Pues no es para tirar cohetes, la verdad. Está bien, simpática, pero se queda en eso y basta. Sinceramente, tal y como está hecho la película lo de cortarla en dos partes me deja indiferente, porque en realidad ninguna de las pelis aporta nada a la otra. Son dos pelis distintas y no relacionadas que te puedes ver una un año y otra dentro de 7, y te harían la misma impresión que juntas. Así que como experimento es un simple y llano "de cara a la galería". Una vez vista, casi que pienso que debería haberlas visto tal y como se han estrenado aquí. Total, juntas no se aportan anda la una a la otra...
Pero bueno, analicemos brevemente cada parte:
Machete - pues sería mas cachondo si no fuese porque el 75% de lo que sale ya salía en Desperado. ¿Falta de ideas? Sin duda.
4/10
Planet Terror - Entretenida, pero no divertida. Es un disparate completo: el argumento no tiene sentido, los personajes son grotescos, narrativamente es un bluff de mucho cuidado y es tan estúpida que parece escrita por un niño de 7 años. Lo peor es que visualmente es mediocre y carente de imaginación (véase la escena del helicóptero y compárese con la de 28 Semanas Después - en 28 te pones a cien, te hace gracia y te sientes liberado, y en esta sueltas un "je" y ya de lo mal rodada que está). Todo ello contribuye a que en ningún momento la película conecte conmigo. La veo pasar, veo que tiene detalles curiosos, me cae simpática, no me aburre... pero me deja una sensación de indiferencia. Parece como si la peli estuviese todo el tiempo dudando de si ser un homenaje, una parodia o una película del estilo de las de los 70... intenta serlo todo a la vez, y acaba por no ser nada de eso. Sólo un popurrí sin intención clara.
Lo justo sería darle un 5/10, pero le doy un 6 por dos escenas: la primera, la del crío en el coche (único momento en que he soltado una carcajada ); la segunda el rollo perdido, al cual se le saca muchísimo más partido como gag y como disrupción narrativa experimental que en Death Proof, básicamente porque si en DP no te dicen que hay un rollo perdido simplemente lo interpretas como una elipsis narrativa más, y aquí te das cuenta de que te has perdido un montón de cosas (pero ahí está la gracia del asunto!).
6/10
Thanksgiving - Muy bueno, pero demasiado largo y/o repetitivo.
7/10
Werewolf Women of the SS - Cachondo, pero montado de manera excesivamente rápida, con lo que no te da tiempo a asimilar todo lo que muestra.
6/10
Don't - Lo mejor que ha dado Grindhouse, sin duda. No sólo es original y efectivo como trailer, además lo que muestra de la película dan ganas de verla. Y aparte a todo eso se une un manto de autoparodia que la hace aún mejor. Si todos los demás hubiesen entendido tan bien como Edgar Wright el espíritu de la cinta, sería mucho mejor. Será que el humor inteligente es cosa de ingleses...
9/10
Death Proof - Pese a mi recelo hacia ella, me ha gustado bastante más que la de Rodriguez - y eso pese a que no me ha entusiasmado. Tarantino cada vez aprende mejor a manejar la cámara, pero su crecimiento en el terreno visual lamentablemente se ve acompañado de un descenso alarmante en su capacidad para escribir guiones: no sólo le escasean las ideas, sino que ya no sabe ni cómo desarrollarlas si no es copiando esquemas de otros (hola, Psicosis!) o alargando escenas de manera gratuita. Los interminables diálogos parecen ser la punta de lanza de todos los detractores de la peli, y la verdad es que hasta cierto punto les entiendo: pese a que hacen la función de definir a los personajes, se podrían recortar fácilmente 30 minutos de diálogo de la peli y el resultado sería igual. También hay que decir que son considerablemente mejores que los de Kill Bill, aunque sólo sea porque estos tienen fluidez y naturalidad (cosa que en realidad hay que agradecer al 75% a las actrices... menos a la patética Zoe Bell, que sólo sabe hacer stunts) en vez de la parsimonia presuntuosa y las metáforas de parvulario de los diálogos de besugo de KB. A mi personalmente no me han molestado, porque esa fluidez ha conseguido que pese a que no dicen nada interesante, ni tengan absolutamente ninguna frase memorable, no me aburriese y me pusiese en situación para las dos escenas de acción. Acción que está bien rodada, sin duda alguna, aunque la primera escena es casi anecdótica por corta que es y la segunda desde luego he visto persecuciones mejores.
Por lo demás, Quentin sigue copiando en vez de crear algo propio (esta vez copia hasta de Haneke!), sigue cogiendo cosas que ya hizo antes a ver si ahora la salen mejor todavía (véase su "remake" de la escena inicial de Reservoir Dogs) y sigue empeñado en homenajear a sus ídolos en lugar de explorar su mente en busca de cosas nuevas que decir. Quizá comience a vislumbrarse la salida de su ultraonanismo (ejemplificado por Kill Bill), porque esta peli tiene más entidad como largometraje individual que el demencial caos de copy/paste y escenas de relleno de aquella... pero Quentin debería comenzar a preocuparse por si realmente no sería mejor dejar que otro le escribiese guiones, y poner él sólo las imágenes, que es lo que se le da bien.
6/10
TOTAL = 6/10