por kochambra » 28 May 2011 11:06
Acabo de ver Origen por primera vez, y la sensación predominante es de decepción.
Básicamente, viene a ser una película de atracos en un entorno onírico. La afinidad de Nolan con el thriller y su gusto por las tramas alambicadas, deberían convertirlo en el narrador ideal para esta historia, y sin embargo... Pese a sus notables virtudes, no me termina de funcionar.
Ya desde el principio, como película sobre los sueños me pareció demasiado pobre, encorsetada por las reglas que Nolan expone minuciosamente en la primera hora. Pensando en lo bien que películas como Olvídate de mí han sabido capturar el ambiente de los sueños, la versión de Origen resulta comparativamente aparatosa, acartonada y vacía. No le pido a Nolan que sea Michel Gondry o Terry Gilliam, pero es que sus sueños no parecen tales; si acaso, los de un matemático sin imaginación (si tal cosa es posible).
Pero bueno, quizás le esté pidiendo a la película que sea algo que no pretende ser. Al fin y al cabo, se supone que los que nos presenta son sueños inducidos artificialmente y controlados por una consciencia externa.
El problema es que juzgando la película como lo que sí intenta ser, tampoco termina de funcionarme. Admiro el elaborado sistema de reglas ideado por Nolan, y entiendo que se preocupe de dejarlo meridianamente claro en la primera hora (aunque como señalaba El Pingüino, en posteriores revisiones se haga pesado de ver); mi objección es a cómo las aplica. En general, diría que le pierde la grandilocuencia.
En el breve making of que incluye el DVD, Nolan menciona que había ensayado diversos enfoques para esta historia a lo largo de los años, algunos de ellos más modestos. Teniendo en cuenta que las mejores películas de atracos que recuerdo son producciones pequeñas y que van al grano, ojalá se hubiera quedado con una de esas versiones previas.
Como ejemplo de los excesos de la versión definitiva, puedo poner el tramo final (el "golpe"). No voy a decir que tenga demasiados clímax anidados, pero sí que estos en concreto no terminan de funcionar. Aquí tenemos, como ya habéis apuntado algunos, una escena visualmente interesante pero que es un mero puente en el argumento (la pelea ingrávida) emparedada entre dos escenas con más peso en la trama pero realizadas de forma mucho más ramplona. En particular, durante las secuencias del tercer nivel (¿de verdad no se les ocurrió para el nivel más profundo del sueño, donde el único límite debería ser la imaginación del durmiente, nada mejor que un mísero Call of Duty?) me encontré sin tener muy claro quién estaba haciendo qué a quién ni donde, y lo que es peor, descubrí que tampoco me importaba mucho.
Eso me lleva al que quizás sea el principal problema que he tenido con Origen: Para que una peli de este tipo me funcione, tienen que interesarme los personajes, o en su defecto, que la narración funcione como un mecanismo perfecto que me atrape de principio a fin. Ya he explicado por qué lo segundo no ocurre, y en cuanto a los personajes, no tengo más que recordar cuánto mejor funcionaba Di Caprio, con unas circunstancias parecidas, en Shutter Island. Otra película demasiado grande, pero con manos más diestras al volante.
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)