por Sentenzia » 16 Ene 2009 02:27
¡PE-LI-CU-LÓN!
A todos los futuros detractores de esta película les voy a facilitar el trabajo con los adjetivos negativos más usuales que se llevará: “producto prefabricado para ganar premios, videoclipero, con un final efectista y excesivamente azucarada” Y no irán mal encaminados, de hecho a los más puristas del lenguaje cinematográfico les dará más de una arcada. Pero a mí me ha ganado completamente. Desde su típica historia lacrimógena de amor mil y una veces vista hasta el políticamente incorrecto bailecito de los créditos. Tampoco es que me parezca a hymn to life, como se le ha querido vender, lo que sí que creo que es una de las historias románticas mejor planteadas y más humildes que he podido ver en mucho tiempo. Con un enfoque inicial “flashback (su infancia) dentro de otro flashback (el concurso)” bastante interesante, Boyle y Loveleen Tandan logran un comienzo de película bastante sólido y serio, apoyado en una convincente actuación de Dev Patel (atentos los que vean Lost, porque gestualmente la interpretación de Mattew Fox y Dev me parecen idénticas), y adornada con un potente estilo visual y una fotografía sublime. El panorama se tuerce, para bien o para mal, cuando aparece Latika ya de mujerzuela, y la anterior reconstrucción biográfica-dramática de Jamal se transforma repentínamente en una relación romántica pastelosa (“Escápate conmigo ahora” “¿Y de qué viviremos?” “¡De amor!”). Es ahí donde van a aparecer todas las divergencias sobre este film, donde la narrativa de Ciudad de Dios se transforma en El Diario de Noa, y donde la película te atrapa por completo y te emociona o te descuelga y te saca definitivamente de ella.
Se le podrán sacar mil pegas de inverosimilitud en el guión y la forma, o decir que el Paper Planes de M.I.A está metido con calzador en la escena del tren, pero el repertorio de sentimientos que aporta esta película, el exotismo de emociones y el encanto de sus historias llega a ser embaucador.