CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Origen

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: Origen

Notapor _Jesu_ » 12 Abr 2011 11:45

Recientemente revisitada, es increíble como Nolan ha conseguido que un producto blockbuster (efectos especiales, acción...) se convierta en algo con tanta calidad y tanta miga.

Un 10.
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Origen

Notapor kochambra » 28 May 2011 11:06

Acabo de ver Origen por primera vez, y la sensación predominante es de decepción.

Básicamente, viene a ser una película de atracos en un entorno onírico. La afinidad de Nolan con el thriller y su gusto por las tramas alambicadas, deberían convertirlo en el narrador ideal para esta historia, y sin embargo... Pese a sus notables virtudes, no me termina de funcionar.
Ya desde el principio, como película sobre los sueños me pareció demasiado pobre, encorsetada por las reglas que Nolan expone minuciosamente en la primera hora. Pensando en lo bien que películas como Olvídate de mí han sabido capturar el ambiente de los sueños, la versión de Origen resulta comparativamente aparatosa, acartonada y vacía. No le pido a Nolan que sea Michel Gondry o Terry Gilliam, pero es que sus sueños no parecen tales; si acaso, los de un matemático sin imaginación (si tal cosa es posible).
Pero bueno, quizás le esté pidiendo a la película que sea algo que no pretende ser. Al fin y al cabo, se supone que los que nos presenta son sueños inducidos artificialmente y controlados por una consciencia externa.

El problema es que juzgando la película como lo que sí intenta ser, tampoco termina de funcionarme. Admiro el elaborado sistema de reglas ideado por Nolan, y entiendo que se preocupe de dejarlo meridianamente claro en la primera hora (aunque como señalaba El Pingüino, en posteriores revisiones se haga pesado de ver); mi objección es a cómo las aplica. En general, diría que le pierde la grandilocuencia.
En el breve making of que incluye el DVD, Nolan menciona que había ensayado diversos enfoques para esta historia a lo largo de los años, algunos de ellos más modestos. Teniendo en cuenta que las mejores películas de atracos que recuerdo son producciones pequeñas y que van al grano, ojalá se hubiera quedado con una de esas versiones previas.
Como ejemplo de los excesos de la versión definitiva, puedo poner el tramo final (el "golpe"). No voy a decir que tenga demasiados clímax anidados, pero sí que estos en concreto no terminan de funcionar. Aquí tenemos, como ya habéis apuntado algunos, una escena visualmente interesante pero que es un mero puente en el argumento (la pelea ingrávida) emparedada entre dos escenas con más peso en la trama pero realizadas de forma mucho más ramplona. En particular, durante las secuencias del tercer nivel (¿de verdad no se les ocurrió para el nivel más profundo del sueño, donde el único límite debería ser la imaginación del durmiente, nada mejor que un mísero Call of Duty?) me encontré sin tener muy claro quién estaba haciendo qué a quién ni donde, y lo que es peor, descubrí que tampoco me importaba mucho.
Eso me lleva al que quizás sea el principal problema que he tenido con Origen: Para que una peli de este tipo me funcione, tienen que interesarme los personajes, o en su defecto, que la narración funcione como un mecanismo perfecto que me atrape de principio a fin. Ya he explicado por qué lo segundo no ocurre, y en cuanto a los personajes, no tengo más que recordar cuánto mejor funcionaba Di Caprio, con unas circunstancias parecidas, en Shutter Island. Otra película demasiado grande, pero con manos más diestras al volante.
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)
Avatar de Usuario
kochambra
Cinéfilo
 
Mensajes: 242
Registrado: 19 Abr 2009 10:25

Re: Origen

Notapor Scarface_karlitos » 31 May 2011 00:28

En esta peli se equivocaron de director,se la tendrian q haber dado a Lynch [haha]
Ultimo visto: Morir en Madrid(6,5) Amici miei(2) Adivina quien viene...(6) La noche de Halloween(5) Profondo rosso(4) El tiempo de los gitanos(6) Mr.Nice(4) La copa(3) 127 horas (5,5) The fighter(5) Ocurrio cerca de su casa(5,5) I`m here(6) The fog(4) El discurso del rey(5,5) "Pepinos": El circo de la mariposa(7) Familia(7) Asalto a la comisaria...(7) Los otros*(9) Moon*(7,5) En America(7,5) Wilbur se quiere...(7) El hombre de Alcatraz(8) Ink(7) Ip Man(7) Papillon(7)
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Re: Origen

Notapor Polcius » 31 May 2011 01:45

La acabo de rever... Realmente es un peliculón, que me ha vuelto a absorber y a transportar a un mundo fantásticamente ideado, durante dos horas y media. Es única. Es una de las que se recordarán dentro de unos años.

De hecho, esta vez me he estado fijando más, y está llena de detalles que afloran sobre todo en el tramo final. La historia de Cobb y Mal es muy bonita, y a la vez muy dura. Esta vez me ha llegado más. También he pillado lo de:

Spoiler: Mostrar
Cobb y Saito al final en el limbo, también muy grande y bonito


Básicamente, todo lo que me gustó esta vez me ha maravillado. Por lo tanto, le subo a 9/10. Tiene mucho mérito que una peli de acción/sci-fi te haga "pensar" y a la vez sea un disfrute de acción tan bien hecho. Lo que me sigue fascinando es la facilidad que tiene Nolan para, literalmente, crear un mundo con sus propias reglas y explicarlo todo claramente y a la vez rápidamente. Me sorprende que mucha gente no reconozca, almenos, lo que cuesta, literalmente, idear esto y que al final cuadre todo tan bien.

9/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Origen

Notapor ildinho » 13 Jun 2011 14:42

Sencillamente Genial......parece que todavia la Ciencia Ficcion no ha muerto y da alegrias como esta
Imagen
“¿Quiere irse a combatir? De acuerdo, no lo detendré. Yo lo único que sé es que cada vez que mato me siento más lejos de casa.”
Avatar de Usuario
ildinho
Espectador
 
Mensajes: 36
Registrado: 13 Jun 2011 13:12
Ubicación: Tenerife
Sexo: Masculino

Re: Origen

Notapor morfet » 14 Oct 2011 17:32

Todo en ésta película lo he encontrado redondo: lo visual, lo argumental, las interpretaciones, la banda sonora... Una pena haber tardado tanto en ver ésta maravilla de Nolan (y van...?) recomendadisima y desde ya un clásico en la historia del cine. 9+/10
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Re: Origen

Notapor elChupao » 25 Ene 2012 20:18

elChupao escribió:
Rocha escribió:Pues a mi ni fu ni fa. Me ha parecido una buena pelicula, y hasta ahi. Es demasiado larga y pretenciosa, se pierde en varios momentos, cualquier escena con la Cotillard es un coñazo de lo mas repetitivo y cansino, y Nolan sigue con su problema del climax continuo.

Pero es sin duda un espectaculo visual con unos efectos realmente asombrosos, y nos regala imagenes como la de ese tren en medio de la ciudad arrollando a los coches o toda la escena del segundo nivel con Joseph Gordon Levitt. Ademas, Nolan parece haberse quitado la espinita aquella de las escenas de accion confusas, esta vez se entiende todo perfectamente.

Interesante, original y bien realizada, pero con mas puntos negros de los que esperaba. Un 7-


Practicamente opino lo mismo. Aunque el guión se entiende más o menos, resulta tan recargado y tan denso que a veces te saca de ritmo. Las comparaciones con Matrix son inevitables. Hasta un amigo que la ha visto conmigo decía que la Cotillard era una especie de agente Smith.

Ante lo que hay que quitarse el sombrero es a la dirección artística y al montaje modélico que presenta la cinta. Lástima que la historia no haya conseguido emocionarme especialmente. Igual un revisionado le da algo más de nota, pero ahora mismo no puedo darle más de un 6.


Yo no sé que me pasa a mí con Nolan que los primeros visionados a sus películas no me terminan de emocionar. Es cuando las veo por segunda vez cuando aprecio mejor su trabajo y acabo subiéndole la nota. Me pasó con Batman Begins y me ha pasado con Origen. Debería volver a ver Memento, que esa de primeras tampoco me gustó exageradamente.
Me sigue pareciendo algo densa y un poco larga pero es innegable el impacto visual y la imaginación del guión. Eso sí, me sigue pareciendo acojonante que no estuviera ni siquiera nominada ni a mejor montaje ni a director. Lo que está claro es que Nolan es posiblemente el director más interesante de la nueva hornada y tarde o temprano ganará el Oscar.

7'5/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Origen

Notapor StaleyInChains » 26 Jul 2012 23:19

La vi ayer por primera vez, y me ha encantado. Está rodada con una precisión en cada escena increíble, y el argumento, a pesar de la duración de la película, no se me hizo pesado o aburrido en ningún momento. Todas las actuaciones me gustaron, pero DiCaprio está excelente. Lo que necesitas saber para ir comprendiendo la trama, se explica perfectamente en los primeros compases, y la recta final es genial. Mi parte favorita es
Spoiler: Mostrar
el momento final en el que Cobb, aturdido en la orilla, es llevado ante un Saito muy envejecido, y los dos logran reconocerse (con la composición principal de la película de fondo), y recordar que deben volver a la realidad. Me pareció realmente emotivo, y la excelente culminación del "trabajo" realizado sobre Fischer.


Sin lugar a dudas, un 10/10.
Avatar de Usuario
StaleyInChains
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jul 2012 17:24
Sexo: Masculino

Re: Origen

Notapor esteban29388 » 31 Ene 2015 16:50

Obra maestra redonda del genio de Nolan, posiblemente mi película favorita. La amo y no puedo ser objetivo al 100%.

Veo mérito en absolutamente todo, el mundo ideado por Cristopher, la historia personal de Cobb que sí me ha emocionado, una banda sonora épica (ese tema Time de Hans Zimmer por Dios! no puedo dejar de escucharlo), una historia que va de menos a más hasta llegar a uno de los clímax más fascinantes de la historia del cine (ese montaje paralelo es exhaustivamente original y de aplaudir), y un final que con su ambigüedad nos voló la mente a muchos, que seguimos recordando con mucho cariño esta obra de arte de altísimo presupuesto (porque esta combinación también existe).

En fin, veo comentarios de algunos y no puedo creer cómo no pueden valorar producciones como ésta. Cada persona tiene sus gustos supongo. En mi caso ha despertado una fascinación y admiración inconmensurables.

In Nolan we Trust

10/10
Avatar de Usuario
esteban29388
Cinéfilo
 
Mensajes: 150
Registrado: 13 Sep 2007 15:46
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados