Todas las altas expectativas que albergaba con esta película, después de la extraordinaria 'El Hombre de Alcatraz', se han visto colmadas. De hecho, ésta me ha gustado incluso más.
'El Tren' es, lo que se dice, una película total. Es decir, está narrada con desparpajo, nervio e intensidad incluso en los momentos menos trascendentales; las escenas de acción están rodadas con una pericia acojonante, y, en general, Frankenheimer es un tipo que rueda su película enfatizando muy mucho en lo puramente físico, las explosiones se sienten extremadamente próximas, enfoca a sus personajes muy de cerca, con poco espacio entre cámara y objeto filmado, sus picados, contrapicados y primeros planos tienen una expresividad muy palpable ... es una película de músculo, muy física. Pero, mientras formalmente es una pieza cuidada al detalle y ajena al clasicismo comodón y entumecido de cámara fija carente de brío, además, está en posesión de un subtexto firme, lúcido y atemporal, contextualizado en un marco de creedibilidad absoluta: los nazis no son unas figuras de autoridad falsas, idiotizadas y trivializadas (
ejem ejem) y los actos de insumisión y conspiración cuestan vidas, se sangra, se suda y éstos tienen que ser ejecutados a base de astucia, no de plomo.
Porque esta película expone dilemas como hasta qué punto los actos de naturaleza simbólica (por muy nobles que sean éstos) justifican el jugarse el pellejo, o cómo en situaciones tan al límite como las descritas en la película el individuo, más por pragmatismo que por borreguismo, deja de cuestionar y analizar sus labores y cometidos. Sin ir más lejos, la imagen final encumbra y cristaliza el sutil discurso antibelicista de la película, construído de manera totalmente honesta y transparente y libre de subrayados o de la necesidad de tener que ser verbalizado en boca de los personajes.
Obra extraordinaria, robusta, dura, inteligente y sincera, afinada tanto en la puesta de escena como en el guión. Y bueno, lo de siempre, Burt Lancaster, sin estar tan deslumbrante como en otras ocasiones, espléndido de principio a fin. Por ahora le dejo el 8+/10, aunque seguramente se merezca más.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)