CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Metrópolis

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Metrópolis

Notapor lordvil » 23 Jul 2003 14:38

A los amantes del cine de verdad, os recomiendo ver Metropolis(la version de los años 20 de fritz lang).

Es muda y en blanco y negro, pero es increible como pelicula, no os dejara indiferentes.

Pensar que este director acabo su carrera con esta pelicual, lo dejo arruinado, fue la pelicula mas cara de la epoca, ya vereis por que... X-D
Última edición por lordvil el 25 Mar 2004 21:32, editado 1 vez en total
En un tiempo no podía comprender porqué no recibía respuesta a mi pregunta, hoy no puedo comprender como pude estar engañado hasta el extremo de preguntar. Pero no es que me engañase, preguntaba solamente.
lordvil
Palomitero
 
Mensajes: 23
Registrado: 16 Jun 2003 09:43
Ubicación: La estrella de la Muerte

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor stryker » 23 Jul 2003 17:22

la tengo en video y la verdad es que se adelanto a su tiempo en muchos aspectos, ademas de presentar a uno de los mejores villanos que he visto:el personaje del doctor, que junto con el caligari del gabinete del doctor idem (esta tambien podrias recomendarla, son de la misma quinta), creó la figura del mad doctor
stryker
Palomitero
 
Mensajes: 20
Registrado: 22 Jul 2003 12:50
Ubicación: st. pola (alicante)
Sexo: Masculino

Notapor mentat » 24 Jul 2003 00:18

Guau! hombre, como flipais! Eso es cine autentico, de cuando rodar una película era un arte arcano (aunque en aquel tiempo les pareciera moderno)

Muy buena.

Muchos se han basado en ella para otras pelis e historias.

Un clásico.

Aunque, no sé si sabiais que se la relaciona un poco con el nazismo (como a heidegger, u otros grandes). Como que se puede interpretar que el final es un poco nazi, por aquello de que los obreros siguen siendo obreros.
No me acuerdo bien de la argumentación, la leí en un libro que hacia critica de la película (una disección en toda regla). EL caso es que después, fritz lang prefería no hablar mucho de ella cuando vivia refugiado en EEUU, por la guerra y todo eso.

A mi personalmente, me parece interesante la idea del corazón (arte) que une la mente y los brazos del pueblo. Aunque, no me parezca bien que la mente explote a los brazos, como no me parecería bien que una persona se machacara el cuerpo para conseguir algun objetivo personal decidido por la mente (como hacer mucho dinero)

No sé si me seguis...
Seguramente no, pero ahí queda eso.

;.)

Salud
Parece que no cala, pero con el tiempo lo hará
mentat
Espectador
 
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jun 2003 04:28
Ubicación: madriles

Notapor VanBasten » 25 Mar 2004 21:09

Cada cierto tiempo tengo la suerte de encontrarme con alguna que otra maravilla que hacé que mi amor por el cine resucite mas fuerte incluso que antes. Ya me pasó con "Cabaret", "Lawrance de Arabia", "El Gran dictador" y ahora con éste portento de película.

Destaca principalmente por la increible dirección, la película tiene un aire futurista total. Los movimientos de los actores, los decorados... Algo fuera de lo normal si se piensa en la antiguedad de la cinta.

Una maravilla de película.

Unas cuantas curiosidades que me da pena ver la ficha tan vacía:

- En 1936, Goebbles (Controlador de los medios de comunicación durante el Tercer Reich) se percata del arte de Fritz Lang y le ofrecé ser el cineasta oficial del gobierno. Fritz Lang por miedo a represalias huye a Estados Unidos. Su mujer, Thea von Harbou, y coguionista de "Metropolis" permanece fiel a Hitler, adquiriendo el puesto.

- "Metropolis" era la película favorita de Adolf Hitler.

- La película ha sido acusada en numerosas ocasiones de ser propaganda nazi, Fritz Lang lo negó rotundamente en las pocas ocasiones en las que habló sobre la cinta.

- Freddie Mercury (Voz del grupo "Queen") era fan incondicional de la película y deseaba crear un videoclip homenaje. Así que compró los derechos de la cinta para evitar cualquier demanda contra la propiedad privada. El videoclip en cuestión es "Radio Ga Ga" (incluido en el disco "The Works") y contiene escenas de la película. Fué, además de su videoclip mas caro hasta la fecha, un gran éxito para la banda.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor cratm » 26 Mar 2004 01:31

podeis decirme si hay una nueva version de esta peli coloreada y con musica tecno o algo asi? creo que es de los años 70-80
Imagen
Avatar de Usuario
cratm
CINeoliano
 
Mensajes: 1531
Registrado: 29 Sep 2002 00:57
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 26 Mar 2004 02:06

cratm escribió:podeis decirme si hay una nueva version de esta peli coloreada y con musica tecno o algo asi? creo que es de los años 70-80
anda... no le quites el encanto [qmparto]
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor cratm » 26 Mar 2004 02:17

SICOLOGUS escribió:
cratm escribió:podeis decirme si hay una nueva version de esta peli coloreada y con musica tecno o algo asi? creo que es de los años 70-80
anda... no le quites el encanto [qmparto]


Lo digo completamente en serio, me acuerdo que lo lei en un foro y mucha gente decia que era incluso mejor que la pelicula clasica.
Yo me quede igual que tu cuando lo lei
Imagen
Avatar de Usuario
cratm
CINeoliano
 
Mensajes: 1531
Registrado: 29 Sep 2002 00:57
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 26 Mar 2004 20:27

Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 01 Abr 2004 20:27

Después de ver la película por segunda vez en menos de una semana uno se da cuenta del portento de película que es "Metropolis".

La película tiene evidentemente algunas carencias (una mala suerte que se hiciese hace tanto tiempo) pero en una serie de campos es una auténtica obra maestra. Tanto el Montaje como la dirección son Magníficos (fascinantes los movimientos acompasados y mecánicos de los obreros); pero si por algo destaca ésta película es por su Inventiva y su renovación. Posiblemente sea la mejor película de Ciencia-Ficción que existe y es innegable decir que muchas de las películas que luego han sido éxitos ("Matrix", "Blade Runner", etc.) tienen numerosos matices "copiados" de ésta maravilla.

Nombrar también la excelente calidad del Dvd que tiene una calidad muy superior a otros de películas de la misma época.
En mi opinión, nunca podras decir que te gusta la CF si no has visto "Metropolis"
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor cratm » 01 Abr 2004 20:49

VanBasten escribió:http://www.cineol.net/pelicula.php?action=view&idpelicula=609

Como no te refieras a ésta...


No me refiero al manga, me refiero a esta version (texto extraido de otra web):
En 1984 el músico (y productor musical) Giorgio Moroder, ganador de un Oscar, recuperó el film situando la acción en el año 2026 con la realización de una nueva versión popularmente conocida como “la coloreada” aunque, en realidad, sólo está tintada, es decir, no todos los objetos ni decorados están rellenados de colores imitando su aspecto real sino que la película se tintó de manera monocromática según el escenario (el mundo subterráneo de un color, el exterior de otro...). Además creó una banda sonora encargando las letras de los temas a Pete Bellote (excepto en el tema “Love Kills” cuya letra es de Freddie Mercury) y encargándose él mismo de la música. Los temas fueron interpretados por algunos de los grupos y cantantes más famosos de los años 80. Además se incluyeron otros sonidos como los ruidos de las máquinas, pájaros y otros efectos.

Aqui podeis ver una comparacion de las diferentes versiones que hay de la peli:
http://www.geocities.com/Area51/5555/metrop_v.htm
Imagen
Avatar de Usuario
cratm
CINeoliano
 
Mensajes: 1531
Registrado: 29 Sep 2002 00:57
Sexo: Masculino

Notapor NormanBates » 13 May 2006 01:15

Clasico de la ciencia ficción, sorprende la factura de la peli sobre todo teniendo en cuenta el año en el que fue rodada, su desenlace y mensaje final puede ser catalogado de propagandistico pero no creo (o no quiero creer) que esa era la intención del director, aun así el fnal me dio un poco de mal rollo y es la unica tara que le doy a esta peli.
Desde que tuve uso de la razón siempre quise ser un gangster
Avatar de Usuario
NormanBates
CINeoliano
 
Mensajes: 3474
Registrado: 28 Oct 2005 23:33
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 13 Oct 2007 20:30

Le debía un revisionado a esta película. La vi hace muchos años, en una copia de pésima calidad. Ahora, gracias a Divisa, la edición en dvd es muy buena.

Hablar de "Metrópolis"es hablar de una de las más grandes obras de la historia del cine. A pesar de haber pasado 80 años, sigue manteniendo su impacto debido a dos elementos fundamentales: el guión de Thea Von Harbou y la visión arquitectónica de Lang. Diría incluso que esto último impera sobre el guión, siendo "Metrópolis" una obra más visual que argumental.

"Metrópolis" es la unión entre lo artístico y lo arquitectónico, con unos sorprendentes decorados que parecen increibles dada la época en la cual se realizó la película. Lang le da a esos decorados una profunda entidad dramática, reuniendo elementos futurista, de ingeniería y de Art Deco. Posee algo de expresionismo, como la persecución de las cuevas, cuando el inventor enfoca a Maria con la interna como foco de angustia. Lang lo funde todo y contrasta esos escenarios con la expresión de los personajes, enfatizando los primeros planos de los protagonistas, Maria y Freder. Los movimientos y los gestos de los intérpretes ya definen, por sí mismos, su propia personalidad: los obreros del comienzo van en grupos de seis, caminando como zombis sin rostro, los hijos de loos ricos se divierten en la superficie, el rostro de John Fredersen es inexpresivo y tenso, el de su hijo, histriónico y gesticulante, la María humana se mueve y desplaza con gestos tranquilos y pausados, su robot es nervioso y de ademanes violentos.

Lang también controla el ritmo de la película contando con un prodigioso montaje. La construcción narrativa de Metrópolis es laberíntica, compleja y oscura. Es una gran obra de vanguardismo arquitectónico y de talento que con sucesivos revisionados, vas apreciando más detalles.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 12 Jun 2008 16:14

No la había visionado hasta ayer por la noche y me he visto en gran parte superado sobre todo por sus virtudes visuales.

Al encanto del cine expresionista Aleman, con ese maquillaje, esa iluminación o esas interpretaciones teatrales que beben de la necesidad de comunicar lo maximo posible sin palabras, se le unen la soprendente conjetura visionaria que Fritz Lang sabe darle al conjunto........

Primero en la visualización majestuosa de la ciudad, con un cuidado trabajo de maquetas y efectos especiales (que vistos hoy en día soprenden aún por su calidad) , segundo el estilo visionario de la historia donde a parte de las innumerables influencias que encontramos en el cine posterior (desde Star Wars a 1984), hace una premonición a la situación actual del mundo que me resulta sorprendente, sobre todo en lo que se refiere al corporativismo.

Muchos deverían aprender de lo que nos decía un visionario Lang hace más de 80 años, "El mediador entre el cerebro y las manos deve de ser el corazón".

Absolutamente imprescindible.

Pd: me gustaría señalar una cosita , por lo visto la versión del DVD no es sino fragmentos restaurados que casi la muestran completa , una pena.

cratm escribió:
Lo digo completamente en serio, me acuerdo que lo lei en un foro y mucha gente decia que era incluso mejor que la pelicula clasica.
Yo me quede igual que tu cuando lo lei


http://www.youtube.com/watch?v=dDRy34ibWeI

Es cierto que existe algo de eso , pero tiene que ser una paranioa, de todas formas a mi la BSO del 1927 que tiene me gusto mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Metrópolis

Notapor Damned Martian » 24 Jun 2009 21:12

Pues a mi me ha dejado un poco a medio. Supongo que tanto oírla nombrar, es inevitable que uno espere ser apabullado estética y argumentalmente, y eso no me ha pasado. De hecho, incluso pienso que si se rodase hoy en día este guión, la crítica la pondría de vuelta y media. De hecho, el final parece escrito por Michael Bay.

Me parece un poco pobre argumentalmente, con una falta de fluidez evidente en la forma de encadenar sus situaciones, y subtramas que no parecen bien integradas en el todo. Quizá sea culpa del montaje incompleto, que aunque te cuenten en intertítulos lo que se supone que pasa en las escenas perdidas, no es lo mismo, se nota el corte, se rompe la armonía.

Lo que sí me convence es la dirección de Lang, que consigue escenas magníficas, como la del sueño, la persecución por las catacumbas, la historia de Babel o todas esas en las que vemos grandes masas. Los decorados son una maravilla, y los juegos de luces y movimientos de cámara le dan un aire más moderno del que tiene derecho a ser. También hay ideas argumentales muy interesantes y en abundancia, aunque creo que no se llega a explorar a fondo casi ninguna de ellas pese a su extenso metraje.

Es una buena película, y una evidente semilla para el cine de género que vendría después, pero no la considero ni de lejos una obra maestra, ni siquiera la mejor película expresionista.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Scrapp » 25 Ago 2012 19:27

cratm escribió:
VanBasten escribió:http://www.cineol.net/pelicula.php?action=view&idpelicula=609

Como no te refieras a ésta...


No me refiero al manga, me refiero a esta version (texto extraido de otra web):
En 1984 el músico (y productor musical) Giorgio Moroder, ganador de un Oscar, recuperó el film situando la acción en el año 2026 con la realización de una nueva versión popularmente conocida como “la coloreada” aunque, en realidad, sólo está tintada, es decir, no todos los objetos ni decorados están rellenados de colores imitando su aspecto real sino que la película se tintó de manera monocromática según el escenario (el mundo subterráneo de un color, el exterior de otro...). Además creó una banda sonora encargando las letras de los temas a Pete Bellote (excepto en el tema “Love Kills” cuya letra es de Freddie Mercury) y encargándose él mismo de la música. Los temas fueron interpretados por algunos de los grupos y cantantes más famosos de los años 80. Además se incluyeron otros sonidos como los ruidos de las máquinas, pájaros y otros efectos.

Aqui podeis ver una comparacion de las diferentes versiones que hay de la peli:
http://www.geocities.com/Area51/5555/metrop_v.htm


Sí, existe una versión del 85 con música de Giorgio Moroder (y canciones de Freddy Mercury, Bonnie Tyler, Pat Benatar y alguno que otro), con alguna escena nueva -creo recordar- y con colores -o tintada, como dices-.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

cron