por RADIOMANHEAD » 11 Oct 2007 18:57
No cabe duda que Peter Weir es uno de los cineastas mas importantes de las ultimas 4 décadas desde su estupenda opera prima "Picnic at Hanging Rock" hasta su ultima cinta la espectacular (tanto a nivel visual como humano) "Master and Commander: The Far Side of the World" este director ha demostrado una versatilidad como pocas. En "La Sociedad de los Poetas Muertos" toma el bastante manido tema de "profesor guiando a sus alumnos" para crear un intenso y efectivo aunque tópico melodrama que trata principalmente en clave optimista y melancólica el "Carpe Diem", palabra latina que significa aprovechar el momento. La sinopsis de la cinta es básica: Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco convencionales que les despierta las mentes (Robin Williams posteriormente haría una papel muy similar en Patch Adams solo que trasladando esas diatribas de profesional fuera de lo común al área de la medicina).
Siendo de Peter Weir la cinta es de esperarse que al menos se aleje del típico cliché de moralina que suelen tener este tipo de películas (recordar "You can count on me" con una grandísima actuación de Morgan freeman pero de mensaje plano y convencional) afortunadamente en este caso aunque si se cuente con la inevitable moralina al uso se puede encontrar mucho mas mensaje que en la simple superficie si sabemos escarbar un poco en las profundidad de detalles que el director australiano nos ofrece durante todo el metraje.
Así que tenemos que en la cinta chocan mensajes como las situaciones inherente a la edad de los cambios físicos que afectan la personalidad del individuo y su proceso adolescente, como la relación con los padres, sexo, escuela, vocación, entre otras, un momento muy difícil para padres y docentes ya que muchas veces es allí donde se establecen las pautas del comportamiento del ser humano para su futuro en la vida, muchas veces dejándose llevar por unas pautas y formas ya pre-establecidas. Es allí donde el personaje de Williams toma importancia (la esperada por su puesto) y con sus forma de pensar y analizar la vida colisiona con lo ya determinado por las normas educativas tradicionales de dicha escuela- sugiere que todo cambio no surge como parte de un proceso institucional, el profesor "nuevo" o toda nueva metodología en la enseñanza, genera conflicto en los estamentos que se resisten al cambio. Como se puede observar en la cinta hay mucha similitud con las situaciones diarias que se ven en el mundo, me permito citar un comentario que leí en la web sobre dicha cinta que encaja perfectamente en lo que deseo expresar;
"Como habremos notado existe mucha similitud entre el mensaje de la película y nuestra realidad. Cuando económicamente es permisible para los padres, al joven se le pretende llevar a cubrir expectativas profesionales altamente rentables y socialmente importantes. Esa es la definición del "éxito" que tenemos. No existe la opinión del joven y se le prejuzga como un ser inmaduro y sin capacidad crítica."
La Sociedad de los Poetas Muertos es una película de culto, una de esas que no se pueden dejar de tener en la colección si eres un amante de la literatura, pues la temática está basada en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen,
pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos quieren mirar ,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas, simplemente, a no arriesgarte por miedo. Y no hay que ir mucho mas allá para intentar buscar un mensaje mas allá del obvio que se presenta de forma bastante sólida en la pantalla: El suicidio (uno de los tantos temas tocados en la cinta) es la forma más fácil de no afrontar un problema, pero en este caso llega a ser el camino más fácil para encontrar la libertad, pero se debe pagar un precio, dejar la vida terrenal, mas si es la muerte la tan ansiada libertad ¿por qué transarla? Si estamos mucho tiempo aguantando arrastrar una cadena que llena el alma de ansiedad, entonces la única salida es morir. Tras todo lo anterior podemos tomar como lección que aprovechar el tiempo es lo único que debemos hacer, pues este no tiene reversa y nunca podremos recuperarlo, además pensar libremente nos hará mirar la realidad desde varios puntos de vista, hagamos nuestra la libertad de pensamiento y acción, pero reconozcamos nuestros límites.
Del resto hay mucha tela que cortar, algunos puntos como la identidad sexual, la rebeldía sin causa, el miedo a la expulsión y a la represión, además de algunos guiños a temas educativos tanto a nivel docente como familiar: el profesor deberá rediseñar constantemente su método conformista de la enseñanza y adecuarlos a su realidad; los padres deben reconocer que su responsabilidad ante la escuela es parte fundamental en la formación del niño; la escuela, tiene que estar redefiniendo sus normas para no estancarse y quedarse en el tradicionalismo y muchos otros más.
Así que aunque la cinta realmente utilice uno de los clichés mas usados de la historia del cine (excelentemente puesto escena claro está): el momento en el que cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador, en su profundidad que se conseguirán rasguños de muchos otros temas de variable pero nunca desdeñable interés.
En fin, una cinta digna de Peter Weir que hasta los momentos en su interesante carrera nos ha deparado casi una decena de cintas recomendables.
8 puntos.