CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Videodrome

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Videodrome

Notapor mentat » 28 Jun 2003 18:06

Alguien ha visto esa peli?:

'Videodrome'

Me hablaron de ella hace tiempo, pero no sé que tal está ni de que va ni nada.

Alguien la conoce?
mentat
Espectador
 
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jun 2003 04:28
Ubicación: madriles

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor mentat » 17 Jul 2003 19:59

Ejem...
solo queria que mi pregunta volviera al candelero...

¿alquien conoce esta peli, o conocer a alguien que la conozca?
Parece que no cala, pero con el tiempo lo hará
mentat
Espectador
 
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jun 2003 04:28
Ubicación: madriles

Notapor gatosamurai » 17 Jul 2003 22:56

Pues no la he visto, pero aqui tienes un comentario en español que no la pone nada mal. El problema, como viene siendo habitual en estas peliculas antiguas, es encontrarla.
Imagen

[GooD FoR HeaLTh, BaD FoR EduCatiOn ]
Avatar de Usuario
gatosamurai
CINeoliano
 
Mensajes: 2092
Registrado: 23 Ene 2002 00:17
Ubicación: Aldea del Arce
Sexo: Masculino

gracias

Notapor mentat » 18 Jul 2003 10:37

Gracias Gatosamurai, tu siempre tan atento...
Esta tarde me leere el link más detenidamente.
Y voy a ver si me la puedo bajar de internet; en este caso sí está justificado.
Parece que no cala, pero con el tiempo lo hará
mentat
Espectador
 
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jun 2003 04:28
Ubicación: madriles

Notapor Locke » 24 Dic 2005 17:13

La he visto y la verdad es que me ha decepcionado bastante, el argumento es original, pero no me gusta para nada. Es una paranoia sobre la television y las alucinaciones que te provoca el estar expuesto a la violencia y pornografia gratuita.

No la recomiendo, lo mejor su corta duracion, tan solo 83 mins.

4/10
              Imagen
            La noche es más oscura justo antes del amanecer
Avatar de Usuario
Locke
Cinéfilo
 
Mensajes: 256
Registrado: 03 Ene 2005 17:15
Ubicación: Bajando por la escotilla...
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 19 Jul 2007 19:40

Qué raro, imaginaba que esta sería una de esas películas de culto para mucha gente de este foro, pero veo que muy poca gente la ha votado...
Bueno, sobre Videodrome decir que me parece un film con un planteamiento muy interesante que se queda en aguas de borrajas. La primera hora está bastante bien: vemos el podrido mundo en el que vive el protagonista, un amoral sin escrúpulos que muestra cualquier cosa en su canal de televisión con tal de tener audiencia. El personaje está bien definido pero no te identificas con él, lo cual tampoco es raro viendo el argumento y el tono de la peli, pero eso hace que todo lo que le ocurre después te deje más bien indiferente. Una vez comienzan a aparecer las alucinaciones es cuando el interés de la peli desaparece por completo. El guión no explica bien lo que ocurre, no he entendido bien qué es el Videodrome ni el efecto que tienen sobre las personas, ni de donde procede ni por qué lo crean, y lo poco que he creído comprender me ha parecido bastante risible, más propio de una parodia que de un film serio. A este clima de confusión ayuda James Woods, qué pone una cara de no entender nada de lo que le ocurre a su personaje de lo más intensa.
Los efectos gore y alucinatorios me han parecido llamativos pero no me han perturbado, como, por ejemplo, sí me ocurrió con los de Cabeza Borradora, qué se pueden considerar tan gratuitos como los de Videodrome, pero que contribuyen a crear una atmósfera onírica y pesadillesca mucho más potente que la de esta película.

En fin, ni tan rompedora ni tan subversiva como había leído en muchos sitios, más que nada porque no se entiende qué ideas pretende transmitir Cronenberg, y así se queda en una obra curiosa y fallida, fácilmente olvidable.
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 19 Ago 2007 16:05

me a gustado bastante. Crítica hacia la caja tonta. Donde nuestro protagonista sufre ataques de paranoia constantes al visionar nuevas realidades como una cinta gravada llamada; Videodrome, que da título al film. La ambientación está genialmente lograda, no es común tan siquiera en época ni se podría catalogar como una simple película mas de terror ochentero. Seguramente con una nueva visualización me gustará mucho mas [beer] 7/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Un análisis de Videodrome

Notapor Happofis » 10 Nov 2007 14:57

Un análisis de Videodrome

Entiendo que desde luego es una película densa en cuanto a su contenido, compleja de entender...

El problema, (que para mí es la ventaja), de sus películas es que de alguna manera son como ensayos filosóficos acerca de todo lo relativo a lo humano.

En este contexto podemos hablar de las distintas teorías filosóficas que hablan de los conceptos de PERCEPCION y REALIDAD.
Videodrome es un ensayo que habla básicamente de dos fenómenos estrictamente humanos: Percepción Vs Realidad y La Tecnología como una prolongación de nuestros sentidos.
...finalmente Cronenberg establece una relación causal entre estos dos fenómenos.

Una vez vistos estos dos primeros fenómenos y su interrelación estableceré dos apartados más, que profundizan de un modo más directo en la película:Videodrome como "El Medio" y El objetivo de Videodrome.
-------------------------------------------------------------
1) Percepción Vs Realidad:

Percepción:
- "La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno".

Realidad:
- "(del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis".

Según podemos ver, la percepción es sólo una mera interpretación de la realidad. Según algunos filósofos y psicólogos esta interpretación queda muy lejos de ser fidedigna a la realidad objetiva, la cual jamás llegaremos a conocer...algunos incluso afirman que a ese respecto estamos ciegos y sordos.

Por tanto no podemos conocer nada más fuera de nuestra percepción de la realidad...y como resultado la realidad, (nuestra realidad), somos nosotros mismos.
A este nivel, percepción y realidad en relación con la experiencia humana, son una misma cosa.
-------------------------------------------------------------
2) Tecnología como una prolongación de nuestros sentidos

- Tecnología: "Es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos..."

La tecnología no es exclusiva del ser humano. Insectos como las hormigas tienen un claro sentido de lo tecnológico cuando construyen complicados conductos subterráneos en sus nidos con varías intencionalidades, ya sea por cuestión de logística, almacenamiento, comunicación o defensa...
Pero la tecnología humana va más allá de las necesidades básicas. Gracias a ella ahora podemos realizar trabajos a distancia o informarnos de una manera inmediata acerca de sucesos en la otra punta del mundo. También , (en el terreno del ocio), podemos vivir "otras vidas" a través de la literatura o el cine. Estos acontecimientos tecnológicos han cambiado totalmente nuestras vidas. La Psicología Cognitiva podría decir que, sobre todo las nuevas generaciones, hemos adaptado la vida en tecnología a nuestro esquema cerebral. ¿No os ha ocurrido alguna vez sufrir algún apagón en vuestras casas durante una tarde de ocio, y sencillamente os habéis quedado esperando a que vuelva para poder "enchufaros" a la televisión, o al ordenador, o a la videoconsola? Claro está que se puede uno ir a dar un paseo o a tomar un café...pero en ocasiones no lo hacemos, y nos quedamos expectantes a recibir nuestra dosis de tecnología...
Según algunos autores sin duda esta dependencia de la tecnología nos está transformando en "animales tecnológicos",
hasta el punto de cambiar nuestra percepción de la realidad, nuestra propia realidad, e incluso ciertas funciones de nuestro cerebro, que estamos dejando confiadamente en manos de la tecnología, como por ejemplo la memoria: si yo quiero recordar la final de la "Champions League" hace tres años, no tengo más que ponerme el vídeo que grabé. Lo que realmente estoy haciendo con ese vídeo es añadir a mi cerebro una extensión de memoria, del mismo modo que lo haría aumentando la RAM de mi ordenador. Por tanto, ese partido forma parte de mi estructura cerebral y, para verlo y así rememorarlo cuando me apetezca no tengo más que pasarlo a través de mi percepción visual y auditiva y de este modo interiorizarlo.

A este respecto, Brian O'Blivion (que traducido significa olvido, subconsciente), el gurú de la televisión en Videodrome dice que "...la televisión es realidad, y la realidad es menos que la televisión". Se refiere a que la televisión, cuyas imágenes están captadas con cámaras que al mismo tiempo son imitaciones tecnológicas de nuestra percepción visual, ofrece una realidad tan desvirtuada debido a sus limitaciones técnicas, que se asemeja más a la desvirtualización provocada por nuestros también técnica o humanamente limitados sentidos, que a la misma realidad objetiva que intuimos que existe.

Aquí es donde se ve el principal punto de conexión entre tecnología, percepción y una clara deformación de nuestra realidad causada por las dos primeras, según David Cronenberg.



Ahora bien, en Videodrome (hay que reconocerlo), existen algunos puntos algo oscuros. Pero no se puede tampoco olvidar que se trata de una película de Ciencia Ficción y, como tal, no debe ser analizada estrictamente basándonos en datos ya probados científicamente. (mas tarde seguiré con ello).


-------------------------------------------------------------
3) Videodrome como "El Medio"

Si Videodrome es el medio, el vehículo es sin duda el formato de
vídeo, (que en la película, ya un poco antigua, es Beta).
Videodrome es, según el "antagonista" Barry Convex "...una máquina de alucinar y mucho más...", es una señal registrada en la cinta magnética del vídeo susceptible de ser transmitida a través de los rayos catódicos del televisor entrando directamente en la estructura cerebral de aquel que lo percibe. Según Convex, la emisión de la señal Videodrome transmitida a través de vídeos de alto contenido sexual o escenas de ultra-violencia, facilita que ésta entre con menor dificultad, debido a que tales escenas provocan un estado emocional que permite la apertura de los perceptores sensoriales del sistema nervioso y la espina dorsal. Este último proceso recuerda mucho al utilizado en el terreno del Sonido con las cintas magnéticas analógicas, a las cuales, para poder facilitar una grabación de calidad, se les aplica una señal conocida como "señal de Bias", inaudible por su alta frecuencia, que desestabiliza las partículas magnéticas para así poder reagruparlas según los impulsos electromagnéticos que pueden ahora penetrar en la cinta sin dificultad.

Tenemos pues que Videodrome es un medio que incide en la mente y cuya vía de entrada o "infección" es únicamente la percepción visual, (por eso Harlan, el secuaz de Convex, nunca miraba cuando exponía a nuestro incauto protagonista, Max Renn, a la visualización cargada de señales Videodrome).

¿Qué hace Videodrome una vez los personajes quedan expuestos?
Videodrome crea...tal vez por inducción psicosomática?...del mismo modo que se crean los embarazos psicológicos y otras
enfermedades autoinducidas...un nuevo órgano que se desarrolla a modo de tumor cerebral, pero cuya funcionalidad parece ser menos caótica y más constructiva aparentemente, que cualquier otra forma oficial de cáncer.
¿Aporta entonces una información psicosomática?, ¿O tal vez es una información de cambio a nivel genético?...he aquí una de las partes más ficticias tal vez que científicas en esta película sci-fi.

¿Para qué este nuevo órgano?
Este órgano, que es el producto final llamado Videodrome, es un controlador...un regulador de alucinaciones, que las provoca, las controla y además, (esto es sin duda lo más difícil de entender de la película), las convierte en realidad.
Por supuesto este producto biotecnológico está creado para funcionar bajo las pautas y demandas de sus creadores.

Por tanto está diseñado para cambiar, ("evolucionar"), y manipular a los seres humanos que ahora se han convertido en "vídeos de carne", controlables y reprogramables como si de un vídeo reproductor normal se tratara.
-------------------------------------------------------------

4) El Objetivo de Videodrome

El objetivo de Videodrome es claramente político...

Una Entidad conspiradora bajo el nombre de "Spectacular Optical", cuyo lema dice "...echando un vistazo al mundo"..., (sugerente, ¿No?), está formada por fundamentalistas conservadores ultraderechistas que no ven con buenos ojos
la proliferación ,cada día más acentuada, del erotismo, la pornografía y, en general todos los elementos de carácter morboso que cada día se nos presentan a través de los medios.

Para evitar esa "...podredumbre...", (según las propias palabras de Harlan y Convex), van a intentar controlar a la gente a través de emisiones masivas de Videodrome llevando la señal hasta los propios televisores en los hogares de América y, ¿qué mejor medio de difusión que el "Canal 83", especializado en pornografía hardcore y toda clase de temáticas violentas, del cual nuestro desdichado Max Renn es copropietario?

De este modo, aquellos que no vean ese tipo de televisión tal vez, (digo sólo tal vez), se libren de aperturas vaginales en su estómago.
Digo esto porque no sabemos en realidad si los "malos" pretenden sólo limpiar el mundo de pervertidos y dejar libres a los buenos samaritanos que no beben, no fornican y nunca se paran a mirar cuando pasan al lado de un accidente de tráfico, o si, simplemente, todo eso del ultraconservadurismo es sólo una excusa barata para DOMINAR EL MUNDOOOOO!!!! (:Ð :Ð )


En cualquier caso no sabremos hasta que punto de dominio querían llegar. Sabemos que dos de sus dirigentes mueren de la forma más pintoresca, brutal y gore posible, amén del protagonista, aunque no sabemos si había más peces gordos detrás del asunto, (lo normal es que sí los hubiera)...pero tenemos un mensaje final de Nikki desde alguna parte...del televisor...de la mente...de Max Renn, diciéndole que "...Videodrome sigue existiendo. Es muy grande y complejo, les has hecho daño pero no les has destruido...", "...para eso debes llegar a la transformación total..."

No sabemos en verdad, si eso es simplemente una alucinación, (que lo es), y sencillamente Max se suicida acabando ahí todo, o realmente se transforma en algo nuevo...la "nueva carne" al servicio de Bianca O'Blivion, (la hija del difunto Brian O'Blivion)...

Aunque yo apuesto, personalmente, por un final más realista y menos metafísico.

Si algo, también bastante bueno, tienen las películas de Cronenberg, son esos finales abiertos tan...Kaffkianos...tan Borroughs...





...He aquí la interrelación que establece David Cronenberg entre Percepción-Realidad y Tecnología humana, exagerándola hasta convertirla en una parábola futurista de la incidencia de los medios de comunicación y la tecnología en nuestra psique...y de nuestra psique contagiada a nuestra fisonomía, todo ello bajo la enfermedad creativa y con la ayuda de las más bajas pulsiones que, durante el proceso de nuestra socialización, tratamos de reprimir en detrimento de nuestra verdadera naturaleza animal.

Max Renn, sin escrúpulos y con la clara intención de utilizar a los demás como vehículo para su beneficio económico (y otros beneficios más fisiológicos), posiblemente sea un personaje más cercano a la deshinibición, contrario a los sujetos reprimidos, (y represores), de la "Spectacular Optical". Pero es en realidad un sujeto “mentalmente sano”, es desinhibido, impulsivo, desordenado, fuma excesivamente, come sobras de pizza mojadas en café, no le gusta madrugar y tiene tendencias sexuales más o menos abiertas. En realidad es parecido a un niño-adolescente, aunque no muy inteligente a juzgar por su continua situación confusa ante unos acontecimientos que le sobrepasan, - recuerda al protagonista de “El Proceso”, de Kaffka - , por lo cual su grado de represión social parece ser menor. Pero no es, por lo menos no antes de su transformación alucinógena, un asesino. Mientras que Convex y Harlan, (puritanos extremistas en ideología), sí son asesinos, quizá no ejecutores materiales de sus víctimas, pero sí asesinos sociales que no dudarán en ordenar a sus soldados “videodromers” el asesinato de todo aquel que represente un obstáculo para sus propósitos.

Somos, tal vez, el único animal que automutila su conciencia y su impulsividad en favor de una armonía social, aunque ésta sin duda sea necesaria por el bien de todos.
Happofis
Palomitero
 
Mensajes: 1
Registrado: 09 Nov 2007 14:48

Notapor el predicador » 22 Nov 2007 22:10

No le tengo gran estima al amigo Cronenberg, más allá de alguna película aislada (Una historia de violencia). Su polémico Videodrome contiene un buen puñado de señas de identidad que tanto gustan a sus fieles: efectos especiales y de maquillaje del maestro Rick Baker que no tienen desperdicio, conservándose mucho mejor que los retoques infográficos actuales. Una trama que recuerda vagamente alguna de las paranoias de Phillip K. Dick. Y todo ello sazonado con alucinantes escenas alucinógenas, valga la redundancia, desde practicar sexo con televisores hasta guardarse pistolas bajo la piel (literalmente). Buena actuación del siempre competente James Woods.
Última edición por el predicador el 19 Oct 2015 13:58, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Maquiavella » 22 Oct 2008 23:34

La he visto hoy y me ha gustado bastante.Una película muy original y bizarra.
7/10
Maquiavella
Cinéfilo
 
Mensajes: 492
Registrado: 27 Ago 2007 09:46
Sexo: Femenino

Re:

Notapor Erick » 14 Ago 2009 15:09

el predicador escribió:No le tengo mucho cariño al gran Cronenberg, más allá de alguna película aislada (A history of violence dixit).


La última que hizo esta muy bien y bueno la Mosca puff es un clasicazo de las mejores pelis de los 80.

En cuanto a esta videodrome es una película complicada y bizarra a partes iguales, demasiado para mi gusto y quizas por eso no la pongo como un filme de bandera a seguir, pero si digo que es interesante de ver, sobre todo por las propias reflexiones sobre la naturaleza y adicciones humanas (violencia, tv).

Los trucajes de Rick Baker son geniales y tremendamene sordidos.

Por cierto en filmaffinity me he encontrado una critica en plan rima, que aunque no es una opinión que comparta, si me he descojonado al leerla .

Videodrome, Videodrome es un solemne tostón
Que trata supuestamente del mundo de la televisión
Su autor es un tal Cronenberg, un gran embaucador
Que con sus tontas criaturas se cree que mola un montón.

Los actores están penosos, tanto como el director
Los efectos son tan cutres que causan hasta estupor
El aburrimiento fue tan grande que puse el despertador
Aunque del miedo no llegue a dormirme ¡ oh que terror!

He cogido la cinta de video y la he tirado a un contenedor
Pues no he encontrado una raja en este cuerpo de pecador
Si alguien se la encuentra, les pido yo por favor
¡No la vean! Es tan mala que puede causarles pavor..

Besitos a mi Cronenberg.


[qmparto]
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Videodrome

Notapor Polcius » 19 Feb 2011 03:04

Pese a que no las puntúe altas, me encanta el estilo sórdido y bizarro de Cronenberg. Creo que es difícil de conseguir y a él le sale como si nada.

"Videodrome" ha quedado ideológicamente anticuada, porque su mensaje está ya muy sobado. Sin embargo, la extrañeza de los personajes (gran James Woods) y de las situaciones mantiene el interés hasta el final. Tiene la duración justa y necesaria, el tramo central se puede llegar a hacer repetitivo pero el final es genial.

Sólo por los efectos de Rick Baker vale la pena verla. Soy un gran defensor de los efectos a la antigua usanza, y la verdad es que el tío era el puto amo. Hay imágenes en esta que son inolvidables y muy inventivas.

Voy a seguir viendo de Cronenberg, la próxima "Scanners", que pinta aun más marciana.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Videodrome

Notapor hollis brown » 19 Feb 2011 10:27

Polcius escribió:Voy a seguir viendo de Cronenberg, la próxima "Scanners", que pinta aun más marciana.


Uy, Scanners no es más marciana que esta ni de coña...
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Videodrome

Notapor Damned Martian » 13 Mar 2012 02:41

Polcius escribió:"Videodrome" ha quedado ideológicamente anticuada, porque su mensaje está ya muy sobado.

Uy, al contrario, yo creo que está de plena vigencia porque nadie se ha atrevido a llevarlo tan lejos. Porque sí, críticas a la violencia y la deshumanización de los medios de comunicación hay muchas. Pero películas que planteen las tesis de McLuhan hasta estos extremos, yo no recuerdo ninguna, como no entremos ya en temas de realidad virtual y demás. Y es que Videodrome plantea mucho más que la mera crítica a la TV (que además lo hace de manera muy cáustica y de manera retorcida, con una distopía en la que la gente necesita chutes de TV y los aparatos son sustitutos de las mascotas), ya que lo que plantea es eminentemente psicológico: la fusión de la percepción humana con la emisión mediática, la experiencia vicaria a través de las ondas herzianas, el nuevo filtro perceptivo que supone la pantalla (y por extensión, la radio, la prensa, internet...). No se puede separar nuestra vida y nuestras vivencias de lo que hemos visto y oído en la tele, porque forma parte de ellas, hasta el punto de que puede ser igual. Y ahí es donde entra la paranoia de la peli: en el choque entre dos formas de ver este asunto (la que otorga igual importancia a la percepción mediática y la humana, identificándolas al mismo nivel, y la que pone a una por encima de la otra y piensa que existe una barrera entre ellas) y en la peripecia de un protagonista que derriba las barreras perceptivas y acaba sumido en alucinaciones que, desde el punto de vista perceptivo (acaso existe otro?), son reales.

A mí me ha parecido prima hermana de El Almuerzo Desnudo, y junto a ella, lo mejor que ha rodado nunca Cronenberg.

8+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron