CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Alita: Ángel de Combate

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Alita: Ángel de Combate

Notapor Staff CINeol » 12 Dic 2017 11:46

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Alita: Ángel de Combate

Notapor aciruelado » 21 Feb 2019 17:45

Bueno, soy el primero en comentarla.

Sin ser un entusiasta ni de los comics ni de los magas, y sin conocer mucho esta en particular, tenía curiosidad por ver lo que Cameron (que es su peli) y Robert Rodriguez (con más tiempo que este) eran capaces de hacer.

Resultado?? Extremadamente disfrutable; gozo y divertimento desde el primer al último minuto, sobre todo, por que no intentan engañar a nadie, te dan lo que te prometen.

Es cierto que el guión es ligero (aunque, ojo, construido genialmente bien y con una galería de personajes bien reflejados en la pantalla), pero, que en realidad, tiene un trasfondo más sólido, sobre la liberación de la mujer, el autodescubrimiento y que, cuando tienes que dar hostias, las das (sin dudarlo además).

Genial también que las escenas de acción huyen del "batiburrillo" en favor de siempre tener la info en el plano y con el enfoque de continuidad que hace que no pierdas detalle (como bien ocurrió en Avatar).

Y un acierto ,
Spoiler: Mostrar
la revelación mayor de la película ocurre totalmente fuera de plano, lo cual es un ejercicio de valentía


8,5/10
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Alita: Ángel de Combate

Notapor Danny Rose » 27 Feb 2019 18:02

La clave para hacer una buena adaptación es ser fiel al espíritu de la obra... pero no pasarse de literal, especialmente cuando se trata de adaptar medios distintos (cómic a peli, en este caso). En mi opinión esta es una buena adaptación, incluso a pesar de que los añadidos de la historia, como la mujer de Ido, sobren absolutamente - a pesar de mi adoración por Jennifer Connelly.
La película refleja magníficamente bien el ambiente, la atmósfera y los decorados del manga original - que son sus puntos fuertes, por encima de la historia en sí - y hace en general un buen trabajo de casting. Muy buena elección de Cristoph Waltz para Ido, como también está espléndido Mahershala Ali como Vector, al menos en cuanto a parecido físico. Se pierde bastante en profundidad psicológica al hacer a todos los protagonistas más unidimensionales - de Ido solo vemos su lado buenazo, pero no tanto su lado de padre helicóptero manipulador pasivo-agresivo, ni el lado sombrío del cazador guerrero que disfruta matando. Vector deja de ser un interesante empresario sin escrúpulos (pero nunca un psicópata), no tan diferente a Hugo, en realidad, en el que se ve reflejado con cierto cariño, para convertirse en el típico villano/marioneta de cuento. La principal crítica que tengo, sin embargo, es usar una Alita de CGI. Por muy bien hecha que esté, no veo que aporte nada y aleja, creo, al espectador de la humanidad del personaje que es el leitmotiv de todo el manga.
Por otro lado la película está un poco atropellada, al mezclar hilos argumentales de varios tomos diferentes del manga. Se introduce demasiada información sin darle nada de profundidad ni trasfondo con vistas a una segunda parte, de ahí toda la insistencia en presentar el mundo del motorball que en puridad correspondería a la continuación de la historia. Muchos elementos clave de la historia se muestran a modo de exposición: Jasugun, los centuriones, la prohibición de armas de fuego en la ciudad de los desperdicios, la civilización exterior más allá de la ciudad, la Caída, la URM, el traje berserk. Todo presentado en una línea, enseñado durante un único fotograma, deprisa, deprisa. Pasa sin poso.
Keean Johnson crea un Hugo que no pasa del tópico de chico de instituto y del que cuesta ver qué puede admirar Alita, más allá de la cara. Lo vuelven más bueno, más plano y mucho menos interesante que en la historia original, quitándole buena parte de la fuerza de su relación amorosa con Alita (casi unidireccional en el manga) y casi todo el sentido a su escena sobre los cables de Salem.
Con todo y con eso la película es un buen entrenimiento de acción futurista, en plan para toda la familia (sin el gore y las referencias sexuales del manga), con unas excelentes escenas de acción y buena escenografía. Incluso no siendo Gunm un manga tremendamente intelectual, el material original daba para más, pero para eso deberían haber tenido el valor de filmar más despacio y probablemente elevar el listón de 'NR-13' a 'R'.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Re: Alita: Ángel de Combate

Notapor Sabio » 05 Ago 2019 08:41

Pues a mí me ha parecido una película muuuuuy prescindible.
Bien es cierto que el manga no consiguió engancharme, y lo dejé a las primeras de cambio, pero es que lo de la película me parece un batiburrillo bastante plano de muchas cosas, y lo que es peor, otras cosas como Hugo o el propio Motorball, en la película ganan un protagonismo excesivo quedando como un pegote de relleno que tira para atrás rozando en ocasiones el ridículo, mientras que el trasfondo, mucho más interesante, queda embutido en un segundo plano.
Tampoco me ha gustado la representación de Iron city (que hasta parece un sitio chulo donde jugar a motorball callejero, ir de excursión, comer chocolate...).
¿Lo único que salvaría?, el apartado visual, y dos o tres escenas de acción.


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino

Re: Alita: Ángel de Combate

Notapor The Lobo » 08 Sep 2019 13:12

Como fanático del manga en que se basa me ha parecido mala. Como aficionado al cine que se acerca a esta película intentando valorarla por sí misma, me ha parecido MUY mala. Así que la analizaré de las dos maneras.

Como aficionado al manga:

Coincido mucho con cosas que dice Danny Rose sobre los personajes. Son tremendamente planos, unidimensionales, villanos y héroes sin matices; nada que ver con los personajes grises de la historia original. Ido, Vector, El puto Desty Nova... Todos son personajes mucho más complejos, grises e interesantes. También coincido con él en que la historia que se cuenta está completamente atropellada, y encima le incluyen añadidos que no arreglan nada.

No coincido en absoluto en que el ambiente esté bien reflejado. El Patio de los desperdicios del manga es un lugar gris, contaminado, sucio, inhóspito, violento, donde literalmente los no ciberos las pasan canutas para sobrevivir. En la película se muestra como un mundo soleado, no hay una contaminación ambiental, y los humanos completos juegan felices en la calle al motorball casero. La violencia está muy reducida, no existe esa sensación de vulnerabilidad humana que se muestra constantemente en el manga, porque nunca hay sangre, y hasta la escena donde muere un perrito es ocultada para que el espectador no tenga que ver nada crudo. Por otro lado, toda la ambientación consiste en una combinación entre un decorado muy reducido y recurrente de cartón piedra, y el uso descontrolado del croma. ¿Quieres la ambientación del manga? La tienes en Blade Runner. Esa es la ciudad de los desperdicios, y en esa ciudad se basa Kishiro cuando crea el Patio de los desperdicios, y eso se consiguió sin ordenadores y rodando en localizaciones reales, no en pequeños estudios de cartón piedra.

Vuelvo a coincidor con el compañero en que el casting es muy muy bueno. El actor que hace de Vector es el puñetero Vector, Hugo es muy similar en apariencia, Ido está genial, incluso el actor que hace de Zapan tiene las facciones perfectas para ser Zapan. Aunque bueno, el personaje estéticamente está muy muy lejos del aspecto ciberpunk de Zapan (ni su barbilla, ni su chupa de cuero, ni su característica y definitoria marca de la frente). Porque esa es otra, la estética en algunos casos. Alita no es Alita. Desde que vi el trailer supe que esa chorrada de los ojos gigantes no podía funcionar, y aunque me dejé llevar por los optimistas y los comentarios positivos, al final se ha manifestado la realidad, que la puñetera cara del personaje es desconcertante durante toda la película. Es curioso porque hay gente que criticó mucho el bigote borrado digitalmente de Henry Cavill en la Liga de la Justicia, que luego han dejado pasar la cara de Alita en este filme. Es el mismo concepto. El personaje tiene una cara rarísima, salvo que en el caso de Alita, es la protagonista absoluta durante dos horas. No tenía sentido hacerle una cara digital, mucho menos cuando tienes a una actriz como Jessica Alba, que de manera natural ya tiene la cara del personaje sin añadirle chorradas digitales (y tanto James Cameron como Robert Rodríguez lo saben perfectamente).

A nivel de historia no tiene nada de lo que la hacía interesante en el manga. Aquí no hay misterios, los personajes saben todo de la guerra, saben todo de los guerreros de Marte, incluso lo explican aportando fechas, cuando se supone que en el manga una de las cosas que generan el ambiente es que todo eso quedó olvidado y sepultado bajo la chatarra. Nova en Salem, decidiendo que expulsa a Ido y a su familia de la ciudad, y dirigiendo todo desde arriba como un marionetista porque quiere "matar para sentir mejor la inmortalidad"... Vamos, que no es el verdadero Nova, es un villano ridículo y absurdo.

Como espectador de cine ajeno al manga:

Me encuentro con un blockbuster sci-fi del montón. Mucho croma, mucho CGI, y escenas de acción conectadas por una historia muy endeble, que no le llega a la suela de los zapatos a producciones similares como podría ser Guardianes de la Galaxia, o Vengadores. Es decir, como película de este tipo, me ha recordado mucho, muchísimo a XMEN Apocalipsis. Ese es el nivel de Alita como película de acción y efectos especiales.

En la historia hay algunas tontadas sin explicación, pero pondré como ejemplo lo de la nave del lago. Se supone que se estrelló hace 300 años, que la gente conoce su localización, y sin embargo, en todo ese tiempo, en ese mundo donde todos rapiñan piezas tecnológicas para sobrevivir, y donde Vector lo controla todo, a nadie se le ha ocurrido nunca tocar la nave. Llega Alita, entra, se lleva el cuerpo salvaje, que es el arma más avanzada del sistema solar, y ya está. Queda genial en esta historia tan bien construida.

La banda sonora tampoco se me antoja como muy buena, aunque claro, habiendo cosas peores, no es cuestión de centrarse en eso. Simplemente decir que podría haber sido menos genérica y haberse prestado más a generar un ambiente ciberpunk.

Nota:

Analizo intentando ser honesto, y no pongo a parir la película por mero sentimentalismo de aficionado al manga. De hecho, es todo lo contrario. Le doy una mejor nota porque dentro del despropósito, encuentro y aprecio alguna escena del manga bien recreada. Eso sube un poco la nota, pero no arregla lo que objetivamente es una mala película.

4/10.
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Alita: Ángel de Combate

Notapor Scrapp » 24 Jun 2020 04:38

Quizá le sobre un poco de metraje.


Spoiler: Mostrar
Por supuesto es una película, pero los robots son seres inteligentes y no creo que pierdan el tiempo enamorándose.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados