Moderador: Damned Martian
Damned Martian escribió:¿Y esta nadería justifica hacer una película?
Damned Martian escribió:Es más, ¿justifica hacerla con esa presuntuosidad de contarla en flashbacks al diablo mismo, como si fuese algo trascendente, original, tremendo o difícil de interpretar?
Léolo escribió:Damned Martian escribió:¿Y esta nadería justifica hacer una película?
No te entiendo, corrigeme si me equivoco. ¿Te refieres a que el tema tratado tiene que justificar la película?
¿De verdad te parece presuntuosa la manera en la que está tratada? Más allá de la figura del diablo a mí me parece que está narrada con una sencillez y una falta de pretensiones absoluta.
Damned Martian escribió:Me refiero a que por lo menos me cuenten algo mínimamente interesante, de la forma que sea. Y en este caso, a duras penas lo hace.
Damned Martian escribió:La historia en sí, si la desnudamos de añadidos, está narrada con cierta sencillez, pero al plantearla desde la perspectiva del muerto cuya historia le interesa al mismo diablo, y hacer puntualizaciones constantes sobre este carácter de biografía, sí, le da cierta presuntuosidad. Le quiere dar una trascendencia especial a la historia que luego no tiene de ninguna forma.
Léolo escribió:¿O sea, que al margen de como este contada a tí lo que te parece es que a esta película le falta chicha que contar?
Pues a mi me parece de una ingenuidad total. Es más, me parece tan presuntuosa como pueden serlo unos dibujos animados, y esa trascendencia especial que segun tú quiere dar a la historia yo no la veo en ningún lado. Más allá de que aparezca o no el diablo, que me parece algo casi puramente anecdótico. Es tan poco solemne, tan poco trascendental, que no comprendo que se la pueda tachar de pretenciosa. ¿O es que la muerte solo se puede tratar desde una perspectiva elevada a lo Bergman?
Damned Martian escribió:Entonces, según tú, ¿qué aporta el diablo y la construcción narrativa derivada de ello? Argumental o estilísticamente, me da igual: ¿qué aporta que cada 15 minutos se introduzca el recordatorio de que estamos usando este punto de vista en la historia, y de que empiece y termine así? Y Bergman no tiene aquí nada que ver, por cierto.
Damned Martian escribió:Que luego el resto de la historia sea más blanda que un marshmallow no hace más que evidenciar que esa estructura no le pega, porque establece unos parámetros/promesas argumentales que luego son mera nube de humo, no tienen ninguna solidez, concreción o cumplen expectativa alguna.
Léolo escribió:¿Qué aporta? pues no es nada más que un recurso narrativo para explicar la vida de una persona. Igual que en Eduardo Manostijeras o La princesa prometida, que son historias narradas por los abuelos a sus nietos.
Ya te digo, para mi no aporta nada más allá de servir de excusa para que se desarrolle la história. ¿qué aporta, a la película, en tu opinión para considerarla presuntuosa?
Es que esas promesas argumentales no las establece la película, las estableces tú. Porque la película es blanda e ingenua desde el minuto uno hasta que termina.
Por eso decia lo de Bergman en el anterior mensaje (que no pinta nada directamente, pero en un debate cinematográfico los ejemplos y referencias siempre tienen cabida), porque leyendote me da la sensación de que lo que le achacabas era que por tratar un tema como la muerte y la aparición del diablo había que enfocarla de manera seria y compleja ("como si fuese algo trascendente, original, tremendo o difícil de interpretar"). Y yo no creo que tenga que ser así.
Damned Martian escribió:Pues lo que he dicho antes: una forma de intentar darle más peso a la historia, al verla desde la perspectiva del que revisa su vida. Leyéndote a ti, parece ser que no aporta nada y que lo mismo daría si pusiésemos a un payaso narrador, que el resultado sería igual.
Damned Martian escribió:A ver, si el tío dice que debe ir al infierno por lo que ha hecho en su vida, lo que la película promete es ver una vida que al menos pueda considerarse como dudosa de ir al infierno por algún motivo. Eso no soy yo, es la película. Si luego ofrece una historia blanda sin nada relevante, es que los que la han hecho han decidido que con comerte un merengue ya te puedes poner gordo.
Damned Martian escribió:No, qué va, no pido a la peli que sea seria y profunda, sino que esa estructura aporte algo a la historia o que la historia haga que esa estructura llegue a algún fin satisfactorio. Y parece que la intención es que el final sea más emotivo y lacrimógeno de esta forma, pero con una historia insustancial y sin un gancho especial, lo único que se obtiene es indiferencia.
Léolo escribió:¿Que hubieses preferido una historia más acida y un personaje moralmente más reprobable? me parece bien, pero no es lo que (entiendo yo) pretende la película, más alla del diablo o del texto introductorio, que me parece puramente anecdótico. Yo creo que pone las cartas sobre la mesa desde el minuto uno.
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