por Damned Martian » 09 Jun 2007 18:23
Bueno, pues me uno a los que les ha gustado, aunque a mi personalmente no me ha entusiasmado tanto tanto como a otros.
La peli resulta entretenidísima, está plagada de mil detalles que delatan el cuidado que se ha puesto en ella, y contiene algunos de algunos momentos sublimes. Los actores están todos muy bien (unos más que otros, claro), está dirigida con pulso y con creatividad (aun delatando claramente sus influencias) y técnicamente es impecable.
Pero realmente aquí lo que importa es el guión. En él radican sus mayores hallazgos y sus mayores debilidades. La película comienza de manera muy difusa, tartamudeando entre escenas sueltas que no parecen tener gran relación. Es obvio para el espectador que se atarán cabos más tarde, pero se podría haber narrado todo esto de manera más hábil para no dar la sensación de "pastiche" que da. Una vez que entramos en lo que es la historia, nos encontramos una fluidez pasmosa para alternar diferentes subtramas y diferentes estilos. Nos encontramos con escenas (geniales) entre Josh Hartnett y Lucy Liu que desprenden un aroma inconfundible a screwball clásica, mezcladas con otras típicamente noir, pero con un añadido socarrón proporcionado por el magnífico personaje de Hartnett. Los diálogos son maravillosamente absurdos en ocasiones (las más) y tan absurdos que resultan estúpidos en otras (todo eso del shuffle me pareció una parida, por ejemplo), pero tanto unos como otros le aportan encanto al film, que se desarrolla de manera magistral... hasta que da el giro.
Y entramos en su tramo final, que no desvelaré, pero que es el mayor ejemplo de un final que aporta mil cosas y destroza otras mil que he visto. Por un lado, aporta muchísimo empaque a la historia y a los personajes, resulta una sorpresa agradable para remover en la butaca al espectador y hacerle reanalizar toda la peli, y consigue ser tremendamente coherente atando mil cabos sueltos dejados a lo largo del film (hasta detalles que parecían gratuitos o en los que nadie se había percatado). Por otro lado, su tono excesivamente serio contrasta demasiado con la jocosidad de la película hasta ese momento, hasta tal punto que parece que estés viendo otra película. Digamos que da la sensación de traicionar el espíritu del film. Se destapan también la multitud de trampas diseminadas por todo el guión para engañar al espectador, algunas de las cuales son disculpables e incluso alabables, pero otras son de decir "hombre, si todo vale, así cualquiera". Y por último, resulta muy, muy, muuuuuuuuuuuy expositivo: es un hablar y hablar y hablar para explicarlo toooooooooooooooooooodo, hasta cosas que no hacía falta explicar porque se derivaban del mero hecho de saber "la sorpresa" o porque se nos muestran visualmente sin necesidad de más explicación. Así que un de cal y otra de arena.
El conjunto es una buena película, muy entretenida y agradable de ver, y que muestra mucho potencial para futuros proyectos tanto de su director como de su guionista. Pero podría haber sido mejor y no pasará a la historia como una gran película, sólo como un digno entretenimiento.
7/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)