Una de las cintas que dignifican el cine español, vilipendiado en más de una ocasión de manera injusta, y, a título personal, una de las películas más impresionante que he visto en los últimos años, una especie de thriller que juega con su propia índole genérica, aportando matices sobrenaturales, supersticiosos y ambiguos a la trama, llevada de manera calmada, sofisticada e inquietante por el debutante Juan Carlos Fresnadillo que, con su ópera prima, deja el liston altísimo, es más, diría que le va a costar muchísimo hacer algo igual de bueno que esto.
Intacto da un enfoque cuanto menos curioso a ese factor tan manido en el cine: la suerte. No se si alguien lo habrá hecho antes, pero el enfoque que da Fresnadillo a la providencia es fascinante, el auténtico motor sobre el que se sustenta esta impresionante visión del azar, esos "ladrones" de suerte ajena, factor realmente novedoso y llamativo, en cuanto a eso, solo lo puedo calificar como algo contundemente novedoso. Uno solo puede quedarse anonadado ante tal derroche de sutil originalidad. Además Fresnadillo firma un guión vibrante, tenso, parsimonioso, complejo, sugerente que dirigido por él mismo de manera sofisticada y casi magistral da como fruto una auténtica joya.
El reparto ensalza más todavía el resultado global, en especial un grandísimo Eusebio Poncela y un correcto Leonardo Sbaraglia. Lo de Max Von Sydow es impresionante..vaya manera de comerse la cámara en los escasos planos de los que disfruta. Y como guinda un finalazo impresionante.
Para mí junto con Los lunes al sol, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Tésis una de las mejores películas españolas que he visto nunca. Y encima obra de un tinerfeño, como le llena eso a uno de orgullo y satisfacción [mode Juan Carlos off]