por El Pinguino » 09 Ago 2010 12:44
... y un año más llega Christopher Nolan y hace la mejor película comercial del año DE LARGO. Y del cine en general, qué leches.
Y es que lo peor que se puede decir de semejante peliculón es lo (deliberada y conscientemente) matemática que es, tanto que la entidad de los personajes (a excepción del de DiCaprio y Ellen Page) queda aclipsada por la magnitud de lo que se narra, convirtiéndose en meros peones de una de las narraciones más diabólicas que he visto nunca. Pero sinceramente, a mi me da igual: hay cine de toda clase, de personajes y de narración, en uno los primeros están al servicio del segundo y en el otro viceversa. En este caso Nolan se centra en algo nunca visto, un atraco en el subconsciente (por llamarlo de alguna manera), para lo cual debe inventarse unas reglas que den consistencia a un mundo (el onírico) abstracto por naturaleza y definición, con lo cual realiza una complicada pirueta y logra dotar de reglas racionales a algo completamente irracional. Y esto es utilizado por el británico como excusa para ponerse al límite y componer el que creo que es el clímax más complicado y largo de la historia del cine, que, sin embargo, no se le va de las manos en ningún momento, alternando tres niveles de conciencia simultáneos, pero férreamente entrelazados. Estoy seguro de que en un primer visionado es difícil asimilar las reglas que dan forma a este juego tan complicado, y aunque reconozco que hay cosillas que a mí también me han chirriado, en general me parece un trabajo admirablemente sólido en el que la acción se desarrolla coherentemente con el mundo propuesto durante la primera hora de película. Hurra por Nolan.
Pero es que la película no se queda solamente en el desarrollo del complicado golpe, sino que dentro incluye una historia emocional que, aún resultando muy medida y quizás poco natural en su desarrollo (y con esto me refiero a los diálogos entre Di Caprio y Cotillard) encaja a la perfección con el resto y, curiosamente, forma un paralelismo con el papel del mismo DiCaprio en la reciente Shutter Island, con el que comparte tragedia familiar y recuerdos traumáticos, formando ambas un díptico que sería muy interesante ver seguido.
Tampoco voy a callarme algunos fallos, porque los tiene, como alguna escena de acción innecesaria (me refiero a esa persecución a lo Bourne en la primera mitad del filme), unas escenas de tiroteo no muy bien filmadas, o el personaje de Ellen Page, que, si nos ponemos tiquismiquis, sobra a nivel argumental (aunque paradójicamente es el más humano de los que forman el equipo). Pero, sinceramente, me parecen pegas menores cuando estamos ante una obra que juega con el tiempo y las acciones paralelas con una maestría tan suprema y que consigue replantear el concepto de sueño y realidad en el cine de acción comercial de una manera nunca vista hasta ahora. Matrix, Abre los Ojos, Paprika, Olvídate de Mí... marcaron el camino que Nolan ha continuado y reformulado con gran originalidad, y (una cosa que no sé si se ha resaltado) sin casi efectos digitales, rebelándose contra la actual dictadura de lo digital y el 3D a la hora de crear algo tan proclive a echar mano de ellos como es el mundo del subconsciente.
En fin, no quiero enrollarme más. Sólo diré que, para mí, es la mejor peli que he visto este año junto a Un tipo serio.
P.D: Madre mía con Marion Cotillard, menuda mujer. Lástima que su doblaje al castellano sea una mierda pinchada en un palo: ¿cuando diablos van a dejar de doblar a los extranjeros con voces ridículas?
P.D: Corleone12, haz una crítica de las tuyas, como ya hiciste con El caballero oscuro, que esta peli lo merece!!