Se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas. Con esta añadiría que "segundas partes pocas veces fueron peores". La sensación general que me deja esta secuela es que se ha hecho con el único objetivo de doblar o triplicar la recaudación (bien merecida) de la primera entrega. Punto. Para poder pensar que esta segunda parte obedece a algo más, llamémosle artístico, tendría que existir un guión que no se mee en todo lo que representaba su predecesora, un guión coherente con la original, una historia que uno realmente pueda identificar como continuación.
La primera muestra de que la fuente de ideas se había secado se puede observar cuando las historias apenas cubren media hora de película. Hace falta meter dos o más historias independientes (o innecesarias, o inverosímiles...) para tratar de acercarse a un metraje standard, porque sin el trabajo de introducción que tenía la original, aquí llega un momento que ya no hay más tela que cortar.
Si me pongo a escribir las continuos desatinos que tiene el guión me tiro una hora escribiendo. Procuraré no extenderme demasiado en citar ciertas cosas que me han parecido absurdas.
- ¿Como puede ser creible que haya varios niños infectados/poseidos en el desván de un piso sin que ningún vecino haya visto nada raro? ¿Y el cuerpo viejo que ocupa el piso y "ocupa" el cuerpo de Manuela, cuanto tiempo lleva en ese estado? ¿En que fase de transformación se encuentra en el momento en que la infección recorre el edificio?
- ¿En que posición quedan los cuerpos de élite de la policía si un experto, por mucho zombie que haya, entre romper una ventana para tratar de escapar y pegarse un tiro opta por lo segundo?
- ¿Qué cojones pintan los chavales en la azotea del edificio volando muñecas hinchables si aparentemente ninguno vive allí? ¿En que cabeza cabe que cuando ves a los geos desalojando un edificio te obsesiones por meterte dentro a ver que puedes grabar? Da igual que sean zombies, terroristas o lo que sea que precise la intervención de los cuerpos de élite.
- Apago la luz y hay una pileta. La enciendo y no está. La apago y algo coge a mi compañero. La enciendo y mi compañero ha desaparecido. ¿Cómo? ¿Perdona? ¿WTF?
- Mira, sí hay un toque original. Lo del demonio ventrilocuo creo que no lo había visto nunca, y menos a distancia y doblando voces que riete tú de terminator o Carlos Latre.
- Aquí igual me equivoco porque no recuerdo al detalle la primera parte, ¿Pero si entonces con un par de hostias bien dadas se deshacían de los infectados, por qué en ésta no mueren ni a tiros ni lanzándoles por el hueco de la escalera? Que oye, una caida de tres pisos no tiene que ser necesariamente mortal ni para un no-zombie, ¡pero es que este se levanta y sube corriendo como si estuviera en el primer día de las rebajas!
Y creo que lo dejo ya. 80 minutos normalmente no dan para mucho, pero aquí hay repertorio para dar y tomar. Eso sí, siempre pasándose por el forro el guión bien construido de la primera parte. Si esto no es simplemente para aprovechar el tirón comercial, que baje dios y lo vea.
2/10. Hubo un momento en que la nota rozó el 3 y hasta el 4, pero el final es que es de traca.
EDITO: Una cosa que se me olvidó. El tema este de lo que se ve con cámara nocturna que decís que ya se vió en Silent Hill (esa no la he visto), también es muy parecido a lo que aparecía en una de las Historias para no dormir que se hizo hace unos años para televisión
concretamente la dirigida por Alex de la Iglesia, donde accedía a "otra dimensión" a través de la cámara vigila bebés.