CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Pozos de Ambición

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor morneo » 17 Feb 2008 01:10

Esta era de las nominadas a los Oscar a la cual le tenía más ganas. Me ha gustado, pero cabía esperar un poco más de la película en general. Anderson construye la película alrededor de un personaje, Daniel Plainview, en los primeros años de la industria petrolífera y la progresiva desintegración del propio Plainview. Diría que ese personaje tiene un aire de aquel interpretado por James Dean en "Gigante".

Evidentemente el eje principal de "Pozos de Ambición" es Daniel Day Lewis. Consigue interpretar a un personaje fascinante, repleto de contradicciones. Plainview es carismático, a veces tolerante, despiadado, muy elocuente, en momentos apacible, familiar, violento...y es que sabe manejar cada situación para sacar provecho de ella. Entiende perfectamente su negocio, pero como suele pasar cuando acumulas mucho poder, éste te vuelve más corrupto y transforma tu carácter. Hay tres actos que comete que definen perfectamente ese cambio de carácter:
Spoiler: Mostrar
- Cuando manda a su hijo en el tren y lo despide
- Cuando asesina al que dice ser su hermano
- Cuando es bendecido en la iglesia

A la composición de ese personaje ayuda mucho la dirección de Anderson. Este erosiona el carácter de un individuo admirable, un hombre hecho a sí mismo, dejándolo poco a poco como una caricatura maligna y psicótica. Aunque por el contrario, ese último acto tan interesante, me parece poco desarrollado ya que da para bastante más, al igual que el conflicto padre/hijo.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es la dirección de Anderson. No solo por lo que comentaba hacerlo girar todo en torno a Daniel, sino tb por saber poner la cámara en el sitio adecuado, de prestarse a hacer barridos panorámicos a la cámara y de dotarla de gran dinamismo. Algunos planos son bellas postales. Pero por otra parte, el último tercio de la película queda algo cojo, por así decirlo. Después de dos horas en las que conoces a Lewis casi perfectamente, hay una ligera elipsis que rompe el buen ritmo que llevaba la película, con un conflicto final que quedará en el recuerdo por su resolución pero que queda demasiado distante con lo narrado anteriormente.

También hay que destacar a Paul Dano, que consigue hacer un personaje en parte irritante y que choca frontalmente con Daniel. En cuanto a los demás aspectos técnicos, hay una buena fotografía y una bso que suena inadecuadamente, como queriendo dotar de cierta fuerza a escenas en las cuales no hace falta. Ese aspecto se podría haber mejorado. Resumiendo, una estupenda película con un grandioso Daniel Day Lewis, a la cual daré revisión para oírla en versión original.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor siyotecreopove » 17 Feb 2008 02:15

Daniel Dios-Lewis vuelve y lo hace por todo lo grande!! Que grande es!!!
Lo mejor : todo.
Lo peor : haberla visto en el cine.
En mi sala también ha habido risas en la parte final ,sobre todo cuando
Spoiler: Mostrar
comienza a lanzar los bolos
.
No todo el mundo ve las películas con los mismos ojos. A mí me no me parece una escena para echarse a reir precisamente ,pero después d ver que a mucha gente le hace gracia cuando Oh dae- su (oldboy)
Spoiler: Mostrar
comienza a imitar a un perro
ya no me asusto fácilmente .Está claro que la mayoría de la gente y yo vivimos en planetas distintos.

Cine 100 %

Difícil decidirse entre ésta y No country ... El resto están a años-luz
Put it in the basket, Chief!!! Put it in the basket!!!!
siyotecreopove
Cinéfilo
 
Mensajes: 189
Registrado: 16 Jun 2004 10:11

Notapor Vanderhoff » 17 Feb 2008 03:15

Pozos de ambición es como sería Ciudadano Kane si la hubiera rodad Kubrick, más o menos. Es una película absolutamente sobria y que se distancia del espectador como lo hacía Kubrick, y por éso puede producir cierto rechazo. Éso y los planos alargados y estirados.

A mí me ha gustado mucho, creo que en vez de 2h30 la hubiera dejado en 2h porque la historia no exige más y hubiera sido más directa, pero me da un poco igual, la he disfrutado un montón y no cambio ni el principio, tan silencioso, ni el final, tan pasado de rosca que te deja helado. En esa parte final

Spoiler: Mostrar
estaba pensando "no puede ser, no puede terminar como Charles Foster Kane, tiene que pasar algo más". Y sí... pasa que Daniel Plainview es un HIJO DE LA GRAN PUTA que le da sopas en maldad y falta de escrúpulos y humanidad al mismísimo Kane. Es increíble ver como la película termina sin un solo ápice de esperanza con el ser humano. Ciudadano Kane nos dice que en todos hay un ser humano. Pozos de ambición no se permite ser tan optimista. Es acojonante ver cómo un hombre demacrado y abandonado tiene un último arrebato de locura y fuerza para poder culminar la "obra" de su vida: la envidia, la venganza, la ambición desmedida, el materialismo más infecto, la desconfianza, la maldad...


En el lado técnico destacar la dirección de PT Anderson, sobria y alejada de sus anteriores trabajos. Se vuelve una especie de Kubrick que muta y muta y en esta ocasión toma un punto de vista más neutro y frío. La BSO me parece que engancha perfectamente con el tono sórdido de la película. Los que decís que es una película rara lo hacéis sin duda por su BSO. Cambiala por una BSO al uso y es una película normal. Pero la BSO vuelve sórdida y grotesca la película. Y en cuanto a Day-Lewis, pues Oscar bien merecido. Paul Dano también excepcional.

En fin, lo dicho, un poquitín más de recortes en la sala de montaje y hubiera sido perfecta. De momento un 9/10 a la espera de revisionados que creo que la harán ganar. Y para mí, por delante de No es país para viejos.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Miniviciao@ » 17 Feb 2008 03:31

morneo escribió:Hay tres actos que comete que definen perfectamente ese cambio de carácter:
Spoiler: Mostrar
- Cuando manda a su hijo en el tren y lo despide
- Cuando asesina al que dice ser su hermano
- Cuando es bendecido en la iglesia


AMEN.
morneo escribió:A la composición de ese personaje ayuda mucho la dirección de Anderson. Este erosiona el carácter de un individuo admirable, un hombre hecho a sí mismo, dejándolo poco a poco como una caricatura maligna y psicótica. Aunque por el contrario, ese último acto tan interesante, me parece poco desarrollado ya que da para bastante más


Amen otra vez, aunque el final particularmente me gustó, no atropella tanto como el de No es Pais para Viejos, que a su favor, al revisionar se asimila mucho mejor.
El film está muy bien, incluso tiene ese tufillo de película que con los años puede tener su cultillo, tiene un aire tan extraño como su banda sonora y el soberbio personaje que interpreta Lewis, de los mejores de la última década.

POZOS DE AMBICIÓN:8.5/9-


Pendiente de revision VO para subir nota.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 17 Feb 2008 03:59

Vanderhoff escribió:Los que decís que es una película rara lo hacéis sin duda por su BSO. Cambiala por una BSO al uso y es una película normal. Pero la BSO vuelve sórdida y grotesca la película.


Pues macho, no sabría decirte si eso es debido estrictamente a la b.s.o. Es algo más, y te juro que no sabría explicar el qué. No sé, me extraña y me fascina el mismo tiempo. Y ya que lo dices, te convenció del todo la banda sonora? Tiene momentos cojonudos, pero, por poner un ejemplo en el que me pareció horrorosa, cuando están llegando Daniel y su hermano a la playa, no te chirrió, por excesivamente estridente, en ese momento? A mí hubo momentos en los que me sacaba de las escenas.

Vanderhoff escribió:ni el final, tan pasado de rosca que te deja helado


Ni una pequeña carcajadilla Vander? "YO SOY LA TERCERA REVELACION" [tadoramo] [qmparto]

PD: voy a subirle medio puntillo. Cuanto más la recuerdo más me va gustando.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Genial Daniel

Notapor jita » 17 Feb 2008 04:00

Tras un tiempo leyendo por el foro he decidido registrarme.

Acabo de ver la peli y me ha gustado pero me quedo con varias sensaciones:

-Es un poco rara
-Es algo lento y le sobran 20-25 minutitos.
-Me esperaba mas.

La interpretacion de Danie Day Lewis es sublime, en VO debe asustar. En las dos escenas finales
Spoiler: Mostrar
me refiero a la conversacion con el hijo y la de la bolera alcanza su cima, pletorico


Pero en toda la pelicula es genial, sus gestos, sus andares, el mitico cerrar de ojos que tiene lo hacen inconmesurable en la pelicula.

Pero la peli falla en algunas cosas, me parece rara, la mezcla que hace con el tema religioso y como se desarrolla la peli no me acaba de convencer, como ya ha dicho un forero, no tengo la sensacion de que la pelicula conduzca en lo que acaba. Evidentemente habla del capitalismo, de como eres capaz de hacer todo por dinero y que aunque lo tengas no tienes pq ser bien tratato, vease la escena del restaurante.

Creo que la historia se podia haber contado de una forma que toque mas la fibra, quizas con mas personajes secundarios y mezclandola con otros temas. Quizas Paul Hagis hubiera sido el indicado.

He salido con la sensacion de que American Gangster y En el Valle de Elah, aun siendo muy distintas, me han gustado y entretenido mas, sobreto que te atrapan mas y te hacen estar dentro de la historia. Si no es por DDL no se que hubiera sido de esta peli.

No la veo como ganadora del Oscar a la mejor peli.

7,5/10 (Quiero verla otra vez para sacar mejores conclusiones)
Última edición por jita el 17 Feb 2008 15:52, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
jita
Espectador
 
Mensajes: 59
Registrado: 17 Feb 2008 03:44

Notapor morneo » 17 Feb 2008 04:03

Vanderhoff escribió:. La BSO me parece que engancha perfectamente con el tono sórdido de la película. Los que decís que es una película rara lo hacéis sin duda por su BSO. Cambiala por una BSO al uso y es una película normal. Pero la BSO vuelve sórdida y grotesca la película.


A mí me ha gustado la bso, pero parecía "desencajada". Leyendo tu comentario, tb destaco el principio, tan silencioso y sin diálogo (solo una frase suelta de Daniel). Ah, en mi cine nadie se ha reído con el final, es más, diría que les ha impactado esa escena.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 17 Feb 2008 04:16

Corleone12 escribió:Pues macho, no sabría decirte si eso es debido estrictamente a la b.s.o. Es algo más, y te juro que no sabría explicar el qué. No sé, me extraña y me fascina el mismo tiempo. Y ya que lo dices, te convenció del todo la banda sonora? Tiene momentos cojonudos, pero, por poner un ejemplo en el que me pareció horrorosa, cuando están llegando Daniel y su hermano a la playa, no te chirrió, por excesivamente estridente, en ese momento? A mí hubo momentos en los que me sacaba de las escenas.


Hombre, estrictamente no, pero es su punto más antinatural y extraño. Yo no había visto una BSO tan desencajada... sólo se me viene a la memoria Maria Antonieta por el contraste película de época y música pop moderna, pero ésta va más allá... acompaña a la escena acentúandola de la manera contraria, es extrañísima pero a la vez perturbadora e hipnotizadora. Una algo parecida, pero mucho más light, es la de Babel, por estridente.

La película es extraña no sólo por éso, claro, pero la BSO maneja nuestras emociones mucho, la música es capaz de hacer grotesca una escena normal, como por ejemplo la que comentas de la playa.

Corleone12 escribió:Ni una pequeña carcajadilla Vander? "YO SOY LA TERCERA REVELACION" [tadoramo] [qmparto]


No jodas, no, estaba acojonado. No sé, en esa escena

Spoiler: Mostrar
pasé por varios momentos: primero pensé en que el personaje de Paul Dano se lo merecía. Luego me pareció que ya se sobraba el Daniel. Luego empecé a flipar cuando le tira las bolas... pero en ningún momento pensé que iba a ser tan hijo de puta como para matarle de esa manera tan mísera, estando inconsciente y reventándole la cabeza al chico.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor charlyr2d2 » 17 Feb 2008 14:38

Vanderhoff escribió:No jodas, no, estaba acojonado. No sé, en esa escena

Spoiler: Mostrar
pasé por varios momentos: primero pensé en que el personaje de Paul Dano se lo merecía. Luego me pareció que ya se sobraba el Daniel. Luego empecé a flipar cuando le tira las bolas... pero en ningún momento pensé que iba a ser tan hijo de puta como para matarle de esa manera tan mísera, estando inconsciente y reventándole la cabeza al chico.


Yo en esa escena al principio me hacia gracia lo surrealista del asunto, cuando le pide que
Spoiler: Mostrar
renuncie de DIos como si estuviese en la Iglesia
Pero a medida que
Spoiler: Mostrar
Daniel Day-Lewis se le va la pinza
Me he acojonado realmente.

Por cierto en VO la voz de Lewis en muchas escenas acojona pero bien...
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 17 Feb 2008 14:47

charlyr2d2 escribió:

Por cierto en VO la voz de Lewis en muchas escenas acojona pero bien...


En VO que la ves en el cine o en casita?
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor luismf79 » 17 Feb 2008 14:51

Joder, estoy super desconectado. La de pelis que me estoy perdiendo. A ver si me da tiempo a ver algunas antes de volver a irme, que aún tengo pendientes No Country for Old Men, En El Valle De Elah, Hacia Rutas Salvajes y esta.

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 17 Feb 2008 16:30

Miniviciao@ escribió:
En VO que la ves en el cine o en casita?


En el cine y por lo visto esta semana a los programadores de los multicines se les ha ido la pinza y la han proyectado en VOS en pantalla grande!!!!

No Country for Old Men la vi también en VOSE pero en un cine Renoir que se dedicana a este tipo de cine y son un poquito más pequeñas las salas, pero escuchar a Bardem en ingles merecio y mucho la pena.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 17 Feb 2008 20:57

Me he dejado convencer y esta tarde la he ido a ver por segunda vez. La banda sonora me sigue pareciendo que a veces es anticlimática (como esa música de tensión que suena al principio de la película, como presagiando que pasará algo terrible o la llegada de los acólitos de la iglesia de la 3ª de revelación a los pozos para comerle el coco a los trabajadores) y argumentalmente sigo sin encontrarle una gran vuelta de tuerca. Ahora bien, la percepción que tengo del final ha cambiado un poco. Quizá por verla con algo de perspectiva, he visto una conexión totalmente directa entre la escena del final y la escena del bautizo.
Spoiler: Mostrar
En un principio atribuí el asesinato de Eli Sunday a algo más abstracto, al rencor que le procudía la figura de Eli en Plainview y en cambio en esa escena Daniel Day Lewis pone cara de "esta te la guardo, joptua" y, aparte de parecerme aún más poderosa, dado el rencor que le ha ido guardando por 16 años, entonces he pasaso a ver el desenlace como algo si no necesario, si mucho más concluyente, que cierra la historia de ese ánimo de venganza de Plainview

Pero si le subo un punto más a la película no es porque me haya calado más, sino porque me ha seducido lo bien calculado que está el desarrollo de los hechos, como los acontecimientos van influyendo en los posteriores de forma muy sutil, es como una bola que va creciendo por culpa de la misantropia de Plainview así como el orgullo de Sunday y Plainview y al final desembocan en acontecimientos melodramáticos justificados muy por encima del simple efectismo. El cine de PT Anderson que me parece más científico que humanista, no sé si por eso siempre me acaba gustando más a posteriori que en la primera impresión (salvo en Boogie Nights).

Y como ya dije los 158 minutos podrián haber sido menos, pero con el segundo visionado me he quedado mucho más enganchado, tenía la sensación que la película avanzaba más rápido. Es curioso. Así que bueno, finalmente subo la nota un puntito y creo que esto es lo máximo que personalmente le podré dar.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor CoyoteWB » 18 Feb 2008 03:03

Viendo la pelicula, pensaba q nota ponerle, lo cual deja claro dos cosas, no estaba metido en la pelicula del todo, pq la pelicula tampoco era para mi como otras q si me atrapan y por otro lado, no no tenia nada claro como valorarla.

Por un lado tenemos unos minutos iniciales magnificos y una buena presentacion de la historia, creo recordar q con algun momento algo lento, pero en general magnifica hasta q Daniel revuelca a Eli, y a partir de hay se me hizo, lenta, lenta, lenta y montona y me preguntaba, ¿hacia donde va esto?¿q me esta contando exactamente? y luego tiene algun buen momento,
Spoiler: Mostrar
como el momento en la playa, el bautismo y la escena final
, pero en general no dire me aburrí, pq estaba disfrutando de la interpretacion de Lewis y Dano, y de la fotografia y la magnitud de la pelicula, pero lo q es la historia, empece a dudar de ella y luego con la elipse me perdi, mas o menos entiendo lo q Anderson me quiere contar, pero no llego a pillarle el punto y creo q me lo podria haber contado, pero mucho mejor.


En resumen le pongo un 7 y poco falta para q sea un 6.

Y dicho esto, no me extrañaria q le "robara" el Oscar a No es Pais Para Viejos, creo q esta pelicula puede gsutar mas a la Academia.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 19 Feb 2008 04:30

Yo la volvi a ver y ha ganado, ha ganado mucho, que peli tan hipnotica, tan particular, lo de banda sonora mientras suenan esos ruidos raros me quedo embobado viendo las imagenes, y cuando aparecen los violines que son muchas escenas , es una jodida maravilla, la verdad que es muy buena.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron