por morneo » 31 Oct 2007 15:07
Seguramente si esta película se hubiera estrenado hace años o ahora mismo, la habrían calificada de "americanada". Pero se estrenó en unos años en los cuales Estados Unidos iba a entrar inminentemente en guerra. Fue criticada por grupos pacifistas de la época por ser una película "probelicista". Ciertamente, la película juega con la moralidad religiosa de aquel héroe americano para que pueda matar en la guerra.
"El Sargento York" se divide en dos tramos. Uno el cual recuerda mucho a "Las Uvas de la Ira", con la vida de esos granjeros de la América profunda más preocupados por el futuro de sus granjas, de la producción de sus sembrados y de la vida social de su entorno, siendo ajenos totalmente a lo que pasa fuera de su micromundo, no haciendo ni el más mínimo caso a un hecho tan importante como la Primera Guerra Mundial. Ese primer tramo sirve para diseccionarnos perfectamente a Alvin York, un joven granjero que perdió su fe hace tiempo y que vive con su madre y sus dos hermanos en un pueblecito de Tennessee. La mayor parte del tiempo lo pasa borracho y de pelea en pelea. Un día conoce una chica y trabaja arduamente para conseguir una parcela de tierra. Cuando le es denegada, va camino de vengarse de quienes le han negado esa parcela, pero de repente un hecho que él considera una señal divina le hace recuperar su fe. Esta parte, que dura aproximadamente hora y cuarto es bastante buena. Cooper, en la que considero su mejor interpretación (además de galardonada con el Oscar), consigue ofrecernos un personaje repleto de matices morales, de humildad, de orgullo, de ira, de amor, de respeto, además de que Cooper poseía un carisma innato. Cooper en todo este primer tramo resulta magnífico, entre algo atontado y simpático, para pasar posteriormente a ser un joven emprendedor y trabajador, así cómo dolido y angustiado tras ver cómo las tierras que el pretendía comprar ya han sido vendidas a otro, que además reconoce haberlas comprado sólo por fastidiarle.
En lo que se refiere al segundo tramo, todo cambia totalmente. York es enrolado en el ejército, a pesar de ser un objetor de conciencia y es aquí donde la película entra en su mayor controversia, ya que se junta un exceso de patriotismo (eso de entregarle un libro sobre la historia de Estados Unidos para justificar el poder matar) con contradicciones religiosas de la propia Biblia y el resultado es que York se libera y puede matar. El acto heroico de York en el cual mata a 20 alemanes y captura a 125 prisioneros resulta algo inverosímil, pero realmente pasó así. Lo que pasa es que su efecto en pantalla sigue siendo...inverosímil. El tono moralista resulta algo molesto y acaba superponiendo los valores a la patria a los valores personales del personaje
Por otra parte, hay que alabar las interpretaciones de Walter Brennan, un maravilloso secundario, la efectiva dirección de Hawks (sobretodo en ese fantástico primer tramo, pero siendo nulamente "hawksiano" ese segundo tramo) y el elegante guión de John Huston