por elChupao » 28 Abr 2012 20:39
Bufff... por donde empiezo. Almodóvar no es santo de mi devoción, nunca lo ha sido. Hay películas suyas que me han gustado bastante (Volver, La ley del deseo, Mujeres al borde), películas que en líneas generales me han gustado (Todo sobre mi madre, Matador, Carne trémula, Qué he hecho yo...), películas que ni fú ni fá (Los abrazos rotos, Átame, Tacones lejanos) y películas que me parecen auténticas tomaduras de pelo (La mala educación, ¡Kika!, La flor de mi secreto...). Vamos, que no me apasiona pero acabo viendo casi todas sus películas porque el tío tiene algo que le hace personal y único.
Pero la estética y el estilo narrativo a veces le funciona y a veces no, o no del todo, y cuando ha tenido un guión coherente y sin muchas estridencias la cosa ha gustado a un público más amplio. El problema es que siempre tiene que meter una cosita de las suyas. Cuando no es un transexual es una puta y si no, un personaje "extraño" que te hace pensar si te has quedado adormilado viendo la película y la parte que te descoloca lo has soñado. Como si estuvieras compartiendo una cena agradable con Almodóvar y entre plato y plato se tirara un pedo.
El arranque de La piel prometía. Historia intrigante e interesante a partes iguales, con un Banderas a la altura de sus mejores papeles y con un planteamiento que ofrecía bastante juego. Supongo que mientras escribía el guión y tenía más o menos hilvanada la historia, le faltaba una escena que desencadenara el conflicto y por no dar con ella o por centrarse en otro punto en ese momento, fue dejando aparcada. El guión debió rematarlo sin la escena que generara el conflicto y cuando ya no quedaban más huevos que escribir algo, me imagino que se produciría una noche de estas locas de alcohol y sustancias tóxicas y entre inspiración e inspiración, posiblemente compartiendo inspiraciones con Roberto Álamo, la escena surgió a eso de las 5 de la mañana. Posiblemente quedara rematada la propuesta con el célebre "no hay huevos". Es la única explicación que se me ocurre para comprender todo lo que rodea a Roberto Álamo en la película. La única.
A partir de ahí, ya no puedes seguir viendo la película con los mismos ojos. La cena ya no me puede saber igual después de tirarte semejante pedo.
6/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.