CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor p4dr1n0 » 19 Ene 2016 15:07

113M$ y 141M$ contra 139M$ y 102M$... una de las dos miente...

Confío plenamente en Box Office Mojo, pero me resulta bastante difícil de creer que Star Wars recaudase más que sus secuelas inmediatas... varios documentales que vi antes del estreno de Ep. VII, sin ir mas lejos, decían justo lo contrario.

A lo mejor se debe a la anotación "Documented multiple theatrical releases." De ser así creo que sería más correcto quizá contabilizar únicamente los datos corroborados de la release del estreno. Obviamente la más antigua ha tenido más releases que las demás (seguramente una por cada estreno de su secuela :-))
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor Damned Martian » 19 Ene 2016 16:59

p4dr1n0 escribió:113M$ y 141M$ contra 139M$ y 102M$... una de las dos miente...

Confío plenamente en Box Office Mojo, pero me resulta bastante difícil de creer que Star Wars recaudase más que sus secuelas inmediatas... varios documentales que vi antes del estreno de Ep. VII, sin ir mas lejos, decían justo lo contrario.

A lo mejor se debe a la anotación "Documented multiple theatrical releases." De ser así creo que sería más correcto quizá contabilizar únicamente los datos corroborados de la release del estreno. Obviamente la más antigua ha tenido más releases que las demás (seguramente una por cada estreno de su secuela :-))

http://www.boxofficemojo.com/movies/?pa ... rwars4.htm
http://www.boxofficemojo.com/movies/?pa ... rwars5.htm
http://www.boxofficemojo.com/movies/?pa ... rwars6.htm

Datos absolutos, no ajustados a la inflación.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor p4dr1n0 » 19 Ene 2016 17:33

Joder, pues estuve viendo todos los documentales de antes de Ep. VII, y todos diciendo que tras el fenómeno de Star Wars, las dos siguientes fueron gigantenormes, con más presupuesto, recaudación, y de todo...

De hecho, el primer fin de semana:

May 25, 1977 Star Wars Ep. IV: A New Hope $1,554,475
May 21, 1980 Star Wars Ep. V: The Empire Strikes Back $4,910,483
May 25, 1983 Star Wars Ep. VI: Return of the Jedi $23,019,618

Es verdad que Star Wars empezó estrenándose en 4 salas, y de ahí fue creciendo.. pero me siguen sin cuadrar muchísimo las cifras.

Supongo que en todo caso, eso respalda aún más la teoría del conservadurismo, madre mía... :-P
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor caren103 » 19 Ene 2016 20:42

Mis conclusiones tras ver el listado ajustado a inflación es que en "Lo que el viento se llevó" es donde está la pastuqui buena XD .
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor RADIOMANHEAD » 19 Ene 2016 22:38

Es que si nos guiamos por el termino "película mas taquillera de la historia" al menos en EEUU a partir de Jaws la lista seria asi:

- Jaws
- Star Wars Ep. IV
- ET
- Jurassic Park
- Star Wars Ep. IV (con su release paso de nuevo al primero)
- Titanic
- Avatar
- Star Wars Ep. VII

Interesante ver que los Ep. V y VI nunca llegaron a ser las mas taquilleras de la historia y que incluso en sus release y ediciones especiales recaudaron menos que el IV, yo creo que a nivel general y de cultura pop el EP IV es la mas querida de todas.

PD: por cierto muy interesante debate, hacia tiempo que no tenia uno asi de bueno en Cineol.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor Damned Martian » 20 Ene 2016 01:05

p4dr1n0 escribió:Joder, pues estuve viendo todos los documentales de antes de Ep. VII, y todos diciendo que tras el fenómeno de Star Wars, las dos siguientes fueron gigantenormes, con más presupuesto, recaudación, y de todo...

De hecho, el primer fin de semana:

May 25, 1977 Star Wars Ep. IV: A New Hope $1,554,475
May 21, 1980 Star Wars Ep. V: The Empire Strikes Back $4,910,483
May 25, 1983 Star Wars Ep. VI: Return of the Jedi $23,019,618

Es verdad que Star Wars empezó estrenándose en 4 salas, y de ahí fue creciendo.. pero me siguen sin cuadrar muchísimo las cifras.

Supongo que en todo caso, eso respalda aún más la teoría del conservadurismo, madre mía... :-P

Eran otros tiempos y otras costumbres de ir al cine, donde una película no vivía o moría por su primer fin de semana, sino que, si tenía éxito, duraba meses y meses en pantalla. Lentas, pero seguras.

Es interesante ver cómo fueron evolucionando cada una de finde en finde. Star Wars iba creciendo o manteniéndose (y llegó a estar AÑOS), El Imperio bajaba poquito y subía algo de vez en cuando, y El Retorno se comportó como una peli actual, bajando poco pero establemente salvo algún finde festivo:

http://www.boxofficemojo.com/movies/?pa ... rwars4.htm
http://www.boxofficemojo.com/movies/?pa ... rwars5.htm
http://www.boxofficemojo.com/movies/?pa ... rwars6.htm


Ten en cuenta además que en toda secuela (y cuanto más avanzamos en el tiempo más se evidencia este fenómeno, que solo empezaba a intuirse por entonces) hay un "efecto llamada" o "efecto fan" que hace que la recaudación sea mucho mayor al principio, pero se "apague" a mayor velocidad (en especial si es mala), porque es más difícil atraer al espectador casual si sabe que es la segunda película y no ha visto la primera. Con el VHS todo eso iría cambiando de forma, y con internet ya ni te cuento, pero siempre manteniendo ese efecto del primer fin de semana.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor p4dr1n0 » 20 Ene 2016 11:08

Pues sí... la verdad es que esas cifras son alucinantes... eso es tiempo corrido durante mas de un año (¡!) y luego otra vez al verano del año siguiente... increíble.
Además no llega a ser como yo creía re-estreno de cara al estreno de El Imperio Contraataca, todavía faltaban 10 meses.

Ciertamente ha cambiado la manera de ir al cine... que conste que en USA se mantiene más (aunque no tanto) ése tipo de audiencia. Cada vez que voy al cine en España se me cae el alma al suelo, de las 3 últimas que he visto aquí, en un par de semanas, una literalmente SOLO en la sala, otra, una sala bastante pequeña, con algo más de gente, y la otra, en un multicines como la mayoría, de centro comercial, la gente ni sabía comportarse en una sala de cine: móviles, gente charlando como si estuviera en una cafetería... yo lo flipo. Y me he perdido más películas de cine aquí que en casi cualquier otro sitio... menuda odisea para ver... ¡Macbeth! ¡Por el amor de Dios, si es una película de circuito comercial! ¡No la ponen en casi ningún sitio, y un pase al día como mucho!
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor p4dr1n0 » 20 Ene 2016 16:54

Por cierto y para volver al tema y disculparme por el off-topic, no me resisto a poner dos reportajes al respecto:

El sesudo análisis de Miradas de Star Wars contextualmente hablando (en mi opinión imprescindible a la hora de explicar el fenómeno):
http://miradasdecine.es/2016/01/star-wa ... rdida.html

Y la defenestración insultante y soez de Cinecutre, pero que por desgracia no deja de llevar razón en algunas de sus conclusiones finales (a pesar de que no comparto la mayoría del tramo medio del artículo):
http://www.cinecutre.com/movie-review/s ... la-fuerza/
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor caren103 » 20 Ene 2016 20:04

p4dr1n0 escribió:Ciertamente ha cambiado la manera de ir al cine... que conste que en USA se mantiene más (aunque no tanto) ése tipo de audiencia. Cada vez que voy al cine en España se me cae el alma al suelo, de las 3 últimas que he visto aquí, en un par de semanas, una literalmente SOLO en la sala, otra, una sala bastante pequeña, con algo más de gente, y la otra, en un multicines como la mayoría, de centro comercial, la gente ni sabía comportarse en una sala de cine: móviles, gente charlando como si estuviera en una cafetería... yo lo flipo. Y me he perdido más películas de cine aquí que en casi cualquier otro sitio... menuda odisea para ver... ¡Macbeth! ¡Por el amor de Dios, si es una película de circuito comercial! ¡No la ponen en casi ningún sitio, y un pase al día como mucho!


Así es.

En mi población cada gran película que iba a estrenarse en el cine era todo un acontecimiento y las colas, nervios, dimes y diretes para conseguir entrada eran descomunales. Siempre recordaré muy vivamente el estreno de "E.T.", con mi hermana pequeña... luego la gente dentro del cine no decía ni mú, todos callados disfrutando.

Ahora uno se encuentra que en su casa tiene una tele de tamaño respetable, con posibilidad de ver cómodamente la película en una calidad excelente, y sin que los maleducados y maleducadas que mentas le amarguen a uno la experiencia. Aparte, que con el sablazo que cuestan un par de entradas, uno tiene para comprarse el Blu-ray.

Eso sí, acudir a una sesión de cine cuando se tercia una sala desértica le hace sentir a uno multimillonario [groucho] : toda la sala, la pantallota, para uno solo (o uno solo y sus amigos). Al poco de estrenarse la de "Star Trek" de Abrams acudimos un grupito de amigos a verla al cine tras opípara cena ¡y sólo estábamos nosotros! Un lujo.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor Sandra Escudero Pol » 21 Ene 2016 07:46

p4dr1n0 escribió:Pues sí... la verdad es que esas cifras son alucinantes... eso es tiempo corrido durante mas de un año (¡!) y luego otra vez al verano del año siguiente... increíble.
Además no llega a ser como yo creía re-estreno de cara al estreno de El Imperio Contraataca, todavía faltaban 10 meses.

Ciertamente ha cambiado la manera de ir al cine... que conste que en USA se mantiene más (aunque no tanto) ése tipo de audiencia. Cada vez que voy al cine en España se me cae el alma al suelo, de las 3 últimas que he visto aquí, en un par de semanas, una literalmente SOLO en la sala, otra, una sala bastante pequeña, con algo más de gente, y la otra, en un multicines como la mayoría, de centro comercial, la gente ni sabía comportarse en una sala de cine: móviles, gente charlando como si estuviera en una cafetería... yo lo flipo. Y me he perdido más películas de cine aquí que en casi cualquier otro sitio... menuda odisea para ver... ¡Macbeth! ¡Por el amor de Dios, si es una película de circuito comercial! ¡No la ponen en casi ningún sitio, y un pase al día como mucho!


cierto la verdad,la semana pasada fui a ver una película de estreno y solo la hacian en un cine y en unico pase.
Despues dicen que no ha tenido exito, no me extraña.
Besitos y salu2.
[tregua]
Avatar de Usuario
Sandra Escudero Pol
CINeoliano
 
Mensajes: 809
Registrado: 17 Oct 2005 14:25
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Femenino

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor Jumbotron » 24 Ene 2016 23:40

Debo reconocer que salí contento de la sala. Pero en frío, es difícil no reconocer que es de lo más parecido a un remake del episodio IV. Sensaciones encontradas, en definitiva.

La prota me ha gustado mucho, en todos los sentidos.

Spoiler: Mostrar
Y con la aparición final de Luke he sentido emoción.




EDICIÓN del 27/01/2016

Cuanto más pienso en la película más decepcionado me siento. Ya no es solo que tenga poco o nada de novedoso (el término remake no deja de sonar en mi cabeza). Es que, además, está plagada de elementos ridículos y el contexto sociopolítico que nos presenta no casa de ninguna manera con lo acontecido treinta años antes en la historia (episodio VI).

Spoiler: Mostrar
El más ridículo de todos los elementos que citaba arriba es, sin duda, el villano: una suerte de niño-monstruo consentido que sufre, además, graves taras mentales (solo así se pueden medio entender sus acciones).


Un 4/10. (nota anterior: 6/10).
- Soy Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, apodado Trancos, capitán de los Montaraces del Norte.
- ¿El de la Paqui?
- Sí, el pequeño.
Avatar de Usuario
Jumbotron
Cinéfilo
 
Mensajes: 461
Registrado: 20 Abr 2004 01:51
Ubicación: Málaga

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor RADIOMANHEAD » 02 Feb 2016 20:35

Bueno aun no había emitido un veredicto final, y ahi va:

Difícil emitir un juicio sobre la que tal vez sea la película mas esperada por mi en mi vida, desde que finalizó el Episodio VI siempre quise ver en pantalla que hubiera pasado años después con estos personajes, y aunque a nivel de comic hay muchas historias interesantes de esos tiempos mis ganas de verlo en pantalla grande siempre fueron superiores. En estos casos así prefiero enumerar lo malo y lo bueno.

Primero lo malo:
Spoiler: Mostrar
- Creo que el ataque final a la Starkiller fue filmado muy mecánicamente, no tiene mayor emoción salvo su espectacularidad visual, no me importa que busquen la nostalgia y formulas repetidas (que se viene haciendo desde el regreso del jedi) pero si algo mas de emotividad en ese aspecto, en el resto de la película a mi parecer funciona pero en este ataque NO.
- la escena de acción dentro del Falcon Millenium y esos monstruos que ya no recuerdo el nombre.
- La banda sonora de John Williams carece de algún tema épico o emocional, el genio ya tiene 80 años y creo que puede ser hora de ceder el testigo.
- Es un fan service y muchos esperaban algo nuevo


Ahora lo bueno:
Spoiler: Mostrar
-Es un fan service y algunos queríamos una vuelta a lo clásico
-Se basa en los personajes, la sencillez, las coincidencias, es decir lo que era Star Wars en sus inicios y que me enamoro.
- Rey ….. sin comentarios.
- Vuelve el ímpetu, la aventura, la inocencia y se van los conflictos mercantiles y politicos e investigaciones de pacotilla, para Ciencia Ficción profunda hay otras cosas.
- Adios a los midiclorianos
- Kylo Ren (ya se que en esta me quedaré solo) pero eso de un joven inexperto e inseguro que pretende imitar a su legendario abuelo y que poco a poco irá aprendiendo el lado oscuro (como un joven Jedi para del otro bando) me gusta, sus conflictos juveniles y confusiones son mejores que todas la pataletas de Anakin en las precuelas, por ahi algunos lo han comparado con Jar Jar Binks … ¿En serio?
- Las escenas de acción en general (salvo las dos nombradas arriba), la pelea de sables es primitiva y directa, me gustó.


Y así queda mi top Star Wars:
1. Episodio V
2. Episodio IV
3. Episodio VII
4. Episodio III
5. Episodio VI
6. Episodio I
7. Episodio II

Puntuación: 8 (bajo)
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor p4dr1n0 » 03 Feb 2016 11:28

Coincido en todo lo que dice RADIOMANHEAD, salvo quizá en top, pero es que yo no soy muy de tops :-)
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor caren103 » 24 Mar 2016 07:48

Una dignísima película de la saga, con varias aportaciones interesantes que me han gustado.

Sí, tiene más del espíritu de la trilogía original este episodio VII que todas las precuelas juntas.

Las apariciones, cameos, homenajes, etc., me han tocado la vena sensible y eso es bueno.

Como elementos que no me han convencido, el romper la cuarta pared con chorradas sin ton ni son
Spoiler: Mostrar
entre otras, por ejemplo el X-wing que provoca la frase "qué pedazo de piloto"
, aspectos desconcertantes
Spoiler: Mostrar
por ejemplo, Kylo Ren se quita el casco la primera vez, y sale con un pedazo de melena peinada además perfectamente, la cara maquillada impolutamente; Rey se pone a usar La Fuerza y el sable láser así, como si nada, cuando hasta al mismísimo Luke le costó guía, tiempo y esfuerzo; las batallas de los X-wing están muy mal llevadas: parece que vayan de excursión, sin tensión ninguna... qué diferencia por ejemplo con la batalla final de "La guerra de las galaxias"; el líder ordena al general abandonar el planeta con Kylo... planeta que está literalmente explotando a su alrededor, y explota casi acto seguido... ¿cómo buscar, encontrar a Kylo y pirarse en... 1 segundo?
, o decisiones que no me parecen muy acertadas
Spoiler: Mostrar
el líder supremo CGI queda muy mal... ni siquiera su nombre infunde respeto
.

Con todo, tras la dolorosa lección de las precuelas, es como beber un vaso de agua tras reseca travesía por el desierto: no será la mejor agua que se haya bebido, no será la más fresca... ¡pero qué rica está!

Edito: Ah, y los cariñitos, amores e incluso la violencia, bastante "asépticos", comparado con la trilogía original.

Edito2: Si la República ha sido reinstaurada... ¿qué pinta "la resistencia"?
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Star Wars: Episode VII. The Force Awakens

Notapor p4dr1n0 » 26 Mar 2016 13:15

caren103 escribió:Edito2: Si la República ha sido reinstaurada... ¿qué pinta "la resistencia"?


Estoy de acuerdo con todo el comentario. Respecto a esto último... para mi gusto es un error, y de los gordos: La película está completamente descontextualizada. Bien, a mí eso me dejo inicialmente perplejo... entonces leí material del nuevo universo expandido (Principalmente dos enciclopedias visuales y la novela "Antes del Despertar") y vi que la situación está perfectamente definida, desde los prolegómenos políticos de la galaxia hasta la situación de los protagonistas: Cualquier detalle fuera de lugar en la película está perfectamente explicado en la novela o la enciclopedia. Bien, esto me dejó... MUY cabreado. En principio pensé que querrían dejar la situación general en un velo de misterio en un paralelismo más (otro de tantos) con Episodio IV, y resulta que más bien lo que quieren es que si quieres enterarte de la historia tienes que recurrir a comprar más material.

Por si quieres una explicación por lo general te dejo unas líneas:

Spoiler: Mostrar
- Después de la batalla de Endor, el Imperio quedó muy tocado, surgió una Nueva República que aglutinó la mayoría de los sistemas del Núcleo, pero no todos, y firmaron con el Remanente Imperial el Concordato Galáctico. Una especie de Acuerdos de París que los humillaba, relegándolos a sistemas del Borde Exterior y las Regiones Desconocidas, e impidiendo la proliferación de nuevo material armamentístico -por eso las naves y armas siguen siendo fundamentalmente iguales-. Cualquier sistema de posicionamiento Imperial o Antiguorepublicano quedaba sometido mediante el Concordato, impuesto por la derrota. En la Nueva República, la capital pasó a ser rotatoria, y se intentaron cortar todos los lazos con la Guerra Civil y la Antigua República. Surgió una facción extremista de nostálgicos del Imperio: La Primera Orden, que empezó a realizar ataques selectivos contra objetivos Republicanos. Ante el temor a una nueva guerra civil, la Nueva República rehusó responder por las armas y marginó a los antiguos mandos de la Alianza Rebelde, que querían responder a la Primera Orden con acciones militares. Leia renuncia a su cargo junto a otros históricos como Ackbar y se autoexilian, formando un grupo paramilitar no oficial, La Resistencia, que se opone a la Primera Orden sin contar con el beneplácito de la Nueva República. El sistema que vuelan en Ep. VII es el que en ese momento era la capital de la Nueva República.
- Finn era el número uno de su promoción militar en cuanto a habilidades de combate, y fue entrenado no sólo con granadas y armas blaster, sino con combate cuerpo a cuerpo: vibroespadas, picas de fuerza, etc. De ahí que sepa manejarse con el sable láser. Tenía un problema de "excesiva empatía" que la Capitana Phasma ya había detectado y por eso (y porque era claramente el soldado de élite más destacado) se sabía su nombre.
- Rey, entre sus labores de chatarrera en Jakku, reconstruyó en el AT-AT que le servía de casa un ordenador de simulación para adiestramiento de pilotos. Con las bases de datos que recogía tanto rebeldes como imperiales, llevaba años realizando simulaciones de todas las naves de la base de datos, en todas las condiciones posibles y de todos los modelos de la Galaxia. Las tormentas de arena la aislaban durante dias y semanas y se pasaba el tiempo realizando simulación tras simulación.
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

cron