CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Punto Limite

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Punto Limite

Notapor Charles_Bronson » 28 Nov 2005 02:41

Imagen_Imagen



Año: 1964
Género: Thriller Belico
País: Usa
Formato: B/N
Duración: 111 minutos
Título Original: Fail-Safe


Dirección: Sidney Lumet
Producción: Max E. Youngstein
Guión: Walter Bernstein (Novela: Eugene Burdick & Harvey Wheeler)
Fotografía: Gerald Hirschfeld
Música: No tiene la peli



Interpretes:

Henry Fonda (El Presidente)
Walter Matthau (Prof. Groeteschele)
Dan O'Herlihy (Brig. Gen. Warren A. Black)
Frank Overton (Gen. Bogan)
Ed Binns (Col. Jack Grady)
Fritz Weaver (Col. Cascio)
Larry Hagman (Buck)
William Hansen (Defense Secretary Swenson)
Russell Hardie (Gen. Stark)
Russell Collins (Gordon Knapp)
Sorrell Booke (Congressman Raskob)
Nancy Berg (Ilsa Wolfe)
John Connell (Radioman Thomas)



Sinopsis:


Durante la visita del senador Raskob a una de las bases del Mando Aéreo Estratégico en Omaha, se produce una alarma que obliga a los bombarderos estadounidenses que están en el aire a dirigirse con su carga hacia una ciudad soviética El presidente de los EE.UU. (Henry Fonda) avisa al Kremlin que tienen permiso para derribar el avión atacante a como de lugar y evitar la retaliación soviética


Imagen



Peli de Intriga Beliga bastante buena del director Sidney Lumet, que mantiene la tension, una peli del poder, de la amenaza nuclear, de la tecnologia militar cada vez mas avanzada, poderosa. destructiva y sin control, del miedo, inolvidable esa cuenta atras o el empiece de la peli con una corrida de toros.Con un Henry Fonda de presidente de los Estados Unidos realmente bien, por ahi anda Walter Matthau .


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Ficha. Punto Limite

Notapor Polcius » 19 Nov 2010 19:42

Gran Lumet. Este tio sabe mucho, sobre todo en espacios cerrados.

Los actores están geniales y a nivel de dirección es de 10. El guión es tenso y engancha. El problema es que hacia el final hay unas elipsis muy gordas, que no casan con el ritmo casi a tiempo real de la hora y media anterior.

Los segundos finales, de libro.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Punto Limite

Notapor Damned Martian » 06 Ago 2014 23:54

Polcius escribió:Gran Lumet. Este tio sabe mucho, sobre todo en espacios cerrados.

Los actores están geniales y a nivel de dirección es de 10. El guión es tenso y engancha. El problema es que hacia el final hay unas elipsis muy gordas, que no casan con el ritmo casi a tiempo real de la hora y media anterior.

Los segundos finales, de libro.

7/10

Yo en cambio no noté esas elipsis, pero sí que se me hizo cuesta arriba en algunos tramos por su excesiva sequedad y frialdad, como si Lumet hubiese querido ser tan riguroso y realista que se hubiese olvidado de que para explorar el componente humano se requiere de un cierto grado de calidez.

Y la metáfora taurina me pareció también bastante chunga. El resto, es un thriller sólido con actores soberbios y un enfoque de la potencial IIIGM que da pánico. Una pena que saliese el mismo año que Teléfono Rojo, que tiene casi el mismo argumento, y por ello haya sido olvidada.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Punto Limite

Notapor caren103 » 08 Nov 2015 04:17

Terrorífica película (no por la película, que es magnífica, sino por el tema que trata y el cómo lo trata) que me ha tenido atrapado y en tensión creciente durante su metraje.

Todo ha empezado porque he leído algo referente al sistema soviético/ahora-ruso perímeter (básicamente, un mecanismo de respuesta semiautomatizada o automatizada a un ataque nuclear que descabece la cadena de mando), lo cual me ha recordado a "Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú?" y rebuscando información he dado con esta otra película.

En fin, tremenda situación que muestra que si estamos aún aquí para contarlo, debe ser de milagro.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Notapor el predicador » 17 Abr 2021 21:42

Me encanta Lumet, no digamos ya el cine ambientado en la Guerra Fría, pero esta película en particular se me ha quedado algo anticuada. Y ello es debido en gran parte a que hace muy poco he visto otra cinta, aunque de argumento distinto, que también plantea una situación con el ejército USA llevado al límite de su capacidad de resistencia: Siete días de mayo, de Frankenheimer. Este, a diferencia de Lumet, pone sobre el tapete otra de esas historias alegóricas a lo The Manchurian Candidate que el tiempo ha terminado por materializar, mientras Punto límite fija con mayor rigidez intenciones y resultados, por lo que su recorrido dramático es sustancialmente menor.

Los protagonistas se circunscriben al punto de vista norteamericano, con Henry Fonda como presidente rodeado de su pléyade de asesores políticos, militares y algún científico civil con poco que envidiar al desquiciado Dr. Strangelove de Kubrick. Es decir, el punto de vista soviético queda borrado de la ecuación, lo que aporta una mayor sensación de claustrofobia a la hora de enfrentar un adversario cuyos movimientos se desconocen, pero también resta espectacularidad a la cinta (apenas se ven primeros planos de bombarderos poco convincentes aproximándose al blanco) y permite al guión sacarse algún As de la manga, como cierto sistema soviético desconocido que interfiere las comunicaciones con los pilotos. Tampoco resulta demasiado creíble que un simple fusible o fallo computacional de escasa envergadura pueda alterar las órdenes del grupo de pilotos hasta hacerles creer erróneamente que ha estallado el apocalipsis. Entiendo que para la época podría colar, pero hoy día resulta difícil aceptar que semejante grado de supervisión se vaya al traste de esa forma. Hasta el general loco de Teléfono Rojo provoca menos escepticismo.

En el lado bueno, decir que el montaje ayuda bastante para entrar y engancharte, aún con escenarios cerrados casi siempre (la sala de control en Omaha, el interior del bombardero, el búnker en el sótano de la Casa Blanca...) y que la vuelta de tuerca final resulta tan lógica como sorprendente. Sin embargo, pese al final desolador de esta y al "esperanzador" de aquella, veo más autenticidad, profundidad, poca piedad con la condición humana... en la protagonizada por el dúo Kirk Douglas-Burt Lancaster. Si Lumet describe las armas que suponen nuestro fin, Frankenheimer nos explica quiénes y por qué fabrican esas armas.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados