Con esta pelícual Ben Affleck demuestra que es un director bastante digno, que no brillante, quizá sí demasiado clasicón para alguien de su edad, no obstante estéticamente la película le ha quedado bien, impersonal pero bien. Eso sí, lo que cuenta es increíble. Y por increíble no quiero decir impresionante o impactante, si no que es inverosímil de diccionario. A pesar de su intención realista (por eso como vecinos del barrio te ponen ante la cámara a toda esa colección de personajes a cada cual más desmejorado), en vez de otorgar a sus personajes los diálogos y las reacciones que le tocan para que quede convincente, lo que hace es tirar hacia el marienismo dramático del peor Hollywood, como por ejemplo esa escena en al que presionan a la madre drogata de Amanda y suelta una retahíla de chorradas como "es díficil ser madre, no tengo canguro", etc... y los demás le miran como si fueran cierto o cuando te disparan de golpe y porrazo la escena del "tengo hambre" para demostrarnos lo buena que es en el fondo la aspiradora de nieve
Con el artificioso y afectados sentido del dramatismo del señor Affleck, si él hubiera dirigido Infiltrados, en esa escena en que el personaje Di Caprio quiere pedir prozac al personaje de Vera Farminga y le dice algo así como "vaya mierda de ayuda das así lo que conseguirás será otro poli con un tiro en la cabeza", Affleck hubiese retorcido el drama y habría dicho "es díficil ser poli, sabes. No te lo ponen fácil, estás bajo presión y uno llega a un punto en el que no sabe que hacer". Porque los diálogos en esta película suenan falsísimos, sin intentar exprimir un poco la lógica para que la escena quede menos teatral.
Y el guión desde luego no es la octava maravilla, ni siqueira es bueno, deduzco que si la película ha gustado tanto es porque lo que hace es coger un tema sensacionalista que se sabe que toca fácilmente la fibra sensible del espectador medio, el de raptos a menores, y someterlo a una trama repleta de absurdos para que al final, a modo de punto culminante, desemboque en una especie de dilema moral para que la película parezca más trasdencental pero que en realidad sólo es una descarga grotesca de moralina papista de tres al cuarto, forzada para ajustarse a la moral oficial, para que aprendas a ser un buen chico, joven nacional.
En cuanto a los absurdos...
No sé si es cosa de Lehaine o de los guionistas, pero me parece muy comodón
que el rapto esté orquestado y ejecutado por los personajes de dentro del círculo de la trama
y es increíblemente absurdo
que Casey Affleck pueda agujerearle la cabeza a un tío así por las buenas, cuando en realidad hasta los polis tienen que justificar cada tiro que pegan, no digamos ya un cívil
¿Cómo es posible que nos quieran hacer tragar
que un super jefe policial que tiene los huevos pelados decide quedarse con una niña de manera ilegal y encerrarla para siempre en una casa en pleno campo? Porque está claro que no la podría sacar mucho a pasear. Que lo más lógico no sería que la poli le tiraran encima a los servicios sociales y que de paso investigaran a la madre a ver si pescan al que trafica, qué va. Lo que pasa es que si fueran conscuentes, entonces no tendrían películita
Pero aún haciéndonos los suecos, si le seguimos la corriente:
¿en qué cabeza cabe que un tío quiera quitar a una niña de un hogar dónde está mejor para devolvérsela a su madre, el putón farlopero? Es que ni siquiera un meapilas como el personaje de Casey Affleck sería capaz de no tener dos dedos de frente y no darse cuenta de algo tan obvio
Y ya que hablamos del super prota, tampoco es muy creíble
que se ponga a vacilarle a un gangster encocado en toda la cara, entrar en una casa en plan Chuck Norris y otro par de cosas que tampoco me cuedran
Francamente, ya empiezo a estar harto de estos hombres corrientes puestos a superhéroes.
En cuanto a la dirección de Ben Affleck, como he dicho no lo hace mal, pero el tío también abusa mucho de alargar el final de plano de una escena para captar esa última miradita de su hermano o de los efectos de sonido para darle más trepidancia a la escena.
Michele Monaghan... menudo papelón, una mujer florero de primera. ¿Alguien es capaz de encontrar qué pinta su personaje en todo este embolao? ¿Y Amy Ryan se ha llevado premios por interpretar a un personaje tan exagerado, artificioso y mal confeccionado? Menudo chiste. Está visto que a alguien si que le pareció buena idea y que el resto lo único que hizo fue seguir la corriente. Así de bien parecen estar los premios yankis! De hecho al único que salvaría es a Ed Harris. Casey Affleck no tiene química con nadie en toda la película. A lo mejor es que lo suyo es hacer de pringao asocial.
En fin, que no me extraña que la película haya sido un petardazo en toda regla porque aparte de ser una película de intriga efectista y mal llevada, es una lección de moral de lo más carca. Me pregunto si Ben Affleck en realdiad no tendrá 60 años y votará a Bush.