por Corleone12 » 30 Dic 2006 04:33
Bueno, lo primero: he tenido que verla doblada, con lo cual la peli ya de entrada perdió enteros, solo les ha faltado ponerle voces a las sordomudas, la verdad que realmente patético, casi indignante cuando la esencia de esta peli seguro que reside en oír a cada personaje hablando su lengua, ya sea árabe, japones o inglés, al menos tuvieron la decencia de dejar igual la parte hablada en español con acento mejicano. Por ello hasta que no pueda ver esta peli en v.o, no podré realmente captarla y enjuiciarla al 100%, y lo que he visto es algo amputado. Ahora bien, incluso en ese estado, he disfrutado de un auténtico peliculón, una nueva muestra del talento de Iñárritu y Arriaga, una dupla director-guionista que va camino de convertirse en mítica a la altura de los Scorsese-Schrader o Wilder-I.A.L Diamond.
Babel vuelve a ser la vida bajo la óptica desgarrada, humanista y dura que tienen estos dos monstruos, pero esta vez el radio de acción es muchísimo más amplio que en sus dos anteriores trabajos (que, por cierto, para un servidor son dos auténticas obras maestras, a la primera página de mi top me remito) y por ello el riesgo a caer en la desmesurada ambición era grande. Y si bien al final queda una ligera impresion de que las historias, aunque enlazadas coherentemente, no estan cohesionadas las unas con las otras de manera tan sólida como cabía esperar, los notable virtudes de la cinta hacen que ese pequeño regusto agridulce quede completamente tapado. Sobre todo porque Iñárritu le debe mucho a Guillermo Arriaga. El guión juguetea con algún que otro salto temporal, pero mínimo, aquí no se llega ni de lejos a la complejidad narrativa de 21 gramos, lo preponderante aquí es ilustrar un mundo salvaje, tan inhóspito como lleno de corazón en el fondo, tan duro en la forma como solidario en el fondo, tan brutal como hermoso, mostrar una visión desgarradora, dura, seca, cortante y ecuánime de esto mundo, un mundo que pocas veces ha sido radiografiado con una sensibilidad tan compleja y potente como ésta. Y es entonces cuando entra en escena el talento de Alejandro González Iñárritu, que da un pasito hacia delante en cuanto a sus anteriores trabajos, que ya de por sí eran vistosos a nivel de dirección pero aquí, quizás por el material del que disponía, se saca de la manga alguna que otra escena escena realmente antológica (la entrada a la discoteca y el fascinante uso del sonido que hace ahí, apabullante) y el ejercicio de estilo en la dirección queda realmente vistoso y potente plasmado en imágenes (impagables planos de Tokio, de una extraña belleza), acompañadas por la soberbia música de Santiago Santaolalla (eso sí, la música que suena hacia el final, es exactamente la misma que suena al final de Amores Perros). El tandem Iñárritu-Arriaga remacha la película, apuntalando un todo que huele a cine conmovedor, con incesante e implacable ritmo, muy triste y desgarrador, a algo que denota una cabeza pensante (dos en este caso), que va camino de labrarse un poderoso, personal e inconfundible sello.
Un fantástico elenco de actores pone la guinda al pastel. A destacar, en especial, desde un impresionante Brad Pitt, hasta la chica japonesa (un portento de dolor, naturalidad y magnetismo) pasando por la niñera majicana, calidez, ternura, amor y desoladora tristeza personificadas.
En fin, de lo mejor del año un 9/10 aunque el más que imprescindible revisionado en versión original (que será muy pronto espero) la puede elevar facilmente.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)