CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Roma (2004)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Roma (2004)

Notapor Staff CINeol » 28 Jun 2004 20:38

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Corleone12 » 10 Abr 2008 01:17

A veces puede quedar exagerado y desmedido decir que x fulano es el mejor en yo que sé que campo del cine. Normalmente se suele (suelo) usar demasiado ese tipo de afirmaciones tan tajantes. Pero en esta ocasión lo veo muy justificado. Adolfo Aristarain es un GENIO como la copa de un pino. Muy poca gente (por no decir que prácticamente nadie) habla con una expresividad y un lenguaje tan claros, fidedignos sinceros y consistentes sobre los sentimientos. Casi nadie sabe crear personajes que parezcan tan sumamente veraces, que posean la complejidad y la claridad suficientes como para que te los creas total y absolutamente. En definitiva, si Aristarain no es el mejor guionista de los últimos 30 años, poco le falta la verdad, porque su cine destila lucidez e inteligencia por los cuatros costados y en cantidades industriales.

Además en esta ocasión ha dado un salto cualitativo importante en cuanto a la técnica. De lo que le llevo visto, el look de sus películas era más bien casual, algo desaliñado. Visualmente eran correctas y poco más. Claro que ante esas historias que chorrean tal genialidad y honestidad a uno como que le daba un poco igual, pero aquí se nota una dirección mucho más cuidada y vistosa. Apoyada en una soberbia fotografía, Aristaráin demuestra mucho mimo a la hora de crear atmósferas íntimas y acogedoras. Sólo hay que ver la escena que da imagen el cartel de la película para ver ese cuidado por texturas cálidas o la tremenda elegancia con la que está rodada toda la parte flashback de la película. Denota un cuidado por las formas que hasta ahora parecía inédito en su repertorio. Si en la forma el tío parece haber hecho un esfuerzo por que la película le quede elegante y resultona, en el fondo hace lo que mejor sabe hacer: escribir guiones tan sólidos como emotivos. Es puro Aristaráin. Personajes cohesionados y coherentes, poso y calado incontestables y una historia hermosa pero contada con rigor, con experiencia, bajo el ojo de un tipo que encara los sentimientos de manera sincera y auténtica. Si bien la trama puede pecar de episódica o dispersa, creo que su desarrollo está justificado, porque de ahí saca un aire fidedigno totalmente puro, real al 100%. Aunque son muchas las virtudes de la película, yo me quedo con un discurso en particular, con una parcela concreta, porque es la que me ha llegado de manera más honda, la que me ha tocado la fibra sensible de verdad: NUNCA se ha descrito de manera tan sumamente genial, verdadera y honesta el amor de una madre, el sacrificio que hacen y lo bello e innato de ese sentimiento. Joder, es que hay un par de momentos relacionados con ésto, que creo imposible que alguien no se sienta conmovido, que no se le haga un nudo en el estómago o se le caiga una lágrima. Otra muestra más de la solidez con la que construye personajes Aristarain.

Dos intérpretes más allá del elogio y una banda sonora puramente argentina le dan el toque final. Una maravilla, un peliculón melancólico, bello y triste. Aristarain = [tadoramo]

Nota: 8+/10
Última edición por Corleone12 el 11 Abr 2008 23:01, editado 1 vez en total
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 11 Abr 2008 01:06

Para mí es la segunda mejor película de Aristarain, lo que quiere decir que es un peliculón con todas las letras. Así que estoy plenamente de acuerdo con lo que comenta el amigo Corleone. Si Adiós, Muchachos es el homenaje más sentido a un amigo, Roma me parece el homenaje más sentido a una madre. Cuesta encontrar películas que tengan esa intensidad y que no caigan en el sentimentalismo facilón, que consiga llegar al espectador con tal honestidad.
Lo de contar una historia sirviéndose de los flash-backs no es algo nuevo en Aristarain (en Lugares Comunes o Un Lugar en el Mundo se utiliza), pero la sensación que tengo es que ninguna de sus películas esta mirada retrospectiva tiene la fuerza emocional que en Roma, ya que a la vez que se hace un breve repaso a la Argentina de los 50 y los 60, se consigue dar profundidad a ese personaje impecablemente interpretado por José Sacristán, que en un principio parece un muro inexpugnable, incluso da la impresión que nació así de duro, y sin embargo, en cada flash back, va adquiriendo una dimensión colosal, muy verídica. Nada en el cine de Aristarain me parece mero postureo, aunque en un principio pueda parecerlo (ves a Sacristán y piensas, bah, el típico personaje del escritor anacoreta y misógino), pero siempre consigue hacerse creer a base de transparencia y lúcidez. Y es que las escenas en la que sus personajes perorean siempre son fabulosas, de enmarcar. La escena esa en la librería, en la que mencionan a Charlie Parker, me pareció fabulosa, es un poco parecida a la escena de la última clase del profe en Lugares Comunes, otra pequeña gran viñeta de Aristarain. O cuando en la cola del cine enfrentan a Ford vs Antonioni. Todas las demostraciones de saber le quedan de una naturalidad inigualable.

Pero todo eso es el Aristarain de siempre, lo que hace un poco más especial a esta película, aparte de que la estructura sea un poco más compelja y las formas adquieran una relevancia inaudita en él, es que tiene algunas de las escenas emocionalmente más potentes de toda su filmografía. Aparte de las maravillosas escenas en las que interviene la madre, hay una escena en la que Joaco vuelve a Argentina y se encuentra con René en el piso que me pareció absolutamente demoledora. Pero es que no es la única, tiene escenas culminantes bellísimas con casi todos los personajes, con su tío Ateo, con Guido... Ahí es dónde sus dos horas y media tienen toda su razón de ser porque se ha vivido tanto y tan auténticamente al lado de esos personajes que es imposible no sentir una especie de catarsis cuando llega la conclusión.

En fin, que sí, que es una película como la copa de un pino, totalmente ejemplar. Nadie a quien le guste el cine se la debería perder. Y Viva Aristarain!
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados