CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Apocalypse now

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

martin sheen en hot shots 2

Imprescindible
53
70%
No se la pierda
17
22%
Para pasar el rato
4
5%
No malgaste su tiempo
2
3%
 
Votos totales : 76

Notapor Guybrush T. » 01 Mar 2006 19:00

Le debía un revisionado, ya que la vi hace mucho.
Qué decir: es una gran película, pero demasiado farragosa en algunas fases. La parte en que Sheen sube río arriba es una maravilla, cómo avanza hacia la locura y ve progresivamente el mamoneo de los americanos. La fotografía y la iluminación son excelentes, y el personaje de Duvall es de lo más genial que se ha visto nunca. La sucesión de escenas hasta llegar al campamento francés es una gozada.
Pero a partir de aquí se hace muy lenta. La escena de la cena con los franceses es demasiado larga e intrascendente. A eso le sumamos las 2 horas y pico que llevamos de película y que nos queda ver a Brando hablando a regañadientes. Sus diálogos están un poco inflados de supuesta magia, como si sus frases fueran sentencias inapelables y grandiosas. Sinceramente, creo que esta última parte es lo peor de la película, y juega desafortunadamente con la facinación que Coppola nos crea de Kurtz en las horas previas. Demasiado misticismo final para mi gusto.
De todos modos, es una excelente película, y una de las mejores bélicas nunca hechas: 8'5/10.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Rocha » 01 Mar 2006 20:44

Guybrush T. escribió:Brando hablando a regañadientes. Sus diálogos están un poco inflados de supuesta magia, como si sus frases fueran sentencias inapelables y grandiosas. Sinceramente, creo que esta última parte es lo peor de la película, y juega desafortunadamente con la facinación que Coppola nos crea de Kurtz en las horas previas. Demasiado misticismo final para mi gusto.

Totalmente de acuerdo. Toda la pelicula te ahce esperar a Marlon Brando, vas viendo escenas buenisimas y esperas que la aparicion de Brando sea acojonante y las mejore todas, y que va...

A mi me parecio un peliculon, pero fue una decepcion ver que al terminar la pelicula, todo la grandeza que esperaba de un personaje se la habia llevado Robert Duvall casi al principio...
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 20 Abr 2006 23:30

Allá por los setenta cuando el cine americano sufría una oleada de nuevo, fresco e impactante cine, Francis Ford Coppola, endiosado después de firmar El Padrino 1 y 2 y la Conversación, firmó probablemente la película k más y mejor reflejaba las características de la corriente cinemátografica de la época, como la valentía, la transgresión y la crítica hacía la sociedad americana, elaborando una de las películas más emblemáticas no solo de la década sino del Cine en general, adaptando libremente la novela de Joseph Conrad "El corazón de las Tinieblas" y situando la acción en la Guerra de Vietnam.

Desquicido y alcoholizado en un habitación de mala muerte en algún hotel de Saigón (espectacular como se confunden las aspas del helicóptero con las del ventilador del techo en esa escena) , el capitán Willard está ansioso por tener una misión. Finalmente se le asigna una. Ha de remontar el río y matar a un militar renegado del ejército k ha creado una pekeña ciudadela, con sus propios seguidores, el Coronel Kurtz.

Progresivamente vamos viendo el grado de demencialidad y estupidez de las acciones k se van sucediendo: la masacre en la playa (memorable la escena con los helicópteros y la Cabalgata de las Valquirias de Wagner), los soldados haciendo surf en medio de los bombardeos.

Para llegar a toda la parte de la subida del río y finalizar con la culminación, con la llegada al poblado de Kurtz.

Apocalypse Now es una obra ante todo ambigua y compleja, pero de una genialidad y un talento indiscutible, se convierte en una conseguidísima y profunda disertación de los más oscuros impulsos humanos :la crueldad, la amoralidad, la pérdida de la inocencia, del miedo. Coppola traza magistralmente bien un perfecto retrato del absoluto horror de la guerra, dura y cruentamente, sin paliativos, nos muestra cómo es la guerra, sin necesidad de discursos ni efectismos nos ilustra su naturaleza irracional, horrosamente surrealista y sin sentido.

Es por ello k Apocalypse Now se convierte en una película perfecta en cuanto a profundidad, ya que funde una visión desgarradora de la guerra y a la vez, consegue ahondar y tocar con maestría la parte más oscura y desquiciada de la condición humana.

Narrada con una excepcional mesura y trankilidad (algunos lo llamarán lentitud) con la voz en off de Martin Sheen siempre presente, la película remaxada con un final onírico y turbador se eleva a los altares del 7º Arte.

Técnicamente perfecta destacar sobretodo la soberbia foto de Vittorio Storato, clara y limpia a ratos y oscura y vidriosa cuando es necesario.

Mención a parte merece el apartado interpretativo. Martin Sheen stá acojonante como Benjamin Willard en el k es con toda seguridad su mejor papel, taimado e hierático a ratos y frío y calculador a otros, espectacular Robert Duvall como un Kilgore, gritón y carismático pero especialmente inenarrable es lo de Marlon Brando personificando al mal puro, al desquiciamiento, pero desde un prisma siempre ambiguo, sin saber bien si lo k dice y hace es lícito aunk parezca propio de un loco.

Por todo esto y más Apocalypse Now se convierte en una obra maestra absoluta, perfecta, x supuesto k ambigua y heterogenea, pero para mi gusto, desgarradora, profunda, compleja, propia de uno de los mayores genios k ha dado el Cine

Pd: prefiero la versión normal, la Redux con el rollo de los franceses y alguna k otra escena agregada, si k consigue k la narración se haga un poco cansina.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Guybrush T. » 24 Abr 2006 22:35

Vaya, me acabo de enterar que la cena con los franceses es de la versión Redux. Es lo peor de la peli de largo.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor Dorengord » 21 Ene 2007 18:26

Buenas

Esta película es una de esas cuyo visionado es casi obligación. He de decir que no es una película al uso, y que su visionado puede hacerse ameno diferenciando grandes partes a lo largo de la película.

Lo mejor que nos ofrecen es el cambio de los personajes, su descenso al autentico corazon de las tinieblas. A medida que avanzan el metraje somos testigos de ello. Muy grande el personaje de Robert Duvall, Bill Kilgore. Su presencia en pantalla es incrieble. Con este personaje vemos algunas de las mejores escenas de la película.

En el resto de la cinta destacó la escena de cuando encuentran al perro y Lance decide quedarse con él. En la nueva versión coincido plenamiente en que la parte de la cena de los franceses el ritmo se resiente bastante.... aunque también es cierto que esta es de esas películas que ojala se pudiera ver algún dia las 200 horas rodadas (aunuqe no todas seguidas).

Una obra maestra, que nos ofrece la locura que es la guerra.

Salu2
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 03 May 2007 00:14

Para mi el ambiente de guerra que crea Coppola es el mejor creado en la historia del cine. Pero la peli luego es demasiado rara. Me encanta el personaje de Robert Duvall, es la leche!!(tambien es el mejor en el padrino, ese Tom Hagen)
La tendre que ver otra vez.

8,5/10
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 03 May 2007 19:10

Es una gran película, si. Sin embargo hay algo importante que no me convence y que hace que recuerde Apocalipsis Now por apenas 2 o 3 escenas, impresionantes eso sí. El problema es que la peli empieza muy fuerte y conforme pasan los minutos se va haciendo farragosa y cansina, la espera se hace tan larga que ni Brando la consigue justificar. No es mi género preferido, todo sea dicho. 8/10
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor estat » 08 Jul 2007 23:28

Canvia bastante el enfoque durante la película pero es una gran película belica.
Bruce aún lucha
Imagen
Avatar de Usuario
estat
CINeoliano
 
Mensajes: 2842
Registrado: 14 Jun 2005 13:19
Sexo: Masculino

Notapor Danny Rose » 09 Jul 2007 11:57

¿Uh? Creía que ya había comentado esta película, pero parece ser que no.
El gran inconveniente que le veo a esta demoledora demostración de fuerza visual y narrativa del señor Coppola es que parta de un libro de Joseph Conrad, "El corazón en las tinieblas", cuyos paralelismos con la guerra del Vietnam serían evidentes para él, pero desde luego no para mí.
La sinopsis del libro es la siguiente (no es un spoiler, así que la pondré tal cual): una compañía europea en pleno s. XIX envía a un representante a contactar con el profesor Kurtz, un hombre destinado en el corazón de África para obtener los recursos con los que comercia la compañía (oro, marfil, pieles... lo que sea con tal que sea caro). El tal míster Kurtz es un genio, aparentemente, un hombre ilustrado, un filósofo a tenor de su expediente y sus escritos, y había aumentado extraordinariamente los beneficios de la compañía, pero van llegando noticias de que su comportamiento es... extraño.
La cuestión es que el viaje en barca de la novela se traduce sin problemas en la travesía en barcaza de la película, pero el clímax final es bastante surrealista.
Spoiler: Mostrar
No cuesta nada creerse al profesor Kurt adorado como un dios de piel blanca entre los primitivos aborígenes africanos de hace casi doscientos años, pero los campesinos vietnamitas de hace treinta años no eran tan ingenuos. No se entiende bien qué hace un coronel de marines comandando a un grupo de indios armados de lanzas y flechas en medio de la selva, ni por qué debería de ser un peligro o una amenaza para el alto mando americano.

Por lo demás la película es soberbia. El clima de sinrazón y locura de la guerra se lleva a su máximo extremo, y no mediante crudas escenas de guerra repletas de casquería, sino por algo mucho más inquietante, como es el espíritu humano. Desde la primera escena, con Martin Sheen borracho abriéndose las venas en un motel de Saigón hasta un desquiciado Marlon Brando balbucenado frases inconexas pasando por el ególatra insensible de Robert Duvall aspirando el aroma del napalm al amanecer todo el filme es un repaso a los grados de la locura y la desesperación que la guerra ha causado en la mente de los que la han vivido. Alucinante.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 31 Ago 2007 18:54

Me ha parecido la mejor película sobre Vietnam que he visto hasta la fecha, con permiso de "Platoon", claro. No había visto el horror de la guerra tan bien reflejado como aquí, y en ese horror entra el tremendo daño psicológico que sufrían los soldados, aspecto que refleja de manera enorme la película.

La travesía en la lancha es genial, y la película pasa volando hasta la escena con los franceses, que (además de estar fuera de lugar) provoca en la trama un estado de aletargamiento del que no llega a recuperarse del todo.

La pelícuña está llena de personajes inolvidables, como el Capitán Willard, con ese descenso a los infiernos, el propio Coronel Kurtz, enigmático y perturbador pero con ese aire de deidad que le baja enteros. Y para mí el mejor de toda la cinta,el Teniente Coronel Kilgore, que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, y cuya escena es la mejor de la película. Y en segundo plano tenemos a los soldados que acompañan a Willard, a los que inevitablemente acabas cogiendo cariño en mayor o menor medida, aspecto que consider esencial para empatizar con una película.

Por otro lado, la fotografía y la ambientación son maravillosas, y las escenas de combate antológicas, con la estrella de la función, los helicópteros al son de "La cabalgata de las Walkirias".

9+/10

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor yuyubo » 22 Mar 2008 18:09

Entre que lo mejor de la peli esta al principio, y lo larga que se me ha hecho.. pues al final lo que podria haber sido un 9-10, le cae la nota en picado y la dejo en un 6. No pasan tantas cosas como para estarse 3 horas, q si, q el camino es farragoso, pero la misión tampoco tiene mucha historia, es darle vueltas a lo mismo durante toda le pelicula, y al final ni sorpresa ni nada.
Avatar de Usuario
yuyubo
Cinéfilo
 
Mensajes: 434
Registrado: 27 Mar 2005 21:45

Notapor Damned Martian » 07 Jun 2008 21:08

Una de las "pelis imprescindibles" que me faltaban por ver. Y no me ha decepcionado en absoluto. Es un peliculón como la copa de un pino, cine sensorial in extremis que te lleva a un viaje por la barbarie de la guerra, por la lucha por conservar la humanidad (a costa de la locura) o sacrificarla y convertirte en un monstruo. Tiene algunas de las imágenes más bellas que he visto nunca, y si no fuese por algún momento que flojea un poco (¿a qué viene esa música hipermelosa en la escena de la plantación cuando se queda a solas con la chica?) y porque el puto ordenador de los cojones se me ha colgado TRES veces en el transcurso de la peli, rompiendo el hechizo hipnótico del film (luego claro, se recupera, pero tarda un tiempo y no se disfruta igual), hasta puede que le hubiese puesto un 10.

Y no lo descarto cuando la mastique bien, o la vuelva a ver.

9/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 23 May 2009 19:06

Compleja, exhuberante, ambiciosa, malévola, desasosegante, reveladora, madura, incisiva, mordaz y provocadora, Apocalypse Now no es una sino varias películas a la vez; una miniserie de pequeños capítulos que reflejan (y prácticamente agotan) el imaginario del conflicto vietnamita. Por eso quizá es difícil disfutar su visionado de una tacada, sin paladear poco a poco los sucesivos episodios que acontecen ante nuestros ojos. Poco o nada tiene que ver la carnicería perpetrada por Kilgore y bendecida por los de arriba, con la aparición fantasmagórica, una de tantas, de las conejitas playboy, a pesar de que ambos momentos forman parte de un todo: un tour del caos, la muerte y la destrucción en alto grado de pureza, el regreso a la barbarie de otras épocas en que el propio hombre distinguía entre humanos de primera y de segunda.

Coppola no deja títere con cabeza, tanto en el lado americano como en el nortvietnamita. Para con los primeros, sólo hay que fijarse en detalles tan nimios como la exclusión de la población local en el espectáculo de la chicas del calendario, relegada a mirar tras una valla de odio. Para los segundos...
Spoiler: Mostrar
basta que los americanos vacunen a los suyos para cortarles los brazos en represalia.


No es solamente la descripción logística de una guerra concreta, sino también de aquello que las guerras son capaces de sacar a la luz. Lógico que Kurtz enloquezca y quiera tomarse la justicia por su mano. ¿Quién más iba a hacerlo en circunstancias semejantes? ¿Es eso fascismo o sentido común?

Sin embargo, hay cosas que no me han convencido en el revisionado, aparte de su enorme duración (Redux version) que imposibilita el que la mayoría de escenas rayen a la misma altura: el personaje de Dennis Hooper me parece muy cargante y sobra, una manera innecesaria de remarcar el carácter de deidad atribuido a Kurtz. Además, que el fótografo va tan colocado que no parece tal, sino Hooper disfrazado de fotógrafo. [+risas] Otro punto negro se encuentra en la discutible inclusión de la mini-colonia francesa; aunque a mí personalmente me interesan los temas tratados en esa cena, entiendo que a mucha gente le pueda parecer un episodio innecesario, si bien ayuda a establecer paralelismos con el pasado (que siempre vuelve) y a recoger todos los puntos de vista posibles en torno a tan funesta guerra.

P.D: Por último, me gustaría reseñar algo que sólo puede verse en los extras del dvd Redux:
Spoiler: Mostrar
La destrucción por bombardeo aéreo del campamento Kurtz, hipnótica y casi onírica, me produce, ignoro porqué, una gran paz, sosiego, calma. Todo vuelve a la normalidad; el mal ha sido extirpado del mundo, la gente puede respirar tranquila de nuevo.

Por suerte Copola mantuvo la ambigüedad del desenlace, consiguiendo un efecto mucho más perturbador. Con el paso del tiempo, el monasterio ruinoso quizá siga allí, extinto, pero intacto. Una mancha imborrable en el alma humana, aletargada pero lista para volver en la próxima guerra. Y las que nos quedan.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Apocalypse now

Notapor caren103 » 25 May 2009 02:59

Un amigo mío dijo hace tiempo que ésta no era una película de guerra, sino una historia que pasaba durante una guerra.

Sea como sea, sólo diré que esta monstruosidad de película, en todos los sentidos, es CINE en estado puro, repleta de escenas que van desde lo legendario hasta lo imborrable.

Desde luego, no deja a nadie que la haya visto indiferente.

Habiendo visto la versión normal, luego cuando vi la Redux no se me hizo pesada, aunque dura lo suyo, pues tenía ganas de ver más del Apocalipsis... más.

Por cierto, ahora que tanto y tanto se usa el ordenador, siempre es gratificante ver en Apocalypse vehículos de verdad, helicópteros de verdad... es tan... "real".

De 10.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Apocalypse now

Notapor Wence » 29 Jul 2009 22:33

Me encanta esta pelicula la vi hace muy poco vi la version Redux y me encanto, es de esas peliculas que esconden mucho mas de lo que se ve a primera vista. Hay varias escenas en las que solo con pensar en ellas se me pone el pelo de punta.
Wence
Palomitero
 
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2009 21:43

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron