CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




1984 (1984)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

1984 (1984)

Notapor Staff CINeol » 10 Feb 2004 21:20

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor DCD » 20 Abr 2004 20:24

Tengo que admitir que 1984 es mi libro favorito... y que lo he leido al menos cinco veces. Este tipo de hechos nunca suelen ser buenos prolegomenos a la hora de enfrentarte a una pelicula.
En este caso, hay una de cal y otra de arena. Por un lado, me parece que la atmosfera se recrea (dentro de unos limites razonables) de una forma aceptable, pero la intensidad de los personajes no me parece ni por asomo igual que la del libro. Siempre me queda la sensacion de que a los personajes les faltan muchos matices que no aparecen por ninguna parte, y eso me lleva al punto de interpretar algunas cosas de forma distinta a la que las plantea el libro,... ¿es intencional?
No creo que sea una mala pelicula, pero, sobre todo despues de leer el libro, cabe esperar bastante mas de ella.
Quien ha naufragado tiembla incluso ante las olas más tranquilas...
Avatar de Usuario
DCD
Cinéfilo
 
Mensajes: 272
Registrado: 04 Ene 2004 01:55
Ubicación: Right Next Door To Hell
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 20 Abr 2004 23:53

El principal problema que le veo a 1984 es que pretende ser demasiado fiel al libro. Y la manera de contar no es la misma en el cine que en la literatura. La mejor manera de adaptar una novela es respetar su idea básica pero adaptándola al lenguaje visual propio del cine. O sea, cambiar lo que haya que cambiar siempre que al final transmitas la misma sensación.

1984 se limita a poner en imágenes la novela, pero sin hacer esa traducción al lenguaje visual, con lo que la película se queda coja, si no has leído el libro hay cosas que no se entienden y si lo has leído tienes la permanente sensación de que falta algo. Algunas partes están muy bien recreadas, pero en general no te transmite, ni de lejos, todo lo que trasmite el libro. Te deja con las ganas.

Lo mejor es la interpretación de John Hurt, está genial.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor vittton » 21 Abr 2005 13:31

En el comentario destacado de la ficha encuentro lo siguiente:

"Excelente película basada en la novela homónima de George Orwell. Una crítica mordaz de los regímenes políticos totalitarios y una gran advertencía para la humanidad: ¿Hasta donde seremos capaces de llegar?
Sería estupido negar que películas como "Matrix", "Blade Runner", "Minority Report" o "Farenheit 451" no plagian numerosas ideas de está gran película."

¿Blade Runner no se estrenó en 1982? En todo caso habría que decir que tomaron ideas del libro pero no que hayan copiado cosas directamente de la película 1984.

Tal vez yo esté confundido.

Saludos.
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 21 Abr 2005 13:56

Toda la razón, en tal caso del libro, pero aún más... Blade Runner es una adaptación de un libro a su vez, así que sería Phil K. Dick quien copió a George Orwell, no Ridley Scott [+risas]
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Danny Rose » 22 Abr 2005 11:05

No te engañes, Vitton: "1984" fue publicado en 1949, así que había tiempo para copiarlo. ;) Pero sí, no creo que se refiriesen a que Philip K. Dick tomase referencias del libro de Orwell, sino a que Ridley Scott revisó la peli "1984" para sacar algunas ideas para la ambientación de "Blade Runner"... lo que no sé si es cierto.
El libro, por cierto, es uno de esos con capacidad de cambiar la vida de una persona.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 22 Abr 2005 22:16

Danny Rose escribió:El libro, por cierto, es uno de esos con capacidad de cambiar la vida de una persona.


El libro es la mejor novela del mundo. La más humana, la más triste y, a la vez, la más hermosa (a pesar de ese doloroso final, qué lagrimones se me cayeron... y casi se me caen ahora otra vez sólo de pensarlo). Qué acertado estaba Orwell. Yo creo que el mundo cada vez se parece más a lo que él se veía venir.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor McMurphy » 07 Sep 2005 16:49

Considero que la película es muy fiel al libro, recuerdo que al ver algunas escenas de la peli pensé: si casi me las había imaginado así cuando leí el libro
Avatar de Usuario
McMurphy
Cinéfilo
 
Mensajes: 122
Registrado: 06 Sep 2005 09:27
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 07 Sep 2005 17:15

Hattie Carroll escribió:
El libro es la mejor novela del mundo. La más humana, la más triste y, a la vez, la más hermosa (a pesar de ese doloroso final, qué lagrimones se me cayeron... y casi se me caen ahora otra vez sólo de pensarlo). Qué acertado estaba Orwell. Yo creo que el mundo cada vez se parece más a lo que él se veía venir.


Yo creo que todo tiende hacia Un mundo feliz, me parece una aproximación más exacta de lo que vendrá.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Hattie Carroll » 07 Sep 2005 17:48

Vanderhoff escribió:
Yo creo que todo tiende hacia Un mundo feliz, me parece una aproximación más exacta de lo que vendrá.


Buff, no sé, un poco de cada, creo yo. Sea como sea se nos viene encima (o ya lo tenemos aquí, mejor dicho) un mundo infame.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Vanderhoff » 07 Sep 2005 18:10

Hattie Carroll escribió:
Buff, no sé, un poco de cada, creo yo. Sea como sea se nos viene encima (o ya lo tenemos aquí, mejor dicho) un mundo infame.


Si, más bien una suma de las dos visiones. Creo que cada uno en nuestras casas seremos un poco como Un mundo feliz, felices ignorantes y atrapados por las marcas, las modas y la estupidez. Y a nivel de gobierno todo se parecerá un poco más a 1984, gobiernos despreocupados de la gente, tratando de adiestrar mediante los medios de comunicación y metidos en guerras ficticias para desviar la atención (esto último ya lo hemos vivido).

Si sólo hay que mirar a EEUU para ver nuestro futuro... en cualquier caso 1984 me parece demasiada apocalíptica como para verla tan realista, me quedo con algunos detalles. En occidente creo que seremos (o somos) tan estúpidos como en Un mundo feliz.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Hattie Carroll » 07 Sep 2005 18:21

Vanderhoff escribió:
Si, más bien una suma de las dos visiones. Creo que cada uno en nuestras casas seremos un poco como Un mundo feliz, felices ignorantes y atrapados por las marcas, las modas y la estupidez. Y a nivel de gobierno todo se parecerá un poco más a 1984, gobiernos despreocupados de la gente, tratando de adiestrar mediante los medios de comunicación y metidos en guerras ficticias para desviar la atención (esto último ya lo hemos vivido).

Si sólo hay que mirar a EEUU para ver nuestro futuro... en cualquier caso 1984 me parece demasiada apocalíptica como para verla tan realista, me quedo con algunos detalles. En occidente creo que seremos (o somos) tan estúpidos como en Un mundo feliz.


Eso es!!! Lo has clavao.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Locke » 17 Nov 2005 14:02

Y Fahrenheit 451 tmp creo que copie mucho de esta pelicula pues fue estrenada en 1966, 18 años antes. [qmparto] [qmparto] [oki]
              Imagen
            La noche es más oscura justo antes del amanecer
Avatar de Usuario
Locke
Cinéfilo
 
Mensajes: 256
Registrado: 03 Ene 2005 17:15
Ubicación: Bajando por la escotilla...
Sexo: Masculino

Notapor Locke » 26 Ene 2006 18:25

Tengo el libro y la pelicula en mis manos, 1º me leo el libro no? Es que sabiendo que la pelicula no esta a la altura de la novela como era de esperar pues no se que hacer...

Alguna recomendacion?
              Imagen
            La noche es más oscura justo antes del amanecer
Avatar de Usuario
Locke
Cinéfilo
 
Mensajes: 256
Registrado: 03 Ene 2005 17:15
Ubicación: Bajando por la escotilla...
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 26 Ene 2006 18:46

Locke escribió:Tengo el libro y la pelicula en mis manos, 1º me leo el libro no? Es que sabiendo que la pelicula no esta a la altura de la novela como era de esperar pues no se que hacer...

Alguna recomendacion?


El libro por favor!!!!!!!!!!! Es una obra maestra, y la película no deja de ser una más, sin apenas espíritu. Además es tan fiel que te va a destripar todo lo que ocurre en la novela.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron