CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Sobre los COMENTARIOS destacados

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Todos los hombres del presidente

Notapor el predicador » 25 Feb 2007 13:38

Aunque las comparaciones son odiosas, resulta inevitable mencionar a la reciente Buenas noches y buena suerte, y a su protagonista Edward R. Murrow: muy posiblemente, junto con Carl Bernstein y Bob Woodward, componen la tríada periodística más famosa del siglo XX. No obstante, las diferencias cronológicas y, por ende, de contexto político resultan notables. Mientras que Murrow se limitó a decir la verdad cuando todos los demás miraban para otro lado, Bernstein y Woodward se enfrentaron a un arduo y complejo trabajo de investigación. Y aunque todo el esfuerzo invertido se viera, a la postre, recompensado con el reconocimiento y fama mundiales, los frutos de su importante labor no aparecieron sino en años posteriores. Un cuarto de siglo después de la Caza de Brujas y el McCarthismo, la corrupción gubernamental se había institucionalizado.

Fiel reflejo de dicha investigación es la película que nos ocupa, que si bien presenta forma de ficción, puede ser contemplada perfectamente como un documental (tanto del escándalo Watergate como del periodismo en general). A ello contribuye la fría e impersonal dirección de Alan J. Pakula (El informe pelícano) que, lejos de piruetas formales y otras virguerías, se limita a colocar la cámara en el lugar de los hechos. La única concesión a la galería es, quizás, la ya mítica secuencia en que Bernstein y Woodward revisan cientos de fichas en la biblioteca del Congreso, mientras la cámara se eleva sobre sus cabezas, mostrándonos la inmensidad del recinto y la pequeñez de los dos investigadores.

Pudiera parecer frívolo adjudicar los papeles protagonistas a, entonces, rutilantes estrellas de la talla de Dustin Hoffman y Robert Redford, pero lo cierto es que la interpretación de ambos roza lo exquisito. Junto con Pakula, Redford y Hoffman se muestran sumisos, contenidos, sin realizar grandes alardes... Su único objetivo es poner voz y rostro a los famosos periodistas. Con poco esfuerzo, consiguen transmitir la frustración de estos profesionales de la información que, casi por casualidad, hallaron una monumental bola de nieve de corrupción. El único problema era encontrar también la palanca (pruebas) y hacerla rodar montaña abajo. Sorprende como uno de los redactores-jefe del periódico hace alusión, con mucha tranquilidad, al hecho de que sólo 5, ¡5! periodistas, en todo Washington, estaban indagando sobre la noticia del Watergate.

Lo mejor del film, con diferencia, es la primera mitad de metraje, narrada con oficio y sentido del ritmo, durante la cuál Woodward y Bernstein no dejan de dar palos de ciego, sin conseguir nada más que rascar la superficie. La segunda mitad, por contra, se pierde en una ensalada de nombres, testimonios, chanchullos y confidentes, tan abundante como confusa. No obstante, hacia el final vuelve a recuperar fuerzas, para, por último, desembocar en un desenlace tan abrupto como The French Connection. Vamos que, en ese sentido, el oscarizado guión de William Goldman no me ha parecido muy asá.

En conclusión, la película mejora cuando es concebida escena a escena, pero, como conjunto, acaba resintiéndose. Al igual que para la aludida BN y BS, mi nota es de 7/10.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Los profesionales

Notapor el predicador » 25 Feb 2007 13:41

Interesante western, que podría pasar perfectamente como antecedente de Grupo Salvaje. Y digo antecedente porque la premisa argumental y el contexto histórico resultan de lo más parecidos. Cuatro ex-mercenarios son contratados para una misión suicida en pleno México post-revolucionario; rescatar a la mujer de un importante terrateniente de las garras de Jesús Raza, antiguo compañero de armas. No obstante, el estilo clásico de Richard Brooks difiere notablemente del de Peckinpah, obteniendo un producto tan comercial -y, por ende, superficial- como Doce del patíbulo o Los cañones de Navarone.

En cualquier caso, lo que manda en esta clase de películas son sus trepidantes escenas de acción, aspecto que Brooks domina a la perfección. Algunas secuencias, como la de Woody Strode disparando flechas explosivas, se quedan grabadas en la memoria. Mención especial merece un estupendo reparto, encabezado por el duro Lee Marvin, el siempre socarrón Burt Lancaster y el sosegado Robert Ryan (que luego participaría en la ya mencionada The Wild Bunch), así como los secundarios Jack Palance y Claudia Cardinale.

En suma, Los profesionales constituye un título de acción por encima de la media, emocionante, vertiginoso, disfrutable y, en el fondo, tan olvidable como cualquiera de su tipo. Es un manojo de tópicos, pero, todo sea dicho, la mar de entretenidos.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 25 Feb 2007 15:11

Emmm... geniales comentarios chicos, pero un comentario no sería mejor algo más breve? Lo digo porque me parecen auténticas críticas extensas (y muy buenas), pero no me acaban a mi de parecer simples comentarios.

O a lo mejor es que yo estoy confundido (lo más seguro) :Ð
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 25 Feb 2007 16:26

_Jesu_ escribió:Emmm... geniales comentarios chicos, pero un comentario no sería mejor algo más breve? Lo digo porque me parecen auténticas críticas extensas (y muy buenas), pero no me acaban a mi de parecer simples comentarios.

O a lo mejor es que yo estoy confundido (lo más seguro) :Ð

hahaha ya, yo es que aqui pongo criticas normales y corrientes,mas bien comentarios largos, en la seccion de criticas no subo xq alomejor piden que sean bastante buenas [qmparto]
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Cathiers » 26 Feb 2007 09:14

_Jesu_ escribió:Emmm... geniales comentarios chicos, pero un comentario no sería mejor algo más breve? Lo digo porque me parecen auténticas críticas extensas (y muy buenas), pero no me acaban a mi de parecer simples comentarios.

O a lo mejor es que yo estoy confundido (lo más seguro) :Ð

Mi opinión al respecto es que va muy bien tener cuanta más información mejor sobre una película, que nos de una inforamción lo más amplia posible sobre la pelicula por la que nos interesamos para saber si puede o no valer la pena el sentarse a verla y creo que la crítica en cuestión no se lee tanto como la ficha y va mejor así.
Otra cosa es que, por cierto, lo suyo es que cuando se hace una crítica de una película esta sea realmente extensa, dos páginas como mínimo, más que nada para que realmente se pueda analizar en profundidad a la película en cuestión.
Avatar de Usuario
Cathiers
Cinéfilo
 
Mensajes: 128
Registrado: 04 Jun 2006 10:30
Ubicación: Al otro lado de la pantalla
Sexo: Masculino

Notapor dragoonloore » 01 Mar 2007 16:50

Vaya, no sabía que existía este post [beer]

pues ale, me cito respecto a la peli de "Ellas y Ellos", por que creo que la ficha no le hace mucha justicia :P

Hacía tiempo que no veía una comedia romántica que me hiciera tanta gracia [+risas]

Para los que no la conozcais trata de la historia de 2 parejas que tendrán que superar sus problemas y a cada cual más peculiar:

Por un lado Tom (David Duchovny) interpreta a un sexoadicto que no consigue convencer a su mujer Rebecca (Juliane Moore) de practicar el sexo a todas horas, ya que está estresada por su cambio del mundo del cine al del teatro y tiene que aguantar las estupideces de su director y sus nuevos compañeros.

Por el otro lado está Tobey (Billy Cudrup), hermano de Rebecca y mejor amigo de Tom, que acomplejado por la idea de que al final todo el mundo muere es incapaz de ver lo que su novia Elaine (Maggie Gyllenhaal) le esta pidiendo a gritos: casarse y tener hijos...

La historia está bastante bien equilibrada y hay momentos en los que no puedes parar de reír a carcajadas. El dúo Duchovny-Moore queda de maravilla en pantalla y le da la profundidad interpretativa, mientras que el dúo Cudrup-Gyllenhaal proporciona el dinamismo juvenil a la película.

Si hay que destacar un momento, diría que es:

Spoiler: Mostrar
cuando Rebecca tiene que describir lo que está pasando en una película porno a Tom para que no tener que hacer el amor esa noche [qmparto]


En fin la recomiendo encarecidamente si te gustaron otras pelis como alta fidelidad, annie hall o incluso going the distance

suerte!:D

PD: yo me la ví en V.O.S. pero no creo que en la traducción cambie mucho la cosa :P


me han gustado los comentarios que habeis puesto...me han entrado ganas de volver a ver alguna de esas películillas que poneis :P

suerte!:D
Avatar de Usuario
dragoonloore
Cinéfilo
 
Mensajes: 219
Registrado: 13 Ene 2007 01:19

Notapor Danny Rose » 01 Abr 2007 15:39

Propongo la cita de morneo sobre "Eragon". En serio. Clara, concisa, divertida y brutal. [qmparto]

morneo escribió:Esto va de un chaval que encuentra su tercer huevo y..... zZZzZzzzZZ


No me parece que todas las fichas deban tener comentarios extensísimos al respecto. De hecho, todos los comentarios míos que han sido añadidos a fichas han sido cortitos. A pesar de que no dice apenas nada de la cinta, la define perfectamente. :D
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 01 Abr 2007 15:45

Danny Rose escribió:Propongo la cita de morneo sobre "Eragon". En serio. Clara, concisa, divertida y brutal. [qmparto]


Es graciosa, pero como comentario destacado no la veo yo xD
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 18 Abr 2007 21:49

Miniviciao@ escribió:
Es graciosa, pero como comentario destacado no la veo yo xD


Hombre destacar destaco yo me estube riendo un rato tras leerla, un ejemplo de comentario destacado es el que tu escribiste para Rocky Balboa [oki] no se puede decir más en menos espacio.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor Miniviciao@ » 18 Abr 2007 22:04

Erick escribió: un ejemplo de comentario destacado es el que tu escribiste para Rocky Balboa [oki] no se puede decir más en menos espacio.


Estaba un poco emocionado jejej
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

TITANIC

Notapor Miniviciao@ » 14 May 2007 00:40

Bueno pos estamos en el 2007 y acababa de recordar a estas alturas del año, que este película se hizo hace 10 años, no recuerdo cuando había salido la edición especial 2 discos con DTS en castellano, la cual poseo, pero la tuve sin desempaquetar todo este tiempo, tenía la normal circulando por la casa, y me había olvidado de la nueva completamente,cuando hoy me dije, coño!! pero si está sin estrenar, así que me he dado el atracón del barco una vez mas, curiosamente, película que tenía sin puntuar en cineol, porque no sabía exactamente que nota ponerle, por algunas deficiencias que posee la película, y la supina maestría de otras.

Odio los diálagos de un par de escenas ultrapastelosas, y es algo digno de criticar de forma vehemente, y un guíon digamos simplillo, pero donde se saca oro puro casi de la nada, vista de nuevo 2 años después de mi última revisión, y lo mas importante, pasados 10 años de su estreno, cuando al acabar llega el titulo de crédito con el nombre de su director, mi sensación es la de haber visto un coloso descomunal, hay películas en la actualidad donde invierten casi 300M$ y te preguntas, ¿queridos, pero donde los habéis metido? Titanic no escatimó en gastos, pero a diferencia de la mayoría, aquí no se privaron de nada, se tira la casa por la ventana completamente, el cuidado minucioso de los detalles es abrumador, desde un vestuario soberbio, a cuberterías, vajillas, decorados, mobiliario y un sin fin de cosas milimetricamente estudiado, la sensación de Titanic es de gigantismo, de la grandiosidad en su esplendor máximo, es el vivo reflejo del gran protagonista de esta historia.

El transatlántico que tuvo el oceáno como testigo de su grandeza y su mausoleo particular, el mismo que soportó el peso de una sociedad ultrajerarquizada de años pasados, un lugar que aquí nos lo describen como una estancia magíca donde los imposibles, son sueños realizables que pueden con las barreras impuestas por el hombre y por la sociedad de la época, y no nos equivoquemos, de todas las épocas, un especie de paraíso condenado por un destino fatal, que sirve al mismo tiempo para aleccionar al hombre que no tiene el poder sobre todas las cosas, una cura de humildad al egocentrismo del hombre de la época.

Es una abominación decir que la dirección de Cameron se dedica a decir corten y rodar escena tras escena, que lo he leido ehh!! y la crítica por ahí esta, el trabajo de Cameron es concienzudamente meticuloso, diría incluso que es de un matemático cabeza cuadrada que no deja nada a la improvisación, la mejores momentos de la película que son bastantes, son un minucioso estudio de los detalles, en planos que situar y momentos exactos donde realizar la introducción de otros elementos perfectamente orquestados, abrumador es ver una escena tan simple como el acelerar de un barco a toda máquina mediante imágenes y la SOBERBIA banda sonora de James Horner de una manera poética nunca vista, o como mantener los ojos como platos en la pantalla con la tensión interminable de una contramarcha para salvar un iceberg, las maravillosas notas musicales de la ultima melodía de la orquesta en la cubierta al tiempo que se muestran imágenes bellisímas con un capitan que se hunde con su barco, unos ancianos en su cama y unas hermosas vajillas y pinturas llevadas ya por el agua que quedaran sumergidas para siempre con el sonido de fondo de una melodia triste y melancólica, ejemplos estos, de los muchos que aparecen en el film, ejemplos claros del estudio minucioso.

Pero si algo quiero volver a mencionar es la banda sonora de Horner, un maestro absoluto en esto e idolatrado por mi persona desde aquella partitura soberbia con Krull de las Yeguas de Fuego, la parte larga del hundimiento del Titanic, esa fuerza tan poderosa que Horner le imprime a su música, alcanza los límites de lo dantesco, algo que vive simbioticamente en consonancia con las imágenes del drama descomunal que vemos y multiplica su efecto por mil.

La pelicula tb posee unos buenos actores secundarios,algunos bastante relevantes y Winslet está mucho mejor que su compañero en esta ocasión, un Di Caprio que se convertiría en un monstruo de esto en la actualidad.

11 oscars muchos? pos si, aunque el boom de primera y gran supreproduccion del siglo XX para cambiar una forma de hacer el cine unido a un record inalcanzable de taquillaje ha tenido bastante que ver, lo cierto es que es que es tan sobresaliente en muchos aspectos salvo guion y actor principal sobre todo, que es normal esa cantidad de estatuas doradas, ya se sabe tb que los tecnicos dan para mucho, ese guión y otra flojedades no le privan de lo que creo merece, sobre todo por ser la bandera de las superproduciones de los grandes estudios cuando se hacen las cosas bien, porque lo que vemos está justificado a tal derroche, Titanic es grandiosidad y magnificencia, no escatimó en nada, ni siquiera en Oscars, es todo un coloso, pero este no se hunde, sigue igual que siempre...
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

El estrangulador de Boston

Notapor el predicador » 16 May 2007 21:16

[Ni me había dado cuenta de que mi comentario estaba ya puesto en la ficha [oki] Aquí os dejo el mismo con algunos retoques. En mi opinión, queda bastante más redondo; vosotros veréis si estáis o no especialmente vagos para editarlo [sonrisa] Gracias adelantadas]



Referencia indiscutible del género “Slasher” (cintas sobre asesinos en serie), que sigue impactando como el primer día. Me encanta el estilo de Richard Fleischer, la forma que tiene de fragmentar la pantalla en la primera mitad del film, y el clasicismo formal que destila la segunda mitad, cuando las cosas adquieren rigor y seriedad absolutas. Pudiera parecer un recurso bastante efectista y hoy desfasado, pero Fleischer es demasiado inteligente, sirviéndose únicamente del truco de la imagen cuando resulta imprescindible. En este caso, al reflejar la investigación policial sobre las víctimas del famoso estrangulador. Una situación ciertamente repetida hasta la saciedad en innumerables películas, que aquí adopta un dinámico y novedoso punto de vista.

Así, tras haber captado nuestra atención (a lo que también contribuyen Henry Fonda y George Kennedy, dos actorazos como dos soles), Fleischer despliega todo su arrollador talento al centrarse en la figura del estrangulador, interpretado con indescriptible fuerza por el sensacional Tony Curtis, en una de las actuaciones más impresionantes que he visto en mi vida. Lejos, muy lejos, queda el John Doe de "Se7en" si lo comparamos con este hiperrealista, estremecedor y, finalmente, patético, en el buen sentido, personaje. Suya es una de las escenas cumbre de finales de los 60s: Curtis, mirando por televisión los funerales de John Fitzgerald Kennedy, con el rostro contraído por la rabia y la impotencia, manifestando total repugnancia hacia el autor del magnicidio. Porque hasta los criminales de la calaña de Robert De Salvo se sienten horrorizados de sus propios actos. Porque incluso los carniceros pueden ser personas normales, amantes padres, estupendos maridos y votantes del Partido Demócrata. Porque nos encontramos, en fin, ante uno de los acercamientos más sinceros de la historia del cine a la figura del asesino múltiple.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 16 May 2007 21:45

Predicador!! tu y yo dejamos aquí comentarios por un tubo [qmparto]
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 17 May 2007 13:13

Miniviciao@ escribió:Predicador!! tu y yo dejamos aquí comentarios por un tubo [qmparto]

Ya, parecemos Eto´o y Rikjaard, cuando este último comentó al culé que los negros siempre nos esforzamos más que la mayoría. Eso sí; fuera de cineol, yo soy más blanco que el papel xD
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Piratas del Caribe: En el fin del mundo

Notapor luismf79 » 05 Jun 2007 23:51

Pondría dos comentarios, uno positivo y uno negativo.

Como positivo el de charlyr2d2:

Después de la desilusionante tercera parte de X-Men y del ladrillo de Spider-man 3, pensaba que había una maldición para estropear las trilogías justo en la última película, pero llegaron los piratas para demostrar que eso no es así.

Para mi una película cojonuda, con un montón de tramas y subtramas que nos demuestran, ahora sí, que los piratas no son tan buena gente como nos lo pintaban en la primera, por cierto esta película es mucho más adulta, y más fuertecita, con escenas que no deberían ver los niños.Algunas escenas me han parecido sobresalientes y el rescate de Sparrow un descojone, además de lo magnifica de esa secuencia con todo el universo creado.

No he mirado el reloj en ningún momento y me lo he pasado como un enano viendo la película.

Para mi un 8+/10.

Ojala todas las películas de aventuras y entretenimiento fuesen como las de esta saga.



Y como negativo voy a barrer para casa y destacar el mio, luismf79:

Se me ocurren muchas formas de describir esta película, y ninguna buena. La palabra que mejor la describe es excesiva, aunque también se le podrían aplicar otros adjetivos tales como inconexa, gratuita, de un humor carente de cualquier atisbo de inteligencia y metido sin ningún criterio ni sentido. Llena de escenas de acción interminables y grandilocuentes, y que pretenden ser tan épicas que acaban aburriendo, un guión (o debería decir carencia de guión) que hace añorar los inicios de una saga que ha ido de más a menos y por el camino ha perdido su esencia.

Generalmente, suelen ser tres los mayores defectos de los que adolecen las películas de nuestros días: bien las escenas de acción gratuitas, bien los argumentos planos o extremadamente embrollados o bien el humor carente de inteligencia, o lo que es peor, de gracia, pues el humor carente de inteligencia, si tiene gracia, se le perdona. Si, por casualidad, tú eres de los que todavía cree que Piratas del Caribe 3 (valga la no redundancia porque el Caribe brilla por su ausencia; un Pirates of Hell habría venido como anillo al dedo) no cumple ninguno o todos estos principios, y es una película plagada de sorpresas y divertida, puede ser que tú y yo no hayamos visto la misma película.

Puntuación: 4/10



Saludos!!

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron