Danny Rose escribió:Sí, pero en "Fiasco" se habla de una inteligencia tan diferente a la nuestra que ni siquiera era posible la comprensión mutua. Para una inteligencia como esa, tan ajena a la nuestra, conceptos tan humanos como amor o miedo pueden no existir. Tampoco tiene por qué existir el concepto guerra. Y aquí tenemos una inteligencia del tipo "quiero eso/soy más fuerte/voy a cogerlo". Infantil, si quieres, pero terriblemente humano. Una inteligencia tan humana que no sólo gusta de atacar y destruir para apoderarse de los recursos de otro, sino que ¡hasta usa ametralladoras y cañones!
Vamos, que la inteligencia puede ser parecida a la humana o no, pero no ambas cosas a la vez.
Pero pongamos que es así: un buen día, llega a la Tierra una inteligencia de incalculable poder destructivo pero infantil y caprichosa. Se encuentra con que el planeta está "ocupado" por una civilización autóctona que ha construido por aquí y allá rudimentarias estructuras para poder sobrevivir (los hormigueros). Como se le ha estropeado la videoconsola de la nave, decide capturar un par de hormigas, duplicarlas a miles y enfrentarlas con sus semejantes. Y para asegurar la victoria, se hace trampas al solitario con drones armados y demás. Desde un punto de vista humano, podríamos calificar al TET con nuestros adjetivos infantil y caprichoso, pero ¿realmente cualquier otro tet de la galaxia consideraría inmoral el aplastar a un puñado de hormigas? No creo que ni se lo planteen, como tampoco lo hacen los niños que queman escorpiones al principio de Grupo Salvaje.
Danny Rose escribió:Que, a ver, a mi la peli me gustó mucho, y en comparación a otras que se hacen me resultó bastante entretenida, pero profunda, lo que se dice profunda, no lo es. Y no es que haya que ponerse a rebuscar mucho para encontrarle fallos.
Yo no digo que la película deba gustar; te puede horripilar o parecer una maravilla por infinidad de razones. De hecho, hay cosas en su desarrollo, varias, que no me convencen, pero sí encuentro cierta emoción, cierto 'sense of woder', o ciertas simetrías emocionales, como diría Villano
, que me hacen olvidar posibles errores de concepción. Me encandiló especialmente el goteo de información, los descubrimientos progresivos y, cómo después de revelar un dato de importancia, u ofrecer una gran cantidad de información al espectador, ésta se alterna con una escena de acción/humor más liviana desde un punto de vista argumental, sin que ninguna de ambas, la acción y la explicación, se entorpezcan mutuamente. En
Tron no funcionaba porque la historia en sí era una mierda de vaca. En
Origen, tampoco, porque la acción no enriquecía al argumento, sino que lo entorpecía y trivializaba. Pero en esta Oblivion, en cambio, la combinación de contenido y pasatiempo (que de eso se trata después de todo) me pareció justa y necesaria.