CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Providence

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Providence

Notapor Staff CINeol » 01 Oct 2006 11:00

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Providence

Notapor Villano » 03 Mar 2010 15:36

El caso es que, cuando se destapa el invento, la película adquiere una dimensión enorme. Al principio no, todo lo contrario. En los primeros tres cuartos uno tiene la sensación de estar viendo una sátira trasnochada (crítica amargada mal disfrazada de ironía embrutecida) de las actitudes retorcidas e hipócritas de la clase alta, encarnados en el mezquino personaje interpretado por Dirk Bogarde, que durante casi toda la película mantiene un talante hipócrita y esconde los sentimientos detrás de una capa de malicia. En ese segmento los únicos alicentes son un tímido intento de mostrar los mecanismos de la creación ficcionaria y esa forma tan personal que tiene Resnais tiene de narrar, con los continuos saltos temporales e innovando en el empleo de la voz en off. Pero a la larga eso acaba no siendo suficiente ya que, cómo se dice en la propia película, "su interés por el estilo consigue deshumanizar a los personajes" y por lo menos en mi caso cada minuto que pasaba me resultaba menos interesante lo que ocurría en la pantalla. Incluso me parecía irritante todo ese desprecio que el narrador profesa hacia su hijo y que él no se cuestione ni por un momento en qué ha fallado y cuál es su parte de culpa en toda esa forma de ser.
Entonces ocurren los últimos 20 minutos, dónde la acción transcurre en el plano de la realidad. Y ves que el tímido intento de mostrar los mecanismos de la creación es mucho más profundo, pues señala esa transposición que se hace de las propias conductas y cualidades en los personajes que se crea, que hay cosas del vejete tanto en el personaje de Warner cómo en el de Bogarde y que por lo tanto la película es en verdad una especie de examen de conciencia a través de la ficción. En la superficie se ve al viejo escritor mantener su actitud de mejor golpear que ser golpeado, pero para entonces ya sabemos que todo es puro teatro. Cosa que también sus hijos parecen saber.

Así que Resnais ha hecho una jugada maestra, original, exploratoria y profunda, sin embargo llega un poco tarde. Debería volver a verla para apreciarla con justicia. De momento lo dejo en un 6,5.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron