CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando Farenheit 9/11

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando Farenheit 9/11

Notapor molondrongo » 26 Jul 2004 13:16

Michael Moore ha vuelto a destapar la caja de los truenos para despertar con su estruendo a la adormecida, autocoplaciente y bienpensante sociedad occidental en general y a la sociedad estadouinidense en particular. Ahora que en mi memoria sigue fresca "Farenheit 9/11", me gustaría hacer, no una crítica en profundidad, pero sí compartir con ustedes algunas de las impresiones personales que ha dejado en mí este genial documental, antes de que el tiempo y alguna que otra sobredosis de videojuegos las difuminen.

Lo que cuenta el señor Moore es de cómo George Bush viajó de la feca a la Meca y vuelta a la feca a raíz de una masacre, la del 11 de Septiembre de 2001, que sirvió de excusa para que él perpetrara otras aún mayores en su propio beneficio. El realizador nos acerca a la figura de "su" presidente partiendo de las irregularidades en el recuento de los votos en Florida, pasando por su accidentado ascenso a la Casa Blanca, su condición de "parido muerto" de la política estadounidense, sus reacciones ante el 11-S, el ascenso de su popularidad tras los atentados... y termina con el Bush ahora desgastado, una vez más, por la costosa (en vidas y en dólares) invasión de Iraq.

Pero quizá lo más impactante de "Farenheit 9/11" no sea lo que cuenta, que era algo que casi toda persona medianamente lúcida sospechaba (que la guerra de Iraq era por el petróleo, que el 11-S fue aprovechado como justificación moral para cometer atropellos en política internacional sólo para que una élite mantuviese el status... ), sino cómo lo cuenta. Michael Moore nos regala a los espectadores documentos gráficos que valen su peso en oro. El director tiene muy clara su intención con esta cinta: sabe perfectamente lo que quiere que sepamos, lo que quiere que pensemos, y sabe muy bien con qué medios cumplir sus objetivos. Así, tenemos que por primera vez vemos a George W. Bush hablando ante las cámaras más de un minuto del tirón, lo cual es algo inédito en medios de comunicación de medio mundo, especialmente de EE.UU. (y teniendo en cuenta que en esas declaraciones suelta perlas de la talla de "reconozco que imponer una ley antiterrorista en una dictadura sería mucho más fácil", no es de extrañar), a George Bush senior y George Bush junior dándose la mano con una sonrisa de oreja a oreja con jeques árabes directamente relacionado con el clan Ben Laden (con los que llevaban décadas compartiendo mesa y dividendos en consejos de administración de empresas petroleras), durísimas imágenes de la guerra de Iraq (filmadas por cámaras freelancers a sueldo del propio Moore) con niños muertos o agonizando en camastros de hospitales de campaña y féretros con soldados muertos siendo repatriados (algo que ningún estadounidense había visto, a buen seguro, hasta ese momento), testimonios de congresistas, analistas políticos, periodistas e incluso de ciudadanos de a pie con sus hijos destinados en Iraq, una cuidad selección de las mejores noticias o supuestas noticias que formaron parte de la intoxicación informativa acerca de la amenaza terrorista posterior al 11-S... Y por otro lado, además, descacharrantes actos reivindicativos protagonizados por el propio Moor, al que puede verse repartiendo panfletos del ejército (junto con un veterano Marine al que entrevista más tarde) entre congresistas para tratar de convencerles de que ellos también contribuyan a la seguridad mundial duradera esa mandando a sus hijos a que los maten por petroleo en Iraq, o leyéndoles a esos mismos congresistas punto por punto la nueva ley antiterrorista por megafonía... Todo ello no como un batiburrilo de escenas inconexas, sino todo perfectamente estructurado, al servicio de un documental sobre historia y sobre política que, por extraño que parezca, resulta apasionante, a ratos divertido, a ratos conmovedor, a ratos indignante.

Mención especial merecería el uso de la música. "Farenheit 9/11" tiene una banda sonora memorable, siempre al servicio de la historia; no como un mero acompañamiento acústico de lo que ocurre en la pantalla, para llenar silencios, sino como una parte articulada de la narración, con vida propia y con su propio texto, fácilmente intepretable. Mi momento favorito es aquel en el que suena "Believe it or not", la entrañable canción que servía de cabecera a la teleserie de los 80 "The great American hero", acompañando al discurso que dio Bush a bordo de aquel portaaviones anunciando, iluso, el fin de la guerra en Iraq.

Y es que es mediante una visión de conjunto de todos estos elementos es cuando se ve que "Farenheit 9/11" es, más que una película simplemente ácida, una película amarga, que a menudo te desgarra por dentro y te sume en la trsiteza, pero que no está exenta de un delicioso y cáustico cinismo en forma de comicidad despiadada, de sátira genial, sesuda y sin pelos en la lengua. Un Michael Moore en plena forma que a ratos te hace reflexionar e incluso llorar, pero que también sabe hacer reír, riéndose de todo lo que es considerado sagrado en su país. Eso es lo que hace grande este documental.

Como único punto negativo, los subtítulos, que al haberse sobreimpresionado en blanco, a menudo se ven fatal, sobretodo en determinados momentos. Tirón de orejas para la distribuidora.

Por lo demás, y como diría con razón una buena amiga mía, si quieren invertir 5,50€ de la forma más sabia, vayan a ver "Farenheit 9/11". No lo lamentarán.

_______________

EDITO: Publicado también en Tannhauser Gate: http://www.livejournal.com/community/tannhauser_gate/
Última edición por molondrongo el 26 Jul 2004 16:24, editado 1 vez en total
Imagen

"Ramza, tell me anytime you're hurt. I'll cure it with a wish"
Delita Heiral, Final Fantasy Tactics


Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
molondrongo
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 11 Oct 2002 04:49
Ubicación: Los Cerros de Úbeda

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor aciruelado » 26 Jul 2004 14:26

ufffff como poner esto...


a mi no me ha disgustado, pero si decepcionado; me explico; me interesa mucho como cuenta las cosas este tipo, me parece bastante inteligente y habil...pero lo q en "bowling for columbine" era sarcasmo, inteligencia, investigación, dolor y lucha contra lo absurdo, aqui, no solo se repite a la baja, sino q apenas ofrece algo mas de lo q ya sabemos todos (o por lo menos todos los q hemos estado atentos al cumulo de despropositos q ocurren en los USA de los ultimos 4 años), No es cuestión de si dice la verdad o no (toda la info de la pelicula esta basada en noticias y noticiarios USA, q, a su vez, y siendo retorcido, pues se le podria aplicar la misma optica q michael moore aplica a su documental, y lo dejaria en manipulación a la inversa, dicho sea de paso, por los demócratas) sino de q, lo q cuenta no sorprende, como si lo hacia en "bowling.."

spoiler

y, repito, esta bien, pero adolece de las mismas armas q critica; partiendo de una primera hora trepidante, la segunda hora baja muy mucho la sorpresa y se pasa al sentimentalismo, q si bien, funciona, no es lo q a mi juicio le pega al documental.. para q al final termine con lo mas "moore" q es la solicitud para q los hijos de los congresistas se alisten al ejercito; muy efectivo...

fin del spoiler

en fin, interesante, pero para el q busque algo nuevo y a un moore mas transgresivo q en "bowling.." quizas le decepcione (como me ocurrio a mi), lastima, pq tenia muchas ganas de verlo y la sensación final ha sido de ...hecho con prisas..


saludos, y en cq caso, id a verlo, pq es muy superior a lo q hay en cartelera hoy por hoy.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor Damned Martian » 26 Jul 2004 15:01

Las opiniones en su ficha: http://cine.eol.us/forum/viewtopic.php?t=234298


Este hilo se podría dejar como Diseccionando, siempre que algun moderata lo considere oportuno y le cambie el titulo.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Judas Iscariote » 26 Jul 2004 23:16

Bueno, ya he visto por fin Farenheit 9/11, y he salido del cine afianzando aún más mis ideas políticas. Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que Moore trata en la película, a la que podemos tratar más como un panfleto político que como un documental, ya que la objetividad no se tiene en cuenta (y eso es algo que sinceramente me ha encantado [666] )

Como en Bowling for Columbine, farenheit 9/11 me ha servido para conocer un poco más esa sociedad americana que tan poco se ve en las películas de hollywood. La realidad de las ciudades marginales como Flint en la que para ser algo en la vida la mayoría tiene que optar por convertirse en carne de cañón para el tío Sam.

A destacar los planos de los políticos antes de comenzar las entrevistas, las escenas con los reclutadores del ejército (se me ponían los pelos de punta con sus comentarios), las imágenes de Irak (a las que nosotros ya estamos muy acostumbrados pero que a los norteamericanos les han debido de sentar como una patada en el estómago), la ingenuidad de los soldados americanos al inicio de la guerra o las imágenes de la visita de la madre del soldado a la casa blanca.

Pero si tuviera que darle un premio a Michael Moore por esta película se lo daría por su banda sonora, que se integra a la perfección; y por el montaje: combinar las imágenes de las víctimas de Irak con las de la cena de los hombres de negocio que van a llenar sus bolsillos gracias a la puta guerra me pareció algo digno de elogios por su brillantez y valentía

Recomiendo esta película a todo el mundo, pero en especial a Jose María Aznar, su familia y sus compañeros de partido que votaron a favor e introdujeron a España en esa guerra, decenas de empresarios americanos se lo agradecerán.
Judas Iscariote
Cinéfilo
 
Mensajes: 117
Registrado: 13 Sep 2003 22:26

Notapor charlyr2d2 » 05 Ago 2004 11:07

Como ya e puesto en mi opinión de la ficha, creo que es una buena película, pero que como documental falla mucho, al haber manipulado de manera descarada ciertas cosas que dice Moore, dando informaciones a medias, y como ha dicho aciruelado, creo que la última hora tira demasiado de sentimentalismo, haciendo la película más lenta y un poco aburrida. Me quedo con algun que otro razonaminto de Moore, y con sus formas de actuar, lo de subirse en le carrito de los helados, para leerle a los senadores la ley antiterrorista, o lo de llevarle las hojas para que inscriban a sus hijos en el ejercito, y los manden a Irak es genial.
Lo mejor: El humor de Moore y ciertas ideas que pone sobre la mesa.
Lo peor: La gran subjetividad, y cierta manipulación de las ideas que se exponen.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 05 Ago 2004 11:11

Yo odio a BUSH como al que más...pero habria que hacer una peli sobre MICHAEL MOORE y contar su historia que también tiene un montón de sombras oscuras. [secret]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 05 Ago 2004 11:15

Totalmente de acuerdo contigo Carlos, aunque por lo visto en USA ya le tiene preparado un contrataque con otro documental se trata de Michael moore hates America que probablemente sea igual de subjetivo, pero esperemos que nos muestre algún trapo sucio de lo que llaman a mi parecer equivocadamente la conciencia de America.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 05 Ago 2004 11:20

Un tipo como MOORE que viaja en avión privado me da tanto asco como BUSH. Los parásitos de este tipo me repugnan. Cuando BUSH se vaya a tomar por culo ya veremos de que vive MOORE y cual es su talento. TARANTINO le dio el premio de CANNES pero solo por provocar (al igual que cuando dijo que estaba a favor de la pirateria en el cine...jajajaj). [kaka]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 05 Ago 2004 14:14

Carlos Serrano escribió:Cuando BUSH se vaya a tomar por culo ya veremos de que vive MOORE y cual es su talento.

Psssst... Moore lleva trabajando mucho tiempo, bastante bastante más del que Bush lleva en la casa Blanca. Puedes verte The Big One, un documental acerca de las grandes coroporaciones, o Roger & Me sobre la General Motors y lo que hizo en Flint, o la serie The Awful Truth en la que se metia con politicos, compañias, etc etc... De hecho, lo unico que ha aprovechado de Bush ha sido este ultimo documental. Que nosotros lo conzcamos aqui desde hace 2 años no significa nada. Alli ya era popular antes, por su trabajo anterior, y es lo que ha cristalizado en el exitazo que tiene ahora.

Ahora, que él tiene su estilo que hay mucha gente que no traga. Y en esta peli hay fallos de argumentacion, lo que no quita para que tanto a nivel emotivo como de denuncia sea tremendamente efectiva.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor ktana » 06 Ago 2004 16:52

Damned Martian escribió:Psssst... Moore lleva trabajando mucho tiempo, bastante bastante más del que Bush lleva en la casa Blanca.


Cosa que no es muy difícil.. xD
Avatar de Usuario
ktana
Cinéfilo
 
Mensajes: 321
Registrado: 15 Jul 2004 00:36

Notapor Alexliam » 07 Ago 2004 08:53

No pienso explayarme demasiado.

La tachan de subjetiva y sinceramente, quien pensara que iba a ser una pelicula/documental objetivo se equivocaba de sala. Moore lo unico que pretende es con sus armas (humor, cinismo, y camaras) hacernos ver lo que a su manera es una puta mierda de sociedad que esta destruyendo poco a poco el mundo. No prentende mas, no pretende llevarse premios, no pretende ganar dinero (el ya tiene de sobra).

La pelicula es tremenda, sincera (a mi manera de verlo) y desgarradora.

A los que odian o no estan de acuerdo con Michael Moore que no vayan a ver sus peliculas, por que sinceramente, ya se sabe lo que se va a ver, es como decir que Triple X de Vin Diesel no tiene argumento, uno ya sabe lo que va a ver.

A los demas les recomiendo de manera exacerbada sus libros y el resto de sus peliculas.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexliam
CINeoliano
 
Mensajes: 1954
Registrado: 06 Ago 2003 08:26
Ubicación: En casa
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 07 Ago 2004 11:58

jajajjajaja...con la cantidad de libros buenos que hay para leer vamos a perder el tiempo con el "juntaletras" de MOORE?????. Ni en broma, colega. [poraki]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Alexliam » 07 Ago 2004 13:19

Asi me gusta, hay que estar abierto a todo...

No todo en el mundo es Philip K. Dick y Tolkien.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexliam
CINeoliano
 
Mensajes: 1954
Registrado: 06 Ago 2003 08:26
Ubicación: En casa
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 12 Ago 2004 12:33

El documental es impresionante y bastante más entretenido q bowling for coloumbine (aunque se va a quedar bastante más anticuado q este último en mucho menos tiempo). Fahrenheit 9/11 te hace pensar, llorar, amar, odiar y, sobre todo, reír. Cuando sale el mapa de Afghanistan quemándose con la música de Bonanza no podía más de la risa, así como cuando Bush se pone a contar las costumbres de los armadillos texanos y se queda parado a mitad de la segunda frase. "Fue un verano para recordar", dijo Miachel Moore... jeje, cierto. Y han sido cuatro años de presidencia para olvidar.
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron