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La Ola

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor CoyoteWB » 05 Dic 2008 16:39

charlyr2d2 escribió:Que alguien me explique como va a ser poco creible, algo que paso en realidad??? ¬_¬ [loco]


En realidad en la pelicula esta adaptado y exagerado, segun tengo entendido.

Aun asi, lo que paso en realidad, parece increible, pero es q a veces, la realidad supera la ficcion.


Yo sin ver la pelicula, creo q lo que pasa mas q poco creible, es increible, con el matiz q eso conlleva y ademas improbable, pero no imposible.
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Notapor assman » 05 Dic 2008 16:45

charlyr2d2 escribió:Que alguien me explique como va a ser poco creible, algo que paso en realidad??? ¬_¬ [loco]


digo que es poco creible, que un profesor, les diga 4 frases a sus alumnos, y en tan poco tiempo, los tenga como si fuesen marionetas. Lo digo por la velocidad en que se acontecen los hechos, no por el hecho en sí.
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Notapor charlyr2d2 » 05 Dic 2008 16:45

CoyoteWB escribió:
En realidad en la pelicula esta adaptado y exagerado, segun tengo entendido.

Esta adaptado, pero exagerado no creo. la historia real fue a lo largo de tres semanas y se extendio más alla de la gente del colegio.

La diferencia quizas con la película es que la película lo concentra todo en uan sola semana.

Vamos que lo de poco creible, me parecen más prejuicios que otra cosa), pero bueno seria mejor abrir otro hilo para discutir eso y aqui que se quedasen los comentarios de la película.

Edito: después de leer el mensaje de assman.

Ahora si que te entiendo que te pueda parecer demasiado rápido, lo que me extrañaba es que la situación en si te pareciese poco creible.


Saludos.
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Notapor assman » 05 Dic 2008 17:19

ahh, que va, la situación me parece de lo mas creible, y mas con chavales de esas edades, está claro, que con esas edades 14-16 años, es cuando mas fácil puede ser el adoctrinar a alguien y el inculcarle unas ideas.

Otra cosa que no me gustó nada, fue el como ponian a los anarquistas, y una cosa que si me gustó, fue el saber que antiguamente (pq hoy en día lo desconozco), que se les explicase los diferentes regimimenes autoritarios y no se explique exclusivamente La Democracia, como ocurre aquí en España, que parece que es lo único que existe y lo único válido.
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Notapor drakkko_ » 05 Dic 2008 18:00

assman escribió:Otra cosa que no me gustó nada, fue el como ponian a los anarquistas, y una cosa que si me gustó, fue el saber que antiguamente (pq hoy en día lo desconozco), que se les explicase los diferentes regimimenes autoritarios y no se explique exclusivamente La Democracia, como ocurre aquí en España, que parece que es lo único que existe y lo único válido.


Pues yo creo que entre las clases de historia y filosofia se explican perfectamente en la escuela.
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Notapor BiShOp » 05 Dic 2008 19:51

Me uno al grupo de los que le ha gustado la película. Va directa al grano. Tal vez le falta algo más de metraje para desarrollar algo más la historia, pero al final sería redundante. Creo que sí es posible modelar a una persona de esa manera, y más a esas edades. Ellos lo empiezan como un trabajo de clase, pero enseguida se ven identificados con todo el tinglado. Supongo que es un oasis en el que olvidarse de sus problemas, se sienten partícipes de algo importante.

Sobre el final:
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¿Alguna teoría sobre la cara que pone el profesor en el coche de policía? O ve algo, o le viene alguna cosa a la mente...Es una reacción muy rara la que tiene.


7/10

SALUDOS
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Notapor charlyr2d2 » 06 Dic 2008 12:26

assman escribió:ahh, que va, la situación me parece de lo mas creible, y mas con chavales de esas edades, está claro, que con esas edades 14-16 años, es cuando mas fácil puede ser el adoctrinar a alguien y el inculcarle unas ideas.

Otra cosa que no me gustó nada, fue el como ponian a los anarquistas, y una cosa que si me gustó, fue el saber que antiguamente (pq hoy en día lo desconozco), que se les explicase los diferentes regimimenes autoritarios y no se explique exclusivamente La Democracia, como ocurre aquí en España, que parece que es lo único que existe y lo único válido.


Si te fijas la mayoria de lso que empiezan el curso de autocracia son los "pijos" del colegio, por lo que es muy normal que ya sientan un "odio" hacia las clases distintas del colegio, lo que ayuda a la hora de formar el grupo de tener unos enemigos contra los que luchar.
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Notapor HAPLO » 07 Dic 2008 03:36

Le voy a dar un 7 (por cierto, para cuando los decimales?).
Aunque es cierto que comparte cierta base con "el experimento", no pensé en ello hasta que un amigo me lo comentó al final de la proyección.
Sobre si es creíble la rapidez con que se desarrolla "la ola" puede ser más o menos discutible. Yo lo que veo es que se había formado una semilla importante, pero aparte de alguna gamberrada, tampoco es que se estuviera planificando dominar el mundo, ni hubieran pasado hechos terroríficos como genocidios en masa. Porque el "acontecimiento" del final tiene su origen en otros profundos problemas que no se exponen, pero que se suponen.
Con esto quiero decir que realmente no ocurre nada para poder decir que la película es exagerada. Pero te hace pensar en lo que podría ocurrir en determinadas circunstancias y condiciones.
Y joder,
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al final pensé por un momento que al profe se le había ido la olla y había resuelto utilizar al grupo para su propio provecho

Un saludo

Ah, aprovecho para quejarme de la subida de los precios del cine.
7'40 euros en Xanadú (de 7 que venía costando) y 7 euros en Kinepolis (no se exactamente cuanto costaba antes porque hacía mucho tiempo que no venía a este cine).
Ayudándonos a salir de la crisis.
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Notapor luismf79 » 10 Dic 2008 00:09

Pues uno más que se une a los que les ha gustado la película. No la he visto tramposa en ningún momento y estoy de acuerdo en lo que dice HAPLO. Lo que se ve en la cinta no solo es el producto de los sentimientos y reacciones provocados por La Ola, si no que, al igual que sucediera en American History X, es motivado por las circunstancias personales de quienes llevan a cabo tales acciones, y no se puede aislar estos factores, ya que uno es consecuencia directa del otro. No creo que la película pretenda hacer ver que la gente actúa simplemente siguiendo la doctrina del nuevo grupo, si no que más bien se nos muestra un grupo de personas que tienen poco más a lo que agarrarse y se aferran a este nuevo grupo en el que se sienten todos partes importante e iguales. Esto, como bien se explica durante las clases, es uno de los gérmenes para la creación de un totalitarismo. Poco más puede añadir a lo ya dicho. Una película más que recomendable, 8/10.

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Notapor Damned Martian » 11 Dic 2008 16:12

Pues a mi no me ha convencido en absoluto. No es una mala película, pero se queda a medio. Empecemos con las virtudes: está realizada de forma competente, los actores están todos convincentes en sus papeles, tiene buen ritmo y se hace muy entretenida y hasta el punto hasta el que llega lo hace bien. Pero no es suficiente.

Para empezar, hay demasiados personajes y situaciones que recurren al tópico, al esquema mil veces visto en otras películas, con lo que la sorpresa brilla por su ausencia y el film desprende un tufillo a guión de manual. Pero eso no es tan grave. Hay muchas pelis convencionales que funcionan e incluso son grandes películas. El problema es que esta peli toca un tema bastante importante, y su tratamiento del mismo es lo que define cuán buena es. Y no está a la altura, porque se queda a medio camino.

Porque a ver, ¿alguien me puede decir cuál es la ideología de La Ola? En una escena, el profesor dice que lo más importante en los grupos autocráticos es la ideología... pero la película no entra en ningún momento en qué ideología tiene este grupo. Alguna alusión vaga a colaborar en grupo en vez de ser individualistas y ya. Y luego se tiran mil escenas con los símbolos del grupo: que si el logo, que si el saludo, que si la camisa, que si levantarse para hablar... Que sí, que son cosas importantes porque influyen en la sensación de pertenencia a un grupo, pero sin la ideología no son más que latiguillos con los que unos colegas se pueden reconocer entre sí y tener complicidad. Son una tribu urbana concentrada, pero nada más. Un fenómeno de cohesión, pero no un fenómeno al que se le pueda calificar de "fascista" (como hacen en un par de escenas) o "peligroso", porque no tiene ningún objetivo concreto ni su comportamiento trasluce ningún valor determinado (porque, a ver, ¿alguien sabría decirme si lo de "todos en grupo" es fascismo o comunismo tal y como se presenta en la peli?). Es parafernalia sin mayor profundidad. Y así no se puede. Porque la peli aspira a responder a preguntas muy importantes, en concreto la que se plantea al principio y se responde a viva voz al final, de si sería posible que se repitiese lo de Hitler (y por ende, plantea la pregunta de cómo pudo suceder algo así en primer lugar, de forma tan rápida y masiva, y entre gente normal de un país desarrollado y culto). Y no se puede intentar dar una respuesta si te quedas en la superficie, en los símbolos y etiquetas, y no entras a analizar la ideología que subyace al grupo, la que hace que se comporte de determinada forma y que persiga determinados objetivos. La peli quiere ofrecer respuestas, pero son insatisfactorias porque no se entra al trapo de lo realmente importante, se queda en lo más vistoso. Que por otra parte es necesario. Pero no es suficiente.

Y luego aparte hay un error fundamental:
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El que todas o casi todas las acciones cuestionables o moralmente indignas que hagan en La Ola (que si pintadas gigantes, que si amenazar con arma, que si intentar matar a alguien) las haga la misma persona, que para mas inri desde el primer minuto ha sido presentado como un tío que está ido de la cabeza, un loco que sin La Ola seguramente habría acabado también haciendo alguna burrada. No se puede pretender analizar el tercer Reich recurriendo a algo así, porque lo más importante de esa dictadura fue que TODOS hicieron cosas moralmente repulsivas (matar, exterminar, odiar, etc), personas totalmente normales y equilibradas que se dejaron llevar por las ideas y símbolos del nazismo y acabaron haciendo burradas. Aquí en cambio el único que las hace es el que estaba zumbado, los otros en cuanto les dicen "oye, que está mal" reaccionan y dicen "ay, es verdad, lo siento". ¿Es que acaso los alemanes de por entonces estaban idos de la olla? Pues no. Eso es lo más grave del asunto, y es algo que esta peli quiere explicar pero no sabe hacer, recurriendo a lo más fácil e impactante.


En fin, que para mi la peli es el equivalente a una conversación de bar: dos tíos hablando de política y dándoselas de sabios porque leen el periódico todos los días. Que vale, que a su nivel pueden decir cosas interesantes, sobre todo para el que no esté ducho en la materia, pero a la hora de la verdad son todo tópicos, lugares comunes y análisis superficial. Por mucho que crean que están arreglando el mundo, fuera del bar sus discusiones son poco útiles. Los que de verdad arreglan el mundo son los que han estudiado el tema a fondo, han leído mil cosas y son capaces de hacer un análisis en profundidad de la situación, metiéndose en los vericuetos de los problemas para encontrar explicaciones exhaustivas y hallar soluciones convincentes.

Es una peli de instituto para instituto, fácil de ver y tragar, pero el tema requiere de estudios universitarios aunque sea más denso.

5+/10
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Notapor drakkko_ » 11 Dic 2008 16:32

A mi no me ha parecido que quisieran explicar el tercer reich con esta pelicula, es mas, creo que lo que intentan es hacer ver lo fácil que es de manipular a una generación sin principios, sin ideales y sin nada por lo que luchar, el fascismo aparece cuando cierran el grupo y no dejan entrar a nadie, a mi recuerdan un poco a los radicales del futbol, sus ideales es atacar lo que esté fuera del grupo.

Así es como nació el nacional-socialismo, o ¿acaso los millones de borregos nazis tenian idea de la ideologia que tenía Hitler cuando comenzaron a seguirlo y encumbrarlo en el poder? no nos olvidemos que Hitler no cometió un golpe de estado y que si consiguió llegar al poder (donde luego hizo las barbaridades que sabemos) fué por una fé ciega de unas masas carentes de principios, millones de cabezas huecas que se dejaron inculcar ideales que por ellos mismos nunca hubieran desarrollado, el pensamiento del grupo antes del individual.

En fin, teniendo en cuenta que los hechos suceden durante una semana, y que los individuos son adolescentes sin principios me parece mas que correcta la interpretación que hacen de la autocracia y del fascismo en su primera fase.
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Notapor Damned Martian » 11 Dic 2008 17:38

drakkko_ escribió:A mi no me ha parecido que quisieran explicar el tercer reich con esta pelicula, es mas, creo que lo que intentan es hacer ver lo fácil que es de manipular a una generación sin principios, sin ideales y sin nada por lo que luchar, el fascismo aparece cuando cierran el grupo y no dejan entrar a nadie, a mi recuerdan un poco a los radicales del futbol, sus ideales es atacar lo que esté fuera del grupo.

Hombre, si nombra específicamente el tercer Reich en el planteamiento de la autocracia y en el discurso final es por algo. Es que si no intentase realizar la analogía si que sería una peli cobarde, porque si hablas de dictadura y de lavado de cerebro de una masa, tienes que referirte a eso por cojones. Sobre todo en Alemania (el caso real en que se basa sucedió en USA).

Así es como nació el nacional-socialismo, o ¿acaso los millones de borregos nazis tenian idea de la ideologia que tenía Hitler cuando comenzaron a seguirlo y encumbrarlo en el poder? no nos olvidemos que Hitler no cometió un golpe de estado y que si consiguió llegar al poder (donde luego hizo las barbaridades que sabemos) fué por una fé ciega de unas masas carentes de principios, millones de cabezas huecas que se dejaron inculcar ideales que por ellos mismos nunca hubieran desarrollado, el pensamiento del grupo antes del individual.

Te contradices a ti mismo. Y la segunda frase es la importante: no importa que fuesen conscientes de los ideales que les inculcaban, lo importante es que les inculcaron unos ideales. ¿Cuáles? Orgullo de raza superior, imperialismo frente a la pobreza que vivían en esos momentos, cohesión bajo un líder fuerte con connotaciones divinas, odio y rechazo a lo diferente, fuerza bruta si es necesario para imponer ideas, etc. Aquí no hay nada de eso: respirar bien, sentarse bien, decir "señor" y ayudarse entre sí. ¿Qué se puede sacar en claro de eso? Nada, para entender el movimiento debería haber hurgado más.

En fin, teniendo en cuenta que los hechos suceden durante una semana, y que los individuos son adolescentes sin principios me parece mas que correcta la interpretación que hacen de la autocracia y del fascismo en su primera fase.

El problema es que quieren hacer ver que se les va de las manos, lo cual ya supone que pasa de esa "primera fase". Y para pasar de ahí debería de haber algún componente ideológico sobre el que desarrollar la perversión de la disciplina (primera fase) hacia un orden social dictatorial (última fase).

Tampoco digo que llegue hasta ese final, pero coño, si quieres presentar conclusiones que se acerquen a él, acércate en tu desarrollo a él en vez de quedarte en el principio.
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Notapor drakkko_ » 11 Dic 2008 18:10

Damned Martian escribió:Hombre, si nombra específicamente el tercer Reich en el planteamiento de la autocracia y en el discurso final es por algo. Es que si no intentase realizar la analogía si que sería una peli cobarde, porque si hablas de dictadura y de lavado de cerebro de una masa, tienes que referirte a eso por cojones. Sobre todo en Alemania (el caso real en que se basa sucedió en USA).

Creo que es mas bien el "germen" de como empezó todo, lo fácil que es manipular y como hoy en dia podría ser posible, no el tercer reich en sí.

Te contradices a ti mismo. Y la segunda frase es la importante: no importa que fuesen conscientes de los ideales que les inculcaban, lo importante es que les inculcaron unos ideales. ¿Cuáles? Orgullo de raza superior, imperialismo frente a la pobreza que vivían en esos momentos, cohesión bajo un líder fuerte con connotaciones divinas, odio y rechazo a lo diferente, fuerza bruta si es necesario para imponer ideas, etc. Aquí no hay nada de eso: respirar bien, sentarse bien, decir "señor" y ayudarse entre sí. ¿Qué se puede sacar en claro de eso? Nada, para entender el movimiento debería haber hurgado más.

No me has entendido, primero fué el nacional-socialismo, y ahí todavía no había esas ideas tan radicales, es partir de la campaña de Polonia (creo que recodar) cuando el aparato nazi se hace totalmente con el poder y empieza a prender el odio en las mentes, antes estaba todo cubierto de un velo de nacionalismo del pueblo y para el pueblo. El profesor, al hacer que se diferencien de los demas, de cerrar el grupo,molestar a los que son contrarios (escena del taconeo), de uniformarlos, les está inculcando unos ideales fascistas, aunque ellos no se dan cuenta, aunque lo mas paradójico es que ellos son conscientes de que están realizando un experimento para saber si es posible un estado de autocracia en la actualidad, a diferencia de las masas de los años 20-30 en Alemania, que no tenian ni idea de la que se les venian encima.
Dices que no el grupo no tiene ideales; odio a lo diferente a ellos, fanatismo por el lider, exclusión social....
El problema es que quieren hacer ver que se les va de las manos, lo cual ya supone que pasa de esa "primera fase". Y para pasar de ahí debería de haber algún componente ideológico sobre el que desarrollar la perversión de la disciplina (primera fase) hacia un orden social dictatorial (última fase).

Tampoco digo que llegue hasta ese final, pero coño, si quieres presentar conclusiones que se acerquen a él, acércate en tu desarrollo a él en vez de quedarte en el principio.


Pues a mi me parece que se les va totalmente de las manos, sobre todo al profesor, que cae en su propia trampa, y ese el punto bueno que para mi tiene la pelicula, que siente el poder que le dan los alumnos y es tentado a usarlo en beneficio propio, y aunque coincido en que se podria haber llegado mas lejos, el mensaje del poder de control está claro.[/quote]
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Notapor Damned Martian » 11 Dic 2008 18:52

drakkko_ escribió:No me has entendido, primero fué el nacional-socialismo, y ahí todavía no había esas ideas tan radicales, es partir de la campaña de Polonia (creo que recodar) cuando el aparato nazi se hace totalmente con el poder y empieza a prender el odio en las mentes, antes estaba todo cubierto de un velo de nacionalismo del pueblo y para el pueblo.

Bueno, El Triunfo de la Voluntad es sobre el día del partido del 34 y ya se ven claramente las ideas reaccionarias de odio e imperialismo de los nazis. Así que yo creo que fue anterior a la campaña de Polonia. No te digo que subiesen al poder diciendo a las claras lo de exterminio, pero no tardaron mucho en conducir la cosa por ahí.

El profesor, al hacer que se diferencien de los demas, de cerrar el grupo,molestar a los que son contrarios (escena del taconeo), de uniformarlos, les está inculcando unos ideales fascistas, aunque ellos no se dan cuenta, aunque lo mas paradójico es que ellos son conscientes de que están realizando un experimento para saber si es posible un estado de autocracia en la actualidad, a diferencia de las masas de los años 20-30 en Alemania, que no tenian ni idea de la que se les venian encima.
Dices que no el grupo no tiene ideales; odio a lo diferente a ellos, fanatismo por el lider, exclusión social....

El único odio que hay es hacia los anarquistas, y no es por los ideales en sí sino porque es la clase de un profesor que odian. Y quitado el friki, tampoco hay una adoración del líder/profe. Y lo de la exclusión es bastante light también: basta con que uno diga "venga, me uno a vosotros" o lleve camisa blanca para que le acepten, no hay más que rascar en esa exclusión. Está todo demasiado centrado en los símbolos externos. No se profundiza en las ideas que se les pueden inculcar a los chavales siguiendo esa línea, se detiene en lo más superficial.

Pues a mi me parece que se les va totalmente de las manos, sobre todo al profesor, que cae en su propia trampa, y ese el punto bueno que para mi tiene la pelicula, que siente el poder que le dan los alumnos y es tentado a usarlo en beneficio propio, y aunque coincido en que se podria haber llegado mas lejos, el mensaje del poder de control está claro.

La parte que toca al profesor está más conseguida que la de los alumnos porque sí, se ve cómo se entusiasma con lo que está haciendo por el poder que le da. No hay mucho más que sacar después de eso, a no ser que le diesen el giro de que el tío siguiese adelante con el proyecto. Así que por ahí correcto. Pero como experimento sobre autocracia y dictadura a nivel de la población se queda en las formas, no en el fondo. Los chavales siguen siendo igual que eran, sólo que ahora tienen una tribu urbana común en vez de ser uno punky y el otro pijo. Poco más. Y es una pena.
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Notapor morneo » 11 Dic 2008 19:36

Damned Martian escribió:Bueno, El Triunfo de la Voluntad es sobre el día del partido del 34 y ya se ven claramente las ideas reaccionarias de odio e imperialismo de los nazis. Así que yo creo que fue anterior a la campaña de Polonia. No te digo que subiesen al poder diciendo a las claras lo de exterminio, pero no tardaron mucho en conducir la cosa por ahí.


El nacionalismo, más que un movimiento político, es una ideología. El nacionalismo se "aprovechó" de la situación de Alemania después de la IGM, haciendo reivindicaciones obreras más propias del marxismo. Los nazis descargaron todas las culpas de la IGM en los judíos, que fueron el blanco perfecto para que el pueblo alemán descargase su ira. El nacionalismo fue evolucionando claramente a un fascismo, donde el poder reside totalmente en el estado, siendo un gobierno totalitario e imperialista.

No se puede establecer una fecha en concreto de cuando las ideas del nacionalsocialismo se introdujeron en la mente del pueblo alemán. Fue algo progresivo, alimentado por el gran aparato propagandístico nazi, por las promesas del Fuhrer y por la exaltación nacional de la raza aria. Tal vez el punto de no retorno fue en 1933, cuando Hitler fue nombrado canciller. Poco después se produjo el incendio del Reichstag (el parlamento), lo que fue ya un hecho definitivo para que Hitler y los nazis establecieran su poder.

Y sobre el exterminio, hasta que se produjo Conferencia de Wannsee, los nazis no tuvieron claro que hacer con los judíos y eso fue en 1942. La primera idea de los nazis fue la deportación de lo judíos al Este de Europa. Después, se dictó la Solución Final al problema judío, siendo el exterminio sistemático de los judíos el resultado de esa reunión.

Si tenéis oportunidad, conseguid dos pelis: Hitler: El reinado del mal y La Solución Final. En ambas se explica bastante bien lo que comento más arriba ;)
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