CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Términos de Cine (Glosario)

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Términos de Cine (Glosario)

Notapor Delbruck » 29 Jun 2003 13:42

Hola a todos, abro este hilo para tratar todo lo relacionado con lo que ocurre detrás de las cámaras. Para que comentemos las técnicas de nuestros directores favoritos, yo trataré de explicar poco a poco algunas técnicas cinematográficas de manera básica y espero que me ayudéis.

Para empezar explicaré un poco lo que son los movimientos de cámara.

El traveling:

El traveling es uno de los movimientos de cámara más usados en el mundo del cine, en la historia del celuloide todos los grandes directores nos han dejado en sus películas algún traveling impresionante. Pero antes de ver algún ejemplo trataré de explicar que es un traveling.

El traveling es un movimiento de cámara, generalmente para recoger un plano largo. Lo normal es que el plano transcurra en horizontal y paralelo a la acción, bien para mostrarnos la escena o bien para seguir a los personajes.

Con un par de ejemplos lo entenderemos mejor. En El Dorado, Howard Hawks (director), nos ofrece dos ejemplos perfectos para entender que es el traveling. El primero en realidad son dos y los podemos ver al comienzo de la película, cuando John Wayne llega al rancho del ganadero que va a contratarle, la cámara abandona el plano de Wayne y nos muestra en un traveling del porche de la casa a toda una banda de secuaces en actitud amenazante. Y unos segundos despúes el director nos mostrará un traveling espectacular de Wayne conduciendo su caballo hacia atrás sin dar la espalda a la cuadrilla, hasta que se aleja a todo galope.

Otro ejemplo que es muy apropiado es el traveling de la escena de carga de la caballería en Murieron con las botas puestas. Esta película está llena de travelings, los encontramos al principio cuando Custer (Errol Flynn) lanza batallón tras batallón contra los confederados, y mejor aún en el plano que nos ofrece Raoul Walsh (director) mientras Custer presenta su Séptimo de caballería en estado de revista, y los caballos desfilan al son de la increible música de Max Steiner como si bailaran.

Espero que este hilo os interese y lo vayamos continuando entre todos, que en el foro hay mucha gente que disfruta del cine, pero conocer como se hacen las películas a veces ayuda a apreciarlas mejor. He puesto estos ejemplos porque no hace mucho hemos podido ver las películas en la TV, intentaré buscar fotos pero de momento espero que haya quedado medianamente claro.
Última edición por Delbruck el 09 Abr 2005 22:39, editado 4 veces en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor iZan » 29 Jun 2003 14:05

Buen trabajo Hans [oki]
Tenia una duda respecto a este movimiento de camara, se considera traveling si el movimiento está echo camara al hombro o debe ser sobre un soporte, grúa, etc.? Y también en cuanto a los traveling que no son paralelos a la accion, sino circulares; vease Reservoir Dogs y alguno más que no me viene a la mente [+risas] (está relacinado con la pregunta anterior ^^)

saludos :)
Imagen
Avatar de Usuario
iZan
CINeoliano
 
Mensajes: 1920
Registrado: 31 Jul 2001 00:18
Ubicación: Gryffindor
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 29 Jun 2003 14:35

Bueno pues el traveling es un plano con movimiento de cámara, lo normal es que sea paralelo a la acción, pero no veo pq no puede ser circular. Sobre que sea cámara en hombro, en railes o en un coche o furgoneta, no veo la diferencia así que supongo que todas las modalidades se consideraran traveling.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 29 Jun 2003 22:13

Plano contra plano:

Siguiendo con las técnicas de cine, os paso a explicar una muy usada por muchos directores el contraplano. El contraplano consiste en hacer ver al espectador por ojos del personaje lo que sucede en la escena en un primer plano y luego cambiar de plano para situar la cámara de la misma manera en el lugar del segundo personaje que interactua con el anterior. Así no sé entiende muy bien, pero seguro que con un ejemplo lo entendéis mejor. Al ser una técnica usada en diálogos, las escenas suelen situar a dos actores enfrentados, y se intercambia de un primer plano a otro.

Para que lo entendáis perfectamente tengo un ejemplo que casi todos conoceréis. En El silencio de los corderos Johnatan Demme (director) utiliza esta técnica, cuando Clarice camina por la galería de la cárcel en una secuencia de traveling, llega hasta la celda de Lecter y la conversación de ambos se desarrolla en un plano contraplano que intensifica la entrada en escena de Anthony Hopkins y da mayor fuerza al duelo de personalidades de ambos actores.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 29 Jun 2003 22:23

El fundido en negro:

Esta técnica es sencilla y muy usada seguro que todos la conocéis pero no está de más recogerla. Cuando un director necesita cambiar de escenas existen numerosos recursos, quizás el más usado y conocido es el fundido en negro que consiste en finalizar un plano con una transición de la imagen hasta el negro para luego abrir con un plano nuevo. La mayoría de estas transiciones vienen a indicar un paso de tiempo aunque sea pequeño, situando la acción en un punto distinto al de la escena anterior.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 29 Jun 2003 22:32

El picado:

Otra técnica muy usada sobre todo para comenzar una toma o incluso una película. Consiste en usar la grúa o una altura para situar la cámara por encima de la acción, presentándosela al espectador desde arriba, con un plano cenital. Suele usarse para alejar al espectador de la acción y luego acercarle paulatinamente en el siguiente plano. Un ejemplo muy bueno de esta técnica lo encontramos en La soga de Hitchcock (director) cuando al principio hay una escena desde arriba que en picado se va acercando hasta introducirnos en la trama.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Ninguno » 30 Jun 2003 20:11

Queremos más!!!!. [ok]
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 30 Jun 2003 22:42

Por petición de un amigo ;) este capítulo va dedicado a los famosos 35mm que tantos buenos momentos nos hacen pasar.

Formato:

Hoy en día existen varios formatos bien sean digitales o no, y en cierto modo en torno a esto se ha creado una gran polémica. Hoy en día os podéis encontrar con gente que os diga que si una película no es en 35 mm no es cine, y vosotros diréis ya está otro chiflado. Pero no os encontráis ante un nostálgico, que recuerda con nostalgia las primeras producciones. Con esto no quiero decir que haya desaparecido este formato, ni mucho menos, pero es cierto que cada vez pierde más terreno ante los modernos medios digitales (HD Cam, grabación o el LDP, proyección) . Bueno pero ¿qué es eso de los milímetros?

Las cámaras de cine están preparadas para rodar en formato de 16 o de 35 milímetros, de ahí que al cine se le denomine como 35mm en muchos textos. Las cámaras de cine ruedan con su película (de ahí el término celuloide), no rodaban en formato digital, si no como una cámara de fotos tradicional. De ahí que muchos críticos y amantes del cine clásico se destapen ahora diciendo que si no está en 35 mm no es cine, pero en esto como en casi todo lo que cuenta es la historia y como se cuenta, no en que formato nos llega.
Última edición por Delbruck el 01 Jul 2003 00:10, editado 1 vez en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 01 Jul 2003 00:14

Muy bien, pero has indicado las diferencias ente 16mm y 35mm! A parte de su coste (más caro el equipo de 35mm), supongo que 16mm ofrecerá una resolución de imagen menor que los 35mm.

Por cierto, que ya va siendo hora de que se extienda el formato digital en el cine, para acabar así con el molesto ruido del proyector y la degradación de la película. Supongo que el problema está en el medio físico para transportar la película en formato digital, que no cabrá ni de coña en un dvd, pero en pleno siglo 21 esto me parece ridículo...
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Delbruck » 01 Jul 2003 00:16

Escrito originalmente por jiXo
[B]Muy bien, pero has indicado las diferencias ente 16mm y 35mm! A parte de su coste (más caro el equipo de 35mm), supongo que 16mm ofrecerá una resolución de imagen menor que los 35mm.

Por cierto, que ya va siendo hora de que se extienda el formato digital en el cine, para acabar así con el molesto ruido del proyector y la degradación de la película. Supongo que el problema está en el medio físico para transportar la película en formato digital, que no cabrá ni de coña en un dvd, pero en pleno siglo 21 esto me parece ridículo...


Otro avance que no he cirtado ha sido el invento de la emulsión a color, que junto al sonido fue una de las revoluciones del cine... No sé la diferencia entre 16 mm y 35 mm :)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 01 Jul 2003 00:40

Escrito originalmente por Delbruck
[B]No sé la diferencia entre 16 mm y 35 mm :)


Si te aburres aquí hay una exteeeeeeeensa explicación... :)
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Delbruck » 01 Jul 2003 00:42

Plano panorámico:

Este tipo de plano se usa para capturar paisajes, y dotar a las escenas de amplitud, libertad y diferentes estados de ánimo. La panorámica es un movimiento de cámara que nos muestra un gran paisaje, un desierto, una estepa, una selva... etc. El ejemplo por excelencia de este tipo de planos es para mí Centauros del desierto en la película John Ford (director) es capaz de expresar muchas cosas a través de panorámicas, desde la inmensidad de la búsqueda, hasta al soledad de los buscadores.
Imagen
"Lawrence de Arabia"
Última edición por Delbruck el 02 Jul 2003 09:13, editado 1 vez en total
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 01 Jul 2003 00:44

Escrito originalmente por jiXo
[B]

Si te aburres aquí hay una exteeeeeeeensa explicación... :)


Gracias, lo iré leyendo. Por cierto no sabía que el IMAX era de 70 mm :O
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor ProT » 01 Jul 2003 08:34

Bueno, yo no tengo ni idea de estas cosas. Solo quería escribir para comentarle a Delbruck que me parece muy bueno el hilo, ya que nos da la oportunidad a los que estamos mas "pegados" de aprender cosas interesantes que nos ayuden a apreciar mejor el cine. [oki]

5alu2
ProT
Espectador
 
Mensajes: 44
Registrado: 25 Oct 2002 15:20

Notapor Delbruck » 01 Jul 2003 09:24

Escrito originalmente por ProT
[B]Bueno, yo no tengo ni idea de estas cosas. Solo quería escribir para comentarle a Delbruck que me parece muy bueno el hilo, ya que nos da la oportunidad a los que estamos mas "pegados" de aprender cosas interesantes que nos ayuden a apreciar mejor el cine. [oki]

5alu2


De eso se trata, la lástima es que no tengamos la oportunidad de que gente que sabe muuucho más que yo se pase por aquí, a ver si alguien se anima.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron