CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El hombre de Alcatraz

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Birdman of Alcatraz

Imprescindible
7
70%
No se la pierda
3
30%
Para pasar el rato
0
No hay votos
No malgaste su tiempo
0
No hay votos
 
Votos totales : 10

El hombre de Alcatraz

Notapor Ant0nI » 09 Dic 2002 15:07

Imagen

Título Original: Birdman of Alcatraz

Año: 1961

Director: John Frankenheimer RIP
Guión: Básado en la novela deThomas E. Gaddis

Música: Elmer Bernstein

Interpretes:

-Burt Lancaster
-Neville Brand
-Telly Savalas
-William Hansen
-Hugh Marlowe
-Crahan Denton
-Raymond Greenleaf

Duración: 148 Minutos.

Género: Biografía.

Nacionalidad: USA

Sinopsis:

En Alaska, a principios de siglo, un joven llamado Robert Stroud es condenado a doce años de cárcel por el asesinato de un hombre que había maltratado a su novia. En la prisión de la isla de MacNeill, donde es encarcelado, Stroud pierde la calma y apuñala a otro presidiario. Por este incidente es trasladado a Loavenmorth, donde se encuentra con el alcaide Harvey Shoemaker y con una pareja de guardianes. Uno de ellos le provoca hasta el punto de que Stroud le ataca. Durante la lucha, le mata por lo que, a pesar de alegar defensa propia, es condenado a la horca.


Opinión:


Obra Maestra, peliculon de Burt Lancaster. Hay que destacar la presencia del escritor del libro ( Thomas E. Gaddis ) al final de la pelicula.
Una pelicula sobre un preso tratada de una forma distinta, un preso que encuentra a un pajaro y se aficiona a la ornitologia...
Estuvo nominada a 3 oscars



No dire más para no destriparos la pelicula, simplemente os dire:

Hay que verla! :-)

Fuente: Todocine.com

PD- Mi primera votación ;)

Salu2
Ant0nI
Cinéfilo
 
Mensajes: 175
Registrado: 25 Mar 2002 19:20

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor rauko » 09 Dic 2002 19:14

la vi el viernes creo que fue, en la noche tematica. Y me gusto mucho, la actuacion de Burt Lancaster magnifica, y los pajarillos tambien muy bien XDD
"Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida"

-Terry Pratchett
Avatar de Usuario
rauko
Espectador
 
Mensajes: 53
Registrado: 15 Dic 2000 21:48
Ubicación: Otros mundos

Notapor ZxspectruM » 10 Dic 2002 16:41

nada más que añadir, el que no vea películas como esta, no entenderá el cine
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ZxspectruM
Cinéfilo
 
Mensajes: 338
Registrado: 19 Abr 2002 00:24
Ubicación: En una bodega, dentro de una cuba, con un grano de uva en el paladar!!!!
Sexo: Masculino

Notapor iZan » 27 Dic 2003 18:05

ZxspectruM escribió:nada más que añadir, el que no vea películas como esta, no entenderá el cine
AMEN :o
La reflexión próxima al final más la interpretación de Burt, la hace poco menos que sublime. Y la escena en la que le pide el cajón al guardia, y éste le suelta el sermón sobre la poca educación que tuvo durante tanto tiempo no tiene precio...
No esperaba que fuera a ser así la película; muy muy recomendable.
Imagen
Avatar de Usuario
iZan
CINeoliano
 
Mensajes: 1920
Registrado: 31 Jul 2001 00:18
Ubicación: Gryffindor
Sexo: Masculino

Notapor Derek SpitFire » 17 Mar 2005 14:15

Maravillosa película dotada de una humanidad pocas veces vista en la gran pantalla , los actores , excepcionales todos especialmente Burt Lancaster que una vez más nos demuestra el porqué fue y será un mito de la pantalla grande.
Imagen
Avatar de Usuario
Derek SpitFire
CINeoliano
 
Mensajes: 628
Registrado: 04 May 2002 14:21
Ubicación: En la Escalera de Penrose
Sexo: Masculino

Notapor DaleCooper » 17 Mar 2005 14:58

ZxspectruM escribió:nada más que añadir, el que no vea películas como esta, no entenderá el cine


y a quien no le gusten ese tipo de peliculas ein? [sonrisa]
Avatar de Usuario
DaleCooper
CINeoliano
 
Mensajes: 1526
Registrado: 18 Oct 2003 14:44
Ubicación: A 15 metros bajo tierra

Notapor morneo » 28 Sep 2006 15:04

Me ha gustado muchísimo. Ya esperaba que fuera buena y que además, contando con un actor tan grande como Lancaster, el nivel interpretativo iba a ser excelente, como así ha sido. He visto ya un montón de pelis de Lancaster y es que en todas rinde a un magnífico nivel. Cuando se trata de estos personajes dramáticos, no tiene nada que envidiar a otros actores. Película como "El fuego y la palabra", "Vencedores o vencidos", "Mesas separadas" y esta de "El hombre de Alcatraz", son clara muestra de la gran capacidad que tenía Lancaster de desarrollar este tipo de papeles y de apropiarse claramente de ellos, haciéndolos realmente creibles.

Hablando ya de "El hombre de Alcatraz", Lancaster hace evolucionar su personaje, partiendo desde un preso rebelde y agresivo, convirtiéndose poco a poco en un hombre solitario, que busca refugio en la crianza de pájaros, llegando a ser todo un experto. En ese proceso, es donde asistimos a los mejores momentos de la película, de como cuida esos pájaros, haciendo con ellos un simil de la situación que él vive, de su soledad. Son geniales esas escenas en las cuales adiestra al gorrión y aquellas en las que conversa con Karl Malden, además de su relación con el preso y el guardia. Una película muy recomendable
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 28 Sep 2006 16:30

morneo escribió:Me ha gustado muchísimo. Ya esperaba que fuera buena y que además, contando con un actor tan grande como Lancaster, el nivel interpretativo iba a ser excelente, como así ha sido. He visto ya un montón de pelis de Lancaster y es que en todas rinde a un magnífico nivel. Cuando se trata de estos personajes dramáticos, no tiene nada que envidiar a otros actores. Película como "El fuego y la palabra", "Vencedores o vencidos", "Mesas separadas" y esta de "El hombre de Alcatraz", son clara muestra de la gran capacidad que tenía Lancaster de desarrollar este tipo de papeles y de apropiarse claramente de ellos, haciéndolos realmente creibles.

Hablando ya de "El hombre de Alcatraz", Lancaster hace evolucionar su personaje, partiendo desde un preso rebelde y agresivo, convirtiéndose poco a poco en un hombre solitario, que busca refugio en la crianza de pájaros, llegando a ser todo un experto. En ese proceso, es donde asistimos a los mejores momentos de la película, de como cuida esos pájaros, haciendo con ellos un simil de la situación que él vive, de su soledad. Son geniales esas escenas en las cuales adiestra al gorrión y aquellas en las que conversa con Karl Malden, además de su relación con el preso y el guardia. Una película muy recomendable

Nada más que añadir. Peliculón, se mire por donde se mire [toctoc]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: El hombre de Alcatraz

Notapor Corleone12 » 20 Jun 2010 02:57

Con la mano en el corazón, he de decir que cierta película de Frank Darabont será hasta el final de los tiempos mi favorita en lo que al subgénero carcelario se refiere. Ahora bien, haciendo acopio de objetividad y comparándola con algunas primas hermanas suyas, también he de concluir que propuestas como la incontestable 'La Evasión' o esta película son aproximaciones menos peliculeras y mucho más apegadas a la realidad y, quizás lo más significativo, son obras hechas con unas intenciones mucho más modestas y, hasta cierto punto, más honestas.

Porque a Frankenheimer le importan bien poco los lugares comunes de este tipo de películas. No es una película de evasión, ni en su acepción de divertimento ni en lo que se refiere a la fuga. Mientras que en productos más orientados al espectáculo se suele dar cabida, con más o menos importancia, a la interacción entre presos y guardas, se presenta la evolución del reo y la manera en la que se relaciona con el exterior, esta película coge todos estos elementos y los hace la columna vertebral, el auténtico meollo del asunto. Al fundamentar la narración en torno a cuestiones más bien íntimas y personales, esta peli trasciende lo que uno se espera en primera instancia y, al seguir esta línea hasta el final, uno no se encuentra con una película de cárceles típica, sino con una obra de clara vocación humanística, parida evidentemente con sello de la vieja escuela, pero, a la vez, elaborada con un buen gusto obvio para la composición del plano y los juegos de luces.
Al contar la experiencia vital de Robert Stroud, interpretado soberbiamente (como siempre) por Burt Lancaster, se va tejiendo una red de relaciones que va evidenciando paulatinamente la honestidad y autenticidad con la que está hecha la película. Una de las cosas más admirables es cómo está tratada la relación con el alcaide, uno de los arquetipos más explotados en pos del efectismo y la demonización que existen en el cine. El personaje encarnado por un enorme Karl Madden es caracterizado con la medida justa de severidad y humanidad; su ansia de castigar a Stroud, lejos de ser un síntoma de falsedad o exageración por parte del autor, nace de un profundo desencanto más que de maldad. Una escena impresionante en relacióna a esto es esa en la que el alcaide veta el libro de Stroud y éste le planta una verdad como un templo sobre la dignidad, a lo que el alcaide, dada su integridad, apenas ofrece réplica. Un guión menos ecuánime no le hubiese dado un relieve tan preciso a esa relación. Como también se trata con sumo cuidado la relación con el guarda, y cómo éste estalla por culpa del carácter áspero e irrespetuoso de Stroud. Es por esa sobriedad absoluta y carente de truculencia por lo que esta película se hace valer, es atemporal y consigue una emotividad limpia y genuina construyendo también un discurso sobre la inteligencia y capacidad activa y creativa del individuo, subtexto bastante americano. Es una película bastante americana, pero no en un sentido negativo; entronca con las premisas básicas del individualismo de Franklin, Washington o Jefferson de manera muy natural.

No me extraña que Clint Eastwood diga que John Frankenheimer es uno de los mejores cineastas americanos de todos los tiempos. No es difícil ver ciertas conexiones, sobre todo estéticas y estilísticas. Porque 'El Hombre de Alcatraz' no es sólo una película emotiva, sino que está plagada de planos trabajados, plásticos, confeccionados con un gusto exquisito y jugando con la pureza de una fotografía en B/N apabullante. A ver qué tal está 'El Mensajero del Miedo' y 'El Tren', porque este Frankenheimer me huele a artesano humilde, tipo Robert Aldrich, que a pesar de no darse pompa hacía unas películas cojonudas.

En fin, que presentar de primeras a un protagonista violento, agresivo, temperamental e inestable para finalizar la película mostrando a un anciano sabio y apacible que emana una sensación de paz absoluta, y que este periplo esté caracterizado por una sinceridad palpable en cada plano, es buena muestra de que estamos ante un peliculón, noble, realista, sobrio, esperanzador y vitalista. Nota: 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El hombre de Alcatraz

Notapor Villano » 20 Jun 2010 17:30

Joño, lo que son las casualidades! Justamente el viernes vi yo también este peliculón y juro por la calva de John Malkovich que es tan buena y reconfortante como una saturnal espontánea. No sé si será uno de los mejores directores del cine norteamericano, pero fijo que le pasa la mano por la cara a mucha vaca sagrada. Olvidando que existe Operación Reno, Ronin mola bastante y no parece la típica película dirigida por un yayo y en los 60 estaba claramente en estado de gracia. Ésta y El Tren me parecen dos obras inconmensurables. Se nota cuando un director tiene talento y además se encuentra cómodo, ya que aparte de contarte bien unos hechos emocionantes también te habla de algo. En este caso pone en duda al sistema penitenciario como instrumento de castigo y aboga por utilizarlo como vehículo de rehabilitación y cuestionándose que pueda, dado que cada persona es un mundo, aplicarse el mismo rasero "para todos" (frase que se repite un par de veces durante la película). Y te habla del asunto con un discurso inteligente y consistente, 100% libre de maniqueismos, dando buenas razones a unos y a otros para actuan como actuan y así conseguir que el la mirada de la película contemple varios puntos de vista, de modo que tienes la sensación de estar adquiriendo nuevos conocimientos sobre un aspecto determinado de la realidad.

Es tan buena que no puedo quejarme. Bueno, sí, voy a quejarme, pero sólo un poquito. Después de ver la película uno se pregunta si el tipo que aparece en pantalla no está un poco embellecido, ya que viendo su actitud y su forma de ser da la sensación que en realidad fue un poco más altanero que lo que se ve en pantalla, y no sé si llegó a ser un genio admirado hasta ese punto y si utilizó su equipamiento para fines menos solemnes. Pero vaya, minucias. Nada de lo que se ve en la pantalla atenta contra la lógica interna de la película. El gusto de Frankheimer por la fisicidad, tanto visual como escénica, ayuda a afianzar en credilidad a los sucesos, de modo que si ves a un tipo capaz de construir con sus manos una jaula utilizando una caja, dar de comer a un pájaro medio muerto y saltar de un piso a otro resulta más creíble lo que luego sucede porque en verdad crees en las capacidades del personaje. Además, que a Strout tampoco se le pinta como un ángel caído. Le vemos equivocarse (y no sólo con el asesinato al guardia, también en su juicio al otro carcelario) y se le ven muchos claroscuros. Stroud es un personaje verdaramente complejo, con un sentido de la moralidad totalmente ajeno de las convenciones, capaz de juzgar con severidad a su único amiguito dentro del presidio ("era comodón y holgazán, no valía mucho") y en general a todo lo que le rodea y cuando se siente traicionado es capaz de hacer tripas corazón y seguir a lo suyo, claro que también tiene su lado humano que sin duda sirve para acercarse al espectador.
En el guión está muy bien escrito, pero además tiene el privilegio de ser interpretado por un Burt Lancaster sublime, que hace todo por el personaje, desde acciones puramente físicas a escenas íntimas de gran cálidez, pasando por escenas de violencia física escenificadas con la virulencia justa. Hace una actuación contenida en la que da el do de pecho en casi todas las escenas, siempre preciso, siempre exacto.

Y bueno, para no acabar este comentario siendo injusto, toca alabar también la portentosa labor de Frankenheimer. Con un soberbio estilo visual que es un compendio de varias escuelas (soviética, europea y norteamericana) logra exorcizar los demonios del tedio y el hermetismo sin por ello eludir la sensación de claustrobia que planea sobre el protagonista, haciéndolo comprensible, pero sin por ello matarte de aburrimiento. Lo que en "El Tren" sería extroversión y fuerza, aquí sería intimismo y sensibilidad. Es decir, que está espléndido en cada reto y cuestión que se plantea a sí mismo.


Después de "Le Trou" y empatada a puntos con la reciente "Un Prophéte", la mejor película carcelaria que se haya rodado jamás.
Última edición por Villano el 21 Jun 2010 09:26, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: El hombre de Alcatraz

Notapor Villano » 20 Jun 2010 17:33

Corleone12 escribió:A ver qué tal está 'El Mensajero del Miedo' y 'El Tren', porque este Frankenheimer me huele a artesano humilde, tipo Robert Aldrich, que a pesar de no darse pompa hacía unas películas cojonudas.

Como tu abogado te recomeindo que te agencies "El Tren" lo antes posible. Fijo que te mola mil. Tiene el sello Vil ano de excelencia asegurada.
Y yo también tengo ya en la agenda al "Mensajero del Miedo", me la veré cuando recopile otro par de thrillers de los 60. Maldito Frankenheimer porque me obliga a tener que aguantar una vez más al puto Sinatra [feote]

Ah, y ya que mencionas a Aldrich, aunque a mí me repatea bastante con sus teatrillos efectistas, con la "Venganza de Ulzana" se luce bien. Y encima con Burt Lancaster.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: El hombre de Alcatraz

Notapor morneo » 20 Jun 2010 18:02

Pues de Frankenheimer....a mi me gustó mucho El Tren y además sale de nuevo ese grandísimo actor que es Burt Lancaster. El mensajero del miedo es mucho mejor que su versión moderna, Los jovenes salvajes no está mal (otra vez con Burt Lancaster), Siete días de Mayo no le pillé el punto. Orgullo de estirpe es una peli distinta a la filmografía de Frankenheimer. Y tengo una peli que conseguí hace unos años en dvd y que le estoy buscando el momento para verla: The Iceman Cometh.

De Robert Aldrich siempre recomiendo Attack!!!, aún habiendo realizado peliculones como Que fue de Baby Jane y Canción de cuna para un cadáver. Doce del patíbulo es una peli a la cual tengo manía, recomiendo El emperador del norte y además El vuelo del fénix.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: El hombre de Alcatraz

Notapor Corleone12 » 20 Jun 2010 19:34

Villano escribió: Como tu abogado te recomeindo que te agencies "El Tren" lo antes posible. Fijo que te mola mil. Tiene el sello Vil ano de excelencia asegurada.
Y yo también tengo ya en la agenda al "Mensajero del Miedo", me la veré cuando recopile otro par de thrillers de los 60. Maldito Frankenheimer porque me obliga a tener que aguantar una vez más al puto Sinatra [feote]

Ah, y ya que mencionas a Aldrich, aunque a mí me repatea bastante con sus teatrillos efectistas, con la "Venganza de Ulzana" se luce bien. Y encima con Burt Lancaster.


El Tren cae en estos días fijo. Y de Aldrich me apunto ésta que me comentas y las que cita Morneo. Tengo que ponerme al día con estos dos, que tienen pinta de filón. Joder, en cuántas peliculones sale Burt Lancaster? Vaya ojo para los guiones que tenía el tío...
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El hombre de Alcatraz

Notapor morneo » 20 Jun 2010 19:55

Corleone12 escribió: Joder, en cuántas peliculones sale Burt Lancaster? Vaya ojo para los guiones que tenía el tío...


Pues te aconsejo:

- Forajidos: Una de las obras cumbres del cine negro.
- Fuerza Bruta: Con Lancaster en la cárcel y hace un motín
- Voces de muerte: Un sorpresón tremendo. Una maravilla del cine negro.
- El temible burlón: Una magnífica y divertida peli de aventuras
- Vuelve a casa, pequeña Sheba: Otra de esas maravillosas actuaciones contenidas de Lancaster.
- El farsante: Un papel perfecto para él.
- Trapecio: No es una maravilla, pero se ven las grandes cualidades atléticas que tenía.
- Mesas Separadas: Aún siendo un reparto más coral, su presencia destaca mucho.
- El fuego y la palabra: Un oscar más que merecido
- Vencedores o vencidos: Un escándalo de actuación.
- El tren: Carismático a más no poder.
- La batalla de las colinas del whisky: Divertidísima.

Aparte otras como: Al volver a la vida, El abrazo de la muerte, El halcón y la flecha, De aquí a la eternidad, Veracruz, Duelo de Titanes, Chantaje en broadway, Los que no perdonan, Siete días de mayo, Camino de la venganza, En nombre de la ley, Que viene Valdez, La fortaleza, Torpedo, Amanecer Zulú...

Y otras que no he visto pero tienen una pinta muy buena como La hija del pecado, Todos eran mis hijos, La soga de arena, Diez Valientes, Apache, La Rosa tatuada, El gatopardo, Angeles sin paraiso, El nadados, Scorpio, La venganza de Ulzana, Atlacntic City...

Vamos, que tiene una filmografía maravillosa. Corly, ve buscándolas que las pelis de Lancaster son en su mayoría muy buenas. :)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: El hombre de Alcatraz

Notapor Corleone12 » 20 Jun 2010 22:01

Gracias morni! La verdad es que me has dado material para rato [qmparto] alguna de ellas ya las he visto, pero ojeando, ha habido un par que me llaman mucho la atención. Ya te iré comentando.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron