CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El nacimiento de una nación

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El nacimiento de una nación

Notapor Staff CINeol » 23 Feb 2004 23:43

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Corleone12 » 22 Mar 2009 18:33

No voy a ser yo el que diga que esta película es mala. Obviamente sí, seguro que en el '15 resultó revolucionaria. Ya que tenía que verla (no, no es que la viese por placer precisamente) y con la generosa cantidad de tiempo que tenía que darle, pues me miré alguna cosilla por ahí, ver lo que había cambiado en el devenir de la Historia del cine, las innovaciones que había propuesto e ir comprobando durante el visionado. Hice el mayor acopio de paciencia de mi vida y le presté toda la atención posible. Y me iba dando cuenta de que sí, que había secuencias que viendo y analizandolas fríamente, con lo puramente cinematográfico en la mano, resultaban ¿interesantes?. Bueno, no en el significado pleno de la palabra, pero vamos, que le daba algo de vidilla al visionado. El problema es que yo estoy demasiado intoxicado por el cine de hoy en día y que no soy un purista.
Al rato de contemplar que sí, que hay cierta profundidad de campo, que en las secuencias en espacio abierto hay un aire de espectacularidad y que hay movimiento narrativo fuera de la linealidad, no le recomendaría el visionado de esta película ni a mi peor enemigo. Si alguien está interesado en la Historia del cine y tal, en términos estrictamente cinematográficos, pues vale, pero seguramente existirán otros ejemplos más cortos y menos panfletarios. Que esa es otra. Vale que se tratará de una obra revolucionaria, y que su fondo hay poco menos que ignorarlo, pero bueno, es una película que Hitler hubiera aplaudido hasta la extenuación. De hecho, la película tiene como subtítulo "The Clansman", referido a la creación y auge del Ku Klux Klan, del que se hace una exaltación glorificadora vergonzante, con todo lo que ello implica. Prefiero centrarme en la forma, que es lo único que me hizo aguantar de manera algo decorosa. Y bueno, que te puedes echar unas risas con ciertas escenas.

En fin, id a ver otras cosas amigos [qmparto] Haciendo el mayor esfuerzo por ser objetivo y por sus valores (cinematográficos), cualidades e importancia en el Cine supongo que le dare un 4/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 22 Mar 2009 19:28

Pués estarás intentando ser lo más objetivo posible, pero suspenderla me parece cuanto menos exagerado.


A mí tampoco me pone mucho, prefiero mil veces Intolerancia o Lirios rotos, pero esta es una de las primeras películas de la historia en intentar separar la técnica del estilo. Quizá aquí aun no ha alcanzado la madurez de sus obras posteriores, pero es innegable que Griffith (quizá junto a Erich von Stroheim) es uno de los que más hizo por la evolución del cine mudo.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor Corleone12 » 22 Mar 2009 19:41

Qué quieres que te diga tío, no dudo de su innovación e intenté verla con ganas, créeme, pero me es totalmente imposible aprobar una película, por muy fundacional que sea, si acaba por aburrirme tanto y su fondo me parece tan aberrante.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 22 Mar 2009 20:11

El fondo a mí también me parece deleznable, pero el cine se analiza desde el cine, no desde una óptica moral. Y comprendo que te aburra (a mí también me aburre en algún momento), pero de Grifith han mamado gente como Hitchcock, John Ford o Howard Hawks. Que puedes suspenderle, faltaría más, eres libre hasta de cascarle un cero, pero decir que intentas ser objetivo y valorar sus cualidades e importancia en la historia del cine, y acto seguido votarla con menos nota que Scary movie 2 (por poner un ejemplo), resulta algo chocante.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor Corleone12 » 22 Mar 2009 21:00

Es que hay una diferencia entre intentar ser objetivo (que es lo yo intento) y serlo. Esa es la nota más rigurosamente seria y limpia que puedo dar. Yo si una película me aburre hasta la extenuación, por propia honestidad conmigo mismo, no puedo aprobarla. Esto es lo que pasa con esta película, el 4 que se lleva por mi parte es por su innovación técnica y la mella que ha tenido en cine posterior.
Los tops son tramposos. Tengo votada con un 8 a Ciudadano Kane. Seguramente, es mejor película que la mayoría de las que tengo votadas con 9s y 10s. Pero ese tipo de desequilibrios los tiene todo el mundo, absolutamente todos. En el caso que comentas, salta a la vista qué película es mejor y tiene más peso histórico como también salta a la vista que es una puntuación personal y de mero disfrute. Es imposible extrar la visión subjetiva a la hora de analizar una película, al menos en mi caso, como creo que le pasa a casi todo el mundo.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 22 Mar 2009 21:17

Corleone12 escribió:Los tops son tramposos. Tengo votada con un 8 a Ciudadano Kane. Seguramente, es mejor película que la mayoría de las que tengo votadas con 9s y 10s. Pero ese tipo de desequilibrios los tiene todo el mundo, absolutamente todos.



Hombre, Corleone, pero no es lo mismo un desequilibrio entre un 9 y un 8 (que es algo tan nímio e inapreciable) que entre un correcto y un insuficiente. Dicho de otra manera, puedo entender perfectamente que te parezca mejor película Una Historia Verdadera o Million Dollar Baby que Ciudadano Kane, porque estamos hablando de grandes películas, lo que no me entra es el situar a Griffith por debajo de Scary Movie.
Pero vamos, si no te gusta no te gusta, y veo totalmente lícito que la suspendas.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor Corleone12 » 22 Mar 2009 21:52

El Nacimiento de una Nación es a todas luces mejor película que Scary Movie 2. Y haría falta ser falta gilipollas para decir lo contrario. Pero yo disfruto más con Scary Movie y por ello le pongo más nota. Es asi, tan simple como obtuso.

En cuanto a estos desequilibrios me refería, intentaré explicarme mejor, fijándome en tu top, a darle más nota a Soy la Juani que al Caballero Oscuro o a Memento. Este tipo de cosas, las tiene todo el mundo. Y no cuestiono que te guste más o menos, sino que me parece que hay una diferencia de calidad obvia entre ambas películas, como lo hay también entre todas las Scary Movies del mundo y El nacimiento de una nación. No se si compartirás el ejemplo, pero a eso me refería.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 23 Mar 2009 01:34

Entinedo lo que dices, aunque personalmente opino que si bién El Caballero Oscuro es superior en todos los aspectos técnicos a la de la Juani, eso no la hace mejor película. Digamos que la de Bigas Luna me parece una película mediocre del montón, la de Nolan me carga por solemne.
No recordaba tener suspendida a Memento, seguramente era un dia que voté en plan destroyer. [rubio] Es claramente mejor que la de Bigas Luna.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor Gomorrita » 28 Mar 2009 01:20

Scary Movie 2, Yo soy la Juani y El caballero oscuro; las típicas pelis cuya mención no puede faltar en un hilo sobre The Birth of a Nation que se precie.
Avatar de Usuario
Gomorrita
Cinéfilo
 
Mensajes: 327
Registrado: 21 May 2007 22:51
Sexo: Femenino

Re: El nacimiento de una nación

Notapor El Pinguino » 09 Oct 2009 11:56

Pues yo estoy básicamente con Corleone, aunque soy más benevolente con la nota.

La primera hora de película se me hizo muy pesada, quizás por no estar acostumbrado a un lenguaje cinematográfico tan primitivo, pero la verdad es que la historia y los personajes me parecieron pésimamente presentados y expuestos, además de que las escenas de batalla son insufribles: interminables planos estáticos en los que es casi imposible diferenciar a los de un bando de los del otro. Afortunadamente a partir del asesinato de Lincoln la narrativa se vuelve más fluida (dentro de lo que cabe) y el hilo se sigue más fácilmente. Hay ritmo en el modo en que van desarrollándose las secuencias, un trabajo de montaje y planificación trabajado, sobre todo teniendo en cuenta la época y que Griffith fue prácticamente el inventor de la narración cinematográfica que ha predominado hasta hoy día, y el montaje de las escenas finales paralelas está muy bien hecho. Ahora, poco más se puede sacar, porque resulta tan maniquea y caricaturesca como las peores producciones panfletarias de Hollywood de hoy día, pero encima defendiendo un mensaje todavía más caducado que su técnica. No hay riqueza de ideas en su guión, que parece escrito por un racista sureño sin demasiadas luces, así que por ese lado no puedo valorarla positivamente: pero como me ha entretenido razonablemente y tiene cosas valiosas, le daré un 6 raspado.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: El nacimiento de una nación

Notapor Damned Martian » 16 Abr 2015 00:52

El Pinguino escribió:Pues yo estoy básicamente con Corleone, aunque soy más benevolente con la nota.

La primera hora de película se me hizo muy pesada, quizás por no estar acostumbrado a un lenguaje cinematográfico tan primitivo, pero la verdad es que la historia y los personajes me parecieron pésimamente presentados y expuestos, además de que las escenas de batalla son insufribles: interminables planos estáticos en los que es casi imposible diferenciar a los de un bando de los del otro. Afortunadamente a partir del asesinato de Lincoln la narrativa se vuelve más fluida (dentro de lo que cabe) y el hilo se sigue más fácilmente. Hay ritmo en el modo en que van desarrollándose las secuencias, un trabajo de montaje y planificación trabajado, sobre todo teniendo en cuenta la época y que Griffith fue prácticamente el inventor de la narración cinematográfica que ha predominado hasta hoy día, y el montaje de las escenas finales paralelas está muy bien hecho. Ahora, poco más se puede sacar, porque resulta tan maniquea y caricaturesca como las peores producciones panfletarias de Hollywood de hoy día, pero encima defendiendo un mensaje todavía más caducado que su técnica. No hay riqueza de ideas en su guión, que parece escrito por un racista sureño sin demasiadas luces, así que por ese lado no puedo valorarla positivamente: pero como me ha entretenido razonablemente y tiene cosas valiosas, le daré un 6 raspado.

Opino justamente lo contrario: la primera mitad todavía se sostiene algo, aunque resulta una versión en bruto del tipo de narrativa que llegaría a su eclosión definitiva con Lo que el viento se llevó. Pero la segunda mitad no hay por dónde cogerla. Todo lo que era primario en la primera mitad, se vuelve absurdo, maniqueo, de trazo grueso, caricaturesco, vergonzoso, ofensivo a la inteligencia y profundamente desquiciado. Es sin duda la película más racista de la historia, pero es que llega a extremos grotescos que impregnan sin remisión a personajes, historia y trama. El problema no es tanto su ideología en sí como la forma burda y ridícula en la que se presenta, que resalta lo absolutamente deleznable y falso de cualquier aspiración de rigor histórico que tiene, que es mucha. Es decir, argumentalmente es un fracaso sin paliativos de película.

Otra cosa es a nivel técnico, donde sí que Griffith demuestra su dominio y visión para crear y reformular lo que hasta entonces solo era teatro filmado y trucos simples en una narrativa compleja con multitud de recursos expresivos. Ahí sí que hay que reconocerle la validez. Una pena que fuese con esta basura absoluta de guion con la que se pusiese a innovar. Ya podría haberlo hecho con otra antes, o haberse esperado a la siguiente, para que a día de hoy esta puta vergüenza de película no hubiese pasado a los anales del cine y se hubiese sepultado en el olvido que su nefasta y repulsiva ideología merece.

5/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El nacimiento de una nación

Notapor CoyoteWB » 13 Nov 2021 21:19

Historia del cine, quizás la primera gran pelicula. Eso sí la segunda parte de la película con ese mensaje panfletario vergonzante a favor del ku kux klan, fastidia el buen sabor de boca que me ha dejado la primera parte, más por el fondo que por la forma que me parece correcta y en su tiempo debió ser espectacular.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron