CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando "Jarhead"

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando "Jarhead"

Notapor Veerleen » 11 Ene 2006 02:38

Acabo de volver de ver Jarhead en el cine y me ha dejado alucinada. Me quito el sombrero delante de Sam Mendes otra vez aunque quizá sea en esta película en la que más me ha llegado. Hay que olvidarse por una vez de asuntos políticos para ver esta película, hay que meterse en la piel de esos soldados y pensar en cómo sobrevivir a la nada del desierto. Hay que convertirse en un Jarhead para entrar en la película.

Un buen soldado renuncia a su personalidad, un buen soldado se convierte en un robot que obedece órdenes, un buen soldado no piensa. ¿Pero qué hace un buen soldado cuando después de renunciar a sí mismo se da cuenta de que es prescindible? ¿de que no se le necesitaba para nada? Matar, usar una sola vez el rifle aunque sea para disparar al aire, hay que encontrar cualquier motivo para no volverse loco y pasarse el resto de la vida golpeándose la cabeza contra la pared y llamandose capullo a uno mismo.

Creo que Gyllenhaal demuestra cómo puede interpretarse un papel inexpresivo sin ser inexpresivo. Sé de muchos que habrían puesto cara de palo durante toda la película y todavía se habría dicho de ellos que "reflejaban fielmente al soldado que se enfrenta a la incertidumbre y bla bla bla" o alguna chorrada así.... Sin embargo OLE Gyllenhaal!! Y OLE por el resto del reparto.

Quizá la peli se queda un poco larga y Mendes se flipa demasiado poniéndose preciosista con la fotografía (vale que queramos estampas bonitas y contraluces flipantes, pero cuando hay uno cada 5 minutos dejan de tener efecto) pero me ha demostrado que siempre se puede sacar más jugo de una secuencia inolvidable (cabalgata de las valkirias - Apocalipse now). Perdonad los términos pero por un momento quiero ponerme el casco de Jarhead y decir : "La peli es cojonuda ¡¡¡HUA!!!"
Ojalá nevase todos los días
Imagen
Avatar de Usuario
Veerleen
CINeoliano
 
Mensajes: 932
Registrado: 28 Ene 2003 17:35
Ubicación: El mundo de Cecilia
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 11 Ene 2006 03:44

Pues si a ti te ha gustado, imagínate a mi ke soy un ex-soldado [sonrisa]

Desde un principio puede parecer ke la película sea una nueva "Chaqueta Metálica", pero lejos de todo eso, Mendes nos ofrece el relato de un simple y joven soldado, que sea lista en el ejército como si fuera un deber, pensando además que es una obligación, pero no por servir a su país, sino por probarse a si mismo, saber si puede desenvolverse solo en el mundo lejos de la familia.

Claro que, ciertas cosas pueden parecer graciosas, como cunado el sargento instructor le aplasta la cabeza con la pizarra. Son momentos de mucha presión, no piensas bien y sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza para aliviar ese momento tenso y se acabe.

La llegada al cuartel, pues la del novato, el novato tonto, inútil, que solo sirve para putearlo, esas mismas putadas que sufrieron ellos mismos, unos ritos, unas costumbres que nada más entrar al cuartel adquieres como si nada, funcionando a manera de secta.

Despúes cuando Foxx lo llama para su pelotón de tiradores. Lo humilla, lo prueba. Son ganas de putearlo y no lo son. Eso sirve para probar su condición psicológica, tb como un castigo, porque lo peor no es ke te metan en el calabozo, es ke te humillen delante de tus compañeros.

Luego son los momentos de más crudeza, cuando disparan al soldado ke se arrastra por el suelo en la cabeza. Un momento trágico, pero que es tomado casis in importancia, como un gaje del oficio de ser soldado.

Lo que Mendes trata de manera muy loable es esa manera en la cual los soldados se aferran fuertemente a los lazos afectivos de novias o mujeres, un nexo que les sirve momentaneamente para escapara de la dura instrucción. Tb Mendes nos ofrece la soldead del soldado, ese tormento que sufre Swofford cuando le abandona la novia o ese "muro de la verguenza" donde los soldados dejan las fotos de novias y mujeres que les han olvidado. La verdad es que es un hecho que suele ocurrir mucho, la distancia muchas veces hace de olvido, por eso existe esa preocupación constante, como cuando Swofford llama por tlf a su novia y le pregunta con quien está. A veces unas pocas palabras amables sirven para animarte, pero las duras te derrumban.

Esas palabras, de abandono que sufre de su novia, es lo que transforma a Swofford en un soldado egoísta, que solo kiere paliar sus sentimientos dolidos como cuando kiere seguir viendo ese video. Se convierte en alguien en que no le importa el castigo, se refugia en sus compañeros. Su carácter se vuelve irrascible y peligroso, como cuando se enfrenta con el soldado eses con gafas, no recuerdo su nombre.

Vemos además como son adiestrados para la guerra, con un momento perfectamente descrito por Mendes en el bombardeo, cuando Swofford se pone de bien keriendo sentir las bombas a su alrededor, creyéndose sentir en lo que le han convertido, un soldado, pero de manera contradictoria se mea. Tiene miedo

Tal ve la escena más tensa es cuando le deniegan disparar al oficial iraki. No es solo el hecho de dispararle, es kererse demostrar a si mismo todo lo que ha aprendido.

Swofford es el personaje central, un joven ke no kiere estar alli. Troy si ke es un soldado ke kiere estar alli, es su oportunidad. Foxx es quien ve ser soldado como un trabajo, mal visto, pero lo es.

Al final observamos que el pasado anterior que tuvo cuando ingresó en el ejército ha desaparecido, tiene casi ke afrontar una vida nueva..su familia aún está, pero los nexos de antiguos amigos y en especial de esa novia que diría que siempre le esperaría, ya no están, situaciones que muchos hemos vivido personalmente. Quienes echas de menos es a esos cabrones con los que conviviste en lo bueno y en lo malo.

El final es de un significado especial cuando el veterano de Vietnam sube al autobús y recibe a los marines como a él le hubiera gustado que lo recibieran. Sus ojos denotan que fue despreciado en su momento.

Muchas cosas se pueden sacar de Jarhead, una excelente definción de lo que es la vida militar.

Por cierto, la peli la vi solo en el cine y ke coño, yo tb estaba tarareando la cabalgata de las walkyrias [qmparto]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando "Jarhead"

Notapor Vanderhoff » 11 Ene 2006 10:25

Veerleen escribió:Un buen soldado renuncia a su personalidad, un buen soldado se convierte en un robot que obedece órdenes, un buen soldado no piensa. ¿Pero qué hace un buen soldado cuando después de renunciar a sí mismo se da cuenta de que es prescindible? ¿de que no se le necesitaba para nada?


Creo que has resumido la esencia de la película perfectamente en 5 líneas [ok]

Es una maravilla, la película antibelicista de la nueva manera de hacer guerra.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: Diseccionando "Jarhead"

Notapor morneo » 11 Ene 2006 11:55

Vanderhoff escribió:
Creo que has resumido la esencia de la película perfectamente en 5 líneas [ok]

Es una maravilla, la película antibelicista de la nueva manera de hacer guerra.


Pues si, esas cinco líneas lo describen muy bien [ok] . Creo recordar que al principio y al final de la película, dice un par de frases respecto de su fusil, que sirven para darnos cuenta de como el entrenamiento recibido es tan obsesivo que solo puede pensar en el fusil. Sobre lo de antibelicista.....no se...a mi no me dió esa impresión, la de "Sin novedad en el frente" si que es absolutamente antibelicista. No me da la impresión que Mendes de en la película un tipo de mensaje antibelicista, ni además tampoco propagandista. A ver con el revisionado que le voy a hacer pronto capto esos detalles..si es que están [bye]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Veerleen » 11 Ene 2006 12:39

No sabría si llamarla antibelicista, porque tb aparecen personajes que desean estar allí, sobre todo Foxx ( [tadoramo] ) y que encima caen bien, no se les machaca para que les odiemos. Aunque la peli sí deja una sensación de "la guerra es una mierda" ...... pero es que realmente la guerra es una mierda!!!! Diría que es una mezcla de lo mejor de La delgada línea roja y la primera parte de La chaqueta metálica.

morneo escribió:Tal vez la escena más tensa es cuando le deniegan disparar al oficial iraki. No es solo el hecho de dispararle, es kererse demostrar a si mismo todo lo que ha aprendido.


Es una escena increíble, ver cómo un hombre se derrumba pidiendo matar a otro hombre sólo para sentir que ha hecho algo "útil" - "Pero si va a morir de todas formas.... nadie tiene porqué enterarse..." Bufff... los pelos de punta!!

morneo escribió:El final es de un significado especial cuando el veterano de Vietnam sube al autobús y recibe a los marines como a él le hubiera gustado que lo recibieran. Sus ojos denotan que fue despreciado en su momento.


[tadoramo] [tadoramo]


morneo escribió:Por cierto, la peli la vi solo en el cine y ke coño, yo tb estaba tarareando la cabalgata de las walkyrias [qmparto]


¡¡HOMBRES!! [qmparto]
Ojalá nevase todos los días
Imagen
Avatar de Usuario
Veerleen
CINeoliano
 
Mensajes: 932
Registrado: 28 Ene 2003 17:35
Ubicación: El mundo de Cecilia
Sexo: Femenino

Re: Diseccionando "Jarhead"

Notapor Vanderhoff » 11 Ene 2006 13:07

morneo escribió:Sobre lo de antibelicista.....no se...a mi no me dió esa impresión, la de "Sin novedad en el frente" si que es absolutamente antibelicista. No me da la impresión que Mendes de en la película un tipo de mensaje antibelicista, ni además tampoco propagandista. A ver con el revisionado que le voy a hacer pronto capto esos detalles..si es que están [bye]


Creo que el mensaje antibelicista es mucho más sutil que en esa película o La cruz de hierro. Lo es porque lo entremezcla con las experiencias positivas de ser marine, principalmente la amistad, en la que se centra mucho. Pero no obstante en Sin novedad en el frente también se habla de esta amistad, aunque el foco es mucho más claro.

Es un mensaje antibelicista acorde con la forma de hacer guerra hoy en día. En 1930 y pico hablando de la I Guerra Mundial se podía recurrir a las muertes sin sentido, las pérdidas continuas, la desesperanza y, sobre todo, el miedo. Ahora las guerras han cambiado y el mensaje antibelicista se traslada del miedo a la frustración del soldado, al dar su vida y entrenarse como hace años pero ser prescindible. La escena del disparo que no le dejan hacer creo que es profundamente antibelicista.

Por no hablar de los detalles, a miles, que hay en ese sentido. La caravana de muerte que encuentran a medio camino, sugerencias sobre los objetivos de la guerra y los pozos de petróleo, la muerte durante la instrucción, el marine del Vietnam que se sube en el autobús, todo el epílogo, etc. Lo que pasa es que Jarhead es muy sutil y no es tan maníquea como otras películas antibelicistas. Lo es tanto que hasta hay gente que ha visto en Jarhead una publicidad de los marines!!!!!! Y, sinceramente, creo que si uno la capta correctamente, pocas ganas de hacerse marine le quedarán, viendo lo aburrida, dura y sobre todo inservible que es su existencia.

Jarhead no es política, no va sobre la guerra del golfo ni debate sobre ello. Pero es que las películas antibelicistas más grandiosas son las que no se plantean esas cosas sino que terminan con una moraleja que en Jarhead la dicen literalmente: "todas las guerras son iguales". Igual.. de qué? Ahí está el mensaje de Jarhead.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Sabio » 11 Ene 2006 15:31

Yo más que mensaje antibélico he visto un mensaje de crítica hacia el ejército estadounidense (lo que podríamos extrapolar a cualquier ejército, ya que todos cojean igual supongo).


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino

Notapor Thalyon » 11 Ene 2006 16:22

Yo reconozco que nunca me ha gustado el cine bélico, pero aún así fui a ver esta animado por las buenas críticas que he estado leyendo, y debo decir que me ha encantado la película, y el punto de vista en ella reflejado. Nos muestra el lado más humano de las guerras, el de los soldados y lo que les sucede alrededor, con algunos que disfrutan estando allí y otros que no saben por que se han metido en ese berenjenal. Tiene momentos muy buenos, bastante de humor y mucho sentimiento, pero además muestra la inmensidad del desierto y la intensidad de una batalla que siempre queda en segundo plano. La verdad que la disfruté de principio a fin :)
Thalyon
Espectador
 
Mensajes: 27
Registrado: 08 Ene 2006 23:02

Notapor Vanderhoff » 11 Ene 2006 17:18

Sabio escribió:Yo más que mensaje antibélico he visto un mensaje de crítica hacia el ejército estadounidense (lo que podríamos extrapolar a cualquier ejército, ya que todos cojean igual supongo).


Ho!


Claro, es cuestión de extrapolar y asunto arreglado. Al no entrar en política prácticamente nada (razones de la respuesta a Iraq) el mensaje queda bastante limpio y fácilmente extrapolable.

Para éso en La cruz de hierro Peckinpah usó al ejército alemán, para que su mensaje llegara mejor independientemente del ejército del que se habla.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: Diseccionando "Jarhead"

Notapor morneo » 11 Ene 2006 17:34

Vanderhoff escribió:
Creo que el mensaje antibelicista es mucho más sutil que en esa película o La cruz de hierro. Lo es porque lo entremezcla con las experiencias positivas de ser marine, principalmente la amistad, en la que se centra mucho. Pero no obstante en Sin novedad en el frente también se habla de esta amistad, aunque el foco es mucho más claro.


Creo que el nexo común entre "La cruz de Hierro", "Sin novedad en el frente" y "Jarhead", es ese sentimiento de amistad entre los soldados, pero lo que diferencia a "Jarhead" de esas dos es que las experiencias de los marines, sus miedos o sus dudas, no son el de tener que luchar contra un enemigo, porque eso es lo que ansían ante todo

Vanderhoff escribió:Es un mensaje antibelicista acorde con la forma de hacer guerra hoy en día. En 1930 y pico hablando de la I Guerra Mundial se podía recurrir a las muertes sin sentido, las pérdidas continuas, la desesperanza y, sobre todo, el miedo. Ahora las guerras han cambiado y el mensaje antibelicista se traslada del miedo a la frustración del soldado, al dar su vida y entrenarse como hace años pero ser prescindible. La escena del disparo que no le dejan hacer creo que es profundamente antibelicista.


Coincido contigo que el mensaje antibelicista de "Sin novedad en le frente" y "La cruz de hierro" es vidente, con lo que dices de la forma de hacer la guerra y ese odio extremo que siente hacia los oficiales. Pienso que en Jarhead, ver la frustración de un soldado no es un sentimiento antibelicista, es más ver el drama interior de esa persona, alguien que se siente frustrado con lo que le han enseñado y no puede demostrar. La escena del disparo, creo que más bien es decir...joder, me han entrenado para esto, el oficial ese va a morir igual, déjanos disparar y sentirnos bien con nosotros mismos. No veo nada de antibelicista en el hecho de que ese oficial iraki va a morir de todas maneras, pero bueno, es mi punto de vista

Vanderhoff escribió:Por no hablar de los detalles, a miles, que hay en ese sentido. La caravana de muerte que encuentran a medio camino, sugerencias sobre los objetivos de la guerra y los pozos de petróleo, la muerte durante la instrucción, el marine del Vietnam que se sube en el autobús, todo el epílogo, etc. Lo que pasa es que Jarhead es muy sutil y no es tan maníquea como otras películas antibelicistas. Lo es tanto que hasta hay gente que ha visto en Jarhead una publicidad de los marines!!!!!! Y, sinceramente, creo que si uno la capta correctamente, pocas ganas de hacerse marine le quedarán, viendo lo aburrida, dura y sobre todo inservible que es su existencia.


Publicidad de los marines.....no veo que haga..bueno, no hace publicidad de nada, solo relata los hechos de Swofford. Viendo la película no sientes el querer o no querer ser soldado. Observas esa vida, esa profesión, que para algunos será extraña. Fíjate que la muerte del marine en la instrucción es como un gaje del oficio, no es un hecho al cual se le de importancia.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 11 Ene 2006 17:40

Veerleen escribió:¡¡HOMBRES!! [qmparto]


!!!!! Tatatatatatan Tatatatatatatatatatata tatatattannnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!! [qmparto]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 11 Ene 2006 17:46

morneo escribió:
!!!!! Tatatatatatan Tatatatatatatatatatata tatatattannnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!! [qmparto]

Cuando suena esa musica?

Por ceirto morneo si ves la película de Feliz Navidad fijate en la canción que tocan los gaiteros escoceses cuando los soldados alemanes vuelven a su trinchera, es que me suena un montón.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando "Jarhead"

Notapor Vanderhoff » 11 Ene 2006 17:48

morneo escribió:Creo que el nexo común entre "La cruz de Hierro", "Sin novedad en el frente" y "Jarhead", es ese sentimiento de amistad entre los soldados, pero lo que diferencia a "Jarhead" de esas dos es que las experiencias de los marines, sus miedos o sus dudas, no son el de tener que luchar contra un enemigo, porque eso es lo que ansían ante todo


El sentimiento de amistad es lo que las une en cuanto a que es lo único que ponen en el lado positivo de la balanza porque, qué más satisfacciones le da a Swofford o un marine su trabajo? Ninguna creo yo. Incluso la escena del autobús al final veo en Swofford cara de vergüenza, de sentir que le están aclamando sin razón, que éso no va con él. Yo creo que ésto es muy duro; no tanto como el miedo a morir de los jóvenes de Sin novedad en el frente, pero sí es antibelicista, es un mensaje a los que piensan en ser soldados que dice "olvidaros de la gloria y el honor, de servir a la patria, de participar en guerras que no os necesitan sino como monigotes y números: la guerra de hoy en día se hace de otra manera".

morneo escribió:Coincido contigo que el mensaje antibelicista de "Sin novedad en le frente" y "La cruz de hierro" es vidente, con lo que dices de la forma de hacer la guerra y ese odio extremo que siente hacia los oficiales. Pienso que en Jarhead, ver la frustración de un soldado no es un sentimiento antibelicista, es más ver el drama interior de esa persona, alguien que se siente frustrado con lo que le han enseñado y no puede demostrar. La escena del disparo, creo que más bien es decir...joder, me han entrenado para esto, el oficial ese va a morir igual, déjanos disparar y sentirnos bien con nosotros mismos. No veo nada de antibelicista en el hecho de que ese oficial iraki va a morir de todas maneras, pero bueno, es mi punto de vista


Bueno son puntos de vista. El miedo a morir también se puede considerar un drama interior, una lucha interna del soldado. Lo que distingue, según lo veo, a Jarhead de las otras dos es que se centra mucho en un personaje y quizá por eso su mensaje parece más personal, pero creo que Swofford no es peculiar sino uno más que trata de describir la vida del soldado tipo, con lo cual a mí me pareció evidente la generalización.

En cuanto a la escena del tiro no autorizado, es la guinda de todo lo que he comentado, nada más que éso. La reacción de frustración del personaje de Sarsgaard (o como se escriba) es el momento álgido en todo lo que a mí me parece la película.

morneo escribió:Publicidad de los marines.....no veo que haga..bueno, no hace publicidad de nada, solo relata los hechos de Swofford. Viendo la película no sientes el querer o no querer ser soldado. Observas esa vida, esa profesión, que para algunos será extraña. Fíjate que la muerte del marine en la instrucción es como un gaje del oficio, no es un hecho al cual se le de importancia.


Hombre relata unos hechos... como cualquier película. Luego en la mano de cada uno está sacar conclusiones o no. Swofford creo que es más que un marine, es un marine que sirve de ejemplo para cómo se hace la guerra hoy en día, y en ese sentido creo que se puede generalizar.

Yo creo que viendo la película a más de uno se le quitaran las ganas, al menos si se alista pensando en acción y patria. Es una profesión en la que te entrenan duramente y las pasas putas para no hacer nada...
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor morneo » 11 Ene 2006 17:51

charlyr2d2 escribió:Cuando suena esa musica?


Eso cuando ven lo de "apocalypse now" y los soldado tararean la Cabalgata de las Walkyrias...... [aleale]


charlyr2d2 escribió:Por ceirto morneo si ves la película de Feliz Navidad fijate en la canción que tocan los gaiteros escoceses cuando los soldados alemanes vuelven a su trinchera, es que me suena un montón.


Mira pon este mensaje en la ficha de "Feliz Navidad" y cuando la vea, te contesto [ok]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando "Jarhead"

Notapor morneo » 11 Ene 2006 18:02

Vanderhoff escribió:
El sentimiento de amistad.......


Tal vez siendo la primera vez que la veia, el mensaje antibelicista no lo haya visto tan claro y me ha haya fijado más en las sensaciones afines de Swofford conmigo en sus experiencias y demás.Lo bueno de esta película es que puedes sacar muchas conclusiones. Por lo que he leído en la ficha y el diseccionado, muchos tenemos un punto de vista distinto y creo que esa es también una de las cualidades de esta película, que una vez vista te dan ganas de volverla a ver otra vez, para fijarse en todos los detalles que nos ha ofrecido Mendes
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados