Infravaloraba esta película. Y no es que la tuviera ignorada o en poca estima, al contrario, me parecía un gran película, sólida y entretenida como ella sola. Pero me equivocaba, no es sólo eso. Es una obra maestra.
Está hecha de una manera asombrosa. No, no es la película más espectacular y vistosa de Tarantino. Kill Bill y Death Proof tiene un dominio técnico mucho más fastuoso y aparente. Esta, en cambio, muestra un lado marcadamente clásico, calmado, a la par que juguetón, vibrante y ágil. Demuestra esa parte sobria que puede mostrar Tarantino con detalles que también muestran a un cineasta moderno.
Narrativamente esta película debería de ser pieza de estudio en alguna jodida escuela. No es ya el hecho de que las dos horas y media parezcan la mitad, sino que está hecha de tal manera que un batiburrilo de situaciones alambicadas que se van torciendo más y más se convierta una trama compleja sí, pero perfectamente diseñada y ejecutada. Me recuerda a Ascensor en el Cadalso de Malle, en el sentido de que tanto en aquella como en ésta (en Jackie Brown más bien en el tercio final) las situaciones dan vueltas, vueltas y más vueltas y tanto la lógica interna como el ritmo no se ven resentidos, sino todo lo contrario, la tensión y la creedibilidad se disparan. A mí Jackie Brown me parece la película en la que Tarantino mostró al 100% que es el mejor narrador de historias que he visto en mi vida.
Otra cosa que también me fascina ese rollito crepuscular, amargo y maravillosamente remachado en la escena final. A lo mejor poca gente se esperaba ese transfondo sobre la oxidación y el hacerse viejo, pero joder, si está hecho con tal madurez, chapeau.
Los actores y el soundtrack, como en cualquier película de este hombre, irreprochables. Pero qué grandes están Samuel L. Jackson y Robert Foster
y ese Across the 110th Street abriendo y cerrando la película, y ese slang callejero que se marca Jackson, y ese De Niro haciendo de un tipo que bien podría haber salido de la factoría Coen, y ese ambiente setentero y ese TODO! Extraordinaria de principio a fin, parida a golpe de inteligencia en cada plano y frase. Nota: 9/10
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)