por Danny Rose » 28 Oct 2006 11:32
Excelente ejercicio de dirección por parte de Alfonso Cuarón. La parte del alzamiento es posiblemente la mejor utilización de la cámara al hombro en una escena de acción que haya visto nunca, consiguiendo el supuesto objetivo que se busca siempre con ella y que pocas veces se consigue. El plano subjetivo, aunque existe desde hace décadas, ha "revivido" gracias a los shooters, los videojuegos de tiros vividos en primera persona. De ahí es de donde todos los directores actuales han tomado la idea de retomar el plano secuencia como un medio para sumergir al espectador en la acción, haciéndole tomar parte junto con el personaje. Sin embargo, la mayoría de las veces lo único que consiguen es hacer temblar tanto la cámara que no se ve una puñetera mierda. No es este el caso, y eso, unido al realismo de las escenas, hace que la calidad de la película gane muchísimos enteros.
El guión, como ocurría con "hard candy", es bastante tramposo... la historia que cuenta es bastante inverosímil: una epidemia de infertilidad de causas desconocidas (e incurable, además) que afecta simultáneamente a toda la humanidad, y los esfuerzos para poner a salvo a la última mujer embarazada. La película, en realidad, se mueve más bien dentro de la categoría del cuento de hadas que de la ciencia-ficción, porque no trata de plantear una incógnita a través del progreso de la humanidad - en realidad, aunque la historia se ambiente en el 2027 la historia se desarrola en nuestro presente, no en el futuro - sino que es más bien un cuento con moraleja (con muchas incógnitas que no se despejan porque en realidad no tienen explicación posible, salvo la fantástica) rodeado de elementos fantásticos. Me recuerda mucho, por planteamiento formal, a "el laberinto del fauno", estrenada también hace poco por otro director mexicano.
Sin embargo, la puesta en escena (esa fotografía gris, esa melancólica banda sonora, esos bellísimos exteriores de ciudades sin esperanza) es sublime, los personajes tienen fuerza, los diálogos son excelentes... y el ritmo narrativo es absolutamente perfecto. Resulta increíble que una película pueda ser lo suficientemente lenta y reposada como para que el espectador se contagie de la tristeza y la melancolía de los personajes de la película, y que al mismo tiempo no paren de pasar cosas y las escenas de acción y tensión dramática se sucedan unas tras otras a tal velocidad. Un ejercicio verdaderamente brillante de dirección. 9/10
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?