por kochambra » 04 Oct 2009 11:22
A
District 9 le dura la excusa del falso documental los primeros 20 o 30 minutos; lo justo para plantear una premisa ciencia-ficcionera bastante original (al menos, en el cine).
A partir de ese punto, cuando realmente se pone en marcha la trama y la cámara abandona el punto de vista único, la película desvela su verdadera naturaleza: quien espere una película de ciencia-ficción mínimamente seria, se encontrará con arbitrariedades como ese fluido mágico que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
District 9 no es más (ni menos) que un thriller de acción con un MacGuffin exótico.
Hay dos factores que me han impedido disfrutar tanto como otra gente de esta película:
El trabajo de cámara: Blomkamp no tarda en abandonar la excusa documental, pero por desgracia, no abandona ese estilo de falso verismo, con la cámara pegada a la cara de los personajes, con mucha sacudida y abuso de planos cortos. No sé si habrá alguien a quien este estilo le ayude a creerse más la película; en mi caso produce el efecto contrario. En particular, me parece una forma cutre y facilona de solucionar las escenas de acción; ya que no se molestan en darnos una referencia espacial de dónde están los personajes, y así pueden darnos gato por liebre sin el más mínimo esfuerzo.
Lo que me lleva al segundo problema que tengo con la película: las arbitrariedades del guión. No suelo ser demasiado delicado en lo que a verosimilitud de las historias se refiere, y estoy dispuesto a comulgar con ruedas de molino, si me las saben vender bien. El problema, es que en el guión District 9 hay tal acumulación de momentos "porque yo lo valgo", en ocasiones sólo disimulados por ese estilo de cámara caótico, que me resulta francamente molesto. Por ejemplo:
Ya me cuesta creer que los nigerianos puedan asaltar con éxito un convoy del ejército (o pseudo-ejército) y birlarles en sus propias narices a su importantísimo huésped... ¿pero que se lo lleven a la cabaña de al lado para hacer el ritual vudú, perfectamente al alcance de los "militares" y los inevitables refuerzos? Nadie puede ser tan estúpido; y si lo fueran, no habrían sido capaces de conseguir a su prisionero, para empezar.
Por no hablar de cómo los alienígenas ocultan cierto valiosísimo cilindro, fruto de veinte años de duro trabajo y la única esperanza de su raza, en una cabaña repleta de material sospechoso, cuando saben que un inspector humano está a punto de llamar a su puerta.
O ese secretísimo laboratorio de alta seguridad, del que el protagonista sale y entra como Pedro por su casa...
Lo siento, pero
Blomkamp tiene más fe que yo en la estupidez humana (y alienígena).
Aun con sus defectos,
District 9 supone una agradable novedad, aunque sólo fuera por situar las convenciones del género en un entorno novedoso. Ojalá cunda el ejemplo.
pd. Por cierto, me encanta que el protagonista sea tan cobarde, rastrero y egoísta. Humano, en definitiva.
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)