CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




RAMBO (el Mega-analisis).

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

RAMBO (el Mega-analisis).

Notapor Carlos Serrano » 18 Sep 2004 18:02

DISSECIONANDO "EL ACORRALADO" de 1982:


Hoy en dia el personaje de RAMBO para algunos es un mito fascista y para otros un puto chiste, y todo eso no es por culpa de EL ACORRALADO (título original "FIRST BLOOD"), gran película donde las haya, sino por sus espectaculares secuelas "RAMBO, EL ACORRALADO 2" y la delirante "RAMBO III".

EL ACORRALADO, film de 1982, no es un film vacio para lucimiento de STALLONE como muchos podrian suponer (o algunos han tratado de menospreciar). Dirigido por TED KOTCHEFF con fotografia de ANDREW LASZLO y con una maravillosa banda sonora firmada por el mítico JERRY GOLDSMITH, "EL ACORRALADO" es un film más que interesante y lleno de interesantes premisas y reflexiones. El film está basado en la novela "FIRST BLOOD" (editada en españa con el título de "PRIMERA SANGRE") escrita por DAVID MORRELL en 1972 y el guión lo firman MICHAEL KOZOLL, WILLIAM SAKHEIM y el propio STALLONE (siempre le gustó escribir y entonces ya era una estrella). Además era una producción MARIO KASSAR/ANDREW VAJNA (los mismos de cosas como TERMINATOR 2, DESAFIO TOTAL o las secuelas de RAMBO, claro).

EL ACORRALADO empieza con un JOHN RAMBO (SYLVESTER STALLONE) llegando a una casa en mitad del campo buscando a un antiguo amigo de su pelotón en Vietnam. Alli pregunta por él pero la madre le comunica que su amigo ha muerto por culpa del cáncer que achaca al AGENTE NARANJA (el famoso ORANGE AGENT) que utilizaron en Vietnam. RAMBO recibe la noticia con dolor y se marcha de alli deambulando hasta el próximo pueblo en busca de fortuna. RAMBO camina por el arcen de la carretera con su guerrera y su pelo largo (se nota que solo tiene cuatro duros en el bolsillo) y llega a HOPE una bonita población que lo recibe con un gran cartel de bienvenida muy amable y que anuncia la proximidad de las navidades.

Pero lejos de encontrar una localidad hospitalaria y amable se topa con un SHERIFF (interpretado magistralmente por BRIAN DENNEHY) que momentos antes de cruzarse con RAMBO vemos saludando a la gente y siendo gentil con todo el mundo (simbolizando el buen hombre y el buen americano del típico pueblo del medio Oeste). El SHERIFF se cruza con RAMBO y le invita a subir en el coche, parece que es un SHERIFF de puta madre y que solo quiere echarle un cable pero en realidad el SHERIFF es el típico puritano de mentalidad fascistoide creado por la sociedad americana más retrógrada y primitiva. Asi con sutil hipocresia insinua a RAMBO que siga su camino y pase de largo del pueblo. RAMBO le pregunta por un buen lugar para comer pero el SHERIFF le indica un lugar fuera del pueblo. Está claro que RAMBO no es bienvenido. Cuando el SHERIFF lo dejá en las afueras del pueblo le dice a RAMBO: "Cortese el pelo y lávese, se evitará problemas".- Una frase que resume muy bien la filosofia puritana: Eres lo que aparentas. El SHERIFF no solo trata como a un niño a RAMBO sino que además lo menosprecia y lo echa del pueblo como si se tratara de un chucho pulgoso.


El Sheriff lleva a RAMBO hasta el puente que conduce a las afueras del pueblo y lo deja alli como un perro del que quiere deshacerse. Pero cuando el Sheriff se vuelve al pueblo con la satisfacción del deber cumplido ve por el retrovisor que RAMBO se vuelve hacia el pueblo. entonces monta en colera y arresta a RAMBO (tras encontrarle un gran machete al registrarle).¿El motivo del arresto?: PORTAR ARMAS Y VAGABUNDEO.

A partir de aqui el film es una retahila de abusos y humillaciones hacia RAMBO (solo defendido por el "policia bueno" interpretado por un jovencísimo DAVID CARUSO), hacia el que no es igual que "ellos", al vagabundo pordiosero que nadie quiere a su lado. RAMBO no se deja tomar las huellas. Luego es lavado a manguerazos (una tortura realmente dolorosa y donde los polis descubren las horrorosas cicatrices de RAMBO) y por último intentan afeitarle a navaja y en seco para más inri. Es entonces cuando RAMBO recuerda las torturas en VIETNAM (por primera vez se apunta los posibles trastornos mentales de RAMBO y el personaje de DAVID CARUSO comenta eso de "no veis que está enfermo, está loco") y explota zafandose de sus captores y huyendo como un animal herido.

Es aqui cuando la pelicula se convierte en un ejemplar film de acción (con una persecución en moto excelentemente rodada). RAMBO a partir de ahora no es un animal racional sino un guerrero que sigue sus instintos, a pesar de eso no ha perdido la humanidad, al fin y al cabo el ser humano tiene reacciones animales, ¿no?. RAMBO no busca venganza, solo escapar.

Acosado por el helicoptero de la policia termina derribando a un poli que le dispara con un rifle de precisión que cae desde el helicoptero y muere. RAMBO intenta entregarse pero ante la desconfianza y los tiros de los polis huye de nuevo. Sabemos que es el punto de no retorno. Con la muerte del poli el Sheriff ya tiene su excusa perfecta para ir a por RAMBO y acabar con él. Lo que no saben es con quien se enfrentan. Cuando reciben los informes de RAMBO el personaje de DAVID CARUSO se da cuenta de que están metidos en un lio, se enfrentan a un ex-boina verde condecorado varias veces. Aun asi el Sheriff sigue en sus trece de dar caza a RAMBO. El personaje es tan idiota como el presidente BUSH, no sabe en el lio tan tremendo que se está metiendo con su cabezoneria.

"Un hombre ha muerto, no es mi culpa, no quiero herir a nadie más".- Dijo RAMBO cuando quiso entregarse, disparos fueron la respesta. El Sheriff y sus subordinados representan la burrice del puritanismo fascista americano, los hijos de la cultura de la violencia y la venganza. El personaje de DAVID CARUSO es el policia novato que aun no ha sido contaminado por esa cultura.

En el acoso a RAMBO en las montañas los polis caen en las trampas ideadas por RAMBO y el último en caer es el Sheriff, que en manos de RAMBO le murmura eso de:"Podria haberos matado a todos, y a usted tambien. En la ciudad usted es la ley, aqui lo soy yo. No me provoque...no me provoque o tendremos una guerra de la que se arrepentirá...dejemoslo".(en el doblaje español en vez de la palabra "Dejemoslo" que suena más inquietante y amenazadora utilizan la palabra "larguense" mucho más blanda...lo que demuestra lo que nos perdemos con los putos doblajes españoles de mierda).

A pesar de la nueva advertencia el Sheriff sigue adelante y llama a la GUARDIA NACIONAL y a la policia del estado y rodean a RAMBO. En ese momento mientras coordinan las fuerzas para atrapar a RAMBO aparece el personaje del CORONEL TRAUTMAN (interpretado por el magnifico RICHARD CRENNA). La presentación de este personaje no podia ser más potente. El Sheriff está comentando eso de "¿Por que creo dios a un hombre como RAMBO?" y aparece TRAUTMAN para decir:"Dios no lo creó a RAMBO, lo creé yo" (cosa que podria entenderse como que el ser humano no es malo por naturaleza sino que la sociedad es la que nos convierte en monstruos).

La conversación entre el Sheriff y el coronel es muy interesante. TRAUTMAN le hace saber al Sheriff que "No lo entiende. No estoy aqui para salvar a RAMBO de usted sino a usted de RAMBO". El Sheriff comenta que habla de RAMBO como si fuera de una máquina y solo es un hombre. TRAUTMAN le recuerda que "Su misión en VIETNAM era eliminar al enemigo, matarlo".

RAMBO se esconde en una mina abandonada pero utilizan al Coronel para localizarlo. TRAUTMAN le habla por radio y utiliza el lenguaje militar de su antiguo pelotón (el equipo BAKER) en VIETNAM para llamar la atención de RAMBO. RAMBO contesta ante la pregunta del coronel sobre el pelotón. "Estan todos muertos, señor".- Responde RAMBO. En la conversación nos enteramos que TRAUTMAN le salvo el pellejo varias veces a RAMBO. TRAUTMAN le dice a RAMBO:"No podemos permitir que liquides a paisanos inocentes". RAMBO contesta: "No son paisanos inocentes". Y añade:"Ellos dispararon primero, no yo". TRAUTMAN insiste en ayudarle si se entrega pero RAMBO repite lo de "Ellos dispararon primero" y abandona la radio.

Localizan a RAMBO en la mina y le atacan con un bazoka que derruye la entrada. Dan por muerto a RAMBO. El coronel TRAUTMAN reflexiona diciendo:"¿Como es posible que un héroe de guerra a acabe muerto en un poblacho acusado de vagabundeo?". Más tarde el Sheriff y el Coronel tiene una conversación en un bar. El Sheriff confiesa que le hubiera gustado eliminar él mismo a RAMBO. TRAUTMAN contesta diciendole:"En Vietnam las ordenes eran que en caso de duda "matar" pero un civil como usted con una bonita casa y esposa no debe aprender esas cosas" (precisamente un militar es el que señala el absurdo de la cultura de la violencia y la venganza tan típicamente americanos). TRAUTMAN sospecha que RAMBO no está muerto.

Una de las claves de la historia es que RAMBO una vez escapa de la mina no huye del lugar sino que roba un camión con municion y armas y regresa al pueblo. ¿Por que hace eso RAMBO?. ¿Acaso cree que nunca le dejaran en paz y va a por ellos?¿O de repente se le ha despertado el hambre de venganza?. Yo personalemente creo que se ve embargado por un nihilismo primitivo y que respondiendo a sus instintos de soldado quiere acabar con el enemigo, ya que el Sheriff y las personas como el Sheriff (los puritanos fascistas americanos) son el "verdadero enemigo de America".

El Sheriff voluntariamente se queda en la comisaria a solas esperando a RAMBO y éste incendia una gasolinera para despistar a los polis. Llega a la comisaria y antes de entrar corta la luz y destruye todo a su alrededor, una maniobra que acojona al Sheriiff que le espera en el tejado en una posición de ventaje. Cuando finalmente RAMBO hace caer al Sheriff y está decidido a matarlo TRAUTMAN aparece y le pide que no lo haga. "La misión ha terminado".- Dice TRAUTMAN. "Se acabó RAMBO".- añade cuando ve que RAMBO coge más munición y le agarra del brazo pero RAMBO grita y responde:"No, no se acabó".

Aqui empieza el estupendo monólogo final de RAMBO donde por fin expresa sus sentimientos y comprendemos por que actua asi. "No era mi guerra, me llamó usted a mi, no yo a usted".- dice RAMBO y añade:"Volvimos de VIETNAM y nos encontramos con esa gente llamandome asesino de niños y otras cosas horrorosas...que sabran ellos, no estuvieron alli".

"En la guerra habia un código de honor: tú me cubres a mi y yo a ti. Manejaba millones de dolares en armamento y equipo, conducia tanques, helicopteros...ahora ni siquiera me dan trabajo como limpiador de coches!!!".- Prosigue el discurso de RAMBO. Y confiesa su estado mental:"A veces me despierto y no sé donde estoy...me paso dias sin hablar con nadie, semanas...". Finalmente llora, se derrumba cuenta la anecdota del amigo que murió en sus brazos....al final de la escena busca el abrazo del Coronel y llora en su hombro. La figura del coronel es la del Padre que intuimos nunca tuvo, ya que aunque no se dice en la peli RAMBO carece da familia y de amigos y no tiene a nadie a quien acudir, lo que lo ha convertido en un lobo solitario que al final se ve superado por la realidad y se derrumba.

Todo termina con el Coronel y RAMBO saliendo de la comisaria y entregándose. Una entrega que es la rendición del hombre, del ser humano que ha dejado de serlo para ser otra cosa. Un monstruo creado por la sociedad y por la guerra que tanto ha destrozado a la humanidad. RAMBO asi acaba derrotado y con la mirada perdida en un futuro oscuro e incierto. ¿Quizá en un manicomio?. Con la tremenda ironia de que casi todo fue culpa de otros que jamás pagaran sus errores (El Sheriff, el ejercito, la sociedad). Aqui solo pagará RAMBO que al final resulta el más humano de todos los personajes del film. RAMBO es la persona olvidada por la sociedad, el ser humano destrozado por un mundo creado a base de errores que luego no queremos admitir y arreglar, el ser humano utilizado y luego olvidado y despreciado, abandonado por el ejercito que le creó y le dio un estilo de vida del que ya no puede escapar mentalmente.

Para mi el film es toda una critica al sistema americano, a la guerra y a la cultura de la violencia y la venganza. Curiosamente luego RAMBO se convirtió en un icono fascista y ridiculo, pero eso es ya otra historia que será contada en otra ocasión, colegas.

Esta peli es una puta obra maestra del cine y punto. Pero los criticos son unos estreñidos capaces de tragarse las tonterias de VON TRIER y ridiculizar una de las pocas pelis serias y ambiciosas que ha hecho STALLONE en su carrera. Los prejuicios son muy malos, no caigamos en ellos con esta peli, joder.

Posdata:

Como curiosidad añadiré que en la novela RAMBO muere al final mientras que en la peli no. Curioso cambio de ultima hora, no?.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor muad_did » 18 Sep 2004 23:48

[plas.plas plas]

Magnifico analisis de esta pelicula.

Comparto completamente tu opinion sobre la pelicula aunque quizas yo creo que te olvidas de la influencia de la iglecia prebisteriana que se ve en algunas escenas en el pueblo [no recuerdo ahora donde...].
Si... yo llore cuando se murio la madre de bambi [ayay]
... ¿Y que!?
Avatar de Usuario
muad_did
Cinéfilo
 
Mensajes: 125
Registrado: 04 Dic 2001 17:53
Ubicación: Republica de CANARIAS
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 19 Sep 2004 00:20

Como siempre Carlos Serrano en su línea [oki]
"Acorralado", como bien define Carlos, es una gran crítica a la sociedad americana post-Vietnam.
La sociedad los recibió como perdedores, como asesinos, no como personas.
Mucha gente se oponía a la Guerra de Vietnam y muchos soldados fueron despreciados, pero también fue culpa del gobierno estadounidense, por no ayudar a esos soldados en su regreso a casa, pero bueno, esa es otra historia.
A la sociedad americana lo que menos le gusta es la autocrítica,como ciertas películas de Stone, como "Nacido el 4 de julio" o
"JFK" o como "El regreso".
El personaje de Rambo se convirtió en un icono del imperialismo estadounidense, como lo definieron algunos, muchos solo se lo imaginan con una m-60 y una cinta en el pelo disparando a todo lo que se mueve, pero Rambo en "Acorralado" es simplemente un soldado que regresa a casa y no es aceptado y la película goza de una calidad y una critica buenísimas.
La segunda parte ,"Acorralado 2", solo es una película pasable, aceptable de ver y poco más, aunque como cine bélico esta bien.
"Rambo 3" fue ya salirse totalmente del personaje de Rambo y de como la paranoia anticomunista estaba presente en la película y resulta curioso, después de todo lo que pasó años después, que Rambo ayude a los afganos....
Salu2
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 19 Sep 2004 11:18

muad_did escribió:[plas.plas plas]

Magnifico analisis de esta pelicula.

Comparto completamente tu opinion sobre la pelicula aunque quizas yo creo que te olvidas de la influencia de la iglecia prebisteriana que se ve en algunas escenas en el pueblo [no recuerdo ahora donde...].



Ah, pues no me habia fijado en ese detalle, gracias. [bye]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Sargento Pancha » 20 Sep 2004 02:56

Me ha gustado un monton, acorralado me encanta y tu disección tambien, enhorabuena Carlos Serrano.

Tendré que ponerme esto en la firma.
Un hombre entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatologicas, vivir de lo que da la tierra. Comer cosas que harian vomitar a una cabra. En Vietnam su trabajo era acabar con el enemigo, matar. Y Rambo era el mejor.
Avatar de Usuario
Sargento Pancha
Cinéfilo
 
Mensajes: 307
Registrado: 25 Jun 2004 00:31
Ubicación: Carentan
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 20 Sep 2004 11:27

Gran cita sin duda. [ok]

Pues acabo de pillarme RAMBO 2 en edicion especial (con un montón de documentales y entrevistas como extras) y no te extrañe que haga otro mega-analisis de esa puta secuela y de RAMBO 3. Todo sea por reivindicar a STALLONE y su gran aportación al cine-espectaculo de lso 80!!!!!!! [flores]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 16 Jun 2007 15:06

Decentilla simplemente, pa pasar el rato. No me convence del todo Stallone, le falta un poco de credibilidad.
La 2 y la 3 no soy capaz de ponerme a verlas.

6,5/10
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor Jean_Montarde » 16 Jun 2007 17:56

Buen analisis y buena pelicula, es cierto que es una critica salvaje a la sociedad postvietnam pero a veces creo que le pierden las formas ... no obstante es un film mucho mas inteligente de lo que parece

por cierto el final alternativo de Acorralado http://www.youtube.com/watch?v=cg7wy4X0Y8c esta rodado en el enlace se puede ver...
Jean_Montarde
Espectador
 
Mensajes: 64
Registrado: 25 May 2007 23:30

Notapor Dorengord » 16 Jun 2007 22:45

Buenas

la verdad es que esta es una de las grandes pelis de acción de la década de los 80. Muy superior a sus secuelas. Y que tiene momentos imborrables (la mayoría de ellos ya han sido mencionados en el analisis/comentario/critica expuesto)

Sobre el final alternativo, que segçun comentais es el de la novela, me era totalmente desconocido. Me ha impactado verlo sin saber lo que me iba a encontrar.

Salu2

Pd. Para mi Rambo, a diferencia de Rocky, tiene esas "grandes frases" que ya forman parte de la historia. La presentación de Trautman está entre ellas, al igual que otras miticas de las secuelas(Ejemplo, tercera parte: Dios tendría piedad, él no)
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Notapor Desquiciado » 17 Jun 2007 00:24

El final alternativo

[oki]

http://www.youtube.com/watch?v=cg7wy4X0Y8c

Se llegó a rodar.

Rambo no es mala peli. Lo peor es que todo el contenido crítico y trágico de la primera perdió su crédito con las fantasmadas alucinantes (y divertidas... según para quién y según como las mires) de la 2 y la 3.
Avatar de Usuario
Desquiciado
Cinéfilo
 
Mensajes: 222
Registrado: 11 Jun 2007 00:38

Notapor Javixu » 17 Jun 2007 01:07

que bueno lo del final alternativo, no sabía que estuviese rodado, que por cierto, no me gusta como habría quedado
Avatar de Usuario
Javixu
CINeoliano
 
Mensajes: 1504
Registrado: 01 Jul 2002 22:33
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 11 Feb 2008 23:25

Yo solia pensar que Rambo : First Blood 2, era una precuela de Rambo, por todo el royo de Vietnam y tal. Pero al revisarla me he dado cuenta de que es una continuación.

Todo esto viene acolación por el tema de que concía la novela original y a pesar del cambio en la película pensaba que no harían una secuela al uso (al menos hasta la absurda rambo III), lo que yo digo en la novelización de Rambo II, que carajo se habran inventado para justificar la vida del ex-boina verde. Dios que flipada.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: RAMBO (el Mega-analisis).

Notapor anealonso » 30 Jun 2017 05:14

Me he quedado IM-PRE-SIONADA con el super mega análisis. Hace tiempo que vi la película y me parece que la voy a volver a ver este fin de semana. Qué bueno.
Saludos
anealonso
Palomitero
 
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2017 04:47


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados