Si para Mini no debería de bajar del 7.5 para nadie, y para mi no debería subir del 8.5 para nadie, ¿eso significa que la peli debería tener un 8 de media?
No, en serio, ya sé que siempre parece que soy la brigada anti-Clint del foro (aunque raramente puntúe sus pelis por debajo del 6-7... o por encima del 8), pero de nuevo me veo obligado a centrarme más en lo negativo de la peli porque de lo positivo ya habéis dado buena cuenta los demás. Pero que quede constancia de primeras que la peli me ha gustado, y que la considero mejor que su dueto de pelis bélicas de hace dos años.
La peli tiene un problema básico de inicio: el guionista viene de la tele. Me explico. En las series de televisión es normal tener tramas que duran una temporada o una serie completa, mezcladas con otras episódicas, y con arcos argumentales que abarcan varios episodios. Esto hace que normalmente las historias se extiendan hasta lo máximo que se puedan extender, dando toda la información de los hechos hasta pecando de caer en la redundancia. Y esa dispersión que tan bien funciona en un serial, lamentablemente, no lo hace tan bien en una película. Y El Intercambio peca de ello.
Porque esta peli no va de un niño desaparecido, ni de la policía de Los Ángeles. Va de una madre que pierde a su hijo, y debe aferrarse a su amor y su esperanza. Una madre que debe luchar contra los demás en su fe. Y durante buena parte de la película, ésta tiene claro que debe centrarse en Angelina Jolie y en su angustioso periplo, repleto de dudas sobre el mundo que la rodea y sobre sí misma. Pero no, el guionista tenía que contarlo todo y desviar la historia hacia una investigación que
importa una mierda. Que sí, que está bien esa parte, pero eso es material para otra película. En esta lo que hace es estorbar, distraer, romper la historia y el ritmo para llevarte a un lugar que no aporta nada, para darte una información que el personaje principal tendría a cuentagotas y por los periódicos, y por tanto obstruyendo tu identificación con el tormento del personaje. Porque cuando comienza a desviarse comienza a resolver preguntas que no era necesario plantear, o que podrían haberse resuelto de forma tangente más adelante, al tiempo que la protagonista descubre los hechos (con lo cual el impacto emocional de los mismos sería mucho mayor, y más acorde con lo que el film pretende contar). te da más información de la que necesitas de forma que luego incluso queda redundante. Sólo hacía falta contar de todo eso lo imprescindible, lo que toca directamente a Angelina, y no sólo te hubieses quitado unos 15-20 minutos de peli, sino que sería más uniforme y enfocada al corazón de la historia de lo que está. Esto es un drama. No te vayas hacia el thriller, que aquí no pinta nada. También hay que culpar a Clint de esto, claro. En la sala de montaje podría haberlo recortado, y no lo hizo. El afán de contar cosas a veces nubla el juicio de qué es lo más importante que quieres contar, y si esa es la mejor forma de hacerlo.
Y otra cosa del guión: vale que los buenos sean buenos y los malos malos... pero joder, se pasa un poco. Porque es que los buenos
sólo hacen cosas buenas, y los malos
sólo hacen cosas malas. Durante 140 minutos. ¿Es mucho pedir que los personajes sean un poco complejos? ¿Un poquito menos de autoindulgencia? El espectador no es tan tonto. Puede distinguir quién está haciendo algo bueno y quién está haciendo algo malo. No hace falta ser tan descaradamente claro. Como he leído en otra página, a Jeffrey Donovan sólo le falta un mostacho para poder cogérselo con los dedos y retorcerlo en plan doctor Maligno. Al menos el loco está presentado de manera bastante menos complaciente que el resto, por mucho que su personaje no sea realmente necesario.
Luego aparte, lo que atañe directamente a Clint: sigue teniendo una puesta en escena elegante y sobria, sigue teniendo buena mano con los actores, sigue sabiendo extraer los momentos más emotivos de escenas que no lo serían en manos de otro, etc. Pero a veces estira tanto el hilo que lo quiebra. Hay escenas realizadas de manera demasiado tramposa, como por ejemplo las visitas a la granja, donde hay numerosos planos desde el interior de los edificios dando a entender que hay alguien observando... cuando no lo hay. Crear suspense porque sí, de forma gratuita, como si pensase que la escena quedaba muy sosa si no le metía mano con trucos tramposos. O las enfermeras del psiquiátrico: ¿quién las ha elegido? Porque sólo hay dos modalidades: con cara de fea y mala, o con cara de rara y mala. Y si encima en la (innecesaria) escena del electroshock te deleitas en mostrar primeros planos de la rara mala con cara de muy rara y muy mala, pues queda una escena de trazo muy grueso, impropia de otros momentos más sutiles del film, que los hay. Pero también los hay muy de vodevil. Es un tira y afloja.
Y ahora a por lo bueno: Angelina está nuevamente
inmensa, demostrando que es una excelente actriz y supliendo la simpleza de su personaje con una fuerza interpretativa que es el motor emocional de TODA la película. Más incluso que Clint tras la cámara, porque no hay momentos de "voy a lucirme porque sí". Es un personaje que podría haber caído fácilmente en la sobreactuación, pero ella lo interioriza hasta el punto de que con sólo sus ojos llorosos eres capaz de comprender lo que pasa por el interior de esa mujer. Y a la escena con el psiquiatra me remito. Además, al estilo Brando, construye su personaje con un lenguaje gestual propio, que no se excede pero sí se ve claramente definido. Los secundarios también están más que correctos, en especial como ya he dicho el que hace de loco, que tiene el personaje con más matices del film y lo sabe aprovechar. Y luego lo típico: aspectos técnicos muy cuidados, diálogos bien escritos y creíbles, etc.
En fin, una buena peli pero con ciertos lastres que comienzan a ser una plaga en el cine de Clint. Quizá el viejo vaquero se está ablandando por la edad y por eso mete esa melaza innecesaria en sus películas, cuando podría seguir una senda más sutil y alejada y dejar que las historias hablasen por sí solas, en lugar de forzarlas a arrancar lagrimitas. Aquí se ha contenido un poco más que en el último tramo de M$B, alias "festival de la brocha gorda y el rodillo lagrimero", pero claro, lo difícil sería exceder esos límites. Todavía tiene que frenar un poco más su impulso cacharrero para que le salga una verdadera obra maestra.
7/10