CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Grey Gardens (1975)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Grey Gardens (1975)

Notapor Staff CINeol » 04 Jul 2008 00:45

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 04 Jul 2008 01:05

Si alguien tiene curiosidad por saber cómo es la versión real de "¿Que fue de Baby Jane?", este es su documental. No me quiero ni imaginar los huevos que le tuvieron que echar los Maysles para estar grabando todo esto, porque si yo con una pantalla de por medio y en sólo hora y media me he sentido incómodo hasta niveles que rara vez había sentido, o suyo debió de ser una tarea titánica. Ahora, olé sus cojones, porque a partir de ahora cualquier película sobre familias disfuncionales me va a parecer una peli de Disney. Todd Solondz incluido.

Y lo mejor del asunto no es ya la forma en que te presentan los conflictos que hay entre estas dos desquiciadas (no sé cuál de las dos está peor o es más hija de puta con la otra), de la manera más casual y cotidiana, como si toda su vida estuviese articulada en torno a una mecánica viciada por los recuerdos y los complejos de cada una y de la una hacia la otra. Lo mejor es que con todo lo locas que están y lo mala gente que pueden llegar a ser, al final caen bien y todo. Quizá es por su tremenda honestidad, por esa voluntad de desnudarse ante la cámara como aprovechando ese soplo de aire fresco que supone tener a alguien más con quien pasar el tiempo, alguien interesado en ellas y con quien no sólo pueden compartir sus penas y miserias, sino que quiere que lo hagan. Es un poco la mecánica del blog: una ventana para desnudarte ante el mundo y exponerte con total sinceridad, y quizá en el proceso exorcizar tus demonios, pero sin la escapatoria del anonimato relativo que proporciona la red. Una oportunidad para volcar tus penas más profundas y tus sueños más salvajes.

Sólo por eso ya merece la pena sufrir un poco con ellas, porque al fin y al cabo te están pidiendo que les acompañes en su viciada soledad.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Grey Gardens (1975)

Notapor Villano » 17 May 2022 09:50

Un encomiable ejercicio de documental directo, sin intermediación de explicaciones fuera de la imagen, dejando espacio para que las personas implicadas cuenten su propia historia, que efectivamente es un relato a propósito de una dependencia enfermiza, pues dos personas basan su relación en el continuo intercambio de reproches y ataques pasivo-agresivos. Esta metologia recuerda no poco a uno de los más grandes documentalistas de la historia: el también norteamericano Frederick Weisman. A mí no me parece que haga falta "echarle huevos" a presentarse en esa casa, por el contrario me parece gente que, aunque muy dañada, es inofensiva, con fases más expansivas dónde se ven unos cuantos ratos bien alegres.

Es a la vez una historia paralela sobre la decadencia de una forma de vida, de un tipo muy específico de gentes. Conviene pensar en un lado historias del tipo "El Gran Gastby" como cima de mayor esplendor y con el paso de las décadas va decayendo y derivando hacia la soledad y el aislamiento, hasta que los conflictos no resueltos que siguen burbujeando bajo la superficie se hacen con la rutina doméstica. Y por supuesto una especie de "spin-off" oficioso de los Kennedy, un clan tocado por la más absoluta desgracia, quien sabe hasta qué punto casual y cuanto no hay maquinado. Atentados, accidentes aéreos y no sé cuantas desgracias, al lado de los cuales está esta estampa de las dos damas conviviendo en al dejadez, la neurosis y la soledad, que parece el pez muerto que flota sobre el agua tras el huracán.

Por otro lado, habría sido interesante ampliar el foco narrativo. Por elección formal del documental toda la acción se mantiene dentro de los márgenes de esa decadente mansión, y sin embargo a veces parece que el relato queda un pelo demasiado oblicuo. No es un error, aunque tampoco me convence al 100%. Yo le pongo un 7,5. Desoladora pero buena.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron