Vamos a hacer un experimento gracioso y re-comentar esta peli:
el predicador escribió:A mí me ha gustado; pero, más que por el argumento, por su capacidad de seducción, de sugestión, de hipnotismo. No se encuentra, desde luego, entre lo mejor de su director, pero tampoco estamos ante el estruendoso fracaso anunciado a bombo y platillo[...]
Bueno, a grandes rasgos, este párrafo de mi escueto comentario es el que más se ajusta a mi opinión actual. Con su pulso habitual, De Palma entrega un trabajo al que poco hay que reprochar desde un punto de vista formal, manteniendo nuestro interés no ya por la historia en sí, sino también por la buena labor realizada en la sala de montaje. No obstante, hay que ser muy fan del género negro para aceptar las múltiples "casualidades" que el guionista se permite para despejar el camino de Bucky (Josh Hartnett) hacia la verdad. Porque mucha cara de lince el amigo Josh no tiene, no.
Hillary Swank y Mia Kirshner se salen. El resto del reparto, bien, pero tampoco se trata de una película que necesite grandes alardes interpretativos.
No sé en qué estaría pensando hace hoy 4 añetes; tampoco es que haya descubierto ayer la importancia del actor, pero si en algo fracasa esta película, es precisamente en su desequilibrio absoluto en el cásting. Por mucho que se esfuerce, resulta imposible creerse a Hartnett en ese rol. Del todo imposible; no le pega nada el papel de policía turbio con todas las respuestas. A Eckhart no le va mucho mejor, y su participación aquí aparece muy descompensada; entre la sobriedad del comienzo y su posterior desquiciamiento, no se produce una transición convincente. Igualito que con Havery Dent, vaya. En cuanto a Swank, al igual que Hartnett, le pegan más los personajes afables de una sola pieza. Si bien su rotunda anatomía le puede servir para interpretar a alguien sexualmente ambiguo, ello no se traduce en ambigüedad moral. Ni mucho menos. Y en cuanto a la Johansson, pues lo de siempre; correcta, pero sin pasarse. Su personaje no se hace notar demasiado. Aunque visto lo visto, hasta podría significar un cumplido.
En resumidas cuentas, sigo quedándome de largo con Mia Kirshner, la cual hace cierta la frase "menos es más". Aunque su papel no tenga en el fondo nada de extraordinario (el de una chica muerta que se mantiene artificialmente viva a través de rollos de celuloide). Recurso casi tan antiguo como el Noir mismo; a
Laura de Preminger me remito.
Por otra parte, el argumento tampoco es tan horrible: se juega al despiste del espectador a través del despiste del personaje de Harnett. Y algunas pistas, en principio irrelevantes, terminan por no serlo tanto.
Para terminar, a esta
La Dalia Negra le he sacado más jugo ahora, pudiendo retroceder y avanzar con el reproductor de windows, que en el cine sin enterarme de gran cosa. Queda claro que el asesinato de Betty Short sirve, primero a Ellroy, y luego a De Palma, como mcguffin para retratar la sordidez moral y podredumbre del LA de entonces. Lástima que De Palma convierta todo esto en un ejercicio de diseño, en el que hasta las escenas más escabrosas resultan irreales, sin alma ni autenticidad. No es mala película; tiene secuencias que me gustan bastante, pero ni en sueños se la puede comparar con los grandes clásicos del género.