CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




No Es País Para Viejos

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor Villano » 10 Feb 2008 22:14

Aparte de ser, como ya se ha mencionado (creo que Corleone), una especie de versión "cálida" de Fargo, yo también le veo cierto parentesco con 'El Hombre que nunca estuvo ahí', más que nada en la sobriedad con la que se narra, que en esta ocasión va mucho más allá en ese sentido. La música se utiliza muy poco y los personajes son mucho más contenidos, es evidente que algo ha cambiado en los Coen para que hayan hecho la película más sobria de su carrera. Reconozco que en parte heché un poco en falta esos golpes desternillantes de excéntrico humor Coen, que aunque están ahí de manera más sutil, no llenan tanto. Quizá por eso no me sobran el personaje de Woody Harrelson y sus ingeniosos diálogos, aunque en verdad no mueva la trama. Pero vamos, que igualmente queda un thriller absorbente, oscuro y enfermizamente violento que la mayoría de sus minutos desprende una callada pero muy potente intensidad y contiene un montón de escenas brillantes (la escena de la noche de Brolin en el segundo motel es para mí antológica). La película en sí me parece una cacería fulgurante a la vez que tenebrosa y pausada, que consigue convencer gracias a lo bien caracterizados que están sus personajes y la inteligencia que despreden, llegando a dar la impresión que puede ocurrir de todo con esos tipos en escena, pero sobretodo muestra, y eso es lo que supongo más me ha convencido, esa impotencia, esa oxidación que se produce con el cambio de generación, una derrota crepuscular silenciosa por fatiga.

Formalmente me resulta intachable, una maravilla. Pero ya no hacen películas para jóvenes, por eso no tiran de vistosos juegos de cámara, la atmósfera es tan austera, supongo que llegarán no pocos comentarios que la tachen de aburrida. Pero pro mucho que se diga, los Coen conservan su elegancia, su cinismo, su habitual habilidad para escribir buenos diálogos y, ante todo, siguen impresionando, aunque de manera mucho más sutil. No sé si con el tiempo se eche en falta el cambio de registro, pero como lo que ofrecen en esta ocasión es cine de calidad, no hay de que quejarse.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Rocha » 11 Feb 2008 00:15

Villano escribió:No sé si con el tiempo se eche en falta el cambio de registro, pero como lo que ofrecen en esta ocasión es cine de calidad, no hay de que quejarse.

No creo que sea un cambio de registro, mas bien han vuelto a los origenes. No es pais para viejos se parece muchisimo a Sangre Facil.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor HackLechu » 11 Feb 2008 01:15

Rocha escribió:No creo que sea un cambio de registro, mas bien han vuelto a los origenes. No es pais para viejos se parece muchisimo a Sangre Facil.


Pero si eso es precísamente lo que comenta el hombre de hojalata :P
Imagen

Series: Spaced(10-);FNL 3T(10);Dollhouse(8+);The Wire 2T(9+)//HIMYM 4T(9);OTH 6T(5);GG 2T(7+);PB 4T(7)

Pelis: Pat Garrett & Billy the Kid(9+);In Search of a Midnight Kiss(8+);The Wild Bunch(9+);Role Models(8);Ride the High Country(8+);Ciudad muy caliente(6);The Ballad Of Cable Hogue(8);Ice Age 3-3D(7+)
Leyendo: True Blood 2(7+);Anansi Boys(8+)//Las Uvas de la Ira(9);Meridiano de Sangre(9);Raoul Walsh(8)
Avatar de Usuario
HackLechu
CINeoliano
 
Mensajes: 5809
Registrado: 20 May 2001 17:07
Ubicación: Shermer. Illinois
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 11 Feb 2008 02:14

HackLechu escribió:
Pero si eso es precísamente lo que comenta el hombre de hojalata :P

Coño, habia leido mal :Ð
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 11 Feb 2008 04:03

Y, de hecho, a pesar de ser muy fiel a su estilo previo, creo que lo que intentaron sobre todo es recrear al milímetro el espíritu y trama de la novela de McCarthy. Lo bueno es que el universo del libro entronca a las mil maravillas con el estilo Coen, de hecho, me dicen que es un guión parido originalmente por ellos dos y me lo creo.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Charman » 11 Feb 2008 10:05

¡Dios! Es mala de cojones, mala hasta dejárselo en el plato. La casco un 4 por el papelón de Bardem, si no la cascaba un 0 y sin temblarme el pulso.
La película es lenta como una carrera de caracoles, y para 4 escenas que hay de acción las encuentras fallos por lo pobre del argumento, un argumento más trillado que los de mafias y putas. Os lo resumo, un tío se encuentra un montón de dinero (y droga que luego desaparece por arte de magia) y a raíz de eso un matón va buscándole hasta dar con el. Ya está. Eso es todo. Salimos del cine a cuadros, se nota a leguas que es cine americano, por las escenas de acción y tal, y se nota que está hecha en méxico por muchas escenas de desierto, y se nota que es barata, porque el guión es una basura.
El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente.
Avatar de Usuario
Charman
CINeoliano
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Sep 2005 22:04
Ubicación: Villanalgas
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 11 Feb 2008 10:49

Miniviciao@ escribió:de la BSO ni me acuerdo,


Una pregunta sobre la BSO: existe? No recuerdo ningún "tema" de la película. Sí música de fondo porque existe en la escena, pero no BSO propiamente dicha. La música son los sonidos: el viento del desierto, la botella de oxígeno, los pasos... pero no hay BSO. Ni siquiera en los títulos de crédito.

Por lo demás resumo:

Lo mejor:
- Bardem. Inenarrable, impresionante, acojonante. Su personaje y su actuación, a partes iguales. Es un matón al uso, pero Bardem y su caracterización le dan un toque magistral. Esa fobia a mancharse los zapatos, ese pelo ridículo, ese código moral único y propio... tremendo. Es un psicópata con todas las de la ley, está desconectado del mundo, sólo tiene miedo de decepcionarse a sí mismo... es un caso clínico cojonudo.
- El ritmo. Creo que no podría haber mejor montaje para el fin que querían los Coen: un western crepuscular que habla del cambio de los tiempos.
- Fotografía. NEPPV es al desierto lo que Fargo era a la nieve.
- Escenas memorables en los 2 primeros tercios de película.

Lo peor:
- Entiendo el sentido de "narrador falso" del personaje del sheriff, de contrapunto a la acción, de desapego ante la historia, de desencanto, de alegoría con el título, pero creo que tiene demasiado desapego con los otros dos personajes. Un par de escenas mezcladas con ellos creo que le habrían venido bien.
- La parte final se alarga demasiado, las dos escenas del sheriff "desapegadas" son demasiado largas y pretenciosas.
- Falta más humor Coen. En esto le gana Fargo, que en general me parece mejor película.

8/10
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor drow » 11 Feb 2008 12:24

en un principio sali del cine con una sensacion agridulce, por una parte sali con la sensacion de haber visto un peliculon pero enturbiado por un final confuso y un principio algo lento.
Pero a medida que ha pasado la noche y he ido meditando poco a poco mi nota ha ido subiendo con detalles que he ido reflexionando.

Bardem hace uno de los mejores papeles de su carrera y lleva practicamente todo el peso de la pelicula junto con brolin que tambien lo hace rematadamente bien, tomy lee jones (actor que me encanta) a pesar de hacerlo bien parece mas un figurante que aparece de vez en cuando para dar un poco de respiro a tanta violencia y persecucion que otra cosa, aunque he de reconocer que me rei mucho con las conversaciones entre el y su ayudante.

Para mi los puntos fuertes son:
La direecion es buenisima, bardem se sale, brolin se sale, fotografia y el guion me han gustado bastante, y tiene un monton de detalles con cada personaje, como bardem y sus manias.

Los puntos flojos:
A veces hay partes que se hacen un poco lentas, hay una ausencia de banda sonora importante para mi gusto, el final queda un poco lioso con varios temas al aire.
Personalmente le falta un climax final y un poco mas de protagonismo por parte del duo de policias me habria encantado.

Pero aun asi el hecho de que los puntos fuertes son tan realmente buenos (y mi fanatismo por los cohen es tal) que al final mi nota de un 8 que tenia al salir del cine ha subido a un 9 revisionandola en mi cabeza...

Spoiler: Mostrar
Pd: ¿a nadie mas le parece que los personajes de woody harrelson y el contable del piso inexistente sobraban?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
drow
Cinéfilo
 
Mensajes: 479
Registrado: 14 Mar 2005 10:33
Ubicación: el nota esta en la bolera...
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 11 Feb 2008 14:56

Fantastica, me ha parecido tan buena, como cuando vi hace no mucho el asesinato de Jessy James... Las dos muy diferentes, pero ambas con una direccion e interpretaciones de infarto. En fin le daré mas vueltas a la peli hasta que pueda comentarla mejor. Tal vez con un segundo visionado...
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 11 Feb 2008 16:11

drow escribió:en un principio sali del cine con una sensacion agridulce, por una parte sali con la sensacion de haber visto un peliculon pero enturbiado por un final confuso y un principio algo lento.


Es que esa es la sensación que da, una película que deja esa sensación no la puedo votar como la mejor del año, por muy buena fotografía, dirección interpretaciones y demás, los Coen debían cerrar la película de otra manera, es muy entendible para el personaje de T.M.Jones, bastante secundario...el final es un bajón, y como se notó en la sala, había que mirar los caretos de la peña, a parte de un collage perfecto de calidad en muchos apartados, no hay que colocar tanta pretenciosidad en la parte final, las películas las ven el publico normal, y no la mayoria son megafrikis hipercinefilos, joder siendo peor pelicula que esta, disfrute mas con 3:10 to Yuma que la tengo reciente del otro día, mas llevadera y mucho mas entretenida, es jodido disfrutar la mayor parte de la peli y al final decir, pos vale...

Vanderhoff
No tiene banda sonora que la vi una segunda vez y carece de ella.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 11 Feb 2008 16:41

Miniviciao@ escribió:los Coen debían cerrar la película de otra manera, es muy entendible para el personaje de T.M.Jones, bastante secundario...el final es un bajón, y como se notó en la sala, había que mirar los caretos de la peña, a parte de un collage perfecto de calidad en muchos apartados, no hay que colocar tanta pretenciosidad en la parte final, las películas las ven el publico normal, y no la mayoria son megafrikis hipercinefilos


Yo entiendo que el final de esta peli pueda parecer descafeinado, inconcluso y que reviente todo lo anterior. Pero primero, es así por la fidelidad a la novela (que, ojo, yo soy de los que piensa que si hay que cambiar las cosas en la adaptación cinematográfica porque hay mecanismos y detalles que funcionan en la literatura pero no en el cine, se cambian y ya está), y sin esas dos escenas despegadas, que comenta Vander, sería una película diferente. El transfondo que se masca todo el tiempo está condensando en esas dos secuencias: la muerte de un tiempo, el pesar de ver cómo tu mundo, tus ideales y tu con ellos se van olvidando. Ese par de escenas son la culminación de ese espíritu, junto con el monólogo que abre el film. No creo para nada que eso sea pretencioso, lo veo entendible y bastante emotivo, y de paso original y arriesgado. Y sí, la gente en mi sala y los dos colegas con los que fui también comentaba que se quedaron con esa sensación agridulce al final.

Yo entiendo que el final joda. Pero es coherente con lo visto anteriormente y me parece esencial para apuntalar el mensaje y fondo de la película.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 11 Feb 2008 16:49

Corleone12 escribió:Ese par de escenas son la culminación de ese espíritu, junto con el monólogo que abre el film. No creo para nada que eso sea pretencioso, lo veo entendible y bastante emotivo, y de paso original y arriesgado. Y sí, la gente en mi sala y los dos colegas con los que fui también comentaba que se quedaron con esa sensación agridulce al final.

Yo entiendo que el final joda. Pero es coherente con lo visto anteriormente y me parece esencial para apuntalar el mensaje y fondo de la película.


Pero se puede hacer de una manera menos anticlimática.

Spoiler: Mostrar
Quizás recortar más las líneas de diálogo o eliminar una de las dos escenas. La idea de que "no es un pais para viejos" ya está bastante clara y no queda mal un epílogo, pero un doble epílogo con la escena de Bardem por el medio.. me chirría, demasiado estiramiento pretencioso. Hubiera quedado más fino algo más directo y sencillo.

Se me ocurre: deja el final exactamente igual, con el reloj y su tic-tac, pero elimina la escena del accidente de Bardem, que no aporta nada (pero dejando la muerte de la mujer, por supuesto, porque Anton necesita que la coherencia sea su seña de identidad), y quita la del viejales al que va a ver en medio de la nada. Deja sólo la conversación con su mujer, y tendrás un final muchísimo más fino y menos anticlimático.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Miniviciao@ » 11 Feb 2008 17:00

Es que claro , después de las escena de Bardem se hace rarísimo.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Dorengord » 11 Feb 2008 22:04

Buenas

La verdad es que amí la película me ha aparecido que arracan muy bien y que se va diluyendo a medida que se extiende el metraje. En términos generales diría que le falta algo, un plus, para que el resultado final fuera redondo. Eso sí, analizando por segmentos hay cosas muy buenas dentro de la cinta, como puede ser la presentacion del personaje de Bardem. El papel de Tommy Lee Jones me ha gustado mucho.

Salu2
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Notapor MoRFy » 11 Feb 2008 22:20

Hoy estaba comentando la pelicula con dos amigos, y hemos empezado a decir escenas memorables una a una, hasta que nos dimos cuenta de que estabamos narrando la pelicula ENTERA.
Obra maestra sin duda, cine en estado puro. No veo ni personajes innecesarios ni rotura del clima por ningun lado. Es en conjunto una de las mejores direcciones que he visto nunca y no solo es la pelicula fisica en si, sino las sensaciones que transmite de melancolia, tristeza y triunfo del mal sobre el bien. Soberbia.

PD: Me he leido el libro y he de decir que aunque se toma alguna leve licencia, mantiene el espiritu al 120%, cosa que ya dice muchisimo de ella.
Imagen

Ultimamente:Tropa de Elite(9), Deliverance*(9),La niebla(6),El Incidente(4),Campamento Jesus(9),GrizzlyMan(8),Antes que el diablo sepa que has muerto(7),La noche es nuestra(6),Juegos Secretos(8)////Generation Kill(8)[*Revisionados]
Avatar de Usuario
MoRFy
CINeoliano
 
Mensajes: 1345
Registrado: 10 Nov 2003 02:17
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron