CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




En tierra hostil

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: En tierra hostil

Notapor kanuac » 13 Feb 2010 12:47

Damned Martian escribió:
¿Tapando la ventana?

Para no ver dónde disparan, muy efectivo.

Mi falta de fanatismo está empezando a preocuparme.
Como dicen Les Luthiers: "cuando no hay voluntad no hay voluntad".
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: En tierra hostil

Notapor Scrapp » 13 Feb 2010 16:37

La peli está muy bien, pero me ha sorprendido que -estando dirigida por una mujer- no aparezcan casi actrices ni que ponga al sexo masculino en ridículo (como hacía la guionista de Thelma & Louise).

Está muy bien rodada y espero que se lleve algún premio en la ceremonia de los Oscars.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

La llaman Bodrio

Notapor Villano » 17 Feb 2010 11:55

Para mí sin duda se trata de una película pro-bélica, vaya que sí, lo que pasa es que es lo bastante hábil cómo para escoger un punto de vista que permite decir medias verdades sin que el engaño resulte tan descarado. Por eso la acción se centra en una brigada en la que hay acción (para que el producto sea la mar de digerible) pero no se observa la verdadera influencia que esa campaña está teniendo tanto en Irak cómo en los soldados y el propio país invasor. Una vista parcial la mar de conveniente para crear un escenario en el que representar todo tipo de exhibiciones de bravura y testosterona a tutiplén. Además, por si acaso con eso no hubiera ya suficiente, representan Irak cómo un terreno abstracto y violento, dónde aparecen bombas espontáneamente, dónde los soldados son presa de las misteriosas trampas de los turbanes y todo parece decididamente hóstil y maligno. La caracterización del otro bando simplemente no tiene cabida dentro de su discurso. Ahora bien, ¿dónde están los asaltos a casas de inocentes, los mercenarios disparando a diestro y siniestro sobre cíviles desde los coches en marcha, las masacres indiscriminadas por culpa de errores provocados por un pánico desaforado (y por otra parte justificado), la terrible molestia que puede suponer acceder a tu propia ciudad a causa de los eternos controles militares? ¿Y los soldados destrozados a pesar de haber hecho lo que les dijeron que hicieran? Nada, esterelizemos el horror para enseñar solamente la "mejor" parte, la que hincha el orgullo nacional y se acabó. Esta película vende la impresión que "nuestros" chicos no están ahí para hacer el gamberro y derrochar violencia de gratis, al contrario, son los soldados más valerosos y cumplidores que existen en toda la Tierra, y ahí hay trabajo que hacer, no es una guerra absura y estéril, qué va.
Por eso, esta película hace válida la frase que reza que el decir media verdad es cómo decir una mentira. Esta película es claramente la réplica a Taxi to the Darkside, In the Valley of Elah, Redacted, La Batalla de Hadiza, No End in Sight y tantas otras en las que sí se cuestiona el sentido de esa guerra y son verdaderamente pragmáticas y consecuentes con lo que ahí se está viviendo. ¿O es que no está suficientemente claro que su neutralidad no es tal? ¿Cómo pueden haber dudas sobre sus intenciones cuando te abren la película con el epígrafe "la guerra es una droga" (UGA UGA!) y se ven soldados tan adaptados al peligro que se comerían una hamburguesa antes de ir a desactivar una bomba? ¿Y ese final? Buah.

Que vale, están aprendiendo a ser más disimulados, pero no a tener un punto de vista objetivo. Ymra eht nioj,muchachos! :)
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor El Pinguino » 17 Feb 2010 14:59

Esta película vende la impresión que "nuestros" chicos no están ahí para hacer el gamberro y derrochar violencia de gratis, al contrario, son los soldados más valerosos y cumplidores que existen en toda la Tierra, y ahí hay trabajo que hacer, no es una guerra absura y estéril, qué va.


Hombre, esto no es del todo cierto, hay escenas en las que se vé la presión a la que están sometidos los soldados, como esa en la que comienzan a pelearse de broma y uno acaba amenazando al otro a punta de cuchillo, o esa otra en la que el soldado negro llora en el vehículo y le dice al prota que no aguanta más. Sin embargo son tan tenues que parece que están puestas de manera forzada y sin convicción, como si después del gigantesco derroche de armamento y escenas militares se quisiera decir: "Cuidado, que a pesar de todo la guerra hace mucho daño a las personas".

A mí me pareció un auténtico coñazo. A las personas con las que la ví, cuya opinión respeto mucho, les encantó, y sintieron que la cinta triunfaba a la hora de representar un estado de ánimo desolado y salvaje... yo no sentí nada de eso. Ya desde el comienzo me dió mal rollo el planteamiento de la peli, y cuando van pasando los minutos y compruebo que prácticamente todo el metraje son escenas de desactivación de bomba (que técnicamente están muy logradas, no digo que no) o interminables operaciones militares contra un enemigo distante y abstracto, el sopor me acaba embargando por completo. Para cuando llegan las escenas que pretenden humanizar al protagonista relacionándola con el niño iraquí o con sus compañeros estoy demasiado desconectado para interesarme. Y que conste que no me parece tan abyecta como a otros, pues al menos no hace un espectáculo descarado de la guerra y la violencia (como Black Hawk Derribado), e incluso reconozco que tiene algún logro estético reseñable (esa sangre que cae del cuerpo del prota cuando se ducha...) pero es tan insustancial, tiene tan poco a lo que agarrarse más allá de su realización, es tan plana a nivel argumental... en fin, no puedo darle más de un 5 pelado.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor Villano » 17 Feb 2010 15:35

El Pinguino escribió:Hombre, esto no es del todo cierto, hay escenas en las que se vé la presión a la que están sometidos los soldados, como esa en la que comienzan a pelearse de broma y uno acaba amenazando al otro a punta de cuchillo, o esa otra en la que el soldado negro llora en el vehículo y le dice al prota que no aguanta más.

Entonces yo diría que estamos de acuerdo. Ésa una caracterización dramática de manual, un intento de humanización nimio si lo comparas con las experiencias desgastadoras (ya no digamos traumáticas) de los veteranos y ex veteranos que se pueden leer por internet (o las noticias o los documentales) no son más que una vaguedad acerca del verdadero horror que se puede llegar a experimentar siendo soldado americano en Irak. Que no lo quieren pintar demasiado magro, vaya. Algo en plan la guerra es cómo una droga y cómo tal tiene sus resaquillas, pero nada serio, eh, nada que te impida luego volver a enrolarte. Para mí eso no cuenta como un verdadero contraste o un intento para mostrar todas las caras de la experiencia en la guerra de Irak y menos aún equilibra la balanza con las sobradas que se han podido ir viendo antes de esos momentos.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: La llaman Bodrio

Notapor x9nium » 17 Feb 2010 16:51

Villano escribió:Para mí sin duda se trata de una película pro-bélica, vaya que sí, lo que pasa es que es lo bastante hábil cómo para escoger un punto de vista que permite decir medias verdades sin que el engaño resulte tan descarado. Por eso la acción se centra en una brigada en la que hay acción (para que el producto sea la mar de digerible) pero no se observa la verdadera influencia que esa campaña está teniendo tanto en Irak cómo en los soldados y el propio país invasor. Una vista parcial la mar de conveniente para crear un escenario en el que representar todo tipo de exhibiciones de bravura y testosterona a tutiplén. Además, por si acaso con eso no hubiera ya suficiente, representan Irak cómo un terreno abstracto y violento, dónde aparecen bombas espontáneamente, dónde los soldados son presa de las misteriosas trampas de los turbanes y todo parece decididamente hóstil y maligno. La caracterización del otro bando simplemente no tiene cabida dentro de su discurso. Ahora bien, ¿dónde están los asaltos a casas de inocentes, los mercenarios disparando a diestro y siniestro sobre cíviles desde los coches en marcha, las masacres indiscriminadas por culpa de errores provocados por un pánico desaforado (y por otra parte justificado), la terrible molestia que puede suponer acceder a tu propia ciudad a causa de los eternos controles militares? ¿Y los soldados destrozados a pesar de haber hecho lo que les dijeron que hicieran? Nada, esterelizemos el horror para enseñar solamente la "mejor" parte, la que hincha el orgullo nacional y se acabó. Esta película vende la impresión que "nuestros" chicos no están ahí para hacer el gamberro y derrochar violencia de gratis, al contrario, son los soldados más valerosos y cumplidores que existen en toda la Tierra, y ahí hay trabajo que hacer, no es una guerra absura y estéril, qué va.
Por eso, esta película hace válida la frase que reza que el decir media verdad es cómo decir una mentira. Esta película es claramente la réplica a Taxi to the Darkside, In the Valley of Elah, Redacted, La Batalla de Hadiza, No End in Sight y tantas otras en las que sí se cuestiona el sentido de esa guerra y son verdaderamente pragmáticas y consecuentes con lo que ahí se está viviendo. ¿O es que no está suficientemente claro que su neutralidad no es tal? ¿Cómo pueden haber dudas sobre sus intenciones cuando te abren la película con el epígrafe "la guerra es una droga" (UGA UGA!) y se ven soldados tan adaptados al peligro que se comerían una hamburguesa antes de ir a desactivar una bomba? ¿Y ese final? Buah.

Que vale, están aprendiendo a ser más disimulados, pero no a tener un punto de vista objetivo. Ymra eht nioj,muchachos! :)


No estoy muy de acuerdo en lo que comentas, pero bueno, simplemente quería darte las gracias por poner el video ese de los simpsons xD nunca lo había visto en inglés, y esta mucho más guapo: JOIN THE NAVY! :P
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor Dorengord » 18 Feb 2010 18:13

Buenas

Después de mucho retraso... por fin la he visto. Una película que me ha parecido muy interesante. No llega a ser perfecta, pero hoy en día eso no está muy presente en el cine, pero si nos ofrece varias cosas que, desde ahora, la conviernten en mi favorita de cara a llevarse los premios gordos dentro de 2 semanas en la gala de los oscar.

La película empieza de una manera muy potente. Esa cámara lenta cuando explota la primera bomba me parece sublime. A continuación conocemos al nuevo jefe de equipo de los artificieros y comenzamos a ver las diferencias entre todos sus integrantes. Por un lado vemos a los soldados que desean que se terminen sus días de servicio y por el otro lado tenemos "al que no se inmuta ante nada" (y que con el final de la película vemos lo que en realidad más le importa en su vida). Uno de los mejores momentos, para mí, es cuando se encuentran con los mercenarios que tenían capturados a los dos que salían en la baraja. Esa confrontación, bajo un sol abrasador, me ha parecido muy bien hecha y refleja perfectamente la tensión de la situación. Y en general la película ha estado muy bien y, pese a haber leido muchas cosas buenas y ver la cantidad de premios que ha ido cosechando, me ha sorprendido gratamente.
No obstante, debo decir que hay un punto en concreto que no me convence. Y es el momento en que el tio se monta en coche con el que vende dvds porque piensa que el crío que llevaba la bomba dentro era el que los vendía antes. Ese momento de colarse en una casa, y luego salir por piernas en plena noche y atravesar distintos barrios hasta llegar al campamento me ha parecido que no venía mucho a cuenta. Vale que pretende mostrar el empecinamiento que tiene el soldado por comprobar realmente si es el crio al que había mantado, pero creo que podían haberlo dado a entender de otras formas.

Sin embargo, esto no enturbia para nada la experiencia globlar. Una película bien hecha, bien contada, y con varias escenas relamente buenas.

Salu2

Pd. Mi nota es un 8+/10
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor Damned Martian » 22 Feb 2010 21:35

Villano escribió:
El Pinguino escribió:Algo en plan la guerra es cómo una droga y cómo tal tiene sus resaquillas, pero nada serio, eh, nada que te impida luego volver a enrolarte.

Oh, sí, la guerra es genial. Tanto que cuando vuelves a casa no sabes vivir una vida normal y lo único que pasa por tu cabeza son los momentos vividos en la guerra y las masacres presenciadas. Viva la guerra!
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor Villano » 22 Feb 2010 21:59

Damned Martian escribió:Oh, sí, la guerra es genial. Tanto que cuando vuelves a casa no sabes vivir una vida normal y lo único que pasa por tu cabeza son los momentos vividos en la guerra y las masacres presenciadas. Viva la guerra!

También a mí me parece que el desenlace hace necesaria una bolsa de plástico para la potada.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor Miniviciao@ » 01 Mar 2010 15:50

La peli esta muy bien hecha, con grandes planos, buena tension, pero en realidad casi parece que no tiene chicha por ningun lado, es decir , vemos a unos tios hacer misiones de artificieros 3/4 de peli, y no hay mas, solo cerca del final encontramos algo de chicha, algun tipo de reflexión, algo que llevarte, pero tp para echar cohetes, salvo que algunos estan sonados por completo... cierto es que todo lo demas es muy bueno, pero le falta contenido a esta pelicula, casi parece que uno ve un documental, no me dice mucho mas que Black Hawk Derribado, que eran tiros todo el santo día [qmparto] esta peli no puede ganar el Oscar, practiamente no tiene ningun tipo de mensaje salvo lo que deja entrever el cuarto de hora final.

EN Tierra Hostil:8-
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor RADIOMANHEAD » 01 Mar 2010 16:10

Miniviciao@ escribió:La peli esta muy bien hecha, con grandes planos, buena tension, pero en realidad casi parece que no tiene chicha por ningun lado, es decir , vemos a unos tios hacer misiones de artificieros 3/4 de peli, y no hay mas, solo cerca del final encontramos algo de chicha, algun tipo de reflexión, algo que llevarte, pero tp para echar cohetes, salvo que algunos estan sonados por completo... cierto es que todo lo demas es muy bueno, pero le falta contenido a esta pelicula, casi parece que uno ve un documental, no me dice mucho mas que Black Hawk Derribado, que eran tiros todo el santo día [qmparto] esta peli no puede ganar el Oscar, practiamente no tiene ningun tipo de mensaje salvo lo que deja entrever el cuarto de hora final.

EN Tierra Hostil:8-



Y que importa que no tenga mensaje? es necesario para ganar el oscar? :-? , vamos que lo prefiero asi que el mensaje acomodaticio y blandengue de Avatar [sati]
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor Miniviciao@ » 01 Mar 2010 16:15

Que no tio, no me convences, llevaba hora y media de peli y preguntándome pero esto que coño es, habra algo mas, hablaran los soldados entre ellos de algo importante, lo mismo todo el rato, ya te digo, hasta Black Hawk Derribado mola mas que esto [qmparto] hasta Avatar deja algo mas [+risas] la peli es una sucesion de cosas, y salvo el final , no tiene nada, si esto gana, viene a decir una vez mas mi teoría de la mierda año que hemos tenido [poraki]
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor RADIOMANHEAD » 01 Mar 2010 16:38

Miniviciao@ escribió:Que no tio, no me convences, llevaba hora y media de peli y preguntándome pero esto que coño es, habra algo mas, hablaran los soldados entre ellos de algo importante, lo mismo todo el rato, ya te digo, hasta Black Hawk Derribado mola mas que esto [qmparto] hasta Avatar deja algo mas [+risas] la peli es una sucesion de cosas, y salvo el final , no tiene nada, si esto gana, viene a decir una vez mas mi teoría de la mierda año que hemos tenido [poraki]


¿mierda de año? ¿con la pocahontas disfrazada de pitufo y financiada por Green peace? [sati] , ¿Con George Clooney haciendo las veces de Gary Grant? [sati] , y ¿con la reina de las directoras dando una lección de cine sin moralejas ni tonterías? [sati]
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor Miniviciao@ » 01 Mar 2010 16:43

RADIOMANHEAD escribió:
Miniviciao@ escribió:Que no tio, no me convences, llevaba hora y media de peli y preguntándome pero esto que coño es, habra algo mas, hablaran los soldados entre ellos de algo importante, lo mismo todo el rato, ya te digo, hasta Black Hawk Derribado mola mas que esto [qmparto] hasta Avatar deja algo mas [+risas] la peli es una sucesion de cosas, y salvo el final , no tiene nada, si esto gana, viene a decir una vez mas mi teoría de la mierda año que hemos tenido [poraki]


¿mierda de año? ¿con la pocahontas disfrazada de pitufo y financiada por Green peace? [sati] , ¿Con George Clooney haciendo las veces de Gary Grant? [sati] , y ¿con la reina de las directoras dando una lección de cine sin moralejas ni tonterías? [sati]

Lo peor [noop] [qmparto]
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: En tierra hostil

Notapor aciruelado » 04 Mar 2010 19:05

Como ya dije en su día, esta peli es grande precisamente por no tener ni mensaje ni panfleto, más alla de que la guerra es un modo de vida más para algunos (Americano e Irakies).

Un 8 largo (creo que la puntué así cuando la vi hace un año)

saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados