por Danny Rose » 23 Dic 2021 22:39
Curioso western modernista y psicológico al servicio de un antológico Benedict Cumberbatch como Phil Burbank, el vaquero copropietario de un gran rancho de vacas en la Montana de 1925. Con un aire a "el hombre que mató a Liberty Valance", Phil es un hombre que añora los viejos tiempos en un salvaje Oeste que cada vez es menos salvaje, con los indios ya masacrados o encerrados en reservas y el tren e incluso los primeros automóviles comiéndoles el terreno a los caballos.
Su hermano George (un hierático y soberbio Jesse Plemons) es más pragmático y se adapta mejor a los tiempos, pero cuando decide casarse con la viuda Rose (Kirsten Dunst) la situación se vuelve tensa entre los hermanos. Phil siente una antipatía instantánea por la mujer, a quien solo ve como una buscafortunas que va en busca del dinero de su hermano, madre de un chaval afeminado y debilucho por quien en principio el rudo Phil no puede sentir más que desprecio.
Cuando Rose se muda al rancho de los Burbank su vida empieza a hacerse insoportable debido a Phil - y aquí es donde la película tiene su principal problema: Kirsten Dunst interpreta genialmente (como siempre) a una mujer que sufre y se refugia en la bebida, pero aunque claramente Phil y ella no se tragan, no se ve qué hace Phil para que ella esté tan jodida.
Cuando el hijo de Rose, Peter (Kodi Smit-McPhee, para completar el poker de actores con nombres ultramolones) llega al rancho para pasar las vacaciones después de su primer año en la universidad como estudiante de medicina es cuando la película realmente despega, mostrando un extraño e inquietante trío de relaciones entre Peter, Rose y Phil.
En conjunto una película muy bien montada, sutil, con personajes que tienen muchas lecturas bajo la piel, ninguna o casi ninguna de ellas expresada en voz alta y que hay que ir leyendo entre líneas. Visualmente atractiva y convincentemente interpretada, resulta una de las películas más interesantes del año.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?