por Corleone12 » 27 Ene 2011 22:04
Sé que es injusto con la película, porque, a la hora de analizarla con la fría lógica en mano, hay que atender al material per se, pero de entre todas las películas manufacturadas y empaquetadas para ganar el oscar, esta se lleva la palma. Un personaje real y con una lacra visible, en un momento histórico clave y célebre, con grandes dosis de exaltación y un discurso fuertemente sustentado en la superación personal. Parece que cada detalle está condenadamente diseñado para agradar al académico tipo. 'Padre de Familia' podría hacer un gag cojonudo con los mismos mimbres.
Pero como digo, esto en sí mismo no tiene que ser nada malo, porque precisamente para enriquecer un argumento están el guionista, el director y los actores.
Los interpretes sí, cojonudos, el auténtico pilar sobre el que la película se sostiene. Pero para mí al menos, el que mejor está es indudablemente Geoffrey 'robaescenas' Rush, con su personaje entendido e interiorizado hasta la médula. Firth vale, impoluto, pero tiene un personaje mil veces más llamativo y premiable. Que sí, él lo hace muy bien, pero de la terna de nominados Bardem en 'Biutiful' y Jesse Eisenberg en 'La Red Social' hacen dos interpretaciones superiores y de más valía. Menos canónicas y obvias, eso seguro. Coincido con el grueso del foro también en que Guy Pearce y Helena Bonham Carter están unos cuantos peldaños por debajo del dúo protagonista.
Y en general, lejos de ser mediocre, a mí me parece que hay un intento de insuflar vida y alma a una historia potencialmente insípida. Pero en mi opinión, 'El Discurso del Rey' funciona muy bien mientras Firth y Rush están juntos. Apoyándose en la química que surge entre ambos, sus escenas son lo mejor de la peli; un retrato de personajes fino, ameno y donde Hopper se muestra más suelto y expresivo en la puesta en escena. Pero al tratar el contexto histórico, el ambiente de los sombríos años 30's en el Reino Unido o la relación con su hermano o su padre, la película pasa de puntillas o toca el tema de manera tópica y tangencial.
No es una película desdeñable en absoluto, pero para mí va directa al cajón de Lectores, Mentes Maravillosas, Rays y Cuerdas Flojas. Películas en las que se nota entrega y talento (básicamente por parte de los actores y en los aspectos técnicos) pero que a la postre son productos sin dimensión, hechos con plantilla, maquinales y, en el mejor de los casos (como es este), funcionales.
Espero que se le otorguen los Oscars que se merece (dirección artística, vestuario y a sus dos actores). Darle más que eso sería sobredimensionarla muy por encima de sus verdaderas virtudes, creo yo. Nota: 6+/10.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)