kochambra escribió: Me da mucho corte decirte esto, sobre todo después de lo que te has currado el post; pero no termino de entender qué es lo que hechas en falta.
Se explica otra y mil veces si hace falta
Intentaré ser todo lo claro que pueda. Como ya te decía algunos posts atrás, la lógica interna de la película me parece sólida. No es tanto el camino que marca sino que, por así decirlo, al final se mete un sprint y llega a la meta un poco trastabillado.
Es poco después del momento en el que Eli se pira, con el detallito cursilongo de la despedida en el cartoncito (la verdad es que me mató, sinceramente) en el que caigo en la cuenta que esa marcha está ahí para acentuar de manera artificial la tensión desde que Oskar llega a la piscina, porque está cantado que Eli va a aparecer en el último momento para salvarlo. No es que me lo huela en la escena final en sí, que es bastante de perogrullo, sino desde la propia despedida de Eli.
Por eso te digo que esa manera de llegar a la situación me parece algo antinatural y chusquera y esa sensación se me acentúa porque la película, en general, es de lo más contenida, austera y elegante y no me lo esperaba. Suena un poco purista, pero es que eso, junto con que la relación entre ellos dos me parece normalucha, es lo que hace que considere Déjame entrar una muy buena película, y no un peliculón.
Es que yo no veo que "torcedura" hay aquí que no haya en
Sin perdón:
Lo último que vemos de Ned, es que se va para su casa; y de buenas a primeras, nos enteramos de que se lo han cargado, y para mayor recochineo, lo tienen expuesto en la puerta del bar; creando la situación ideal para que William Munny vuelva por sus fueros.
Pero es que el contexto no podría ser más diferente.
Es lógico que pillen a Ned. Los habían echado del pueblo tanto a él, como a William y a Schofield Kid después de que Little Bill apaleara a Munny. Por lo tanto, aunque no hubiese un despliegue de la hostia, es un fugitivo que está por la zona.
El hecho de que su cadaver esté expuesto de manera tan cruel obedece al carácter de Little Bill, un tipo que cree en el poder de la intimidación y de la violencia para calmar al pueblo.
Ahí sí que veo una mano sabia para atemperar y hacer sobrio lo que podría haber quedo desnaturalizado, cosa que Eastwood hace muy a menudo.
Y en
Sin perdónWilliam Munny es un vaquero que ha vengado su amigo, ha cobrado una recompensa, y se va con sus hijos en busca de un futuro mejor. La única diferencia que veo, es que en un caso, vemos la peor parte (el fugaz reencuentro de William Munny con el asesino sanguinario que fue), y en el otro la dejan a nuestra imaginación (como tantas cosas en la película).
Es más, tanto uno como otro final "se ven venir"; y en ambos casos, eso juega a su favor.
Pero me parece mucho más happy ending la resolución de Déjame entrar
con esa imagen final de Oskar y Eli metida en la maleta.
Obviamente, escarbando y analizando en ambos encontramos una lectura más negra y sombría y otra más positiva. Sin embargo, prevalece mucho más la idea de felicidad en uno que en otro.
La relación con Hakan, aunque yo no sepa su germen y desarrollo (no sé si en la novela se explica o no), se muestra mucho más sórdida y desagradable que
una futura relación en plan outsider con Oskar. Supuestamente ambos se profesan afecto, cosa que no aparecía en la estancia con Hakan.
Sin embargo en Sin Perdón
me parece casi imposible vaticinarle un futuro a William Munny. Es un final, en la acepción más plena.
Un tipo que sí, venga a su amigo, pero no deja de haber recaído en un ideal que despreciaba y del que renegaba. Te deja con un poso amarguísimo, devastador y desmitificador como pocos.
Toda esa amalgama de sentimientos sombríos me hace pensar que es mucho más negro que el de Déjame Entrar.
La diferencia es que la escena cumbre, en una me la vi venir y, en la otra, no, a grosso modo, que me enrollé de mala manera
Si yo sé que no parecen en nada ambos finales. Como tampoco se parecía con Los juncos salvajes y quería ponerla como ejemplo de relación entre jóvenes que sí me parece expuesta de manera mucho más intensa.
Dicho lo cual, me comprometo a dejar de darte la matraca con este tema
Nada hombre, replica cuanto quieras, que pa' eso estamos!
pd. ¿Deduzco de tu firma que te gustó
Vals con Bashir?
Me pasa una cosa curiosa con esa peli. Me gustó un montón cuando la ví, pero no la metería entre lo que más me gusta del año. Pero me viene a la cabeza con mucha más persistencia que películas que me gustarón más y puntué mas al alza. Y la secuencia en cuestión, la de los soldados en el agua, es sublime en todos los aspectos.