CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




2001: Una odisea del espacio

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

IA sucks!

Imprescindible
62
68%
No se la pierda
13
14%
Para pasar el rato
4
4%
No malgaste su tiempo
12
13%
 
Votos totales : 91

Notapor josegolem » 19 Feb 2007 03:06

2001 no sería 2001 si supiésemos a ciencia cierta qué narices es el monolito. Algo será desde luego, teorías al respecto hay montones. La idea de El centinela está bastante extendida debido al relato, pero en la película para mí el monolito más que transmitir información a los extraterrestres está ahí porque provoca y auspicia directamente de forma simbólica el paso evolutivo, parece ser que al producirse la alineación de los planetas.

Supongo que el monolito no es simple testigo, supongo que tiene que ver con el salto evolutivo, habría que suponer entonces que ese salto se produce cuando y como quieren los extraterrestres (se supone que lo ponen ellos).

¿Acaso no será el monolito simplemente una señal del inminente salto evolutivo? Total, ni dea xD
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor kyubi-chan » 19 Feb 2007 07:53

Es una maravilla artística. Y si además la enmarcamos en la época, el resultado se escapa a mi sensibilidad. 10 sin duda.
Avatar de Usuario
kyubi-chan
Espectador
 
Mensajes: 43
Registrado: 27 May 2006 13:30
Sexo: Masculino

Notapor kobaïa » 19 Feb 2007 16:54

josegolem escribió:2001 no sería 2001 si supiésemos a ciencia cierta qué narices es el monolito. Algo será desde luego, teorías al respecto hay montones. La idea de El centinela está bastante extendida debido al relato, xD

desde luego no quiero ser "el listo que todo lo sabe", pero la idea del monolito como Centinela que vigila la evolucion humana, esta corroborada en todas las entrevistas que se le han hecho a Kubrick.
de paso abro otra discusion, ¿que significan las iniciales del ordenador HAL?, ¿es una broma sobre IBM?
salu2
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 19 Feb 2007 17:19

kobaïa escribió:de paso abro otra discusion, ¿que significan las iniciales del ordenador HAL?, ¿es una broma sobre IBM?
salu2


Para no poner las siglas IBM (basicamente porque IBM se opuso o no hubiera querido) se emplearon las 3 siglas anteriores a IBM, HAL
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor llivi » 19 Feb 2007 21:59

josegolem escribió:2001 no sería 2001 si supiésemos a ciencia cierta qué narices es el monolito.


Con o sin monolito es una obra maestra.
llivi
Espectador
 
Mensajes: 43
Registrado: 19 Mar 2006 17:47
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 19 Feb 2007 22:52

Me he dormido las 2 o 3 veces que he intentado verla.... [tregua]

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor Danny Rose » 19 Feb 2007 23:44

Je. Bueno, sobre todo lo que rodea a la historia de la película siempre tenemos dos versiones: la de Kubrick y la de Clark. Mucha gente da más crédito a la de Kubrick, puesto que a fin de cuentas la saga de novelas de 2001 se escribió después de la película, pero aún así Clark era el guionista, y evidentemente tenía su propia opinión sobre el significado de cada cosa.
Para Clark, el monolito era a la vez causa de (parte) de la evolución humana e instrumento de monitorización de su progreso. Respecto al nombre del ordenador, probablemente lo llamaron HAL sin ninguna segunda intención. Desde el punto de vista de la película era necesario que el ordenador tuviese un nombre propio humano, como John o Tom, y 'jal' lo es, mientras que 'ibeéme' no. A partir de ahí muchos friquis de la peli hicieron hincapié en que las siglas HAL son el resultado de poner el predecesor de las letras de las siglas IBM, aunque Clark se sacó de la manga en "2010: Odisea dos" aquello de que las siglas quieren decir Heurísticamente ALgorítmico... lo que hasta podría ser cierto y todo. [qmparto]
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 20 Feb 2007 00:40

kobaïa escribió:desde luego no quiero ser "el listo que todo lo sabe", pero la idea del monolito como Centinela que vigila la evolucion humana, esta corroborada en todas las entrevistas que se le han hecho a Kubrick.
de paso abro otra discusion, ¿que significan las iniciales del ordenador HAL?, ¿es una broma sobre IBM?
salu2


Si Kubrick hubiese explicado 2001, el monolito y cia no habría cuatrocientas teorías al respecto, y de hecho habría perdido gran parte de la magia que tiene la película.

Otra cosa es que esa teoría sea la "oficial" y que el relato de Clark esté ahí. Pero la peli en cierta manera crea su propio mundo y prefiero verla como algo independiente.
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 20 Feb 2007 14:32

Danny Rose escribió:Je. Bueno, sobre todo lo que rodea a la historia de la película siempre tenemos dos versiones: la de Kubrick y la de Clark. Mucha gente da más crédito a la de Kubrick, puesto que a fin de cuentas la saga de novelas de 2001 se escribió después de la película, pero aún así Clark era el guionista, y evidentemente tenía su propia opinión sobre el significado de cada cosa.

Ummm, sí pero no. La saga Odisea en el espacio es posterior a la peli (por cierto, desde aquí recomiendo las dos primeras entregas, que son una gozada), pero el relato corto en que se basa, El centinela, es anterior. Tengo entendido que a Kubrick le moló el relato y decidió desarrollar la historia en lo que llamó "la proverbial buena película de ciencia-ficción". Vamos, que Clarke fue el que colocó la primera piedra, aunque podría equivocarme perfectamente...


Por cierto, a mí la peli me parece una obra maestra del copón.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor kko » 20 Feb 2007 19:37

Es tan extraña que no se sabe bien si es demasiado buena y se entiende solo por mentes privilegiadas o una tomadura del pelo del director, o simplemente es un espectáculo visual y musical y el espectador quiere ver más de lo que hay.

La verdad esque no se bien que quiere decir la película.

Para mí lo que puedo interpretrar esque quiere decir que el universo y el hombre no está limitado a las reglas que nosotros conocemos sino que el espacio y tiempo pueden ser mucho más amplios de lo que creemos.

La he visto pero no pienso repetirla más.

Un 6'75/10 (por originalidad y fotografía)
Avatar de Usuario
kko
Espectador
 
Mensajes: 66
Registrado: 28 Ene 2007 01:01
Ubicación: Cádiz

Notapor kobaïa » 21 Feb 2007 00:13

la magia de 2001 es que 40 años mas tarde siga suscitando estos debates, es genial.

kko escribió:
La verdad esque no se bien que quiere decir la película.

La he visto pero no pienso repetirla más.

respecto a explicar la pelicula, estoy de acuerdo que la 1ª vez hay que verla sin saber nada, dejar que te sorprenda, pero he visto que cuando alguien llega a las conclusiones de la cita de kko de mas arriba, una pequeña explicacion te la hace ver con nuevos ojos y caer rendido ante una obra maestra [tadoramo]
casi todo el mundo te hace las mismas preguntas
- ¿que significa el monolito?
- ¿por que se estropea HAL?
-¿que son las luces`psicodelicas del final?
- ¿por que llega a una habitacion estilo Luis XV?
- ¿y que demonios es el feto?
estas y otras similares que se van descubriendo poco a poco, por entrevistas, lecturas, ect. te hacen ver toda la grandeza de 2001, es como un buen vino, hay que saborearlo poco a poco.
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 21 Feb 2007 00:53

Otra pregunta. ¿Y si utilizas los spoilers? XD

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor kobaïa » 22 Feb 2007 01:10

BiShOp escribió:Otra pregunta. ¿Y si utilizas los spoilers? XD

SALUDOS

Spoiler: Mostrar
ok

salu2 [rubio]
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Notapor Diskun » 23 Feb 2007 02:42

kobaïa escribió:la magia de 2001 es que 40 años mas tarde siga suscitando estos debates, es genial.

respecto a explicar la pelicula, estoy de acuerdo que la 1ª vez hay que verla sin saber nada, dejar que te sorprenda, pero he visto que cuando alguien llega a las conclusiones de la cita de kko de mas arriba, una pequeña explicacion te la hace ver con nuevos ojos y caer rendido ante una obra maestra [tadoramo]
casi todo el mundo te hace las mismas preguntas
- ¿que significa el monolito?
- ¿por que se estropea HAL?
- ¿que son las luces`psicodelicas del final?
- ¿por que llega a una habitacion estilo Luis XV?
- ¿y que demonios es el feto?
Buenas a todos, venía buscando un hilo donde ponían a parir Resident Evil: Extinction y me encuentro con este hilo :P

Soy un gran fan de 2001 y 2010. La verdad es que nunca me he preocupado en buscar por internet ninguna teoría sobre estas películas, lo más que he hecho ha sido discutirlas con un colega. Yo he llegado a esto respecto a tus preguntas, kobaïa:

¿Qué significa el monolito?
Spoiler: Mostrar
Es la semilla de la Vida. Probablemente el mismísimo Dios. Estaba presente cuando una raza de primates antropomorfos más inteligentes se diferenció y venció a otra más primitiva dando lugar a lo que más tarde sería el Ser Humano. Esto se ve al principio de 2001.
Al visionar 2010 no me quedó lugar a dudas:
Spoiler: Mostrar
El monolito hizo que Júpiter -un Gigante de Gas- se colapsara dando lugar a una estrella y convirtiendo a su satélite Io en un lugar aparentemente apto para la vida. Luego el mismo monolito retransmitió un mensaje instando a la humanidad a dejar en paz Io y a vivir todos juntos sin guerras mientras un amanecer de dos soles se perfila en el horizonte.
De modo que debe ser eso, pero estoy abierto a otras interpretaciones ;)

¿Porqué se estropea HAL?
Spoiler: Mostrar
HAL está programado para ser infalible y decir siempre la verdad, y asume que los demás también son sinceros. El proyecto de exploración de Júpiter no es lo que parece ya que ha estado rodeado de secretismo, HAL lo sospecha y comienza a ponerse "nervioso". Cuando Dave y Frank se encierran en el módulo y hablan, HAL se vuelve totalmente paranoico y homicida.
O eso pienso yo.

¿que son las luces psicodelicas del final?
Spoiler: Mostrar
Nunca me había parado a pensarlo xD
Pero posiblemente sea la muerte del propio Dave, o su transición a un estado de existencia superior.


¿por que llega a una habitacion estilo Luis XV?
De esta sí que no tengo ni zorra :-P

¿y que demonios es el feto?
Spoiler: Mostrar
Probablemente Dave renacido, ya que al final de 2001 tras la "ascensión" (o lo que sea eso), cuando tiene la cara deteriorada se ve a sí mismo como un anciano, y luego el Dave anciano se ve a sí mismo en su lecho de muerte para luego señalar al monolito y resultar este en un feto. Esto refuerza mi hipótesis sobre el Monolito como Semilla de Vida o entidad Divina. El feto frente a la Tierra pienso que sea puramente simbólico.


Y por último, si podéis, haceros con la versión en HD de 2001: Odisea en el Espacio. No está a la venta en España, pero ronda por ahí un montaje con el audio del DVD Español y la imágen procedente de un volcado en inglés. Algunas capturas:
Imagen Imagen Imagen

SUBLIME.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Diskun
Palomitero
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2006 18:23

Notapor McMurphy » 24 Mar 2007 15:55

Un paseo por la evolución del hombre hasta la cumbre máxima de su avance tecnológico. Película completamente vigente que podría pasar por película rodada recientemente. Puesta en escena magnífica y una fuerza visual enorme y simbólica.

*****
Avatar de Usuario
McMurphy
Cinéfilo
 
Mensajes: 122
Registrado: 06 Sep 2005 09:27
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron