberanas.
Un rebelde que busca cobijo y ayuda para escapar.
Un héroe en principio escéptico que acaba ayudando a la causa.
Un bar con su pianista.

Es un refrito de segunda división, que se salva gracias a los diálogos y la química Bacall-Bogart.

Por ceirto, si entendiste la frase de las abejas, dímelo, porque lo necesito saber para decidir si es el diálogo más estúpido o el más inteligente que he oido nunca.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 14 Mar 2006 02:19

JazZe escribió:A mi la historia no me parece floja en absoluto. Es verdad que no se trata de ningún enredo, pero tampoco en este tipo de películas suelen serlo. Es una buena historia. No excelente, pero si buena, aunque lo mejor reside en los diálogos, las miradas, la actitud de los personajes... A mi me ha parecido un trabajo excelente, sinceramente.


Se que la labor actoral es lo que más valoras en la película y la verdad es que Bacall y Bogart están inmensos. En películas como esta, pues sobretodo impera la interpretación, pero mirando los demás aspectos técnicos, en mi opinión es un guión flojo, donde sólo se define bien la relación BB y además Walter Brennan está muy bien.

Eso si, la considero imprescindible de ver por la pareja BB
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 14 Mar 2006 02:20

Joe, pues yo no me acordé de Casablanca en ningún momento... Más que nada porque al lugar no le veo nada de exótico, o a ella, a pesar de lo que diga, no la vi en busca de refugio. Vale que llegue a la ciudad por algún motivo, pero eso de que quiere volver a su casa ante todo, no se lo cree ni ella. Sino se hubiera ido.

Damned, la abeja muerta es Eddie.

Brennan: “¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?.
Bogart: “¿ Una abeja muerta?. Eso es imposible”.
Brennan: “Claro que es posible. Hay que tener mucho cuidado con las abejas muertas cuando uno las pisa con los pies descalzos. Si las pisas pueden picar tan fuerte como cuando están vivas, sobre todo si estaban enfadadas cuando las mataron”.

¿Ahora lo pillas?
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 14 Mar 2006 02:26

JazZe escribió:Joe, pues yo no me acordé de Casablanca en ningún momento... Más que nada porque al lugar no le veo nada de exótico, o a ella, a pesar de lo que diga, no la vi en busca de refugio. Vale que llegue a la ciudad por algún motivo, pero eso de que quiere volver a su casa ante todo, no se lo cree ni


Bueno, la Martinica si que la considero exótica [sonrisa] , pero personalmente ciertos aspectos de Casablanca, si que los consideré latentes en la película, no estrictos como lo que dices de Bacall, pero mira la similitud que hay con las dos personas que recogen en el barco, un hombre y una mujer, con Bergman y su marido en Casablanca.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 14 Mar 2006 02:26

morneo escribió:
Se que la labor actoral es lo que más valoras en la película y la verdad es que Bacall y Bogart están inmensos. En películas como esta, pues sobretodo impera la interpretación, pero mirando los demás aspectos técnicos, en mi opinión es un guión flojo, donde sólo se define bien la relación BB y además Walter Brennan está muy bien.

Eso si, la considero imprescindible de ver por la pareja BB


¿Solo ves flojo el guión, o algo más?. Es que a mi me gustan este tipo de historias. Porque no son fáciles de hacer, ya que si el resto no estuviera a un buen nivel, o no se entenderían o aburrirían. No creo que este tipo de guiones sean malos, simplemente son diferentes, porque no impera la trama solamente, sino el conjunto de historia, diálogos, gestos, situaciones, personajes, escenarios, y un sin fín de cosas que hacen que te atrape. En mucha de estas películas hay escenas que si las leyeses en papel dirías que es una chorrada, pero luego lo ves en conjunto y te deslumbran. A mi por lo menos me pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor JazZe » 14 Mar 2006 02:32

morneo escribió:
Bueno, la Martinica si que la considero exótica [sonrisa] , pero personalmente ciertos aspectos de Casablanca, si que los consideré latentes en la película, no estrictos como lo que dices de Bacall, pero mira la similitud que hay con las dos personas que recogen en el barco, un hombre y una mujer, con Bergman y su marido en Casablanca.


Pero los dos personajes de esta película no tienen tanto peso. De hecho la cara del tipo casi ni la recuerdo, y eso que vi la peli hace un par de horas xD. Aquí solo son algo más de la película, y no ocupan apenas metraje. En Casablanca son parte de la trama central. Yo, sinceramente, no he pensado en Casablanca en ningún momento.
Última edición por JazZe el 14 Mar 2006 02:33, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 14 Mar 2006 02:32

JazZe escribió:
¿Solo ves flojo el guión, o algo más?. Es que a mi me gustan este tipo de historias. Porque no son fáciles de hacer, ya que si el resto no estuviera a un buen nivel, o no se entenderían o aburrirían. No creo que este tipo de guiones sean malos, simplemente son diferentes, porque no impera la trama solamente, sino el conjunto de historia, diálogos, gestos, situaciones, personajes, escenarios, y un sin fín de cosas que hacen que te atrape. En mucha de estas películas hay escenas que si las leyeses en papel dirías que es una chorrada, pero luego lo ves en conjunto y te deslumbran. A mi por lo menos me pasa.


El guión lo considero una parte que valoro mucho en la película.(no digo con esto que no lo valores, ni mucho menos) Pero es como dices, depende de si te gustan estas historias donde digamos que personalmente valoras la puesta en escena de ese guión independientemente de como sea. Hay películas que te atrapan con cierta magia especial
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 14 Mar 2006 02:35

JazZe escribió:
Pero los dos personajes de esta película no tienen tanto peso. De hecho la cara del tipo casi ni la recuerdo, y eso que vi la peli hace un par de horas xD. Aquí solo son algo más de la película, y no ocupan a penas metraje. En Casablanca son parte de la trama central. Yo, sinceramente, no he pensado en Casablanca en ningún momento.


Mujer, son solo detalles curiosos, de coincidencias no estrictas, pero que le dan bastante aire a Casablanca. Mira el escepticismo de Bogart a no ayudar a la resistencia, la complicidad entre Bacall y el pianista, la Francia de Vichy, la ayuda a la resistencia y varias cosillas más. Pero insisto, no son detalles estrictos, pero si muy parecidos
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 14 Mar 2006 02:47

morneo escribió:
El guión lo considero una parte que valoro mucho en la película.(no digo con esto que no lo valores, ni mucho menos) Pero es como dices, depende de si te gustan estas historias donde digamos que personalmente valoras la puesta en escena de ese guión independientemente de como sea. Hay películas que te atrapan con cierta magia especial


Hombre, no es que valore la puesta en escena independientemente de como sea el guión. Si el guión no me gusta, por mucha puesta en escena que hagan, me sigue sin gustar. Pero es que el guión me gusta. Me gusta como transcurre la historia, como son los personajes, como hablan, como se comportan, es que me gusta casi todo. Si solo te quedas con "fulanito trabaja de esto, lo contratan para esto, y hace aquello", normal que no te guste. Hay que quedarse con la forma en la que fulanito hace las cosas, como trata a los demás personajes, como les habla o les mira, como se comporta ante ellos... Es que no se como explicar algo que tampoco tiene explicación. Esas cosas o se ven, o no se ven. Y a mi este tipo de películas siempre me ha provocado cierta fascinación. Con sus ambientes sórdidos, sus sombras, sus frases misteriosas y con doble sentido, con mujeres enigmáticas y hombres de fuerte carácter...

Ya te dije que yo empecé viendo cine clásico, entre otros, con Bogart. Me maravillan estas películas, y me meto de lleno en ellas sin problema. Supongo que aqui ya entra si a uno le llega mas una cosa u otra.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados